REPÚBLICA
BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
 
 
Gobierno
Bolivariano
 
Caracas, 03/03/2006
  Página Principal
 
  Venezuela
 
Estructura del Estado
División Político Territorial
Presidente
Políticas de Estado
Arte y Cultura
Turismo
 
 
  Trámites
 
  Legislación
 
  Gobierno al Día
 
Acciones Gubernamentales
Noticias
Análisis
Estadísticas
Actualidad
Eventos
Indicadores
Medios Alternativos
 
  Alocuciones Presidenciales
 
 
  Misiones
 
  Servicios
 
Preguntas Frecuentes
Glosario de Términos
Teléfonos de Emergencia
Asistencia Jurídica
Programas Sociales
Conciencia Ciudadana
Videos
Visitas Virtuales
 
 
  Cooperativas
 
  Agencia de Empleos
 
  Cartelera
 
Metas del Milenio
Cultivos Organopónicos
Folletos del MCI
Instituciones Crediticias
Lumbricultura
Micros de Macroeconomía
 
 
 
 
 
Venezuela | Geografía:
 
 
 
 
 
 
 

La diversidad territorial de Venezuela se ve reflejada en una variedad de climas, los cuales se asocian directamente a los paisajes existentes. En el Litoral Venezolano Caribeño, en las islas y en las depresiones de Lara y Carora, predomina un clima semiárido con vegetación seca, precipitaciones anuales de 600 mm3 y temperaturas anuales de 24 °C de promedio.

En la Cordillera de la Costa, Cordillera de los Andes, valles entre montañas y serranías, el clima varía desde el tropical de altura a partir de los 900 m de altitud, hasta los climas fríos de montaña por encima de los 3.500 m; gran número de asentamientos humanos del país se han establecido en estas áreas donde el clima es propicio con precipitaciones anuales de 850 a 900 mm3 y temperaturas que oscilan entre 18 y 22 °C de promedio.

En las tierras bajas de Los Llanos domina el clima tropical lluvioso con estación seca de sabana, con un período seco bien marcado y una estación lluviosa en la que se dan precipitaciones entre 1.200 y 1.600 mm3 anuales y una temperatura de 28 °C de promedio anual.

En el Delta del Orinoco se desarrolla un clima tropical lluvioso de bosque con una gran pluviosidad y de influencia marítima, favoreciendo una densa vegetación.

En el Sur de Venezuela domina el clima tropical lluvioso de selva, con precipitaciones anuales que superan los 4.000 mm3 con 10 y 11 meses lluviosos al año y unas temperaturas que superan los 28 °C, estableciéndose así una condición óptima para el desarrollo de densas formaciones vegetales selváticas siempre húmedas.

La temperatura media a nivel del mar, en el meridiano de Maracaibo' es de 28.3° C. y en el de Carúpano es de 26.4 °C; la variación norte-sur a nivel del mar es insignificante. El gradiente térmico por efecto de altura, si bien es ligeramente variable, según la exposición a los vientos predominantes, es de aproximadamente 0.6 °C por cada 100 m de desnivel.

De este modo, el piso tropical megatérmico alcanza hasta los 800-900 msmn., donde la temperatura promedio es de 22 °C.

Entre 1000 y 2.800 m la temperatura media desciende gradualmente desde 20° a 10 °C. Es el piso megatérmico de las zonas de montaña y las partes elevadas de Guayana.

Por encima de los 2.800 msmn, hasta los 4.700 m, la temperatura media varía entre 10 y 0 °C. Es el piso microtermico de los Andes y Perijá. Por encima de 4.700 m la temperatura es siempre inferior a 0 °C.

El 80% del territorio nacional está en el piso megatérmico, con temperaturas medias anuales comprendidas entre 28° y 22 °C.

En Venezuela la mayor variación térmica es la diurna. Esta es máxima en las zonas bajas y continentales, y mínima en las zonas con influencia marítima y en las regiones de mayor altura.

Precipitación

La dinámica de la atmósfera sobre el territorio venezolano es la responsable de la distribución de lluvias sobre el territorio nacional.

Los alisios del noreste predominan sobre la mayor parte del territorio nacional desde diciembre hasta abril, como consecuencia del predominio del anticiclón subtropical.

Estas masas de aire anticiclónicas se manifiestan, especialmente, por encima de los 1.500 m de altura, donde se producen fuertes inversiones de temperatura. Así, el viento anticiclónico de altura es completamente seco y la única nubosidad que se produce es la originada por fenómenos convectivos.

Durante los meses mencionados, el territorio venezolano, al norte del paralelo 6° L.N., está pasando por la estación seca (vulgo: verano)

En esta estación el frente de convergencia entre el anticiclón del noreste está por debajo de los 3° de L.N. y los alisios del norte predominan sobre casi todo el país. El efecto del frente de convergencia que desvía a los vientos del noreste se hace sentir hasta el paralelo 6° L.N. y al sur de esta área se producen precip1laciones hasta la altitud mencionada. Desde abril hasta noviembre, el frente de convergencia se desplaza hasta el paralelo 5° de L.N.

Los alisios que provienen del Atlántico, desde el noreste, sufren una fuerte desviación hacia el este, y por efectos de su choque con el frente de convergencia provocan precipitaciones frecuentes sobre todo el territorio situado al sur del paralelo 10° L.N. Es la época de las lluvias; en la mayor parte del territorio nacional .

Existe al sur del Lago de Maracaibo una zona de convergencia local que se produce durante todo el año. En las nacientes del río Catatumbo y al sur del Lago, convergen los vientos del sur con los alisios del noreste, que la Sierra de Periiá desvía dándoles rumbo norte-sur. Por otra parte, en el sur del. Lago, la corriente ya tiene dirección este y choca con los Andes venezolanos; en una palabra, se produce una convergencia en donde los vientos que vienen del noreste rotan para enfrentarse con los vientos del suroeste, en un amplio frente que va desde el Alto Valle del Catatumbo hasta donde el Chama entra en la llanura Zuliana. El resultado son precipitaciones que duran todo el año.

Otros fenómenos locales son las fuertes precipitaciones que se producen en la Sierra de Perijá y en la vertiente oriental de la cordillera de Mérida por efecto del ascenso forzoso del aire en las vertientes montañosas.

En la cordillera, las máximas precipitaciones se producen en ambas vertientes y en los valles intermontanos por debajo de los 3.00n m de altura. Por encima de esa cota, el aire se ha desecado y las precipitaciones son escasas, produciéndose, con frecuencia, la caída de nieve.

En las áreas ubicadas al norte del paralelo 10° de L.N. deben distinguirse: las situadas a barvolento de los alisios del sureste y limitadas al oeste por una cadena montañosa de las ubicadas a sotavento y de las que estando a barlovento, no tienen a sotavento ningún obstáculo que perturbe el libre fluir de los alisios del noreste.

En el primer caso, se encuentran los valles de los ríos: Tocuyo, Aroa, Yaracuy y las planicies de barlovento del estado Miranda, donde el ascenso del aire sobre las vertientes montañosas produce fuertes precipitaciones.

En el segundo caso, se encuentran la depresión de Carora, el Golfo de Venezuela y el Golfo de Cariaco, así como la costa noroccidental del estado Falcón que es un ejemplo del tercer caso. En todas estas áreas que constituyen las zonas semidesérticas de Venezuela, la precipitaci6n es inferior a los 300 mm.

La distribución de las isoyetas el: territorio venezolano es la siguiente:

De 4.000 mm a 2.000 mm en el territorio amazónico y en el Escudo Guayanés, con disminución de sur a norte.

Entre 2.000 mm a 1.000 mm en Los Llanos, con disminución de norte y de este a oeste (en el estado Monagas, 800 mm).

Entre 2.000 mm a 1.000 mm en la sierra de Mérida, con precipitaciones con precipitaciones menores en sotavento que en barlovento.

Entre 1.800 mm a 400 mm en la cuenca de Maracaibo, disminuyendo desde el interior hacia el litoral marítimo.

Entre 650 mm y 2.000 mm en la Cordillera de la Costa, variando según la exposición a los alisios y los vientos continentales del sureste.

Entre 300 mm y 650 mm en el litoral marítimo.

Tipos Climáticos de Venezuela

Monzónico

Es una variación del tipo selva tropical Se caracteriza por la presencia de una corta estación seca, pero el total de lluvias es abundante y el suelo conserva suficiente humedad para sostener una vegetación selvática. Esta variedad climática debe su nombre a la influencia ejercida por los vientos monzónicos, húmedos, que, provenientes del océano Atlántico, soplan sobre los estados Delta Amacuro y Monagas.

La mayor parte de la vegetación, que cubre gran parte de la zona deltaica y del N.E. monaguense, es de manglares.

De sabana lluvioso, con estación seca

Se caracteriza por la persistencia de temperaturas altas durante todo el año, ya que las medias mensuales se sitúan por encima de los 16° C. El período seco, generalmente, se extiende desde diciembre hasta marzo.

La vegetación asociada a este tipo de clima presenta árboles espaciados en grandes extensiones, cubiertas de gramínea s y con zonas boscosas que muestran algunos claros.

Esta variedad climática es característica de una parte considerable del sector occidental del estado Zulia, de grandes extensiones de los estados Barinas y Apure y de casi toda la superficie de los estados Anzoátegui, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa.

Cálido lluvioso, sin estación seca

Se caracteriza porque el período lluvioso dura todo el año; es decir, que no se registra ninguno con precipitación inferior a los 60 mm. La temperatura media mensual, en las áreas situadas por debajo de los 600 metros de altitud, es mayor a los 18° C.

La vegetación predominante es de selvas. Esta variedad climática predomina sobre la casi totalidad de los estados Amazonas y Bolívar, el sector suroccidental del estado Zulia, una pequeña porción al oeste del estado Apure, el suroeste del estado Barinas y la subregión de Barlovento en el estado Miranda.

De estepa, con estación lluviosa de corta duración

La estación seca se extiende normalmente desde noviembre hasta mayo.

La vegetación característica está constituida por plantas xerófilas. Esta tipicidad climática se puede considerar como transicional entre la de sabana y la desértica. La lluvia se presenta en forma de chubascos, que se distribuyen en dos, períodos anuales. Este tipo de clima domina en el sector septentrional del estado Zulia; en una gran parte del estado Falcón, especialmente en el norte y en el nordeste, incluyendo la península de Paraguaná; en el1itoral del Distrito Federal; en casi todo el estado Nueva Esparta; en dependencias federales como el archipiélago de Los Testigos; y en un pequeño sector al norte de Anzoátegui.

De desierto

Este clima es extremadamente cálido y seco, con lluvias muy escasas, breves y distanciadas en el tiempo. La vegetación característica es muy rala y en muchos casos el suelo está desprovisto de cobertura vegetal.

Se presenta en algunas dependencias federa- les, como Los Monjes, La Tortuga y La Orchila, y en gran parte de la península de Araya (Edo. Sucre).

Lluvioso templado

Se encuentra en áreas situadas entre los 1.000 y los 2.000 metros de altitud.

Las lluvias son continuas durante todo el año. Pero la temperatura promedio del mes más frío es siempre inferior a los 18° C. Esta diversidad climática se encuentra en ciertos sectores del macizo de Guayana (estados Amazonas y Bolívar), tanto como en la cordillera de Mérida. La vegetación predominante en este tipo de clima es xerófila aunque microtérmica.

De tundra

Se caracteriza principalmente porque el mes más cálido registra temperaturas entre 10 y 0° C. Este es el clima propio de los páramos andinos. Se localiza muy porencimade10s 2;800 metros sobre el nivel del mar.

Solamente domina sobre algunos pequeños sectores elevados de los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo.

Frío

Se define también como clima de alta montaña, siendo inferior a los 10° C la temperatura del mes más cálido.

En las cumbres andinas de la cordillera de Mérida, por encima de -los 4.700 metros de altitud, se nota la presencia de nieve.

 
 
   
 
anterior   siguiente
   
Portal elaborado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información, C.N.T.I.
una institución adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Centro Nacional de Tecnologías de Información Ministerio de Ciencia y Tecnología