ClandestinaRBemba



  Page d'accueil
    * ¿Qué pasó? *
    * Me gustas tú *
    * Planeta Trampa *
  A propos
  Archives
  Livre d'or
  Contacts
 

  Souscrire
 



  Liens
   .: ClandeInterviews :.
   Scart, Australian Artist
   Karim Aou, France
   Víctor Afonso, AutarquíA
   Lau Siqueira, Brasil
   Jaleo Real, Barcelona
   Romain Blachier, France
   Alejandro Radovic, Tierra
   Pulpul, Ska-P
   Paulo Murta, Brasil
   Douglas Kim, Lest3r, Brasil
   Rodrigo Dimenor, Brasil
   Julio Lobos, Gaia Stalla
   Alain Joannes, France
   Mariuà, Barcelona, España
   Jamie Cotto, 1 Giant Leap
   Alessandro Buzzo, Brasil
   Chupa, Scotish Artist
   .: ClandeMúsica :.
   1 Giant Leap
   Banda Bassotti
   Che Sudaka
   Fermin Muguruza
   Fred Alpi
   Gaia Stalla
   Katumbi Express
   La Grande Sophie
   La Verdolaga
   Manu Chao FVG
   Manu Chao Galicia
   Manu Chao Guia Web
   Manu Chao México
   Manu Chao Peny's Page
   Manu Chao Site Officiel
   MicroPlatform
   Ojo Projekt
   Radio Chango
   Ridan
   Rita Lee
   .: ClandeBlogs :.
   Agua Fuertes (Cast.)
   Alea jacta est (Fr.)
   Alma de cantaro (Cast.)
   Appunti di viaggio (It.)
   Au fil de soi (Fr.)
   Blogue de Zub (Fr.)
   Cabezas (Port.)
   Caro Diario (Cast./It.)
   Cerveau Disponible (Fr.)
   Cuba Vive (It.)
   Daniel K (Cast.)
   De Treinta y Pico (Cast.)
   Diario de la Tierra (Cast.)
   Djaratoh (Fr.)
   El País de Sikanda (Cast.)
   Escolar.net (Cast.)
   Esprit du Vinaigre (Fr.)
   Frontera de Papel (Cast.)
   Gabriela (Cast.)
   Giusec & Frienz (It.)
   Globalizado (Cast.)
   Goleech (Cast.)
   Gorka Limotxo (Cast.)
   Guillermito (Eng./Fr.)
   Hchicha's Blog (Fr.)
   Imposture (Fr.)
   Jabalí Digital (Cast.)
   Joey (Fr.)
   La Cigale (Fr.)
   La Konchita (Fr.)
   La Vida Sound... (Cast.)
   Maevina (Fr.)
   Mediactu (Fr.)
   Michael Bérubé (Eng.)
   No Filter (It.)
   Nouvelle Vague... (It.)
   Patchuko (Cast.)
   Pépites (Fr.)
   Perspective (Eng.)
   Poesia Sim (Port.)
   Publicus Sociale (Port.)
   Quintescent (Fr.)
   Rayuela Fotoblog (Cast.)
   Sir Dystic D'Arcy (Fr.)
   Son dévidoir... (Fr.)
   Suburbano (Port.)
   Surfing Amazonas (Cast.)
   Synapse (Fr.)
   Todo lo sólido… (Cast.)
   Tu vida es mi vida (Cast.)
   True (Cast.)
   Yenayer (Fr.)
   Yoggibat (Fr.)
   .: ClandeNews :.
   24 Horas Libre
   ArgenPress Info
   El Peruano
   Google News
   La Jornada
   Le Monde
   News.com.au
   Perú 21
   Rebelión
   .: ClandeArt :.
   Daeron.net
   Luis Royo
   Sebastião Salgado
   .: ClandeStina :.
   Projeto Hip Hop Educando
   Clandestina por Buzo
   ¡La VoZ del PUebLo...!
   Os Olhos do Mundo
   .: ClandeLinks :.
   Artisans du Monde
   Blogwise
   FRMT
   Globalise Resistance
   Indymedia
   My-TV
   Secouez.org
   Survival International
   .: ClandeGuestBook :.
   Mi Libro de Oro... Mon Livre d'Or... My Guestbook...





http://20six.fr/clandestinarbemba

Hébergé par 20six.fr



Entrevista con Julio Lobos - Gaïa Stalla - Barcelona

 


Muchos conocen su nombre gracias a su participación en la Radio bemba, con Manu Chao, pero Julio Lobos, antes de todo, es Gaïa Stalla, grupo que pertenece a lo que se llama el « Barcelona Sound », y que se particularisa de los otros grupos por su música, sus letras, en breve su sonido.  Es con mucho placer que vos presento esa entrevista con Julio.


 


                

fficeffice" />

 - ¿Cómo nació Gaïa Stalla ? 


 Nació de la necesidad de expresar cosas que fueran nuestras, sólo nuestras, dejándonos de versiones, tendencias musicales de moda o estilos ya conocidos hasta el cansancio. Personalmente para mí fué una época de limpieza de cuerpo y mente total, donde confluyeron todos los factores para que pudiera hacer un tipo de "exorcismo" artístico que de verdad necesitaba hacer. Corría el año 97. Tardamos 9 meses en grabar los 13 primeros temas en el local de ensayo; con tranquilidad, trabajando las canciones tal como las canciones querían ser. 


 




 


 


- ¿Nos puedes presentar los integrantes del grupo ?


 Esther Garrido, batería y voz: La otra parte de Gaia Stalla, co-fundadora, que siempre ha aportado en la banda una imaginación propia de las mujeres que se dedican a hacer música propia. Yo siempre he admirado la fertilidad creativa y la apertura musical de mujeres como Björk, Ani di Franco, PJ Harvey, Laurie Anderson, Fiona Apple...las mujeres llegan más profundamente a las raíces de los sonidos, los climas, los sentimientos, rompen mejor, más elegantemente y sobre todo originalmente los esquemas musicales; y Esther tiene ese toque mágico que hace diferente su música del resto de las demás. Debido a los casi 4 años en que estuvimos "en estado de hibernación" (sólo Esther y yo seguimos grabando canciones durante ese tiempo), la banda se ha re-hecho este año pasado, con Robert Gómez y Pepe Gómez a la guitarra, JJ Más al bajo y Edgar Gubianas a los teclados. Todos con una ilusión propia de un niño con zapatos nuevos, vale la pena seguir luchando!  


 


 


-         ¿Cómo se puede definir el estilo músical del grupo ?


 


 Desde nuestro primerizo power-funk galáctico-virtual, hasta el tecno-punk, pasando por la psicodelia psicótika, las sinfonías cubistas, rock anarcoimpresionista y gamberro...Podríamos resumirlo todo en un rock electro-ecléctico, música en relieve. Actualmente las compañías discográficas, ávidas de dinero, han conseguido que nuestros oídos oigan "música papilla" (nota de traducción: papilla es lo que se les dá de comer a los bebés que todavía no tienen dientes). Esto consiste en vender la música lo más fácil posible para conseguir el máximo de dinero posible. Así, nuestros oídos desgraciadamente se acostumbran a "no masticar la música"...nosotros hacemos música para que los oídos y la mente trabaje. Si no, se produce una atrofia de nuestro sistema auditivo y a la larga, de nuestro sistema mental, cayendo en la descerebrización.  


 


          


 


 


 


 - Las canciones del grupo se encuentran en la net y se puede bajarlas. Pocos artistas hacen eso, muchos luchando contra la pirateria. ¿Cual es la filosofia del grupo acerca de ese tema?


 


 Yo creo que es hora de poner las cartas sobre la mesa, en todos los sentidos. la sinrazón y la ambición ciega reinan en este mundo actual. Simplemente es cuestión de decir: "Yo no juego a eso". A nosotros no nos sobra el dinero, a veces nos falta, tenemos que luchar cada día por nuestro presente, pero tenemos un privilegio que es hacer música y mientras nos ganemos la vida tocando para otros o trabajando de carpintero, tendremos ese sentimiento digno, de que no nos estamos pringando con el barro de los demás y haciendo algo que poco a poco lo van haciendo más grupos en todo el mundo.   


 


 


 


 - Racismo, libertad, diferencias, religión. Las letras hablan de temas importantes. ¿Una manera de despertar las conciencias ?


 


 Por supuesto. Pero en primer lugar es una forma de estar bien contigo mismo diciendo lo que sientes, pero la música siempre ha servido para despertar conciencias. En nuestra web pusimos un tipo de manifiesto que habla de todo esto (ver INFO), y lo pusimos a raíz de un tipo de censura que me quisieron imponer en un bar donde toco a veces. Se necesita mucho de La Actitud para no dejar que te metan miedo. El miedo es lo peor que nos puede pasar a las personas 


  


 


 - « ¿Quién salva a quién? » es dedicada al presidente ffice:smarttags" />del mundo, o sea Bush. ¿Ya pensaste enviarle la canción para que la conozca?


  


 Y qué sacaría? nada! A esta gente con tanto poder ya no se les mueve nada en su interior con todas las barbaridades que han hecho y que siguen haciendo, ya no tienen conciencia. Es mejor que la oiga y lea todo el mundo en la web y servirá de mucho más. Me acuerdo ahora de una frase de Woody Allen que es muy descriptiva:


El mago hizo un gesto y desaparecieron la guerras.


El mago hizo un gesto y desapareció el hambre.


El mago hizo un gesto y desaparecieron las injusticias.


El político hizo un gesto...y desapareció el mago.


 


 


 


 


 


 -  El 17 de enero pasado se abrabía en Bombay el 4o Foro Social Mundial. ¿Que piensas, así que el grupo, acerca de ese evento ?


 


 Espero que sirva de algo tanta presión y tanta opinión masiva en contra de esos poderosos/miserables. Personalmente estoy un poco pesimista con la situación mundial actual, creo que lo tienen todo muy bien atado... pero al menos hay gente que sigue luchando por las libertades y que cada vez hay más unanimidad en esa fuerza. También espero que esta fuerza no se divida, (por el dicho que reza: "Divide y vencerás") y que sea verdaderamente poderosa para combatir esta situación actual. En los sesentas se usó el corazón. Ahora se ha de usar la cabeza. 


 


 


 - Julio, vives en Barcelona desde mucho tiempo pero eres chileno. ¿Cúal es tu sentimiento acerca de la situación política del Chile hoy en día?


 


 Creo que en Chile no se hizo lo que se tenía que haber hecho: justicia. Y el país está literalmente dividido en 2 partes. Se quiso maquillar una situación que se tenía que haber solucionado con unos cuantos juicios sumarísimos y muchos años de condena para todos esos asesinos.  


 


 



 


 


 


 - Integrante de Radio Bemba, con Manu Chao, ¿nos puedes contar una anécdota acerca de la grabación del CD o bien de las giras ?


 


 Anécdotas, mil! Desde el concierto en Guadalajara, Mexico, donde "algunos" intentaron boicotearlo desde la calle tirando cócteles molotov a la máquina que proporcionaba la energía y a las taquillas y la poli tiró gases lacrimógenos dentro del recinto...de repente la peña rompió las entradas y el aforo se multiplicó...un caos brutal! nos hicieron acabar el concierto cuando sólo llevábamos una hora; toda la recaudación de ese concierto sería para el EZLN...sólo así se entiende tanto alboroto...a esos "algunos" no les habrá gustado la idea... 


 


 


 - ¿Tienes proyectos futuros con Manu?


 


  Pues no. Tendrían que cambiar mucho las cosas para que vuelva a Radio Bemba, en primer lugar porque he vuelto a la carga con Gaia Stalla, y eso gana a todo lo demás.


 


 


 


-  ¿Con otros integrantes de la Radio Bemba?


 


 Tampoco. David Y Gambeat creo que están haciendose un sello propio con Piratas Urbanos y grabando sus cosas. Gerard con la Kinki Beat tocando mucho por ahí. A Fermín lo iré a ver pasado mañana a su concierto en Barcelona, es una bellísima persona y un tío muy coherente. También fuí a ver hace 3 meses a Roy Paci y su banda Aretuska...brutal!! pedazo de banda de rocksteady perfectamente engrasada y con un show muy elegante y directo. Me encantó. A Madjid no lo veo hace mucho, no sé si vive en Barna...y Chuco debe haber acabado ya su casa en Cantabria y espero que ya pueda descansar un poco... 


 


 


 


 - Gaïa Stalla hace parte de la adventura « La Colifata ». Evento músical fenómenal y único que ese. ¿Cúales son tus impresiones acerca de eso?


 


 La idea de un trabajo hecho por músicos de la calle está muy bien. Y que el dinero vaya dirigido a los enfermos (eso de enfermos habría que verlo, creo que los que están dentro están mucho más cuerdos que los que estamos fuera) también. Sólo el hecho que se venda un cd de esas características y sin apoyo alguno ya es un gran mérito. Lo que creo es que musicalmente Barcelona tiene muchas más músicas que la que ha presentado La Colifata; en el llamado "Barcelona sound" no todo es rumba-reggae-ska-latino-mestizo-buenrollito-y-me-bebo-tu-litrito. Hay más, señor@s. Y creo que es hora de que nos estrujemos un poco los cerebros  para intentar hacer música más creativa y arriesgada. Gaia Stalla está en ese disco por la sencilla razón de que Julio Lobos en ese momento tocaba con Manu Chao. Pero Manu Chao sólo hay uno, así es que no seamos sanguijuelas musicales de nadie.  




 


 


- Hablando de la actualidad de Gaïa : nuevas canciones y giras anunciadas. ¿Ya tienes unas fechas ?


 


 De momento estamos construyendo la casa desde abajo: Contactando con peña de diferentes ciudades, ensayando el repertorio e intentando ordenar y editar toda la información visual para los conciertos. Pensamos que todo estará concretado para la primavera, entonces podremos presentar Gaia Stalla tal como queremos.  


 


 


- ¿Piensa la banda en exportarse fuera de España ?


 


 Sí, la verdad es que el mundo actual está a la mano de todos en la red y tenemos que aprovecharnos de eso. Gracias a las giras con Manu he podido tener muchos contactos con peña de todo Neuropa, America Latina e incluso estoy en contacto con un grupo japonés, Gerónimo Label, que nos puede echar una mano en su país. Nosotros les ayudaremos a escribir su web con un mejor castellano, hehehhe... 


 


 


 - Algo más que decir :


 


 Darte las gracias a tí, Corinne, por la oportunidad que nos das para que nos conozca más peña. Nos gustaría ir a tocar a tu tierra...y a todos lados! Salud para tod@s, es lo único que hace falta para poder hacer todo lo demás en esta vida. 


 


 


 


 


 Muchas gracias Julio por haber tenido la paciencia contestar a esa entrevista.


 


 


  Gaïa Stalla : Sitio oficial     


 


 


 Entrevista realizada por Clandestina 


 


 

16.2.04 18:21
 


Aller à la date 4 Commentaire(s)     URL de TrackBack


Esteban (16.2.04 22:48)
olà amiga Clandestina
y olà amigo Julio!
suerte
y
hasta pronto ;-)
ciao
Esteban
http://digilander.libero.it/manuchaoit/


http://appuntidiviaggio.claren (17.2.04 16:14)
Entrevistadora eh? ...brava! Ciao ;-)


cece (17.2.04 19:51)
Merci pour la belle entrevue e toute cette necessaire clarte un abrazo CECE


Penny / Site web (5.6.04 01:52)
Maravillosa entrevista!!!
Es bueno que entrevistas!
Estas magnifica!
Hasta pronto

Nom :
E-mail :
Site web :
M'envoyer un e-mail quand des commentaires sont postés.
Mémoriser les informations (cookies).



 Insérer des smileys
Recopiez le code de sécurité:
 



L'auteur du blog est responsable de tous ses contenus. Ouvrez votre blog sur 20six.fr
Hotels / Conrad.fr / Adn-Tuning / Koonect.com / Baby-Walz