CIAFI (32066/4384)

Valores Geográficos
Valores Patrimoniales
Valores Religiosos

Patrimonios de El Hatillo

  • La Plaza Bolívar:

Sin duda alguna, es el primer lugar que Ud. y su familia deben conocer. Simón BolívarSe encuentra entre las calles LaPaz, Santa Rosalía, Bolívar y Escalona.El trazado original de la Plaza de 1784, así como el de todo el pueblo, aún persiste actualmente.

Entre 1875 y 1911 se llamó plaza del Mercado; luego, y hasta 1952, tomó el nombre del Prócer local Manuel Escalona; posteriormente y hasta el día de hoy, se le conoce como Plaza Bolívar (extraído de la guía de Miranda 1† edic, 1999)

La Plaza Bolívar sigue siendo hoy en día el centro del pueblo El Hatillo y es el lugar más visitado y de mayor concurrencia y, como toda Plaza Bolívar, tiene en su centro la estatua del Libertador de pie, con la espada en alto, mirando hacia la Iglesia Santa Rosalía de Palermo.

"...Es que sentarse en sus bancos y ver a las palomas alrededor de la estatua del Libertador y los niños jugando es muy relajante..." (nos cuenta una visitante).

 

  • Iglesia Santa Rosalía de Palermo:

Iglesia Sta. Rosalía de PalermoSe encuentra ubicada entre la calle Santa Rosalía y la calle Escalona, frente a la Plaza Bolívar. La sencilla Iglesia de Santa Rosalía de Palermo fue construida en el siglo XVIII, entre 1785 y 1793, por el grupo de fundadores de El Hatillo. Declarada monumento Histórico Nacional en 1960, fue reconstruida en 1968 por el arquitecto Graziano Gasparini. Con su sobria, pero hermosa fachada, la iglesia domina el centro histórico del pueblo. En su interior la austeridad prevalece. Algunas imágenes se encuentran en su única nave, la de la patrona del pueblo, Santa Rosalía, la de San Juan, el Cristo Crucificado y la Dolorosa, todas originarias de la Colonia (la guía de Miranda 1† edic, 1999). Realmente es un lugar digno de ser visitado. Más información

  • Plazoleta Manuel Escalona:

Ubicada entre la entrada del pueblo El Hatillo, la Urb. La Lagunita y la Calle El Arroyo.

Manuel Escalona

Este pequeño monumento se levanta en honor de Manuel Escalona, hacendado local que promovió la participación de El Hatillo en el derrocamiento de Emparan el 19 de abril de 1810 en Caracas. Posteriormente luchó contra los españoles del lado del ejército patriota. Desde 1911 su busto había permanecido en la Plaza Mayor (Bolívar), para ser sustituido por el de Simón Bolívar en 1952 (la guía de Miranda 1† edic, 1999).

  • Plaza Sucre o de la Ceiba

Cruce de Calle Comercio con Bella Vista

Este era el antiguo lugar donde se amarraban las mulas y los animales de carga, mientras que sus dueños se abastecían y divertían en Las Cuatro Esquinas. Se dice que la ceiba que se encuentra en su centro fue sembrada por los vecinos en 1915 (la guía de Miranda 1† edic, 1999).

Plaza Sucre

  • Las Cuatro Esquinas

    Sitio denominado al cruce de la Calle Comercio con Sucre.

    Durante muchos años éste fue el centro de la vida comercial y social del pueblo. Aquí se encontraban estratégicamente ubicada: la bodega, el bar, la ferretería y un sitio de juegos. Los arrieros que transitaban El Hatillo desde los Valles del Tuy amarraban sus mulas en las cercanías y se congregaban en Las Cuatro Esquinas, donde encontraban todo lo que necesitaban.

go top

Inicio Valores Album Directorio: categor |  alfabet Libro de visitas Foro en

Esta página es propiedad de GD Solutions C.A. - Todos los derechos reservados

Este documento fue modificado por última vez en la siguiente fecha: Saturday, 06-Apr-2002 12:49:31 VET

Valid XHTML 1.0!quicktime downloadgdsolutions.com.ve