Zetacorp Networks: FayerWayerNuyorkerRadio MingaSaborizanteZimio

Noviembre 15, 2005

OSX y el Notebook de 100 dólares

Apple, Computadores, Código Abierto, Linux
Publicado por Huasonic (01:14 PM)

laptop_osx.jpgPolémica fue la visita de Negroponte a nuestro país, por que todavía se discute por que el gobierno chileno no acepto comprometerse con estos equipos, incluso hay quienes dicen que el proyecto de Negroponte es irrealizable y no les da confianza.
Pero también puede ser motivo de análisis la respuesta de Negroponte ante Steve Jobs, por que Jobs ofreció a este el sistema operativo de Apple, el Mac OS X, totalmente gratis para que fuera instalado en este laptop, a lo que Negroponte no acepto por que el OS de Apple no es OpenSource, por lo tanto no es tan fácil realizarle modificaciones drásticas, por esa razón el elegido es Red Hat.

Cuestionable la dedición decisión, pero entendible.

Links:
- The $100 Laptop Moves Closer to Reality (WSJ)
- Steve Jobs ofreció el OS X para la laptop de 100 dólares (ALT1040)
- Mac OS X no estará en los portátiles de 100 dólares: no es Open Source (faq-mac)

40 Comentarios

ZeroZen :

Posted on: Noviembre 15, 2005 01:38 PM

Y como pensaba Jobs hacer correr OS X con el hardware de este computador?.

Marcel :

Posted on: Noviembre 15, 2005 01:42 PM

ZeronZen: obviamente sería una versión especial, recortada en varios aspectos, en especial en la parte gráfica.

Negroponte también ha conversado con Microsoft, quien por cierto es uno de los principales financistas del MIT, luego de las conversaciones ha dicho que el notebook podría correr cualquier cosa, incluyendo Windows ... creo que con eso el argumento para rechazar osX quedo en el suelo, mejor buscan otra excusa rápido.

Huasonic :

Posted on: Noviembre 15, 2005 01:44 PM

Acertaron, por que obviamente tendria que ser una versión adaptada de OSX, entonces cual sería el problema?
No me explico la desición.

F :

Posted on: Noviembre 15, 2005 01:56 PM

Yo creo que la excusa que dieron es la mejor. No es OpenSource y listo... Negroponte tiene toda la razón de querer un OS que pueda ir cambiando según las necesidades que surgan entre los usuarios y/o desarrolladores del $100 Laptop.

Leo Prieto (FAKE!) :

Posted on: Noviembre 15, 2005 01:56 PM

Sobre RedHat aunque existen los codigos disponibles, en mi opinion, es casi imposible realizar modificaciones.

Ismael :

Posted on: Noviembre 15, 2005 02:03 PM

Leo, porqué? Sigue siendo Linux...En todo caso entiendo la decisión: si usara MacOs cualquier extensión futura dependería de Apple. Si usa Linux tiene muchas más alternativas.

Marcel :

Posted on: Noviembre 15, 2005 02:33 PM

El kernel de osX tambien es libre y opensource, lo unico que tendrian que modificar es quark y el escritorio. Además por que Windows si se puede ?? que acaso es más opensource que osX ?? ridiculo.

BM :

Posted on: Noviembre 15, 2005 03:09 PM

Indudablemente, OS X es un excelente sistema operativo. Sin embargo, al no ser íntegramente libre al haber aún partes de éste que son propietarías, no hay garantía de que el sistema operativo continuaría distribuyéndose de una forma gratuita y con la seguridad de poder contar con actualizaciones, generando una suerte de dependencia.

abidin :

Posted on: Noviembre 15, 2005 03:52 PM

Huasonic: Impecable noticia, creo que no caiste en las vanalidades que dice marcel, o cualquier antimsfan.
Me alegra leer una noticia asi, tan objetiva.

Como pretenden correr OSX sobre un notebook que estara basado en x86(debido a que windows se podria instalar), si aun esta en desarrollo la version para esta arquitectura, ademas.. toma en cuenta, que no es el sistema operativo mas adecuado. Y tal como lo dijo Huasonic, no es opensource, y si Negroponte aceptara un opensource, creo que optaria por FreeBSD que OSX.
Tambien recordemos que este notebook nica se instalara un windows XP, nisiquiera 2000, con suerte 98.

pd. Alguien me corrija, el kernel de OSX es opensource? si esta basado bajo el sistema de licencias de BSD i don't think so.

CASTRUITA :

Posted on: Noviembre 15, 2005 03:58 PM

EN MI OPINION, EL MAC OS X ES UN BUEN SISTEMA, EL WINDOWS ES TAMBIEN BUENO, NO SE DIGA DEL LINUX NI DEL RED HAT, ES DECIR, TODOS LOS SISTEMAS SON BUENOS; YO CREO KE LA DESICION DE NEGROPONTE FUE LA CORRECTA, AL SER EL DUEÑO DEL PROYECTO Y DECIRLE NO A JOBS, Y SU ESCUSA FUE TAMBIEN BUENA. ENTONCES NO NOS PELIEMOS POR CUAL SISTEMA ES MEJOR, TENEMOS KE ATENDERNOS AL SISTEMA KE NEGROPONTE LE VAYA A PONER EN EL LAPTOP Y YA NO DECIR MAS.

POR CIERTO, LA IMAGEN DE LA LAPTOP ESTA BONITA, NO SE SI ES YA EL PROTOTIPO FINAL PERO ESTA CHIDO.

SALUDOS DESDE MEXICO
www.castruita.tk

Marcel :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:01 PM

abidin: Primero no creo que haber puesto banalidades, ni siquiera puse algo distinto a lo que puso Huasonic, simplemente complemente con datos que el no puso, cosa que pareces ignorar.

1. osX no irá instalado por que no es opensource, eso me parece muy bien, no por las razones que has dado, sino por las que expuso el MIT al rechazar la oferta de Steve Jobs.

2. negroponte se reúne con Microsoft y anuncia que el notebook podría llevar windows ??!!! totalmente contradictorio con el punto 1 ... entiendes ahora ?? Como dato Microsoft es uno de los principales financistas del MIT.

pd: El kernel de osX si es opensource, creo que confundes opensource y libre con GPL y definitivamente estas muy confundido con la licencia BSD.

claudiomet :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:07 PM

Para ese tipo de hardware obviamente la mejor alternativa es linux, debido a que es un sistema más que probado en máquinas de muy bajo rendimiento (Damn Small Linux, Puppy Linux estan optimizadas para funcionar en verdaderas reliquias), Negroponte al decir que podría correr Windows es simplemente eso: "podría", pero de aquí a que se haga lo veo difícil, habría que hacer muchas modificaciones tanto a Windows como a MacOSX como para poder meterlos en ese tipo de hardware y eso toma tiempo y recursos que obviamente encarecerían en producto.

Además el sistema operativo al ser opensource, todos podrían llegar a colaborar en algo con respecto al desarrollo del sistema incluso utilizando este mismo notebook para ello, eso sí es alfabetización digital.

JuanFlaiter :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:21 PM

Que le pongan MacOS 9 :D

B2 :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:25 PM

Hay que tener presente dos cosas:
OSX se vende bajo un sistema de licenciamiento absolutamente opuesto al espíritu del Open Source... El No de Negropoente en ese sentido es bastante obvio.
Segundo, Jobs no quiere OSX -recortado o no- en el laptop de US$ 100 porque sea buena gente, lo quiere ahí porque son miles y miles de personas que darán aprenderán a utilizar un PC con su sistema operativo. De ahí al iBook, el eMac o lo que sea que saque Apple al mercado, hay menos pasos y más posibilidades que hoy :).
Saludos,

Marcel :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:26 PM

Claudiomet, aunque estoy de acuerdo contigo, en casi todo, el problema es que en ves de decir NO, podrían haber dejado la responsabilidad de modificar el sistema para que corra en el notebook en manos de la MAC, si es complicado o no, no es problema del MIT sino de MAC.

Aun así coincido con Seymour Papert, al decir que no aceptan la oferta de MAC por que no es opensource ( fue el quien dijo eso, no Negroponte ), no vale la pena entrar en las razones de por que estoy de acuerdo, pero básicamente son tecnicas, no tiene que ver con valores.

Lo curioso es que luego de que Negroponte se reunió con Bill Gates, y al salir de la reunión dijo lo siguiente:

"The machine will run anything, including Windows."

Entonces todos los que dicen que el problema es la capacidad de la maquina, están en contradicción con el mismo Negroponte, el asunto definitivamente no va por ahí.

Señores, les recomiendo leer los links, averigüen y luego emitan opiniones.

abidin :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:27 PM

Marcel: Tu comentario hace abre las puertas a *banalidades*, y pensamientos fuera de lugar.. como que Negroponte se contradice, siendo que utiliza la palabra "PODRíA", cosa que si pones a darle cuerda al asunto.. te das cuenta que el notebook correria este OS con alguna version antigua de win.
Ya han dado varias razones del porque MACOSX no es una buena opcion, y no ai una conspiracion secreta de microsoft y negroponte encontra de jobs.
Sobre las licencias, tengo entendido que Darwin es opensource, pero de Darwin a OSX las cosas son distintas. Si podrias exponernos mas info del tema :)..

abidin :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:34 PM

Como no va a ser problema del MIT si ELLOS fabrican el notebook?
Si buscas un OS, lo haces pensando en el hardware que tienes. Y no buscas un OS para modificar el hardware.

Deja de buscarle la quinta pata al gato.
"..Including Windows" es simplemente ESO "INCLUYENDO", o talvez el traductor que usaste including significa "Y" u "O".

Gabriel Bernedo :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:36 PM

Yo creo que apunta mas a lo que dice Claudiomet, la idea no es crear niños dependientes de una tecnología, de otra forma le cargaríamos Windows SE y listo.
Creo que se busca incentivar no solo el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías sino también el desarrollo de las mismas, y quién mejor para hacerlo que niños-jovenes con todo el tiempo y ganas para embarcarse en este tipo de tareas.
Ellos mismos podrían hacer crecer el sistema añadiendo aplicaciones y módulos mejorando sus capacidades y, a la vez, convirtiéndolo en un sistema a su medida y de acuerdo a sus necesidades.
Dudo que con Windows o con OSX se pueda llegar a ello sin tropezar en algún momento con un problema de licencia.
Este equipo en manos de jóvenes talentosos (y hay muchos) puede convertirse en algo mucho más grande que un simple "mini-laptop" para los mas desposeídos.

abidin :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:38 PM

o no leiste el "ANYTHING" :D
ya el tema se esta desviado ...
pero, porque crees que apple se cambio a Intel? porque el hardware no les servia para el OS, simplemente se estanco y no se modernizo, aun pegados en los 1.5ghz, y ahora con intel corre uuff, mas rapido aun :X..

Marcel :

Posted on: Noviembre 15, 2005 04:48 PM

Abidin: Nunca han dado una razón del por que Windows no es una buena opción, cosa que si hicieron con osX ... eso es algo para pensar, sobre todo considerando la importancia económica que tiene MS en el MIT. Puede que no sea nada, puede que si, solo el tiempo lo dirá, pero definitivamente la respuesta fue muy distinta.

En fin, sobre lo que preguntas de Darwin, pues si es el kernel y si es opensource. Sobre este corre Quark que es el motor gráfico de MAC y el que contiene el soporte para el escritorio, Quark además utiliza x11 como una especie de driver, pero es el quien se comunica directamente con el kernel, por eso puse arriba que el ajuste tendría que ser en la parte gráfica, no en el resto del sistema operativo, específicamente en Quark y eliminando algunos efectos en el escritorio, ya que es improbable que este equipo tenga gran soporte openGL.

El sistema operativo que llevará la primera partida de los notebooks está basado en Red-Hat y desarrollado por la misma compañia, no por el MIT. Por eso es ilógico decir que les tomaría mucho trabajo arreglar el osX, al igual que en el caso de Linux, no sería problema del MIT. Nuevamente te recomiendo investigar un poco antes de opinar, como ves tus palabras se contradicen con la realidad.

A las palabras de Negroponte, debes agregar las de Microsoft luego de la reunión:
"At the end of the day, I think we have fundamentally the same objectives that the Media Lab project has relative to the kids."

No le busco la quinta pata al gato, aunque si leo entre líneas, o por lo menos leo y opino, en ves de tirar opiniones y descalificaciones sin ninguna información.

Oscar :

Posted on: Noviembre 15, 2005 05:27 PM

Le hubieran puesto Ubunto y asunto arreglado :P

ian :

Posted on: Noviembre 15, 2005 06:38 PM

yo creo que la decisión fue la correcta, así no ensucian el proyecto metiendo a villanos del poder como jobs o gates.

fuera de todo lo respectivo al hardware esto va más allá... poder...

tele :

Posted on: Noviembre 15, 2005 06:39 PM

Por lo menos yo escuché salir de la propia boca de Negroponte que lo más importante respecto al SO que utilizará el laptop era el hecho que fuera opensource, no quizo dar nombres en ese momento pero era la primera prioridad, lo dejó claro. Por esto no me parece raro que haya rechazado la propuesta de Steve Jobs. El hecho que haya dicho que podrá correr Windows creo que es simplemente eso, que podrá hacerlo, tal como un pc puede correr Windows o Linux segun lo que el usuario desee.

Pero creo que más alla de discutir por el sistema operativo me gustaría reflexionar el hecho de que Steve Jobs, la cabeza de una de las empresas tecnológicas más importantes del planeta brinde apoyo a este proyecto y un país como Chile se de el gusto de dejar pasar la vieja y que el director de la red enlaces lo cuestione abiertamiente. Eso es lo que me parece preocupante y me da la idea de que algo no estamos entendiendo.

JuanFlaiter :

Posted on: Noviembre 15, 2005 07:08 PM

Quartz Extreme debe andar terrible en un notebook de U$100

abidin :

Posted on: Noviembre 15, 2005 07:08 PM

Marcel: no son descalificaciones ni nada, pero no le busques la quinta pata al gato o leas entre lineas.
Respondiendo al porque Windows no es una buena opcion... Windows NUNCA fue opcion, y obviamente microsoft siendo accionista mayoritario de MIT como no iva a ofrecer su producto, seguro negroponte le dijo que no a puertas cerradas, y dejo claro que busca algo opensource.

Alguien sabe si se vendera comercialmente este mini-notebook? quiero uno para botar los cuadernos :<

abidin :

Posted on: Noviembre 15, 2005 07:09 PM

Marcel: no son descalificaciones ni nada, pero no le busques la quinta pata al gato o leas entre lineas.
Respondiendo al porque Windows no es una buena opcion... Windows NUNCA fue opcion, y obviamente microsoft siendo accionista mayoritario de MIT como no iva a ofrecer su producto, seguro negroponte le dijo que no a puertas cerradas, y dejo claro que busca algo opensource.

Alguien sabe si se vendera comercialmente este mini-notebook? quiero uno para botar los cuadernos :<

Steve :

Posted on: Noviembre 15, 2005 07:13 PM

Yo que pense que si habian aceptado mi propuesta....
http://www.esgadget.com/?p=3

poxxx :

Posted on: Noviembre 15, 2005 07:34 PM

Esto desmitifica eso de que siempre es Gates quien copia a Apple y Jobs. Es ahora Jobs quien pretende el monopolio regalando su SO y así crear nuevos usuarios dependientes de su tecnología, imitando al copión más copión de todos los tiempos. No hay que escupir al cielo le diría a Jobs. Mejor que ninguno regale nada.
Ya hay SO opensource sin ninguna estrategia de marketing encubierta, como las de estos dos ricachones y copiones.

Javier Aravena :

Posted on: Noviembre 15, 2005 07:59 PM

a ver, algunas cosas:
1.-Darwin (microkernel, kernel del mac osx)es una mierda, hablando en términos de velocidad comparado con linux (kernel monolítico modular, kernel de varios s.o. compuestos por software de los proyectos más variados (no sólo de gnu), y aún más comparado con minix 3 (microkernel), aunque los tres están modelados a imágen de unix, darwin, que es un descendiente de unix corre demasiado lento, comprobado por benchmarks en xservers corriendo linux y despues darwin, como para ser el sistema base de un tarro con tan poca potencia. (aunque quartz básico es algo más liviano que x por lo que sé)
2.-la licencia bsd es libre y opensource, pero no es copyleft y cualquiera puede tomar algo bsd y convertirlo en privativo.
3.-Negroponte dejo que puede correr windows no por que una de sus opciones es entregar este notebook con windows instalado, sino que como todo x86 puede correr windows, aunque a esa velocidad no uno muy nuevo.

Finrod Lenwë Nolátarí Mithrandir :

Posted on: Noviembre 15, 2005 09:17 PM

ehh.... si pos ... so mismo...

no se xq se toman la molesta de escribir las medias biblias ... si nadie las lee xq dan paja...

o yo soy el pajero?... XD

¬¬

Marcel :

Posted on: Noviembre 15, 2005 10:04 PM

Finrod: Creo es lo segundo.

Javier: Totalmente de acuerdo contigo, en el punto 1 y 2, no pongo en duda la mejor calidad de linux para este proyecto, me parece que sin lugar a dudas es la mejor opción, tanto por su calidad como por su naturaleza abierta y todo lo que ello conlleva.

Pero sobre el punto 3, en realidad no sabes por que dijo eso, estas especulando, al igual que yo. Tal ves es más bonita tu especulación y mantiene la "santidad" de Negroponte, pero sigue siendo una especulación.

ian :

Posted on: Noviembre 16, 2005 07:44 AM

acertado totalmente Javier

saludos

Néstor :

Posted on: Noviembre 16, 2005 11:51 AM

dedición?

leo prieto :

Posted on: Noviembre 16, 2005 03:06 PM

Ese "Leo Prieto" NO FUI YO!!!! FUCK!! ASU@Q*()@*#(!*()!@!!!!!!!

F :

Posted on: Noviembre 16, 2005 03:09 PM

Y como sabemos si este leo prieto eres tu?? ah??? AH???? malditos clones!!!!

Huasonic :

Posted on: Noviembre 16, 2005 03:12 PM

Jajaja, Leo te clonaron!!

leo prieto :

Posted on: Noviembre 16, 2005 03:18 PM

!@&#&*((&*@#!!! si.. bue.. voy a tener que estar más atento no más, ya que no quiero meterle moderación a estos comentarios. en todo caso, yo siempre escribo mi nombre en minusculas (ahora que lo dije, realmente me pueden clonar).

Huasonic: dedición? :P

Huasonic :

Posted on: Noviembre 16, 2005 03:21 PM

de me pado, dorry :)

tigre :

Posted on: Noviembre 17, 2005 10:27 AM

es cosa mia o esto esta lleno de mac-eros pijos?

leo prieto :

Posted on: Noviembre 18, 2005 10:14 AM

Si, FayerWayer ("FireWire") para los que no sabian, es un cable inventado por Apple. Y si, la mayoria (no todos) de los usuarios Mac son pijos. Y si, hay una concentracion más grande de lo normal en FayerWayer. De hecho, hay más usuarios de Mac y Linux en FayerWayer que de Windows.

Publica un Comentario

La opción de comentar esta abierta a todos los usuarios, pero te pedimos porfavor mantenerte dentro del tema y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Es obligatorio ingresar un e-mail válido (tu e-mail estará protegido anti-spam). Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para tener un "Avatar" (imagen) que tu eligas en vez de este icono generico, debes inscribir tu email en Gravatar.com y subirles la imagen que quieres tener asociada a ese email.

Acuerdate de ingresar aqui el mismo email, para que cargue ese avatar.
Memorizar datos?


Referencias (TrackBacks)

URL para enviar un TrackBack Ping:
http://www.fayerwayer.com/mt/mt-tb.cgi/1637

Los siguientes blogs linkean a OSX y el Notebook de 100 dólares:

» Jobs ofrecio OS X gratis para el project ULPN from La Naturaleza del Software

Tracked on Noviembre 16, 2005 01:07 PM

Una nota antes de la notica, por favor recuerden que este es un proyecto educativo, no es el desarollo de un notebook más barato, el proyecto es para los niños, por favor lean el FAQ del proyecto antes de opinar.... Continuar Leyendo »
» Free vs. Free from Cazuela de Pingüino

Tracked on Noviembre 16, 2005 02:29 PM

Eduardo y Fayerwayer comentan sobre un artículo en el WSJ en que se dice que Steve Jobs, jefe máximo de Apple, le ofreció al MIT media lab OS X gratis para ser usado en el proyecto ULPN. Los encargados del proyecto rechazaron la oferta, porque quer... Continuar Leyendo »

FayerWayer Stats

  • 374

    días
  • 1322

    artículos
  • 18715

    comentarios
Suscriptores RSS
Últimas 24 horas:
Too Cool for Internet Explorer


BloGalaxia