Estudios Especiales 2005 - DIRACE
 


PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE REALIZA

LA SUB DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESPECIALES

 

TAREAS QUE CUMPLE EL EJERCITO EN APOYO A LOS CCAD

(Comités de Autodefensa y Desarrollo)

 

a. Reconocimiento de los CCAD previa autorización del CCFFAA.

b. Organización e instrucción.

c. Asesorar, apoyar y controlar el cumplimiento de su misión de los CCAD.

d. Instrucción, entrenamiento, empleo y mantenimiento de las escopetas asignadas.

e. Situación actual de los CCAD:

 

RRMM

CAD RECONOCIDOS HASTA LA FECHA

RMN

2,105

RMC

4,432

RMS

636

RMO

53

TOTAL

GENERAL

7,226

 

COMITÉS DE AUTODEFENSA Y DESARROLLO

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

Antecedentes

 

  • Durante la Década de los años 80, la subversión en el Perú se desarrolló violentamente a lo largo y ancho del eje andino en el territorio nacional, habiendo dispuesto los gobiernos de turno, que extensas áreas geográficas fueran declaradas en estado de excepción.

  • Ante este fenómeno, numerosos sectores de la población pertenecientes al área rural, en forma libre y espontánea, se organizaron en Comités de Autodefensa, para defenderse de las agresiones y violencia del terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia común, en defensa de sus familias, de sus comunidades y por ende del Estado de Derecho.

  • El Estado dictó la normatividad correspondiente, que señala el funcionamiento, propicia el Desarrollo, la Autodefensa y dota de los medios necesarios, a estos sectores organizados de la población; en este sentido autorizó a los Comités de Autodefensa en las zonas declaradas en Estado de Excepción, la tenencia y uso de armas y municiones de uso civil para evitar la infiltración de terroristas y de narcotraficantes, defenderse de estos y apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú en las tareas de Pacificación y Desarrollo Nacional.

Marco Legal

  • DL Nº 741 del 11 Ago 91; reconoce a los Comités de Autodefensa, como organizaciones de la población ubicadas en comunidades o zonas declaradas en Estado de Excepción, para desarrollar actividades de Autodefensa y Desarrollo.
    DS 077-DE-92 DE 19 OCT 92; aprueba el Reglamento de organización y funciones de los Comités de Autodefensa y Desarrollo; así como, autoriza al CCFFAA para dictar disposiciones que resulten necesarias para su aplicación.
    DS N° 068 – DE/SG de Dic 98; fija los montos que el Estado otorga por única vez a los miembros de los CCAD, como ayuda asistencial, indemnización o pensiones de acuerdo a Ley; así mismo, dispone que se debe resarcir a los miembros que hayan perdido o sufrido daños en sus bienes, como consecuencia del apoyo a las FFOO en su lucha contra la subversión.

  • LEY N° 27178 del 28 Set 99(Ley del Servicio Militar del 14 Set 1999); establece los alcances del Servicio Militar, mediante la modalidad de prestar servicio activo en los CCAD.


 

TAREAS QUE CUMPLE EL EJERCITO EN LA DEFENSA CIVIL A NIVEL NACIONAL

  • Coordinar las actividades de Defensa Civil y las acciones que ejecuten los Batallones de ingeniería

  • Coordinación permanente con el INDECI, en apoyo a la Defensa Civil optimizando los procedimientos que contribuyan a lograr una efectiva participación.

  • Planear la realización en el CGE de un simulacro de sismo en el primer semestre del año.

 

TAREAS QUE CUMPLE EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES CIVILES-MILITARES

ACTIVIDADES 2005 - DIRACE

  • Desarrollo de ciclo de diez (10) Simposios denominado: “Desarrollo y Seguridad Integral del Estado en el Marco de las Relaciones Civiles-Militares”.

N/0

LUGAR

FECHAS

1

CUZCO

15 ABRIL

2

ABANCAY

19 ABRIL

3

TINGO MARIA

06 MAYO

4

HUANUCO

10 MAYO

5

PIURA

17 JUNIO

6

CHICLAYO

20 JUNIO

7

JULIACA

19 AGOSTO

8

PUNO

22 AGOSTO

9

TRUJILLO

14 OCTUBRE

10

CAJAMARCA

18 OCTUBRE

 

  • La Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, durante el presente año con el auspicio financiero de la Fundación Alemana “Hanns Seidel”; se ha programado desarrollar diez (10) Simposios, en las sedes de las RRMM, GGUU y UU del Ejército, dirigidos a los estudiantes de las Universidades Estatales, Privadas e Institutos Superiores a Nivel Nacional, los mismos que tendrán la finalidad de continuar y cimentar el fortalecimiento de las relaciones Civiles-Militares e incrementar la imagen institucional.

  • Desarrollo de una (01) Demostración sobre la Capacidad, Preparación y Destrezas del Personal del Ejército, orientado a fortalecer su imagen ante la sociedad.

 
 

Correo oie@ejercito.mil.pe para comentarios y sugerencias
Copyright 2005 - Oficina de Información del Ejército