Surfing el Amazonas
Blog de Juan Arellano Valdivia.



Comentarios sobre noticias de actualidad y reflexiones acerca del Perú y lo peruano.

Algunas noticias sobre el proceso electoral

Revisando las versiones web de los diarios limeños, encuentro que La República informa sobre como va la opción de voto en el interior del país Provincias definen sus preferencias: Ollanta Humala ha logrado posicionarse en la sierra sur y en la sierra centro, regiones en las cuales logra una intención de voto que se aproxima al 50%, según la última encuesta nacional realizada por la Universidad de Ingeniería. Lourdes Flores gana a sus contendores en Lima y Callao, con 30.4%, pero también obtiene un empate técnico con Ollanta en la costa centro, donde están Ica y Ayacucho. Esta zona era, otrora, un bastión del Apra. Alan García, por su parte, tiene mayor intención de voto en la costa norte con 29.1%. En la sierra sur y sierra norte mantiene 18.5 y 15.2, respectivamente. Sin embargo, todas estas cifras pueden variar si se toma en cuenta el margen de error del sondeo nacional, estimado en más o menos 2%; y el 10% del voto del sector rural, que no ha sido consignado, según explicó Sergio Cuentas, quien dirigió este sondeo. Eso implica, agregó, que Ollanta podría tener mayor intención de voto en la sierra sur y sierra centro.

En El Comercio nos informan acerca de cómo va el voto para congresistas Así sería el próximo Congreso: A 14 días de las elecciones, cuando las encuestas definen cada vez con mayor claridad a los candidatos punteros, Apoyo Opinión y Mercado hizo una proyección, con base en sus dos últimas encuestas nacionales de cómo sería la formación del próximo Congreso. Así, serían seis las agrupaciones que llegarían al Parlamento, de las 24 listas en competencia. Según la proyección de Apoyo, el FIM quedaría virtualmente fuera de carrera. El estudio revela además, que podría nacer una 'bancada de voleibolistas', en vista que tanto Gaby Pérez del Solar (UN) y Cenaida Uribe (UPP) estarían virtualmente electas como congresistas por Lima, mientras que Ana Cecilia Carrillo (candidata del Apra por Lima) y Rosa García, candidata de Alianza por el Futuro, figura entre las candidatas con mayores posibilidades de ser elegidas. Los que repetirían el plato por Lima serían Mercedes Cabanillas, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, mientras que Javier Valle Riestra volvería al Legislativo después de 14 años. El jurista fue uno de los parlamentarios 'disueltos' por Fujimori. Carlos Bruce, también se estrenaría en las lides parlamentarias representando a Perú Posible. Otros que estarían de estreno serían Lourdes Alcorta y el periodista Güido Lombardi, así como Keiko Fujimori, Alberto Andrade, Luisa María Cuculiza y Santiago Fujimori.

En otro aspecto del proceso electoral, siguen las controversias entre el JNE y la ONPE, con respecto al procedimiento del escrutinio de los votos en los próximos comicios. Luego de una declaración de la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, sobre la forma como se realizará el escrutinio, el sábado 25 Enrique Mendoza del JNE salió a rectificarla: JNE dice que escrutinio debe registrarse en una sola acta. El JNE precisó que “el Acta Electoral, aun cuando contiene tres matrices diferenciadas, como documento es una unidad, y como tal debe trabajarse y procesarse al momento de realizar el escrutinio”. Se agregó que en febrero se resolvió que el acta electoral “se llena y firma en un solo acto, quedando prohibido realizar dicha tarea en varios actos o de privilegiar el llenado de alguna de ellas para su distribución por separado”.

Hoy domingo, se publicaron las declaraciones de la Jefa de la ONPE: ONPE confirma uso de tres actas. “Es competencia de la ONPE organizar y ejecutar las contiendas, por tanto el procedimiento para el escrutinio de los votos de acuerdo a ley es facultad nuestra, como lo señala una resolución que aparece hoy en el diario oficial y que pone fin al tema”, señaló Chú. Según se explicó, para el escrutinio de votos primero se hará un desglose en tres columnas de la cédula electoral. Después, los miembros de mesa procederán al conteo del resultado de las tres elecciones (Presidente, Congreso y Parlamento Andino), y al llenado respectivo de los 5 ejemplares del acta electoral, las mismas que entregarán al coordinador de ONPE. Gracias a esto, agregó, esa noche se podrán conocer resultados presidenciales al 50%. Y casi de inmediato Mendoza volvió a refutar a la Chú: JNE advierte que uso de tres actas generará errores. "La utilización de las tres actas de escrutinio, y no solo una, va a producir una mayor incidencia de errores al momento de contar los votos y esto va a recaer en los Jurados Electorados Especiales, que tendrán que devolver las actas por la gran cantidad de fallas". A juicio de Mendoza, este organismo excede las atribuciones concedidas por la Ley electoral sobre el manejo operativo de las elecciones, al establecer medidas que complican aún más el desarrollo de los comicios generales. Reiteró que ante la complejidad del proceso electoral en marcha, una sola acta de escrutinio hubiese sido la mejor herramienta para el correcto conteo de votos, tal y como el JNE propuso en su momento. Mendoza anunció que entre hoy o mañana técnicos del JNE solicitarán una reunión con sus pares del ONPE, con la finalidad de analizar la situación y proponer una solución conjunta frente a este problema. Por lo visto esto continuará.

Y según la última encuesta de Apoyo, los porcentajes de intención de voto son: Ollanta Humala 33%‚ Lourdes Flores 27% y Alan García 22%. 5 puntos de diferencia entre cada candidato, con tendencia al alza en Humala y a la baja en el caso de Flores, algo que Alan debe estar esperando para ver aumentadas sus probabilidades de pasar a segunda vuelta.


Technorati tags: , , ,

2006-03-27 05:31 | cyberjuanx | 15 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Si gana Humala un millón de personas se irán fuera del Perú. Entrevista Julio Cotler

Julio Cotler Dolberg, sociólogo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), es entrevistado para El Comercio por Orazio Potestá. La entrevista, titulada: "Vendrían épocas de persecución" es a propósito del repunte Humalista y lo que podría traer como consecuencias para el futuro del país de ganar esta opción.

¿Cree que nos jugamos la democracia en las elecciones del 9 de abril?
Creo que la candidatura de Ollanta Humala es una amenaza para la precaria democracia del Perú y su posible desarrollo en el futuro. Decir que se viene un movimiento de 20 años para lograr la unidad nacional es una tesis que choca con la democracia.

¿Significa algo que la gente le diga comandante? Incluso hay periodistas que lo reconocen de esa manera.
A cierta gente le gusta el autoritarismo, pero sobre todo la autocracia: esa es la figura caudillesca que supuestamente nos va a sacar de la crisis y a la que le otorgan toda su confianza. Parece que vivimos en el siglo XVIII.

Ollanta Humala ha declarado en un mitin que desea tener un ejército nacionalista en el Congreso de la República.
Lo que señalan es una expresión bruta de autoritarismo. Descartar la posibilidad de que existan diferentes puntos de vista es volver a los modelos políticos de hace 200 años.

¿Por qué en otros países la mano dura se encuentra descartada? Chile y Argentina son un ejemplo de ello. En el Perú la gente se inclina por ese tipo de opciones.
Aquí no hay fuerzas democráticas. Los partidos políticos no han querido o no han sabido trabajar por la democracia. Siempre se habla del modelo económico, pero nunca del sistema político, importante porque va a canalizar lo primero.

¿Nos inclinamos por las opciones de mano dura porque no hemos sufrido experiencias terribles como la de Augusto Pinochet en Chile?
Pero hemos tenido a Alberto Fujimori y nuevamente vamos a tener lo mismo. Y va a salir otro Vladimiro Montesinos. El gobierno de Ollanta Humala se va a tener que sustentar en el Ejército.

¿En qué países aparecen personajes ligados al mesianismo?
En países muy desiguales, donde hay una profunda pobreza y una vieja tradición de colonialismo interno.

Y librarnos de esa estirpe nos va a demorar 50 años.
Eso depende del desarrollo de las cosas, del grado de responsabilidad y de conciencia que tengan los políticos para lograr las alianzas que nos permitan salir de la crisis. Si Ollanta Humala logra llegar a Palacio de Gobierno, va a ser el capítulo final del Apra, porque va a ser el primer grupo político en ser atacado, por ser una fuerza organizada. Vendrían épocas de persecución.

El perfil del electorado de Ollanta Humala es mayor de 40 años y no ha acabado el colegio. ¿Cree que ese perfil y el discurso radical nos va a enfrentar a un futuro violento? Por cierto, ayer en Huancavelica le han llovido piedras a Lourdes Flores.
Y le van a caer piedras en mayor cantidad. Los reservistas van a ser la masa de maniobra de Ollanta Humala.

¿Los va a organizar para que sean su fuerza de choque, como un ejército paralelo?
¿Hugo Chávez no lo hace en Venezuela? En Cuba, cuando alguien se opone a la dictadura, la gente es movilizada para pegarle a las mujeres y callarles la boca a los hombres.

Cuesta creer eso...
Incluso va a ser mejor que el ejército paralelo de Vladimiro Montesinos, que funcionaba medio escondido. Con Ollanta Humala eso va a funcionar abiertamente, va a ser el pueblo saliendo a la calle para agredir a la gente opositora. Digo que eso puede suceder.

¿Usted no cree que el Apra pueda llegar a una alianza con Ollanta Humala?
¡Un militar no dialoga!

Pero las alianzas son normales en una democracia.
Transar es traicionar, un militar no va a hacer eso. Sobre todo si se trata de un movimiento de refundación de la República. Por ello se va a eliminar a los opositores, pues van a salir expresiones como que ellos son vendidos al imperialismo.

¿Nos esperan momentos peores que los vividos con Alberto Fujimori?
Por supuesto. Es que no va a haber dudas ni murmuraciones.

¿Usted le dio credibilidad a la supuesta pelea entre Ollanta y Antauro?
Ollanta no ha desarrollado una campaña en contra de Antauro, quien le ha hecho la campaña. Ojo que Antauro es el racista, el enemigo de Chile.

El malo que sirve para resaltar al bueno. Esa es una estrategia muy sofisticada para un militar que no era muy brillante...
La astucia forma parte de la formación militar, para saber engañar al enemigo. Es una guerra: nosotros contra los otros. Se llevan las concepciones militares a la política.

Para no criticar a Antauro, Ollanta supo escudarse en la frase "yo amo a mi familia" que ha enternecido a la gente...
Sí, claro. ¿Me quiere decir que Ollanta Humala, como jefe del Estado, no va a indultar a su hermanito? ¿No va a nombrar a su padre de embajador en la Unesco?

La madre de Ollanta Humala señala que sus hijos se metieron al Ejército porque desde ese lugar era posible un cambio nacionalista. Y tal parece que Ollanta Humala ha madurado ese pensamiento en la Escuela Militar de Chorrillos...
Desde 1930, en las Fuerzas Armadas ha habido una profunda tendencia populista, autoritaria, vertical y con ansias de renovar lo que existe. Muchos de los generales del Ejército que colaboraron con Juan Velasco Alvarado vienen de esa tendencia.

En las aulas del Ejército se les hace creer a los cadetes que ellos pueden ser gobernantes de un país.
Para ellos, los civiles somos cobardes, desordenados, irresponsables, no somos patriotas. Se creen los depositarios de la patria y de la nacionalidad.

La gente percibe que Lourdes Flores puede solucionar problemas como la falta de salud y educación, porque tiene un plan de gobierno. Sin embargo, el voto mayoritario es para Ollanta Humala...
Hay una fractura en el Perú que es racial, de clase y regional. Lo que la gente quiere es orden y disciplina. Se encuentran convencidos de que con Ollanta Humala se van a lograr las metas. La gente cree que va a participar en el gobierno.

¿Quién cree que va a ganar en la segunda vuelta?
No me gusta opinar de esas cosas. El grado de volatilidad electoral es tan grande que se puede esperar cualquier cosa. En 25 años, el Perú ha tenido el mayor grado de volatilidad electoral de América Latina.

¿Por qué razones Lourdes Flores ha bajado en las encuestas?
No tiene un perfil político ni social claro. Y eso ha caminado de la mano con la frase de que es la candidata de los ricos. ¿Quiénes la acompañan en las manifestaciones? Siempre aparece sola. Me parece que su entorno no reconoce que las masas populares ya no se quedan calladas, que se movilizan con rabia y ganas de venganza.

¿Qué futuro le ve a la Fuerzas Armadas?
Puede que las Fuerzas Armadas dirijan el Perú. Y luego no pregunten las razones de Chile para comprar tanques.

¿Qué le espera al Perú?
No soy optimista. Pero creo saber lo que va a pasar si Ollanta Humala y su familia llegan al poder. Un millón de personas se irán fuera del Perú. Otro millón de ciudadanos van a ser perseguidos brutalmente al estilo de Cuba o Venezuela.


Si bien algunas partes de las entrevistas son bastante controvertidas, sobre todo en lo que respecta a la opinión sobre las FFAA, opiniones que en cierta forma mucha gente comparte, en general, y creo que por la misma razón, la entrevista me ha parecido muy interesante. Y la verdad, bastante cerca de lo que me parece puede ser nuestra realidad futura, con algunas exageraciones claro.


Technorati tags: , , ,

2006-03-23 20:10 | cyberjuanx | 46 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Contra una posible dictadura

Gustavo Gorriti en La República publica ayer un largo artículo titulado: ¡Vivan las cadenas! sobre sus temores acerca de que vía Humala se instale nuevamente una dictadura en la Casa de Pizarro.

Mientras se esfuma (por lo menos por ahora) la amenaza fujimorista, surge otra más peligrosa aún para la democracia peruana: el humalismo. Sostengo que el humalismo es más peligroso que el fujimorismo porque éste es conocido en su trayectoria, sus métodos y sus trucos. Aquél, como sucede con los virus nuevos, engaña las defensas, confunde los entendimientos y hasta seduce a alguna gente de ambiciones largas, entendimientos cortos y moral complaciente.

No fue fácil terminar con el fujimorato. Fue indispensable lograr, entre otras cosas, una coalición amplísima de todas las fuerzas democráticas, desde empresarios hasta la CGTP; desde el PPC hasta los comunistas; desde jubilados hasta estudiantes; desde fuerzas nacionales hasta regionales. Y fue vital que todas se movilizaran con entrega, persistencia e intensidad y fueran convocadas con imaginación, originalidad y fuerza. Que sintiera la gente un liderazgo unificado, decidido y sin miedo alguno frente al que se consideraba entonces muy poderoso enemigo. Aun así, lo digo ahora, la victoria fue casi por puesta de mano. Montesinos pudo haber ganado. Y no hubiera sido imposible, para nada, que ahora estuviera preparando otra re-re-reelección o entrenando a una nueva marioneta, tipo Boloña, para hacer una pantomima de transferencia de poder.

Y no estuvo a punto de ganar solo por tener la fuerza (que era ciertamente un factor), sino sobre todo por el porcentaje de oportunistas y corruptos listos a allanarse y violar la palabra y la verdad en la esperanza de conseguir un beneficio. La siempre reencarnada alcahuetocracia, presta a posar las veinte uñas, a contorsionar hasta el sofisma, si de ello emergía la posibilidad, y a veces solo la ilusión, de cercanía o beneficio. La democracia empezó bien. Valentín Paniagua entró al gobierno de transición, si no me equivoco en el recuerdo, con alrededor del 50% de aprobación y entregó el poder con más del 80% de aprobación. Y eso fue porque hizo lo que es de esperar que haga un gobernante democrático. Luego, el régimen de Toledo asumió el rostro del presidente piñata y la bancarrota política se dio junto con el crecimiento económico.

En ese contexto creció el fascismo humalista. Y digo fascismo porque tiene todos los elementos que así lo definen: la movilización de reservistas; el uso en la vida civil de parafernalia militar; el discurso racista, violento, excluyente, azuzador de viejas frustraciones e iras nuevas, dándoles enemigos concretos a quienes odiar, por raza, apellido, ocupación; el culto al líder; los esquemas corporativos que requieren verticalidad, represión y tiempo para realizarse; el simplismo intelectual que solo se sostiene con la cachiporra o la pistola en la mano; la agresividad gritona y matonesca en la competencia política. Cierto que Ollanta Humala mantuvo alguna distancia (generalmente muy poco convincente) de los mayores excesos de su hermano Antauro. Pero nada hubiera logrado Ollanta sin Antauro, que le hizo una campaña de cinco años, completada con un levantamiento sangriento, mientras aquel alimentaba el mito con la lejanía.

Con el hermano en la cárcel, Ollanta Humala se presentó como la versión light de la panaca fascista, lo suficiente como para cortejar a la alcahuetocracia y que ésta pudiera disfrazar su ambición con alguna retórica seudo nacionalista que baraja mal el hambre de poder y sus privilegios. Pero la entraña autoritaria de Humala no está manifiesta solo en su origen y estructura sino en quiénes lo apoyan, en el Perú y fuera de él. Cualquiera que haya recorrido el Perú puede percatarse de la extensa maquinaria política y propagandística del humalismo. ¿Y de dónde salen los recursos? “Solo Dios lo chávez”, me dijo un antiguo político. Hay un apoyo claro y explícito del dictador venezolano a su cachorro peruano. Y Chávez, que aprendió de los errores de sus maestros Fujimori y Montesinos, amenaza con la perpetuidad de su gobierno en Venezuela. ¿Podemos pensar que Humala no hará lo mismo y aun más? ¿Podemos pensar que el capitán Carlos va a manejar el Perú con más justicia que la que utilizó en Madre Mía?

En medio de un proceso de crecimiento que solo se mantiene por la estúpida ceguera de los partidos democráticos, que buscan hundirse entre sí mientras se olvidan del enemigo que entre tanto se desarrolla, ya campean los oportunismos y complicidades. Altos mandos militares (muy altos, de hecho) conversan con Humala por lo bajo y cooperan con él ya hasta por el medio. El sueño del régimen cívico-militar está cercano. Qué decir de generales hipermontesinistas, como Abraham Cano Angulo, el antiguo protector de Humala, que debe sentir la posibilidad de triunfo de su protegido no solo como pasaporte a la libertad sino de retorno a cuotas aceptables de poder. Algunos diplomáticos que en el pasado le doblaron la rodilla a Hermoza ya están buscando canales y ofreciendo colaboraciones. De otro lado, y por increíble que suene, gente de Perú Posible, nada menos, colabora también con el humalismo.

Por último, la ceguera o la cortedad de juicio de algunos políticos e intelectuales, que presentan la próxima elección como una confrontación entre una supuesta “derecha” y otra más supuesta “izquierda”, en lugar de un plebiscito entre democracia y dictadura, le abona el camino al humalismo. ¿Alarmista? Para nada. La democracia que tanto costó conquistar se encuentra en serio peligro ahora. Estamos todavía a tiempo de defenderla y de conjurar la amenaza, pero eso depende de una decisión conjunta y mayoritaria de las fuerzas democráticas en el Perú.



Y bueno pues, si esto no es lo suficientemente claro, no veo cómo habría que explicar lo que representa Humala para el futuro del país. Los interesados en lo leído pueden clickear en el link que conduce al artículo original, que es más extenso.


Technorati tags: , , ,

2006-03-21 08:32 | cyberjuanx | 39 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Opiniones sobre la campaña

En La Primera aparecen hoy artículos de dos columnistas que dan sus apreciaciones sobre las campañas políticas de los candidatos. Uno esta decididamente en contra de Humala y el otro a favor de Lourdes, lo que no necesariamente es lo mismo.

Víctor Andrés Ponce en ¡Detener la sombra autoritaria! nos advierte sobre lo que sería el gobierno del comandante: Un hipotético gobierno de Ollanta Humala causa multitud de dudas, pero existen dos certezas: se controlará el Ejército y se disolverá el Congreso mediante la convocatoria a una asamblea constituyente. La indolencia del Perú oficial ha creado un foso con el Perú informal. De allí que Humala sea un invento popular, como lo fue Fujimori en los noventa y Toledo en el 2000. Pero a diferencia de cualquier outsider previo, Ollanta no es un papel en blanco.

... Si los partidos tienen un mínimo sentido de la historia, deberán aglutinarse en la segunda vuelta, ya sea detrás de Lourdes Flores o de Alan García, con el objeto de detener el aluvión autoritario. El propio fujimorismo tiene la increíble oportunidad de reformarse y formar parte de un nuevo sistema político. Sólo basta recordar los regímenes de Velasco y Fujimori para entender que no hay peor enemigo de los partidos que las dictaduras de derecha o de izquierda. Es increíble cómo hemos olvidado a los de abajo y, cómo preservando esta democracia oligárquica, hemos herido de gravedad a la propia democracia.


Raúl Mendoza Cánepa por su parte en Errores que fueron, habla de los errores de Lourdes: Todos se preguntan por qué la candidatura de Flores empezó a perder terreno. No creo que los ataques del APRA la hayan mellado, ser víctima es hoy una ventaja. Quien haya visto su spot hallará una de las claves de su descenso. En efecto, la candidata aparecía demasiado racional, no calentaba (hasta los spots de García y de Humala tenían más feeling). Además, demasiadas palabras y poco olfato para las oportunidades y el gesto.

Sus continuas caminatas (que ya agotaban) daban la impresión de una candidata que se “forzaba demasiado” por ganar adhesiones, nadie vota por un maratonista, el sudor resta frescura. Su aparición con Bayly fue un tiro por la culata, afónica, convaleciente, sin reflejos. ¿Nadie le avisó de Nixon en el 60? De poco sirve tener la mejor propuesta si, por desgracia, todo se define por simpatías, antipatías, complejos y prejuicios. Todo entra por la vista.

También hizo mal en desprenderse de sus “perros de caza” y más en esquinarlos a favor de cuestionados como Cánepa y el tránsfuga Luna Gálvez. García tiene a Mulder, Humala a Abugattas. Perdió la ocasión de “malherir” sin mancharse. Flores busca ahora ajustar su campaña a la imagen que quiere proyectar, la de estadista serena y, a la vez, enérgica, que busca reivindicar a muchos y poner en orden la casa. Si no llega a conectar con “los ojos y la psiquis” de los peruanos, podría repetir su sorpresiva derrota de años atrás.


Y para redondear las opiniones está la de Juan Carlos Tafur, Director del diario que en Alan: ¿si pasa a la segunda vuelta, gana? obviamente habla sobre Alan: Es más difícil para Alan García entrar a la segunda vuelta que ganar ésta. Hoy por hoy, las candidaturas de Lourdes Flores y Ollanta Humala mantienen un empate técnico, aunque la no medición de las zonas rurales apartadas le podría otorgar una ventaja significativa al candidato nacionalista el día de las elecciones (según algunos trascendidos, una medición última efectuada por el gobierno mostraría ya una distancia significativa). Pero García no está lejos de Lourdes Flores y la puede alcanzar. Existe un voto “vergonzante” pro aprista que no expresa su real pensamiento y a pesar del evidente esfuerzo de la lideresa de Unidad Nacional por relanzar su candidatura, ha cometido errores muy grandes y le va a resultar difícil sostener su actual posición.

Un análisis racional del escenario de una segunda vuelta entre Humala y García parece serle propicio al ex mandatario. Los asesores de García están convencidos de que, en esa encrucijada, la votación de Lourdes Flores se va a trasvasar a favor suyo y no de Humala. Y si eso ocurre, le bastaría y sobraría para volver a ocupar la Presidencia. El otro escenario también lo favorecería –racionalmente hablando, reiteramos, lo cual no es garantía de un pronóstico certero–, ya que si su rival en la segunda vuelta es Lourdes Flores, lo más probable es que el voto humalista se incline por García antes que por la derecha.


Decir que Alan pueda ganar me suena más a prevención que a favoritismo. El análisis hecho parece funcionar dentro del esquema propuesto, sin embargo mucha gente podría votar en blanco o viciar su voto de no haber en segunda vuelta un candidato de su agrado. Cosa que podría suceder si esta segunda vuelta se da entre Lourdes y Alan. En fín, ya lo veremos.


Technorati tags: , , ,

2006-03-18 14:28 | cyberjuanx | 15 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Lourdes y el dedo

Un video de hace algún tiempo en el cual se ve a la candidata Lourdes Flores mostrando el dedo medio alzado a un grupo de gente que la observa, ha desatado variados comentarios y una especie de cierra filas y gritos de campaña sucia.

Mirko Lauer comenta eruditamente en La República sobre el asunto y no le da mucha importancia aparentemente, y entre otras cosas dice: En el Perú la práctica es novedosa, y no existen huacos-retrato ni registros fotográficos antiguos de ella. Más bien se ha preferido llegar al mismo resultado con la utilización de los dos dedos índice, á la mode de Fernando Olivera. Sin duda la nueva práctica es, efectivamente, más práctica, y se ha difundido mucho. No se sabe si el mensaje fálico-manual se ha difundido tanto, o si su universalidad antropológica es tan grande, o si su mensaje gráfico es tan claro como para conmover, por ejemplo, a un grupo de campesinos de Quillabamba. Pero para quien está acostumbrado al gesto, y en situación de furia, esas son consideraciones secundarias.

El día de hoy Carlos Castro Cruzado, subdirector del diario mencionado, comenta sobre los efectos de dicho video en los medios: Cecilia Valenzuela dedicó el lunes último parte de su programa periodístico a intentar una interpretación del ahora famoso dedo de Lourdes Flores Nano, candidata de Unidad Nacional. Con sus invitados �que no la siguieron como ella hubiera querido� intentó demostrar que se había producido una manipulación de las imágenes. No lo logró. Llamó "guerra sucia" a la publicación del gesto de Lourdes, captado en Quillabamba en febrero pasado, y nos criticó por llamarlo "obsceno". Intentó encontrar un beneficiado en la publicación de la imagen. ¿Ollanta Humala o Alan García?, se preguntó para después anunciar que pasaría un video de la seguridad de Lourdes con las verdaderas imágenes de Quillabamba y concluir diciendo que "lo que viene" en la campaña va a ser peor. Otros diarios lourdesistas nos han calificado igual de humalistas y de alanistas por haber puesto la imagen del gesto digital en la portada.

Además de lo mencionado, el camarógrafo que filmó el hecho también declara al respecto: Soy camarógrafo de un canal local de Quillabamba (Cusco), y me encontraba grabando la visita de Lourdes Flores para un programa que se llama Tiempo nuevo. Lourdes Flores bajaba la calle Libertad con dirección a la Plaza de Armas, a su paso recibía el saludo de la gente que la llamaba por su nombre. Hasta ese momento todo estaba bien. De pronto dos muchachos le gritan con fuerza "Humala presidente". Al comienzo Lourdes Flores no se percata, pero vuelven a gritar, esta vez con más fuerza, y es entonces cuando la candidata voltea y les muestra el dedo medio como reacción a sus gritos. Nosotros hemos difundido ese video en el programa Tiempo nuevo como parte de la programación. Lo difundimos así como difundimos la visita de otros candidatos, no hay ninguna manipulación en eso. El máster lo tengo aquí conmigo y lo acabo de ver nuevamente: la señorita Lourdes Flores muestra el dedo medio, de eso no tengo dudas. Claro que las imágenes que mostró el día domingo (un programa periodístico de televisión) están arregladas porque se ve en cámara lenta y parece que le metieran más el zoom, y eso no lo hice yo. Yo sólo grabé, no realicé ningún efecto, ni nada de eso, no tendría por qué.

Por otro lado, en El Comercio analizan la bajada de Lourdes en las encuestas: José Luis Sardón sostiene que el principal error de Flores Nano ha sido no haber defendido con fuerza la economía de mercado y sus implicancias sociales a favor de nuestro desarrollo: "Con ello, ha permitido que Ollanta Humala se proclamara como el candidato del cambio sobre la base del velasquismo, cuando el Perú sufre hasta hoy las consecuencias de ese proceso. Eso no ha sido cuestionado por Flores". De acuerdo con Sardón, ese cambio de roles ha sido el principal acierto del postulante de Unión por el Perú en la campaña electoral.

Eduardo Toche, investigador de Desco, señala que Flores Nano sufre actualmente las consecuencias de haber iniciado tempranamente su campaña electoral. De igual modo, sostiene que su discurso carece de credibilidad en los sectores populares: "Le afecta el hecho de que sus actividades parezcan artificiales, dirigidas exprofesamente para sacar votos de las zonas pobres". Y añade: "Para cuidar que no la asocien con la derecha y los grupos de poder, seguramente se ve obligada a preelaborar su discurso, hecho que le impide ser lo suficientemente natural frente a la gente". El experto de Desco agrega que Ollanta Humala parece haberse mimetizado mejor con los pueblos y barrios.


A propósito de Humala y la guerra sucia, Guido Lombardi habla en entrevista para El Comercio: Lourdes ha denunciado una guerra sucia en su contra. ¿Cuán sucia es?
Es muy sucia, escandalosamente sucia. Requiere ser investigada por la prensa o por la comisión de ética electoral. Es una campaña millonaria e intensa que utiliza mosquitos, afiches, de todo. Resulta indigno, el Perú debe plantear los temas de fondo y no difamar de esa manera. No vamos a caer en ello.
¿Hay un voto escondido a favor de Humala?
No lo creo. Los humalistas son gente de rasgos bien particulares, en los mítines hablan solos y sueltan cosas como: "Si no es por la democracia será por la insurgencia". Están con sus banderas, con borceguíes de campaña. La gente no los ve bien, los que hacen campañas en la calle generan distancia, rechazo y un poco de burla. Se percibe su violencia. Son intolerantes, poco democráticos.


Demasiada alharaca por un dedo quizás bien puesto. Cualquiera tiene derecho a responder lo que considera un insulto, y el deber de rectificarse si estaba equivocado claro. Ahora, esta concepción varía cuando hablamos de candidatos a quienes se les pone bajo la lupa y se exige de ellos algo que la mayoría de nosotros mismos no podríamos cumplir. Es a partir de esta forma de ver a los candidatos que surge el escándalo. Lo usual es que los candidatos saluden con muchas sonrisas incluso a gestos o gritos más provocadores, pero bueno, parece que a Lourdes se le pasó.


Technorati tags: , , ,

2006-03-16 04:39 | cyberjuanx | 18 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Nueva encuesta: Flores y Humala van parejos

A menos de un mes de la fecha de las elecciones generales, la nueva encuesta de Apoyo que publica hoy El Comercio arroja como resultado que solo hay un punto de diferencia porcentual entre Lourdes Flores con 31% y Ollanta Humala con 30%.

El mismo diario citado informa que: La candidata presidencial de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano, dijo que la campaña electoral perfila a Ollanta Humala como su único contrincante en las elecciones generales del 9 de abril. En ese sentido, auguró que pasará a una segunda vuelta electoral con su adversario de Unión por el Perú. "Estamos entrando a la recta final de la campaña y tiende a producirse una polarización entre Humala y yo, es decir, se está comenzando a perfilar claramente las opciones que el país quiere".

También se habla de los esfuerzos de Humala por recuperar la posición perdida: El candidato de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala Tasso, inició ayer una verdadera gira relámpago por esta zona del Perú, en momentos en los cuales, más de una encuesta de opinión indica que su rival del Partido Aprista, Alan García, le pisa los talones. Humala, con una hora de retraso, inició su periplo para "llevar el mensaje del nacionalista". Un mensaje que --según las palabras del candidato de UPP-- incluye "la defensa de los recursos nacionales que este gobierno ha regalado a empresas transnacionales", un mensaje que lleva como bandera "la revisión de los contratos con las empresas que no pagan impuestos", un mensaje de "reivindicación de nuestras Fuerzas Armadas y policiales", un mensaje que anuncia que "vamos a meter a todos los corruptos a la cárcel", un mensaje que reta al presidente Alejandro Toledo "a quedarse en el país después del 28 de julio para afrontar las investigaciones del Poder Judicial".


Tácticas de campaña que a pesar de ser tan conocidas, y sobre todo tan vacías, parece que siguen dando réditos, pues Humala repunta en las encuestas y parece asegurar su pase a la segunda vuelta. Lo que sí, por el tiempo que queda, parece muy difícil que cualquiera de los dos candidatos que puntean estas encuestas pueda alcanzar la cantidad de votos necesaria para convertirse en nuestro próximo presidente en primera vuelta.


Technorati tags: , , ,

2006-03-13 03:59 | cyberjuanx | 27 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

El Codigo Hildebrandt

A continuación el comentario de Mirko Lauer que publica La República acerca del affaire Hildebrandt e Ivcher.

Sombras de la página 11 y de la CTS de Vladimiro Montesinos, el arbitrado regalo secreto de S/. 20 millones (US$ 6 millones) del Estado a Baruch Ivcher es el tipo de enjuague que sella las malas reputaciones de los gobiernos. La cifra asignada como reparación por un dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue desacatada, y más pudieron las presiones de un canal de TV. ¿Reparación de qué? Ivcher fue efectivamente expoliado de su participación en Frecuencia Latina y arbitrariamente privado de su nacionalidad peruana, lo cual merece reparación, dentro de órdenes de magnitud razonables. Pero esta víctima del autoritarismo (al cual apoyó sin sonrojo hasta el momento de la pelea) se dio el lujo de fijar el monto referencial de su reparación.

La CIDH estableció una reparación de US$ 60,000 para Ivcher, pero este prefirió ir por la vía judicial civil. El arbitraje que acaba de beneficiarlo la Navidad del 2005 resulta una fórmula insólita, con visos de haber sido hecha a la medida. De no haber mediado la rescisión del nexo laboral del Canal 2 con César Hildebrandt, la operación se habría mantenido en culposo secreto. Lo máximo concedido por la CIDH ha sido US$ 245,000 a los deudos de Saúl Cantoral. Los deudos de las víctimas de la masacre de Barrios Altos obtuvieron US$ 175,000 entre todos. En 15 años la CIDH ha concedido unos US$ 15 millones a víctimas peruanas. Las víctimas de la violencia identificadas por la Comisión de la Verdad, indígenas en su mayoría, no han recibido un centavo del Estado peruano.

Ivcher se ha metido al buche US$ 6 millones, además en un cheque personal, cuando el agravio que se busca resarcir ha sido a una empresa con accionistas. ¿Por qué tal munificencia del gobierno de Alejandro Toledo? Varios ministros se habían venido resistiendo a este volumen de desembolso durante más de cuatro años. Fue necesaria una coyuntura electoral para que la presión hiciera bingo. La parte que no está tan clara es la salida de Hildebrandt. ¿En qué aspecto Hildebrandt incomodaba los planes de Ivcher para la temporada? El periodista no parecía a punto de emprender una cruzada contra Lourdes Flores y la derecha económica que la acompaña. Tampoco Ivcher parece necesitar mayor aliciente para cuadrarse con las posiciones de UN y el Instituto Peruano de Economía.

Tenemos, como en la frase atribuida a Winston Churchill sobre Rusia, un acertijo envuelto en un misterio y colocado dentro de un enigma. ¿Por qué fue separado Hildebrandt? ¿Por qué pagó el gobierno US$ 6 millones? ¿Qué tiene que ver todo esto con la candidata Flores? Esperemos que los demás agraviados por el Estado fujimontesinista protesten por este descarado favoritismo a un presionador profesional.


Rosa María Palacios comentaba anoche que la culpa es de ambas partes por no declarar que era una noticia de dominio público, sólo que nadie le había dado importancia. Y como que realmente tiene razón. Y como que se debe aclarar el asunto para que no sirva de caballito de batalla para intereses oscuros.


Technorati tags: , , ,


2006-02-12 02:56 | cyberjuanx | 26 Comentarios | # | Categoría:

Fin de inscripcion de Listas Congresales

En lo que lleva a muchos a llamar algo huachafamente "fiesta democrática" y a otros con más cinismo y quizás más apropiadamente "carnaval electorero", y que además tuvo como noticia saltante el retiro de la candidatura presidencial de Popy Olivera y su consiguiente inscripción encabezando su propia lista al congreso (es decir, no quiere soltar la mamadera), terminó ayer el plazo de ley para la inscripción de listas partidarias al Congreso. El Comercio informa que Veinticinco grupos inscriben a tres mil candidatos y La República comenta que Fue un carnaval electoral. Para los datos exactos de los candidatos revisar las listas publicadas para Lima y a nivel nacional.

Por su parte, el Apra presentó su Plan de Gobierno, del cual lo más destacable es que se impulsará la reforma del actual régimen presidencial para instaurar un sistema bicéfalo, con un jefe del Estado y un primer ministro a cargo de las tareas de gobierno. Respecto de los sueldos públicos, se sugiere que el tope sea el equivalente a veinte sueldos mínimos (10,000 nuevos soles), en el campo de la salud, se promete un seguro nacional, y en educación, aumentar en una hora diaria las jornadas escolares. Habría que ver si cumplirían su propio plan de salir elegidos, cosas que muchos dudan por cierto.

En otra muestra de "frescura", similar a la de Olivera, Rafael Rey declara que: Flores Nano puede perder votos debido a los candidatos cuestionados en su lista. Vaya, que rápido olvidó que el mismo era uno de esos cuestionados. Sin embargo no deja de tener razón en lo dicho. Sobre todo cuando Lourdes manifiesta que quiere ser un Ejemplo en Latinoamérica. Habría que saber ejemplo de qué, francamente.

Y alejándonos un poco del tema, cabe destacar las altisonantes declaraciones de Humala respecto a quienes lo están acusando y "quieren destruirlo como soldado": "Soy un soldado y no voy a dejar que lo hagan. He servido a mi patria en tiempos de guerra. He estado en Huancayo, Ayacucho y en la Cordillera del Cóndor. En cambio, quienes me acusan ni siquiera han hecho el servicio militar". Supongo que para un militar tiene lógica lo que dice, pero no para un civil. Defender a la patria empuñando un arma no te capacita para dirigir adecuadamente un país, que yo sepa.


Technorati tags: , , ,


2006-02-10 00:50 | cyberjuanx | 6 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Alan repunta, Hildebrandt apunta

Un par de noticias de hoy: por un lado, según una reciente encuesta de IDICE, a la que referencia El Comercio, Alan García está en segundo lugar, desplazando a Ollanta Humala de dicho puesto. Los porcentajes obtenidos son: Lourdes Flores 27.2%, Alan García 20.8% y Ollanta Humala 18.4%. La encuesta es por intención de voto a nivel nacional.

Por otro lado, y en lo que eran unas esperadísimas declaraciones, el periodista César Hildebrandt dijo anoche que la intención era borrarlo "del mapa en plena elección para que no ejerciera ninguna influencia en lo que va a ser la campaña electoral, para que no pusiera una mácula en el papel blanquísimo del apoyo a la señora Lourdes Flores". La conversado en la entrevista sostenida en el programa Magaly Te ve ha sido portada de hoy en el diario La República y merecedor de un largo y picante artículo.

Entre otras cosas que dijo, tenemos que para él, los empresarios han "hecho causa común" y se han unido a raíz del "susto" que representa la candidatura de Ollanta Humala. "Se han convertido en un puño agresivo que es capaz de todo. Ellos hablan de democracia solamente cuando la democracia va a elegir a alguien que los represente (...) Hay un matrimonio perfecto entre el poder económico y la prensa". Dijo que así como no se sumaría a un apoyo incondicional a la líder de Unidad Nacional, tampoco sería cómplice de un "callejón oscuro" a un candidato. ¿Cuál? Dejó entrever que se trataba del comandante Ollanta Humala Tasso.

Noticias que obviamente amenizan la coyuntura política local ya de por si bastante movida cada que nos vamos acercando a la fecha de las elecciones. Veremos que análisis hay en los próximos días al respecto.


Technorati tags: , , ,

2006-02-08 04:38 | cyberjuanx | 8 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Políticos y Medios

Hoy en La Primera sale publicado un artículo de Rosa María Palacios titulado Prensa, políticos y campaña electoral, sobre la relación de los políticos y los medios. Leamos algunas partes.

En una sociedad dada a la especulación, la ligereza y la construcción de teorías de la conspiración nada hay más fértil para el ataque a la prensa que una campaña electoral. El electorado no suele matizar sus opiniones y los políticos lo saben. Estos, como buenos adolescentes, detestan asumir la responsabilidad de sus campañas y necesitan colocar la culpa en otro lado. Así, resulta inevitable acusar a medios y encuestadoras de los resultados de su pobre desempeño electoral. En este sentido, hay tres populares mitos estos días en los que vale la pena detenerse.

“La derecha ha comprado a todos (o casi) los medios de comunicación”. Es decir, Lourdes Flores, o sus “amigos empresarios” le mandan su cheque a 33 directores de periódicos, 6 canales de señal abierta y cientos de radioemisoras en todo el Perú. Está bien, usted dirá que es una exageración innecesaria y que basta hacerlo con algunos. Muy bien, Montesinos fue selectivo y el argumento puede ser válido, pero aun así tuvo que coimear a toda la televisión.

En el caso de Lourdes Flores, ¿han desaparecido sus contrincantes de la pantalla? ¿No se le menciona en cada entrevista el cobro de su CTS congresal en el 2000, los conflictos de interés de Woodman, el Huanucazo de Horacio Cánepa, el juicio de Luna y otras juntas cuestionadas? ¿No se le exige que revele sus fuentes de financiamiento? Lo cierto es que Lourdes Flores es, hasta ahora, la candidata que menos errores ha cometido, lo cual la ayuda, pero eso no quiere decir que no los cometa en el futuro y la prensa no esté ahí para cubrirlos. El hecho que lidere las encuestas no es excusa para que los políticos que la siguen detrás (y los electores que proyectan sus frustraciones en otros) nos insulten.

“A Humala lo han fabricado los medios”. ¿Ah sí? Ni el psicosocial mejor montado puede fabricar una candidatura con no menos de 20% de intención de voto. Si usted tiene la receta, paténtela porque se hace rico. Por favor, dele algún crédito al candidato. El número de apariciones en televisión de Humala es mucho menor que el de Javier Diez Canseco o el de Martha Chavez y sin embargo despertó muy rápido la simpatía o la expectativa del público. La novedad y el carisma han jugado a su favor de inicio, pero la suma de sus errores puede derrotarlo, no los medios.

“A Toledo lo han demolido los medios”. ¿De verdad? ¿Quién gobierna, quién tiene el poder, el Presidente de la República o los medios de comunicación? ¿Las críticas de un periódico sobre la gestión pública y las costumbres mundanas son la causa de su caída o lo son su gestión pública y sus costumbres mundanas? No es novedad lo que sucede en campaña. Los contrincantes políticos, aburridos de insultarse entre ellos, (lo que genera poca votación) deciden insultar al mensajero.

De otro lado, el público, escéptico como todo buen peruano, prefiere creer cualquier teoría de la conspiración (que no es más que chisme barato) antes que en la verdad, la cual es más simple que los inventos que llegan a mis oídos. La verdad es que los periodistas que yo conozco no defienden personas, defienden unas pocas ideas: la libertad de expresión, la forma democrática de gobierno y la vigencia de los derechos humanos para todos y todas. Sospechan de actos corruptos y los señalan, y cuando tienen pruebas, los denuncian. Eso es todo. Simple pero a la vez esencial para servir a una audiencia que tiene todo el derecho de estar bien informada.


Conspiraciones hay en todas partes y en todos los medios, rumores y chismes también, es casi parte de la idiosincracia del ser humano. Los políticos ciertamente no son los mejores ejemplos de corrección y actitud ejemplar, pero los periodistas definitivamente tampoco lo son. Por lo menos los que conozco. ¿O se puede llamar proceder correcto a iniciar campañas periodísticas o radiales contra un alcalde o funcionario del gobierno y cesarla cuando sale algún buen contrato de publicidad? Digo esto sólo para dar un ejemplo, se de muchas casos así. Creo que Doña Palacios esta idealizando al periodismo, o está tratando de congraciarse con sus colegas de función.


Technorati tags: , , ,

2006-02-06 05:28 | cyberjuanx | 24 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Quien se pica pierde

En La República de hoy se publica una entrevista de Lenka Zàjec a Juan Carlos Gómez de La Torre, Director Creativo de la agencia de publicidad Leo Burnett. Me resultó bastante interesante y como hace unos días seleccioné una entrevista a alguien dedicado a las encuestas, esta sirve como complemento.

¿Se podría decir que hay una campaña sucia en el proceso electoral?
Lo que hay es candidatos que buscan con desesperación la figuración, y eso pasa por generar un poco de ruido. No siento que se trate de una guerra sucia en el estricto sentido de la palabra.

¿Qué podría ocurrir con Ollanta Humala luego de las denuncias en su contra?
Ollanta logró un espacio, pero no lo usó bien. Logró que los reflectores lo enfoquen, pero no lo aprovechó. Podría recuperar el espacio si presenta un planteamiento claro, si expone su mensaje.

Arturo Woodman y Lourdes Flores Nano han demostrado cierto divorcio en cuanto a sus discursos. La inversión chilena en puertos es un ejemplo. ¿Cuánto perjudica esto a UN?
Woodman es un personaje que, si uno analiza su labor, nota que ha hecho cosas en pos de la comunidad. El problema de fondo es que Lourdes no ha salido a decir qué es lo que hizo por el país. No ha sido agresiva. Ha dejado que las críticas avancen, y entonces pierde.

¿Cómo analiza la candidatura de Valentín Paniagua?
Paniagua resulta anacrónico, desconectado con el Perú de hoy. Es una persona que guarda demasiado las formas. Tiene un lenguaje que al pueblo le genera rechazo. Frases como ‘puesto que’, ‘mire usted’, ‘me parece una posición plausible’, etc, no sintonizan. Debería tener un discurso más claro, más aterrizado.

En el 2000 la guerra sucia fue escandalosa. Funcionó para derribar a Andrade y Castañeda, pero no a Toledo porque la estrategia cansó. ¿La gente todavía se deja engañar?
En los años de Fujimori se abusó tanto de la guerra sucia que generó una reacción contraria en el público y ganó Toledo. La gente ya no se deja engañar fácilmente.

En ese contexto, ¿quién se perfila mejor?
Se perfilará el que no se pica, el que no pierde los papeles. El que, tras ser atacado, reacciona exponiendo sus ideas con tranquilidad. Ojo, no digo que se queden callados, sino que respondan con calma. Que demuestren que tienen correa. Aquí el que se pica, pierde.

En esta segunda parte se viene la propaganda televisiva. ¿Cuánto puede influir en el electorado?
No mucho. Una campaña publicitaria, de propaganda, lo que hará es llamar la atención acerca de una idea fuerza básica, pero nada más. El bombardeo publicitario de Vargas Llosa (candidato del Fredemo) no lo ayudó. Eso, sumado al spot sobre el shock que hizo Alfonso Salcedo, terminó por lapidarlo.

¿Qué tiene que hacer el candidato que aspire a ganar? En todo caso, ¿qué debe evitar?
Debe ser frontal. Debe demostrar mucha seguridad y comunicar ideas claras y bien resumidas. Dar un discurso sencillo que llegue con facilidad a la gente.

¿Y quién está en esa línea?
Lourdes, un poco. Pero quien sorprende más es Susana Villarán (la candidata de Concertación Descentralista). Lo malo es que ella no tiene la atención con la que sí cuentan otros. Digamos que si Susana Villarán hubiera tenido los reflectores que tuvo Ollanta, la hacía.


Obviamente figuretismo hay en toda partes, y más en la política, donde, como en la farándula, es casi un estilo de vida, o de supervivencia. A diferencia de la anterior entrevista referida, Gómez de la Torre opina que Humala sí puede recuperar puntos. Muy cierta su apreciación de Paniagua, quien realmente no sabe capitalizar sus fortalezas, y de la Villarán, que de hecho está para más, pero dudo que llegue a figurar o siquiera amenazar por un momento a las candidaturas "grandes". Por mi parte, la preferiría a ella antes que a la Flores. Ah y algo no relacionado con la entrevista antes de cerrar el post, la salida de César Hildebrandt de Frecuencia Latina. ¿Mutuo acuerdo? ¿Una mejor oferta? ya lo sabremos, pero ojalá no sea que de verdad nos abandona cuando más se le necesita, por que el resto de programas llamados "políticos" ... sin comentarios.


Technorati tags: , , ,

2006-02-04 02:56 | cyberjuanx | 1 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

El entorno electoral

Gustavo Gorriti publicó el domingo en La República un artículo titulado Encuestas y escenarios, sobre la coyuntura electoral en el país. Leamos su análisis de la situación.

Hemos tenido una semana agitada. Sobre todo en percepciones que se convierten en eventos. Encuestas, reacciones, caras largas, caras cortas, entusiasmos que salivan y desazones que empiezan a calcular la fuga. Se pondrá mejor y también se pondrá peor. Acabamos de entrar en la campaña propiamente dicha, que será hobbesiana: corta y brutal. Trataré ahora de describir el teatro de operaciones electorales de este decisivo verano del dos mil seis.

Primero, las encuestas. Unos las celebran, otros las atacan, todos las leen con avidez. Las encuestadoras, por su lado, sostienen que sus resultados se inscriben dentro de la precisión estadística; pero tienen tales diferencias entre sí que resulta obvio que alguna o algunas se equivocan. Se ha dicho correctamente que una encuesta equivale a la fotografía de un momento dado. Pero debe tenerse en cuenta que hay todo tipo de fotógrafos y fotografías. Hay fotos nítidas y fotos movidas; fotos reveladoras y fotos desdeñables. Por último, hay fotos naturales y fotos procesadas por photoshop. Hay miles de fotógrafos y solo unos pocos buenos. Hay muchas encuestadoras y solo unas pocas son dignas de crédito.

Dentro de las que han salido esta semana yo les doy mayor crédito tanto a las encuestas de la universidad de Lima (GOP) como a las de la Católica (PUCP). Por experiencia y precisión en el pasado, en el primer caso; y por un diseño conceptualmente coherente y articulado en ambos. Sus resultados son, además, congruentes. Así, mientras la encuesta de la PUCP (que cubre solo Lima) da los siguientes resultados para los cuatro primeros candidatos: Lourdes Flores, 38%; Ollanta Humala, 16%; Alan García, 12%; y Valentín Paniagua, 5%; la del GOP da, en Lima, a Lourdes Flores, el 35,1%; a Ollanta Humala, el 12,2%; a Alan García, el 10,2% y a Valentín Paniagua, el 7,3%. Es decir, en todos los casos, la diferencia se da dentro del margen aceptable de imprecisión estadística. No son las fotos más precisas del mundo, pero son las mejores del proceso.

Sin embargo, hay una parte importante de la historia que se pierde en estos cuadros tomados con un mes de diferencia entre sí. Ellos nos dicen que Lourdes Flores se distanció del pelotón, que Humala y García se estancan y Paniagua se rezaga. (Flores habría crecido 10 puntos según la PUCP y Paniagua decrecido ocho). Pero recordemos que una encuesta de Apoyo efectuada en fecha intermedia le daba la delantera a Humala a nivel nacional y medía una carrera apretada por la punta en Lima. Es posible que alguien haya medido mal, pero no creo que tanto. Eso lleva a concluir que entre las encuestas de diciembre y enero del GOP y la PUCP, ocurrió un rápido crecimiento de Humala (que llevó a algunos analistas y potenciales candidatos o asesores a untarle Hawaian Tropic a su discurso) seguido de un abrupto contrasuelazo. Humala no se estancó sino que subió y luego bajó. Los errores y la inconsistencia de su campaña, cuyo clímax fue la farsa de Yorges, Vega y el falso sicario, lo llevaron en pocos días de puntero inminente a un precario segundo lugar.

Así las cosas, ¿cómo se plantea el escenario en los decisivos sesenta días siguientes?Hace algunas semanas mencioné la metáfora de una carrera de 10 mil metros. Digamos que ahora vamos por los 6 mil 500 o 7 mil. Hay corredores que ya sienten el pistoneo de la fatiga en los pulmones y el ácido láctico en las piernas. Todos están ya afectados por el esfuerzo, pero saben que recién se aproxima el trecho de la verdad. Para la puntera, mantener la ventaja; para los otros, levantar el tranco, calcular cuándo atropellar. Para la mayoría, decidir si se retiran o se alucinan devotos del ideal olímpico de que lo importante no es ganar sino competir. Mi somera visión de posibilidades y peligros en los casos significativos:

• Los pitufos: Pese a su nimiedad estadística actual, creo que hay algunos que podrían –si las circunstancias y el alineamiento de astros son los precisos– dar una sorpresa. Si García y Flores, por ejemplo, se enzarzan en una pelea de rasguños y dentelladas entre sí, revelando debilidades ajenas y propias en el proceso, la gente pudiera mirar más de cerca a alguno de los varios candidatos a quienes les falta ahora preferencia pero les sobra méritos. Esa es una de las cosas que no se ha dicho en esta campaña: tenemos muy buenos candidatos, junto a los folclóricos y los de atestado. Candidatos como Borea, Villarán, Diez Canseco, Moreno tienen una trayectoria larga, coherente y en todos los casos muy respetable. Amprimo y Salinas son articulados e inteligentes. Koechlin ha puesto a la clorofila en campaña y de repente pega. Olivera tiene muchos anticuerpos, pero también eficacia. Ténganlos en cuenta. Calculo que por lo menos uno de ellos va a crecer.

• Valentín Paniagua: Todavía hay esperanza, pero cada vez menos. Su campaña, si se la puede llamar así, ha estado muy mal planteada. La gente lo respeta, pero no lo sigue. Cuando habla, es para quejarse de ataques. ¿Nadie le dijo que él es el único candidato que ha sido un presidente exitoso? ¿Que ese debió ser el eje de su campaña? Su mayor problema ahora es la erosión de su caudal de votos a favor de Lourdes Flores. Aunque es uno de los que tienen menos votación en contra y el que (según la PUCP) tiene más votación potencial a favor (¡el 57% declara que “podría votar por él”!, contra el 19% de Humala, el 20% de García y el 39% de Flores), o se lanza ya a por esa masa, o la pierde rápidamente. Hoy por hoy, les ganaría en segunda vuelta a Humala y García, pero perdería con Flores. En caso de no llegar a la segunda vuelta, la mayoría de sus votos (más del 70%) se irían a Flores. Lo penoso es que la gente no percibe algunos de sus logros mayores y más importantes. Sólo el 3%, por ejemplo, votaría por él pensando que “combatirá la corrupción”, mientras que ¡el 35%! votaría por Humala debido a esa razón. Como para no creerlo, pero así es.

• Alan García: Entre los corredores de estos metafóricos 10 mil metros, es el único que corre cargando una mochila que lleva su pasado. Y pesa. Es el que tiene el antivoto más alto (33% contra 20% de Humala y 14% de Olivera en la encuesta del GOP). Extrañamente además, ha sido errático en temas y objetivos. Pero, esos factores que destruirían a cualquier otro candidato, no son decisivos en su caso. García es un sobresaliente orador, tiene visión estratégica, un partido disciplinado, sentido de la oportunidad y gran energía. La caída de Humala lo beneficiará. Es muy probable que pase a la segunda vuelta. Ahora, la perdería. Mañana, quién sabe.

• Ollanta Humala: Creo no equivocarme al suponer que no levantará de nuevo (a menos que los otros candidatos cometan errores mayúsculos) y no pasará a la segunda vuelta.

• Lourdes Flores: Esta no es la Lourdes Flores del 2001. La de hoy es una candidata cuajada, que ha hecho sus tareas, afinado sus reflejos e identificado y controlado buena parte de sus vulnerabilidades. Ha logrado evitar hasta ahora que la vean como la candidata o, peor, la monigote de los ricachones, de los estudios prósperos y de Eisha. Las proyecciones de intención de voto, de cambio potencial de voto, y voto de segunda vuelta, así como las tendencias regionales (un porcentaje harto mayor considera positiva la victoria de Michelle Bachelet [74%] que la de Evo Morales [49%], por ejemplo) la favorecen con holgura. También la favorece la situación económica y la evolución en la demografía del voto. Ha neutralizado a casi todos sus impresentables. Hasta hoy, gana en primera y gana en segunda vuelta tranquilamente. Pero a partir de ahora empiezan los baches y las turbulencias. ¿Va a aguantar la presión, evitará que García la haga perder el piso en un debate como el que tuvieron por RPP el 2001? ¿Se cuidará del beso de la muerte de los plutócratas, y logrará que Woodman no la meta en un problema “de la puta madre”? En sesenta intensos días, lo sabremos.


Su análisis de Paniagua y García me parecen bastante acertados, en cambio el de Humala peca de apresuramiento e ignora las razones de fondo del porqué estuvo en alza y donde puede dirigirse ese voto insatisfecho (hacia la derecha lo dudo), y lo que dice para la Flores es válido para todos los candidatos obviamente, pues todos estarán bajo el fuego cruzado. Como para redondear las opiniones y puntos de vista: Fernando Tuesta dice: Propaganda puede cambiar intención de voto.


Technorati tags: , , ,

2006-02-02 00:55 | cyberjuanx | 4 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Manuel Torrado: La gente está asustada de los 'outsiders'

Manuel Torrado es el director de la conocida encuestadora Datum. En esta entrevista para El Comercio habla sobre los candidatos y lo que falta de la campaña electoral, a la que no le pronostica mucha limpieza que digamos. A continuación parte de dicha entrevista.

¿Ya tenemos alguna certeza sobre quién puede ser el próximo presidente de la República?
Aún hay incógnitas, pero es seguro que Lourdes Flores va a la segunda vuelta (no sabemos con quién), salvo que cometa un grave error. Ella aprendió mucho de la anterior campaña, donde perdió por un punto. Cuando esto ocurre, es que las cosas se hicieron muy mal. Ha aprendido sobre el manejo de campaña, que es importante hacerla con tiempo...

A quien madruga, Dios ayuda...
Exactamente. Todos los asesores del mundo coinciden en que lo más importante de una campaña es el tiempo. Es como el enamoramiento, no se hace en una hora. Acá existe el síndrome de Alberto Fujimori, porque la campaña de Mario Vargas Llosa tuvo lo mejor en asesoría y en dinero, pero la gente dice: "Con todo eso perdió contra un chinito. ¿Por qué no me puede suceder a mí?". Ese es el drama del Perú, por eso tenemos 23 candidatos. Ello se refuerza con lo ocurrido con Alejandro Toledo.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de Lourdes Flores?
Son las primeras elecciones de género en el Perú. Cuando hicimos el perfil del candidato ideal, encontramos que el 35% quiere a una mujer en la presidencia, pues brinda mucha tranquilidad. Es una fortaleza, se proyecta como la persona que ayudará en el aspecto social, escuelas, salud, etc. A ella se la ve con experiencia, ha sido diputada, viene de un partido... Aunque parezca mentira, la gente está asustada con los 'outsiders' después de Fujimori y de Toledo, sobre todo. Quieren alguien que haya dirigido algo. Su debilidad es que es soltera. Otro flanco es la etiqueta de política tradicional.

¿Ha remontado el mote de ser la candidata de los banqueros?
Sí. En todas las clases sociales está en primer lugar, salvo en el sector E. Tiene que trabajar un poquito más el sector masculino, el campesino y el grupo E, donde Ollanta Humala la aventaja. Su estrategia es buena: una Lourdes que entra a la casa de los pobres y que está en todo el Perú.

¿Arturo Woodman suma o resta?
En la encuesta no tiene una oposición total. Es más bien un lío de blancos, de los sectores altos e intelectuales. Su edad puede estar en contra, pero él tiene que mostrar su lado positivo, que viene de Piura, del norte, que ha trabajado por el deporte, disipando así el rumor de que tiene un 'vladivideo'. Está bien que sea neutral, porque si es muy bueno, opaca a la candidata.

Aparentemente la estrategia será no exponer mucho a quienes van al Congreso.
Es una buena decisión, esa sobreexposición ocurrió con Vargas Llosa. En las campañas modernas se empuja al líder. Ahora bien, noto que Lourdes se está olvidando del Congreso y de cualquier forma se necesita una estrategia y una campaña para tener el mayor número de parlamentarios. Nadie está trabajando en ello aún. No se aborda, porque el 80% no quiere que haya gente que ya estuvo allí. ¡El índice de aprobación del Congreso es 7%! Es uno de los más bajos del mundo.

¿Cuál es el promedio de indecisos entre las encuestadoras serias?
Alrededor de 15%, cifra normal para esta etapa. Lo preocupante es que al 36% no lo convence ninguno de los candidatos, incluido Humala. Es peligroso porque no se vota por convicción, por adhesión. Es un voto de hipódromo, a ganador, por eso la sensación de ganador es muy importante, y la de Lourdes llega a 40% en Lima.

¿El 30% de Lourdes es un voto duro? ¿Cuánto puede migrar?
El 16% es un voto duro. Es que el voto peruano es de mantequilla, de gelatina, muy resbaladizo; tiene muchos colores, no es monolítico. En otros países los de la socialdemocracia no se van a la derecha. Mire la matriz de transferencia de voto de Ollanta Humala: 6% se va para Lourdes, 4% para Alan García y 4% para Valentín Paniagua. Por eso la estrategia es vital y el tiempo también. En Centroamérica las campañas comienzan dos años antes, pues es la única manera de consolidar los votos. Vargas Llosa no perdió por sobreexponerse en los medios, sino porque la gente venía de un gobierno de partidos y quería un 'outsider'. Si hubiera postulado con Libertad, ganaba fácilmente. Falló la estrategia.

Con tres meses en política, Ollanta Humala se convirtió en aluvión; sin embargo, usted dice que la gente quiere a alguien con un partido detrás.
Existen dos Perú: uno occidental y otro semifeudal que quiere paternalismo, populismo y dar un cheque en blanco. Es el 40% del electorado. Eligieron a Humala porque defendió el nacionalismo, está contra Chile, a lo plan macho, y contó mucho verlo como un peruano del pueblo, un peruano como tú.

¿Su estrepitosa caída se explica por los líos en su partido?
Para mí lo más importante es que la gente no quiere que su líder se apoye en Hugo Chávez o en Evo Morales. Además, la intromisión de Chávez en la campaña lo afectó mucho. Después vienen los problemas internos, el ansia de poder que refleja, se le ve ambicioso... Unos empresarios estadounidenses no entendían el panorama electoral. Hubo que explicarles que dos terceras partes de nuestra vida republicana estuvieron bajo gobiernos militares. Lo máximo que hemos tenido de democracia son doce años ininterrumpidos y no hay partidos políticos. El Apra no es un partido moderno, renovado, y lo que sostiene a la democracia son los partidos. Ese es el drama del Perú: no hay profesionales de la política, estamos jugando un partido de fútbol sin futbolistas. La caída de Humala es más fuerte en Lima porque aquí se es más susceptible a los medios de comunicación. Estos y las encuestas han pasado a ocupar el espacio de los partidos.

Los humalistas sostienen que los medios lo han demolido.
Él lo ha hecho por sus propios medios. Otro punto negativo suyo es su familia. Es soberbio encontrar una familia con dos candidatos y un padre que está detrás. Esperemos que no declare el que está en la cárcel. Con Toledo ya tuvimos un empacho familiar. Humala encontró un campo virgen, dado que en el sector que lo apoya no hay partidos presentes desde hace uno o dos años. El terreno está abonado, la gente estaba como loca buscando un candidato y está buscándolo todavía. Y le pide poco: que sea honesto y que trabaje.

A lo mencionado, ¿qué otras debilidades y fortalezas tiene Humala?
Se lo ve como alguien violento, prepotente, y eso pesa mucho, más aun cuando hemos tenido a Sendero Luminoso. Su popularidad es mala. El ser militar es un punto a favor, lo ven capaz de acabar con la corrupción y poner orden. Lo identifican con el pueblo. No presentar su programa no es algo que la gente aprecie o censure.

¿Su 18% en promedio indica que se ha desplomado?
Sí. Ya dejó de crecer, cosa que no ocurría antes. A veinte días de las elecciones, pasaba a la segunda vuelta. Como no se cuenta con dinero para elaborar estrategias y tener presencia en los medios, esta campaña será muy sucia. No hay para misiles, así que será a pedradas, habrá insultos de todo calibre, se tocará la vida sexual, habrá de todo. Primará la descalificación del enemigo, la campaña de demolición. Humala puede bajar más todavía y llegar a diez o doce puntos. Ahí la final sería entre Alan y Lourdes y volvemos a la normalidad: la socialdemocracia contra la democracia cristiana.

Alan García tiene 14 puntos en promedio. No es mucho, ¿no?
Hasta ahora no ha prendido, Humala lo desplazó un poco. Él es un buen candidato y tiene un equipo para buscarse un espacio. Debe explotar más su propuesta de una sierra exportadora, es su mejor mensaje, dado que el 40% de los limeños es de provincia.

¿Está devaluado como líder?
Ha perdido credibilidad y le es difícil reconquistarla. Su error es creer que lo del 2001 se puede repetir ahora. Ahí la gente estaba acostumbrada a los monosílabos de Fujimori y él sabe comunicar y se ocupó de los más débiles, de las tarifas altas... Los votantes dijeron: "este hombre no es tan malo como lo han pintado" e impactó. Pero en todo este tiempo se ha remarcado más su mala gestión. Además, la gente lo ve como hipócrita y de mal carácter, también como corrupto. Tiene buenos puntos fuertes: su forma de expresarse, le reconocen poder de convencimiento y experiencia de gestión. Tendría que hacer un relanzamiento, aceptando los errores del pasado y diciendo que su gobierno no fue bueno.

¿El fujimorismo remontará?
Su techo máximo está entre 8% y 9%. Se vino abajo con Fujimori en prisión, pues la gente no quiere líderes caídos. Se destruyó su imagen. Que haya dos Fujimori en la lista ayuda, pero no es suficiente.

¿Quién gana en una segunda vuelta entre Lourdes Flores y Alan García?
En todos los supuestos, Lourdes gana por amplio margen. Es una candidata ideal para una segunda vuelta, pues solo tiene 5% de anticuerpos. La estrategia de Toledo fue que Lourdes no llegara a la segunda vuelta porque sabía que perdería.


Las declaraciones de Torrado van de la mano con las recientes noticias y resultados de encuestas que le dan ventaja a Lourdes Flores sobre Humala, primero en Lima y recién nomás con datos a nivel nacional. Si bien sus apreciaciones sobre las fortalezas y debilidades de cada candidato me parecen acertadas, algunas otras cosas no, como por ejemplo ese dato de que 6% de los que votarían por Humala podrían votar por la Flores en segunda vuelta, coas que la verdad me parece difícil, aún para ser una cantidad relativamente pequeña. Creo que se debió de preguntar por quien votaría él, como para hacernos una idea de su parcialidad.


Technorati tags: , , ,


2006-01-31 00:32 | cyberjuanx | 8 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Candidaturas chicas

En la columna de Mirko Lauer del día de hoy en La República, se publica un artículo titulado Otros, sobre las candidaturas de 10% o menos. Leamos lo que se reflexiona al respecto.

La vida para un candidato chico no es fácil. Primero precisa un optimismo a prueba de encuestas y argumentos para mantenerse hasta el final a pesar de todo. Luego tiene que convencer a los medios de que tiene sentido ocuparse de él. Por último debe tener una buena explicación de la baja intención de voto. Es verdad que candidaturas diminutas han saltado al primer plano, y hasta a la presidencia. Pero cuando esto no sucede cada día en campaña puede ser muy torturante. Salvo cuando el tema es el placer de la competencia y la movilización democráticas, o el orgullo simple de haber sido candidato a la presidencia.

La veintena de candidatos sin real opción, que aparecen en “otros”, va a recibir muchas puyas de aquí a abril, pero no debería, pues ellos dan testimonio de una fe en la importancia de los procesos electorales. Es el mismo espíritu deportivo que hace masivas las maratones: participar en lugar de espectar, creer en las reglas más que en la victoria. Este ánimo deportivo es todavía más cierto ahora que a los partidos más chicos les han puesto una valla para entrar al Congreso. Así para ellos la apuesta es todo o nada, sin siquiera una curul de consuelo. Verdaderos gladiadores de la democracia electoral, dispuestos a afrontar derrotas que no dejarán rastro.

Alberto Fujimori y Alejandro Toledo fueron políticos de menos de cuatro por ciento, y remontaron su postergación a punta de habilidad personal. De hecho entre los partidos chicos hay candidatos con reconocidas, y hasta probadas habilidades, esperando que el electorado recapacite y se fije en ellos antes de que sea demasiado tarde. Pero el electorado es cruel, y muy rara vez salva a políticos al filo del anonimato. Ventea y sigue a los ganadores, o que lo parecen, para encumbrarlos todavía más. Abandona a los que dan la impresión de estar en problemas. Ignora a los que están en, parafraseando el título de Fernando Iwasaki, el derby de los últimos.

Aun así, el espectáculo de muchos candidatos pequeños en campaña no le va a la zaga en entusiasmo o convicción a las movilizaciones de los punteros. Una vergüenza torera obliga a los más formados a no cejar, a acumular puntos y méritos para una futura elección, a hacer de esta un precedente de una próxima victoria. Persistir desde la marginalidad es una lección de la política. Varios en América Latina han candidateado hasta cinco veces antes de llegar a la presidencia. A los que no llegaron no tenemos nada que reprocharles, sino mucho que agradecerles. Gente de gran valor se ha quedado del lado malo del tres por ciento. Nosotros nos los perdimos.

Interesante lo que se dice, pareciera estar en contraposición con esa postura tan común de tomar como algo antidemocrático el hecho que existan tantos candidatos a la presidencia. Personalmente pienso que si bien es un poco exagerado el hecho que existan tantos candidatos, tampoco es algo como para rasgarse las vestiduras y vociferar que estamoa en un país que no sabe conducirse en democracia. Total, aunque no era la intención original, tenemos nuestras propias "primarias", es decir la primera elección, en este caso la de abril. Luego viene la segunda vuelta, que es la definitiva. Y en democracia cualquiera es libre de querer ser presidente, por supuesto que con querer no es suficiente.


Technorati tags: , , ,


2006-01-29 01:12 | cyberjuanx | 4 Comentarios | # | Categoría: Política

Paniagua: Un Estado más dinámico, eficaz, probo y austero

En El Comercio publican una entrevista poco complaciente y bastante dura por momentos a Valentín Paniagua. La misma corrió a cargo de Juan Zegarra y aquí unos párrafos.

¿Qué harían para terminar con ese gran porcentaje de adolescentes que no comprende lo que lee, con este sorprendente semianalfabetismo?
Hay que establecer un sistema de evaluación de resultados. En los dos primeros años mediremos ese resultado tanto de los alumnos como el rendimiento de los profesores.

¿Y si el profesor no rinde?
Tiene que haber un sistema, como ocurre en Chile, con una especie de entrenamiento obligatorio para lograr resultados. Para eso se requiere una participación muy directa de los padres de familia y son ellos quienes tienen que demandar el logro de resultados.

¿Si el maestro no rinde, puede ser separado?
La ley no prevé eso.

Qué extraño.
No, no es extraño.

Perdón, pero si en una empresa alguien no rinde, entonces es separado.
La diferencia es que al maestro se le debe dar, cosa que no ha ocurrido en los últimos años, la oportunidad de capacitarse y especializarse. El proyecto educativo nacional prevé la simultaneidad y la continuidad de la política a lo largo de 15 años. El problema del Perú es que no hubo continuidad en las políticas educativas. Hay que dignificar al maestro económicamente y paralelamente hay que ofrecerle la oportunidad para que pueda prestar un servicio eficaz.

A los maestros les han aumentado en estos cuatro años, pero la calidad no ha mejorado.
Es que ha faltado el otro ingrediente y un control eficaz que hay que montar.

¿Siente afinidad ideológica cuando escucha a su candidato a la vicepresidencia, Alberto Andrade, hablar del aumento de penas para diversos delitos y hasta de la pena de muerte para los violadores?
Comparto la opinión que hay en el país en el sentido de hacer más severas las penas para delitos de violación y el secuestro. Pero soy un abogado y vinculado al derecho constitucional, y por lo tanto no favorezco la pena de muerte. Es un tema en donde las posiciones de las personas varían en función de sus concepciones ideológicas. Acción Popular es un partido humanista y no cabe la pena de muerte.

¿Cómo hacer un país seguro, que la gente no tenga miedo de salir a la calle?
Un sistema de seguridad ciudadano que va desde el fortalecimiento de las fuerzas policiales --más equipamiento y mejor remuneración-- y luego una política de seguridad con la participación de la municipalidad y el vecindario. Luego, con un sistema de justicia eficaz y con una legislación procesal y sustantiva.

¿En ese esquema no menciona la corrupción policial?
Es otro problema que tiene que ver con la corrupción del Estado, pero la seguridad no depende de la corrupción. No mezclemos temas.

Una banda de asaltantes, como Los Malditos de Santa Luzmila, tenía entre sus miembros a policías y hasta dos mujeres de tránsito para que les facilitara los crímenes.
No tengo inconveniente en reconocerle que en ese aspecto ambas cosas deben marchar concomitantes, pero también le tendría que decir que hay que remunerar bien a los policías. Una política de inteligencia que, a la vez, tenga una política de formación de la policía que, además, debe desarrollar una política de preparación de los vigilantes y de promoción de la participación ciudadana.

¿Usted no cree en la corriente que pregona: deja que la inversión privada conduzca el desarrollo y que el Estado se reduzca?
Somos partidarios de que tanto mercado como sea necesario y tanto Estado como sea imprescindible, esa es la fórmula. Necesita la presencia del Estado para promover determinado tipo de actividades pero no para sustituir a la actividad privada. Los dogmatismos han llevado a resultados inconvenientes. El producto bruto interno (PBI) ha crecido en 20%, pero la pobreza solo se redujo en 2,7%. Si siguiéramos creciendo y distribuyendo a ese mismo ritmo, necesitaríamos 40 años. Pero el Perú no puede esperar. Por ello, hemos propuesto el desarrollo integral, descentralizado y exportador. Por ejemplo, el alcalde debe convertir su municipalidad en "productiva", debe ser el líder de la 'asociatividad' de los productores de la zona.

Un miembro de este gobierno afirma que en este país hay 10 mil puestos de confianza, y de hecho por allí se van los recursos del Estado.
Puede ser. Este gobierno se ha pasado cinco años hablando de la reforma de la estructura del Estado y sin embargo, no ha acabado si quiera de aprobar las leyes necesarias para llevarla a cabo. En el gobierno del Frente de Centro declararíamos de urgencia la dación de todas las leyes para que en 60 días, el Congreso apruebe esas normas y, así emprender de inmediato esa reforma fundamental del Estado.

Usted ha hecho referencia a su trayectoria en el gobierno de transición (ver recuadro), ¿podría decirme si considera que Humala tiene un perfil democrático, y por qué la gente opta por esa opción?
Eso pregúntele a la gente.

¿No racionaliza esa situación?
Yo no soy una analista político, soy un candidato.

¿Pero racionaliza estos temas?
Yo lo que tengo que hacer es decirle a la gente por qué puede votar por una opción como el Frente de Centro. No voy a dedicarme a analizar a los otros candidatos. Simplemente dejo anotado lo que creo que debe decirse, salvo que usted considere que es ilegítimo que una persona mencione las medidas que adoptó en beneficio del país durante el gobierno. Yo no lo creo.

Solo le preguntaba por Humala.
Yo le contestaba que ese no es papel de un candidato, sino de un analista político. Él tendrá su trayectoria y la exhibirá, y el pueblo decidirá.

Claro, ¿pero ese 50% de indecisos por qué optaría por Paniagua en vez de Humala?
Pregúntele a los indecisos.

¿Cómo atraerá a los indecisos?
Recordarles, lo que acabo de recordarle a usted y estoy seguro no lo tenía presente. Le puedo decir que no estamos aquí para satisfacer el apetito de algún caudillo ni la ambición personal, yo represento una institución como es Acción Popular , que tiene medio siglo de existencia, que representa una corriente de opinión, que quiere aportarle al país un programa de gobierno realizable para resolver sus problemas y con una experiencia de gobierno valioso. En mi caso en la administración central y en el caso del doctor Andrade y su partido, una experiencia muy valiosa en materia de administración municipal. Incluso, de tendencias interesantes y novedosas como la Coordinadora Nacional de Independientes, que intenta romper esa cortina de temor de muchos sectores que desconfían de la política militante. Usted ve que es un conjunto de movimientos, que pueden tener todos los defectos que quiera, pero tienen un propósito de servicio elevado.

La tendencia de las encuestas lo pone más cerca de un solo dígito de apoyo. ¿Cree que su candidatura puede terminar diluyéndose?
No lo creo, sigo luchando por reconquistar las posiciones que le corresponde al Frente de Centro, y lo voy a hacer.

¿Por qué no se conoce mucho lo que significa el Frente de Centro?
Espero que usted me ayude a que sea conocido mejor.

Depende del candidato.
Le he dado bastantes elementos de juicio.

¿Cómo se distinguiría frente a los extremos de Humala y Lourdes?
Diría que, por un lado, hay que evitar la confrontación entre los peruanos y una mayor división en un país donde impera el abismo social y donde hay diferencias raciales y culturales que es necesario construir. Es necesario construir una sociedad de consenso, donde los peruanos puedan unirse detrás de un proyecto histórico que cambie la realidad y que cree una sociedad más inclusiva de la que tenemos ahora. Eso nos diferencia de quienes quieren promover la confrontación, como podrían ser todas las tendencias hacia la izquierda. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con quienes creen que la situación actual es buena y hay que seguir haciendo más de lo mismo. Es necesario introducir cambios para promover el desarrollo descentralizado y se necesita la presencia de un Estado más dinámico, eficaz, probo y austero, un Estado sin corrupción que sea capaz de relegitimarse y conducir un proceso de cambio para abatir la pobreza.

¿Y le ganará a Ollanta y a Lourdes?
Venceremos a nuestros adversarios, porque somos una alternativa seria y responsable.

¿Con eso entonces silenciará a quienes creen que usted es un mal candidato?
Lo veremos en los resultados. Recuerde usted que la política peruana es dinámica y que más allá de los deseos de nuestros adversarios de mantenernos donde estamos a cualquier precio, hay la voluntad de un pueblo que quiere cambio, y que ese cambio tenga signo democrático, progreso y de inclusión social.

¿Paniagua crecerá?
Crecerá en la medida de que el pueblo lo permita y lucharemos para lograr con todo el esfuerzo y la pasión que requiere el servicio a la causa democrática y social de nuestra patria.

Ahora sí parece candidato
¿Ah sí, no...?, no me diga. (risas).


Me da la impresión que estas risas finales no eran de distensión sino de alivio por el término de la entrevista. Pareciera que a un candidato con 10 o menos puntos en las encuestas se le puede tratar de cualquier manera. No se llegó a la malcriadez pero creo que no hubieran sido tan incisivos con Lourdes Flores, por decir algo. (Quedo presto a corregirme si se me pasó alguna entrevista así en este medio). Sin embargo no es la única fuente que da cuenta de un Paniagua demasiado cerrado y medido. La Marmota Urbana es una blogger que se labora en un medio local y como parte de su trabajo ha estado siguiendo a Paniagua todo este tiempo, aquí su extenuado, en varios sentidos, testimonio al respecto. Doctor .. ¿Esta Ud. sólo cumpliendo?


Technorati tags: , , ,


2006-01-27 01:02 | cyberjuanx | 1 Comentarios | # | Categoría: Personas

Bonos Municipales en Lima

Entre tanta noticia descartable sobre la tragicómica política en nuestro país, destaco algo que probablemente pase desapercibido, la autorización a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que emita Bonos Municipales, noticia de la cual me entero vía un artículo de Humberto Campodónico en La República de hoy, titulado: Bonos municipales para Lima Metropolitana.

En Lima Metropolitana existen tres centros recaudadores de peaje vehicular: la Vía de Evitamiento, Pucusana (carretera al Sur) y Chillón (carretera al Norte). En el 2004, por estos tres centros circularon 34´277,000 vehículos, lo que significó un ingreso de S/. 112,6 millones para la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Con estos ingresos, EMAPE realiza obras para el mantenimiento de estas vías, lo que en el 2004 ascendió a S/. 65,3 millones. El importante saldo positivo le permite a la MML financiar diversas obras de infraestructura vial no directamente ligadas a los peajes.

Cuando se cuenta con un importante flujo garantizado, como es el caso del peaje, se plantea un evidente reto financiero: cómo hacer para que la MML pueda contar, de saque, con una importante cantidad de fondos para inversión, los mismos que se pagarían en el mediano plazo, con el dinero proveniente de los ingresos del peaje. Es lo que está a punto de lograrse pues la MML ya obtuvo la calificación Triple A y la autorización de CONASEV para emitir Bonos Municipales hasta por un total de S/. 250 millones a un plazo de 7 años. La tasa de interés sería fija y la primera emisión ascendería a S/. 50 millones. Para lograr la autorización se ha tenido, literalmente, que abrir trocha, ya que no existe precedente para emisión de bonos municipales en el Perú. La información arriba reseñada (y casi toda la que viene a continuación) proviene del Informe de Experiencia Profesional de Juan Blest García (director de Finanzas de la MML) para optar el título de economista de la Facultad de Ciencias Económicas (ante un jurado que me tocó presidir) de la Universidad de San Marcos.

Primero se reordenaron las finanzas municipales y se logró su consolidación. Luego, hubo que titulizar los ingresos del peaje, es decir, que el 100% de los derechos que le corresponden a la MML por el cobro del peaje son transferidos a un Fiduciario (en este caso el BWS), para que se constituya un patrimonio fideicometido (los ingresos del peaje). Con esta garantía se emiten bonos, a ser adquiridos por inversionistas institucionales (sobre todo AFP y Fondos Mutuos) y personas naturales. La emisión de bonos de la MML forma parte de las crecientes emisiones que vienen realizando las empresas. Así, el stock de bonos (tanto corporativos como de titulización) aumentó 50% del 2002 a fines del 2005 (S/. 12,400 millones). Este crecimiento se apoya en el Programa de Bonos Creadores de Mercado, lanzado por el MEF en el 2002, con un stock actual de S/. 10,700 millones.

La emisión permitiría el financiamiento del Intercambio vial de la Panamericana Norte (Habich), Intercambios viales de la avenida Universitaria con las avenidas Colonial, Argentina y Venezuela, Estación Central de la Plaza Grau, Rehabilitación de obras diversas e intercambios viales en la Panamericana Norte, Remodelación de las avenidas Arequipa, Arenales y Petit Thouars, así como la culminación de la avenida Grau. El reto es no solamente la buena gestión y administración de los fondos cuando se emitan los bonos. Lo clave es que este proyecto pueda ser "replicable", es decir, que otras municipalidades puedan transitar por estos caminos para beneficio de sus ciudadanos, ahora que Lima ya abrió trocha.


Interesantísima experiencia que da fé, una vez más de la buena gestión del Dr. Luis Castañeda y de quienes lo acompañan. Ojalá como dice el autor del artículo, se pueda repetir esto en otras municipalidades del país. A propósito ¿En cuantas municipalidades existen los ingresos por peaje?, aunque supongo que cualquier otro ingreso que tenga las características de ser fijo y que pueda ser titularizado vale para este fin.


Technorati tags: , ,

2006-01-25 02:04 | cyberjuanx | 0 Comentarios | # | Categoría: Economia

De los Centros de Lima y Aniversarios

Bajo el título de Al Centro (de Lima) no voy más en el suplemento Domingo de La República se publica un texto de Jorge Loayza alusivo al nuevo aniversario que nuestra ciudad capital acaba de cumplir el 18 del presente y a la evolución en que se encuentra Lima.

Si hace una década la gente de los barrios debía viajar al Centro para hacer de todo, hoy la situación ha cambiado. Varias avenidas del norte, sur y este de Lima se han convertido en una especie de Jr. de la Unión periféricos para gran parte de los nuevos limeños. Y ya no son conos sino polos de desarrollo.

Mientras disfruta de una suculenta pizza en una de las tiendas de la franquicia La Romana, con vista a la avenida Las Palmeras, en Los Olivos, la señora Brenda Cáceres piensa la respuesta para la pregunta que le he servido: ¿Hace cuánto tiempo que no va al Centro de Lima? "No me acuerdo, pero hace tiempo que no voy a Lima, es que acá tengo de todo", responde con un toque de orégano y orgullo en la boca. Si hace unos diez años atrás las cuadras 38 y 39 de esa avenida olivense estaba mayormente conformada por casas que acogían hogares de vida reposada, ahora la zona se ha transformado en un panal de negocios que alberga desde restaurantes, centros de estética, bazares, chifas y toda clase de comercio que sea rentable, como los cuatro centros de estética dental y uno de belleza integral y reducción de peso. Si Los Olivos fuese Miraflores, Las Palmeras sería su avenida Larco.

Uno de los primeros establecimientos de presencia notoria fue el Norkys ubicado en el cruce de Las Palmeras y Carlos Izaguirre. Hace doce años comenzó con ocho mesas en el primer piso y hoy tiene 33 mesas en dos niveles y un sábado cualquiera vende 150 pollos. "Esta es la ubicación precisa. No solo viene gente de Los Olivos, sino también de San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra, Independencia. Es que comer en esta zona es algo especial", afirma el administrador de la pollería David Pablo. Pero el monstruo comercial ha crecido de manera acelerada en toda la zona y el rubro más apetitoso parece ser el de la comida. Una prueba es que el Rústica vende 120 mil soles mensuales con pizzas al paso de dos soles hasta las más exquisitas que pasan los 30 soles. Y los clientes llegan a cualquier hora, por eso los fines de semana cierran a las cinco de la mañana.

En otro punto de Lima, el este, la zona de Ceres, en la Carretera Central, es para muchos el lugar donde se puede encontrar "de todo" sin necesidad de viajar más innecesarios kilómetros hacia el Centro de Lima. Si bien hay dos centros comerciales como Plaza Vitarte y Plaza Central, las cuadras cercanas al mercado Ceres es donde hay más comercios. Silvia Yauri, vendedora de una lotería electrónica, lo confirma pues luego de haber trabajado en varios lugares en el mismo rubro, concluye que en este punto hay mayor demanda. El desarrollo de Ceres ha logrado retener a la gente de la zona para todas las actividades. En el restaurante D`Cheraton María Travi almuerza un menú de cinco soles y cuenta que vive en Chaclacayo, trabaja en una fábrica de Santa Anita, hace sus compras en las tiendas de Ceres y los fines de semana baila cumbia en "El Paraíso".

La cultura Gran Chimú está asentada en el distrito limeño que tiene un millón de habitantes: San Juan de Lurigancho. De noche prevalece el neón desde la cuadra cuatro. Cinco bancos y oficinas de empresas telefónicas han convertido este tramo en un lugar donde el movimiento de dinero circula a la misma velocidad de una combi. No es extraño que las casas de cambios y de transferencia de billetes y monedas sobrepasen la docena. Si bien ese distrito tiene puntos comerciales como la zona del hipermercado Metro, Zárate, donde se encuentra la avenida Gran Chimú, es el lugar donde los negocios se esmeran en dar un mejor servicio. Si hasta el mismo municipio se ha esmerado en cambiar las veredas del lugar y colocar losetas y bancas.

Como en todo flamante polo comercial de la nueva Lima no puede faltar una buena pollería, el Roky’s ha tenido que ampliar su capacidad a cincuenta mesas. Lo interesante es que este fue el primer local de la ahora famosa cadena de pollerías de toda la capital. Pero así como los puntos de comida son variados, las farmacias más importantes también han llegado a este lugar. Y así como los grandes capitales se dieron cuenta de que invertir en la avenida Gran Chimú es rentable, la señora Betty pensó lo mismo cuando instaló su puesto de venta de mazamorra morada, de calabaza y arroz con leche frente a la casa que tiene la dirección 398.

En el lado sur de Lima, la avenida San Juan es el nervio económico de la población que nace desde el puente Atocongo hasta Villa El Salvador. Entre las cuadras nueve y doce casi no hay espacio para un negocio más. Si hasta el señor Robert, que vende DVD piratas en la vereda, debe abonar diariamente cinco soles por un metro cuadrado. De la vereda hacia adentro la tarifa es elevada. Alejandro Gutiérrez, dueño de la cebichería y pollería "El Porvenir", paga 500 dólares mensuales por cien metros cuadrados. Es que el lugar debe ser transitado por unas cincuenta personas por minuto. Y la avenida es transitada hasta de madrugada, por esa razón Jorge Oyola, administrador del tragamonedas 77 tiene la orden de atender 20 horas al día.

Para estudiar alguna carrera técnica tampoco se necesita ir a otro distrito. El instituto Sise, que tuvo su primer local en Miraflores hace más de diez años, hoy tiene uno con quinientos alumnos en San Juan de Miraflores. La demanda los ha obligado a no solo ofrecer carreras técnicas, sino también a brindar preparación preuniversitaria. Sheyla Meléndez es una de las estudiantes que, antes de viajar una hora hasta el Centro de Lima para estudiar y gastar tres soles en pasajes, prefiere caminar diez minutos desde su casa para estudiar en Sise. Para Johnny Javier, un muchacho de 21 años que todos los días camina por la avenida San Juan, se ha vuelto normal ya no viajar a Lima para realizar diferentes actividades. En la avenida principal de su barrio compra ropa, celular, va al Cine Star Sur y se divierte en el Kapital Sur. "Al Centro ya no voy como hace dos años", afirma mientras camina con sus audífonos en el cuello por la cuadra nueve de la San Juan, o San John.

El urbanista Augusto Ortiz de Zevallos opina que en Lima ya no se puede hablar de "conos", sino de "nuevos polos de desarrollo"; porque tanto en el sur, norte y este se han constituido zonas que han logrado una independencia del centro. "En los ochenta –explica–, para ir a cualquier parte de la ciudad uno debía pasar por Lima y para satisfacer las necesidades también porque Lampa era una inmensa ferretería, Polvos Azules un bazar y Wilson estaba lleno de institutos y academias preu- niversitarias. Hoy eso ha cambiado".

Por eso, Augusto Ortiz de Zevallos propone que Lima debe transformarse en una ciudad policéntrica y para lo cual debería articularse una adecuada planificación vial. "El ejemplo más claro es Megaplaza, que en el norte es un lugar que concentra diversos servicios –sostiene–. Incluso cerca de allí hay una universidad y el Icpna acaba de abrir una nueva sede. Puede suceder algo similar en San Juan de Lurigancho, pues con un millón de habitantes acoge más ciudadanos que cualquier departamento. Por eso se debe promover el desarrollo de diversas zonas ".


Ah Lima, muchos dicen odiarla, otros extrañarla en la lejanía. Para mí es simplemente mi ciudad, la siento mía cuando camino por sus calles, sobre todo del centro, tan vituperado y a la vez merecedor de todos los esfuerzos posibles por hacer de esa parte de Lima algo mejor cada vez. Se que es peligrosa, fría, inhumana a veces, ¿Qué gran ciudad no lo es?. Este año, que nuevamente he pasado su cumpleaños lejos de ella, sólo me queda desear estar otra vez allí y sorprenderme con lo nuevo que siempre me reserva en cualquier vuelta de esquina.


Technorati tags: , ,

2006-01-22 04:10 | cyberjuanx | 4 Comentarios | # | Categoría: Cultura

Un par de Blogs peruanos sobre política

En estas épocas previas a las elecciones presidenciales en nuestro país, casi todos los bloggers se dejan llevar por el ya caldeado ambiente electoral y el que menos mete su cuchara en política opinando al respecto, lo cual está muy bien por cierto. Pero hay ciertos blogs que han surgido con dicha temática específica, y sobre todo, los escriben gente que tiene preparación académica en la materia. De esta manera resultan muy adecuados para obtener opiniones y datos interesantes al respecto.

El primero de ellos es el blog Peru Election 2006 que lo llevan Maxwell A. Cameron, Fabiola Bazo y Jorge Bazo Escudero (Para mayor información sobre ellos ver el about respectivo). El blog esta escrito en inglés y esperamos que próximamente practique el bilinguismo, abriéndose así a una mayor cantidad de lectores, pues realmente vale la pena chequearlo ya que algunas de sus notas son de primera mano y no se encuentran en otros medios.

Fabiola nos cuenta más sobre dicho blog: Es algo que mi esposo y yo hemos trabajado desde junio del año pasado. Mi hermano que es comunicador audiovisual nos apoya desde Lima desde el inicio también. El blog tiene el objetivo de documentar las elecciones generales del 2006 y su proposito es ser un recurso para estudiosos de Peru (investigadores) y aquellos que les interese la politica peruana. Esta financiado por la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canada y su lanzamiento fue en la Universidad de Yale, en Connecticut, EEUU. No tenemos relación con ningun partido politico o ente gubernamental en Perú.

En principio estaba orientado a la comunidad academica norteamericana pero hemos descubierto que muchos de nuestros lectores son peruanos y no necesariamente del ámbito academico. Y sí, ya estamos en Lima y nuestros postings estan cambiando porque vamos a hacer mas entrevistas y contactos directos. Tenemos un par de postings de la semana pasada que reflejan el cambio: Fujimori out of contention y Humala Supporters Celebrate Victory, While Fujimoristas Continue Hunger Strike. Tenemos pensado organizar actividades que nos permitan ilustrar y analizar el ambiente proceso electoral en Lima y fuera de Lima. Actividades como mesas redondas con analistas politicos, conectarnos con otros bloggers que trabajen el tema.


El otro blog del que quería comentar es Perú Polìtico, del cual son responsables Mariana Olcese, Ignazio De Ferrari y Bernd Krehoff (aka Evaristo Pentierra), con el asesoramiento de Raúl Valenzuela. (Ver about correspondiente). Siendo de la misma temática, la estructura es diferente al del anterior blog citado, pero la calidad y resultados, me parecen estan bastante buenos. Interesante la idea de plantear un tema del mes así como el resumen semanal, del cual siempre podemos informarnos sobre algun dato o hecho que se nos pasó.

Bernd nos cuenta sobre el proyecto detrás del blog: Perú Político se forma en enero de 2005 (aunque en un inicio se llamó Perubloggers). Al comienzo éramos solo Ignazio De Ferrari y yo, pero en junio se incorpora Mariana Olcese. Desde el comienzo estaba claro que nunca podríamos competir con los diarios y la cantidad de artículos y noticias que se colocan en la red. En cambio, sentíamos que, muchas veces, esos artículos solo daban pedazos de información. Entonces, nuestra meta fue y sigue siendo concentrarnos en pocas noticias, pero dándoles un enfoque más analítico, más completo. Ignazio y Mariana buscan aportar desde su campo (ciencia política) y yo desde el mío (filosofía política, ética).

Nuestro plato de fondo es el "tema del mes" donde buscamos tratar un tema en toda su amplitud, incorporando bibliografía. Para darte unos ejemplos, el tema del mes de enero es sobre la reforma de la ONU, el de diciembre sobre las concepciones históricas del nacionalismo y los Humala, y el de noviembre sobre la rebelión en Iquicha del siglo XIX.

En pocas palabras: Intentamos dar un enfoque más académico a los asuntos de actualidad, pero procurando mantener la claridad y puntualidad propia del periodismo. No pretendemos, pues, ser una revista especializada. Más bien, queremos atraer a lectores de diferentes condiciones sociales y profesionales. Para las elecciones nos hemos propuesto analizar los planes de gobierno de los cuatro primeros candidatos. Hace unos días ya publiqué un artículo sobre el plan de Unidad Nacional.

Por otro lado la respuesta del público va bastante bien. Durante el primer medio año no superábamos las 100 visitas diarias, ahora estamos entre 300 y 400 sesiones diarias. La gran mayoría de visitantes son del Perú (muchos ingresan vía Google Perú), pero no pocas personas entran desde Chile, Bolivia, Venezuela, México. En abril publiqué un tema del mes sobre los incas que encontró gran resonancia en Chile. O, claro, el tema de la frontera marítima con Chile. Estamos teniendo varios comentarios diarios, y lo que a mí más me ha sorprendido (y alegrado) es que muchos provienen de provincias y hasta poblados alejados. Desde autoridades locales hasta reservistas pasando por mujeres y hombres comunes que quieren hacer escuchar su opinión. Nunca pensé que el internet tuviera tal alcance en el Perú.


Dos opciones a tener en cuenta en esta época electoral y en la movida blogósfera peruana. Por cierto, mis felicitaciones a los creadores de estos emprendimientos y a seguir adelante pues los dos meses y días que faltan (sin contar la probable segunda vuelta) prometen dar bastante de que hablar, postear y comentar.


Technorati tags: , , , , , , ,

2006-01-21 00:00 | cyberjuanx | 0 Comentarios | # | Categoría: Política

Rafo León: El racismo en el Perú es adaptativo

Rafo León casi no necesita presentación en nuestro medio, creador de la popular "China Tudela" y otros personajes más. Realizador de un conocido programa televisivo de viajes, periodista y escritor, pocos como él han logrado capturar la esencia de la gente limeña, sea esta buena o mala, y también mostrar ese Perú desconocido con el que vale la pena atreverse a interactuar. El Comercio lo entrevistó para su edición del domingo reciente vía Patricia del Río y a continuación algunos extractos largos de una ciertamente muy amena e interesante entrevista.

Una vez más, la contienda electoral saca la bandera del racismo como blanco de ataque entre los candidatos. Pocas personas tan autorizadas como Rafo León, creador de uno de los personajes que mejor refleja la discriminación en el Perú, para intentar explicar este fenómeno complejo que da cuenta de diferencias irreconciliables entre los peruanos.

El racismo es un tema que se pone en el tapete con cada proceso electoral. ¿Por qué?
Las elecciones son una oportunidad para enfrentarte al tema de la representación, es decir con qué candidato te sientes expresado, reflejado, o lo que estamos viendo ahora, qué candidato te permite odiar de manera legítima.

¿Y a quién o quiénes representa Humala?
Humala, en este momento, es un apellido que agrupa distintas variantes y concentra varios sectores: Antauro, decididamente, es el brazo lumpenesco; está el desquiciado de Ulises, que habla de decapitaciones y ejecuciones; y por supuesto, está Ollanta Humala que representa al cholo achorado militarote, alimeñado, que causa mucho miedo. El apellido Humala, entonces, concentra una serie de peligros que el 'establishment' limeño ve con verdadero espanto.

¿Cómo se refleja ese miedo?
Por ejemplo, estoy francamente impresionado de cómo cierta prensa escrita, televisada y radial, enfrenta el tema Humala. Creo que hay que aclarar la opción Humala, como hay que aclarar todas las demás, pero apertrecharse en un feudo social y reaccionar con paranoia es lo peor que puede pasar en este momento. No solamente porque se termina alimentando al candidato al que se recusa, sino porque ahondas las brechas que en este país son peligrosísimas, y que puede tener una salida muy seria y muy violenta. Esa reacción de la prensa, básicamente joven, me parece sumamente irresponsable.

¿Somos un país muy racista, polarizado?
El racismo en el Perú definitivamente existe. Tenemos datos concretos, dados por el Indecopi, sobre multas a discotecas por discriminación racial, o las terribles cifras del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, así que es un hecho innegable.

¿Más allá de los insultos durante las elecciones, cómo se expresa diariamente?
El comportamiento del racismo en el Perú es muy plástico, es adaptativo. No vivimos en un 'apartheid' con reglas de exclusión establecidas; la discriminación es más bien sutil, pero sumada a ciertas condiciones económicas y a determinadas ideas, configura un fenómeno de exclusión mucho más complejo, que va más allá de lo racial.

Un buen ejemplo de esa conducta discriminadora
El caso de Toledo, por ejemplo. A él no se le ha perdonado una, por el hecho de ser como es. No solo genera ese rechazo por sus rasgos físicos, sino también por su pertenencia a un patrón de conducta que es considerado bien cholo: no puede ocultar su arribismo, se engolosina en el poder, apenas se le da una oportunidad de codearse con una personalidad enloquece. Creo que eso es lo que la pituquería no admite y no le perdona a Toledo ni al empresario exitoso con el que tienen que convivir en su playa.

Como diría la China Tudela, no le perdonan la osadía de querer ser parte de la GCU (Gente Como Uno)
Claro. ¿Quién es este agentado?, dicen algunas personas, y si bien se trata de una expresión horrorosa, se utiliza, y ese tipo de expresiones, de las que hay muchas, son un reflejo de esa discriminación. A Toledo justamente se le ha atacado tanto porque tiene el síntoma físico del prototipo del cholo, pero también el social.

¿Porque es políticamente incorrecto, porque la discriminación es inconsciente? ¿A qué responde la sutileza?
Hay cierta conciencia de que estas cosas no se pueden decir en público, salvo la China Tudela, por supuesto, así que estas expresiones se quedan en el ámbito de la conversación privada, se escuchan en circuitos muy cerrados donde se permite muchísimo.

Ahora, el discriminado no necesita que se lo digan para saberse excluido
Por supuesto, el discriminado se estrella con su condición cuando llega a una discoteca y no lo dejan entrar; y después de eso va a ser muy difícil que vote o le crea a Lourdes Flores, a Paniagua, o a Salinas. La discriminación se siente, es evidente.

¿Y es cada vez peor?
Difícil decirlo. Por ejemplo, estoy viendo las repeticiones de Ferrando, que resultan muy interesantes verlas con otros ojos, y si comparas eso con Laura Bozzo, te das cuenta de que se ha retrocedido. En el caso de Bozzo, no solo asistes a la imagen de un sector social muy denigrado, sino animalizado. Creo que Ferrando llegó a construir un universo en el que la gente se podía sentir medianamente retratada con un cierto humor, y al ponerle esa distancia les reservaba una cierta dignidad. En el caso de Bozzo, la discriminación es frontal, es brutal, sin ningún matiz.

¿Qué es lo que defiende o perpetúa esta conducta de la exclusión?
Básicamente, la experiencia del privilegio. Sentirte el elemento actuante y terminal de una tradición muy larga de 400 años, donde tú no has participado de un mundo de sujetos de derecho, sino de sujetos de privilegio. Esa situación de privilegio se traduce en el día a día. Por ejemplo, hace unas semanas se juntaron ocho vuelos en el aeropuerto a las 12 de la noche. Era una locura, había miles de personas esperando pasar por migración. En eso llegó una señora limeña típica, de esas regias, se paró y habló en voz muy alta: qué ridículo, no me he pasado ocho horas en un avión para pasarme seis en un aeropuerto. Y se metió y pasó.

Como si fuera dueña del mundo
Es exactamente eso: el dominio de la realidad a partir de la noción de privilegio. Eso es lo que se defiende.

Y obviamente el que llegue alguien que no representa este privilegio al poder es terrible
Es la peor amenaza. Ahora la pregunta es por qué, por ejemplo, una vez que Fujimori llegó al poder, ganándole a Vargas Llosa, cierta derecha se le plegó tan rápido. Yo tengo una hipótesis: a los peruanos les fascina el autoritarismo y Fujimori les vendió la idea de que él podía poner el orden que ellos reclamaban. Se convirtió en una especie de buen capataz de la hacienda, que anda con el látigo en la mano y hace el trabajo sucio que tú ni quieres ver

Algo en lo que perfectamente podría convertirse Ollanta Humala.
Perfectamente, tiene todos los elementos. En primer lugar, porque lo primero que vehiculiza Humala es esa fascinación por el autoritarismo. Además, ya está coqueteando con la derecha, hay quienes lo están buscando

Y en ese escenario los que hoy le temen olvidarían los elementos radicales de su discurso
Por supuesto. Como decíamos, el racismo en el Perú es muy plástico, se va adaptando. Fujimori tenía todos los elementos para no ser querido por la derecha y se convirtió en líder indiscutible de buena parte de ella.

Pero sin renegar de esa base popular que le dio su voto
Es que su talento radica en saber darle gusto a la derecha a través de la pasividad del pueblo. Aparentemente ese perverso modelo es el más deseable, porque implica tranquilidad y orden, las cosas están en su lugar y nada se mueve.

¿Por qué el tema de la exclusión y la discriminación no se discute, por qué solo se usa para el insulto?
Te contestaré como 'yuppie' tecnócrata: una de las cosas que no hay en el Perú --y creo que va a ser muy difícil que haya-- es una visión compartida de desarrollo. Cada quien apunta a lo suyo. Por ejemplo, el empresario --que sin duda ha evolucionado-- considera que está cumpliendo su responsabilidad con el país a partir de la generación de empleo. Ahí está su cuota. Más allá de eso no está dispuesto a conceder; por tanto, no hay ninguna voluntad de construir un poder democrático que tenga en cuenta, en similares condiciones, a aquella otra gente que es parte de su planilla y punto. Para muchos empresarios sus trabajadores son simplemente recursos. No hay una voluntad dialogante ni concertadora. Esa creo que es la consecuencia más grave de todo este asunto.

¿Por qué hay tanto temor al otro?
Tengo la impresión de que estos fenómenos se dan en el Perú de una manera especialmente aguda, pero no tenemos el privilegio. En Chile, donde estuve hace poco, ante la ausencia de elementos de diferenciación gracias a la estabilidad económica han empezado a desempolvar títulos nobiliarios, es la última moda. Y bueno, no hablemos de los horrores europeos con los migrantes. En el fondo el sentido de la diferencia es muy fuerte. Creo que el temor al otro está dado por el horror a la pobreza, a la limitación de tu estándar de consumo.

¿Crees que en algún futuro lejano o cercano habrá posibilidad de integración?
Pienso que sí hay indicadores de que la integración es posible. Si vas a Arequipa, por ejemplo, y hablas con un arequipeño tradicional, te va a salir con el 'rollo' de que hace 25 años están invadidos por los puneños, que la informalidad y el Estado destruyeron el parque industrial que era ejemplar, que están en la miseria, etc. Sin embargo, vas al Saga de Arequipa, que tiene doce multicines, y resulta que no cabe un alfiler, porque es una ciudad repleta de consumidores.

¿De nuevos consumidores?
Claro, físicamente no se parecen en nada a ese señor que me dijo que Arequipa ya no existía. Ahí hay una democratización, por lo menos a partir del consumo. Lo mismo ocurre en los conos en Lima, o con la señora de Huanta que borda flores en las zapatillas y tiene que tratar con un comprador de Ripley. Ahí tenemos verdadera democracia, por lo menos desde un punto de partida elemental, cotidiano, diario.

¿Tus columnas de La China te Cuenta que... han contribuido a que la gente se cuestione estas conductas de exclusión?
Yo tengo serias ambivalencias respecto de mi propio personaje, tengo sentimientos de amor y de odio. Sin embargo, sí creo que el humor, aun cuando irrite mucho, es una manera de oxigenar las cosas. Como el humor es juego y no es realidad, puedes atreverte a muchísimo. Ahora, debo confesarte que me molesta muchísimo encontrarme con la pituquería cuando me celebra el personaje. Me pongo de un humor horroroso y siempre que me ocurre, decido que es la última vez que escribo, que no va más

Porque te sientes cómplice...
Claro, de algo que no quiero. Pero a la misma vez hay muchísima gente que hace una lectura distinta, que es capaz de entender el espacio simbólico, que es capaz de diferenciar lo que es el estereotipo de lo que es la realidad.

¿Y los que te tildan de racista no entendieron nada?
Creo que no saben reírse, creo que no saben colocarse frente al personaje. Para empezar, yo no soy el personaje. Ahora también entiendo, no es fácil colocarse frente a la China Tudela.

Sobre todo si has sido víctima de eso de lo que ella se ríe.
Por supuesto. Ahora, salvo una vez que una señora de la comunidad judía me mandó una carta porque sintió que había una China Tudela antisemita --y es probable que la haya habido-- no he recibido reclamo directo de ninguna persona que se haya sentido racialmente excluida por el personaje. Las protestas vienen de gente que siente que está representando a los sectores excluidos, ya sea que trabajen en una ONG o que sea la primera dama.

Como Rafo León, ¿cómo te sientes frente a la oferta electoral, quién te representa?
Me cuesta mucho trabajo ubicarme frente a todo esto que está pasando. Yo no sé a cuántas personas les esté ocurriendo, pero para mí, cuya fuerza generacional mayor estuvo del lado de la izquierda, de la contestación y de la búsqueda de mundos alternativos, lo que estamos viviendo ahora es muy desconcertante y muy interesante.

Es una suerte de reivindicación de ideales de hace 30 años...
Sí, pero ideales que corresponden a problemas aún vigentes, ojo. Por eso hay que estar luchando para no dejarte seducir por populismos como los de Humala.


Technorati tags: , , ,

2006-01-19 00:33 | cyberjuanx | 11 Comentarios | # | Categoría: Cultura

Humala manda

Lo que parecía hace unos meses una broma de humor negro para muchos, pues se va haciendo cada vez más tangible. En la reciente encuesta de Apoyo publicada hoy por el diario El Comercio, Ollanta Humala lidera las encuestas con 28%. Lourdes Flores, que hasta no hace mucho era quien estaba al frente tiene 25%, Alan 15% y Paniagua 10%. El resto por decencia ya debería retirar su candidatura, pues no pasan del 2%.

Si hacemos un análisis por regiones, veremos que en la sierra centro y sur del país, Humala alcanza cifras sobre el 40%. Porcentajes que ningún otro candidato logra obtener. Acá en la región selva Humala tiene un cómodo 34%. Y en la progresión del avance de la intención de voto Humala ha tenido un alza bastante pronunciada. El Comercio presenta así la encuesta:

Él sube, ella se mantiene, los otros bajan... He aquí la tan esperada fotografía del paisaje electoral. Sin embargo, nada está dicho a casi tres meses de los comicios. El sueño de ser el 'outsider' del 2006, el caballo que galope de atropellada, el triunfador de último minuto deberá esperar cinco años más. Y es que la encuesta de Apoyo que hoy presentamos confirma una tendencia que --a pesar de todo-- algunos creían poder quebrar: en este convite electoral: solo cuatro son los invitados de lujo. A saber, Ollanta Humala, Lourdes Flores, Alan García y Valentín Paniagua.

Cada uno de ellos, con distintas raciones de la masa electoral y distintos gustos a la hora de escoger en el menú ideológico, buscará ahora saciar su hambre de votos en una competencia que --también lo señala el sondeo-- habría de definirse en segunda vuelta. ¿Y cómo funcionarían los endoses en esa hipótesis? Pues eso es harina de otro costal, aunque de seguro que la cosa sería reñida.


También se publica hoy en La República los datos de la encuesta de La Uni, Donde Lourdes Flores alcanza el 22.1%, Humala el 17.4%, Alan el 11% y Paniagua el 5.9%. Buena diferencia con la de Apoyo por cierto, claro que se trata de una encuesta a nivel de Lima y Callao y no a nivel nacional como es la de Apoyo.

Como en toda encuesta, en las presentadas hay bastantes cifras para analizar, muchas tendencias a entrever y datos para hacer el ejercicio de proyectarnos al 9 de abril e imaginarnos cómo podría ser ese día. Les dejo para que se dediquen a dicha tarea.


Technorati tags: , , ,


2006-01-16 04:31 | cyberjuanx | 14 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

El Perú en el ranking de competitividad

Para variar un poco de tema, pero sólo un poco, extraigo una parte del artículo de Alfredo Barnechea Entre la competitividad y la utopía arcaica publicado en el diario Correo el 18 de diciembre.

Sudamérica oscila entre la globalización y lo que Mario Vargas Llosa llamó la “utopía arcaica”. ¿Por qué, cada cierto tiempo, estos saltos al pasado? ¿Son más tontos los sudamericanos que los del sudeste asiático? ¿Más que los indios de Bangalore? ¿O el resto de los sudamericanos más tontos que los chilenos? Nunca hay que desdeñar el peso de ideas equivocadas. Keynes dijo que todas las políticas económicas venían de la idea de algún economista muerto. Pero la explicación de esos saltos, de esa imprevisibilidad, hay que encontrarla en otro lado.

Una mayoría de latinoamericanos está excluida de la propiedad, de la justicia y del mercado. Por eso las soluciones no están en el campo de la macroeconomía, sino en el de la política y las instituciones. Y mientras no hagamos una reforma profunda de esta segunda área, quienes creen que todo se reduce a buena macroeconomía o apertura arancelaria, se van a encontrar cada cierto tiempo con la utopía arcaica. Por otro lado, la competitividad tiene varios niveles. El 6 de diciembre, en Washington, tuve ocasión de participar en una reunión sobre Latinoamérica del World Economic Forum. Su economista principal, Augusto López Claros, hizo una presentación del nuevo índice de competitividad. Unos países están en el estadio de competitividad “jalada” por factores o recursos de producción. Podría ser el caso de China. Un segundo grupo de países ha pasado al estadio de competitividad “jalada” por eficiencia en el uso de esos factores. Podría ser el caso de Brasil o México. Y un tercero está en el estadio “superior”, de competitividad inducida por la innovación. Caso de Finlandia, Alemania o Japón.

Es claro que Perú está todavía en el estadio más primitivo. El Foro Económico Mundial estableció inicialmente un índice de competitividad compuesto por tres grandes factores: macroeconomía, instituciones e infraestructura. Como se ve, todas responsabilidades del sector público. Ahora ha refinado el índice y lo ha desagregado en nueve pilares, que incorporan al sector privado, pues algunos de ellos son su responsabilidad:
1. Instituciones (públicas y privadas)
2. Infraestructura
3. Macroeconomía
4. Salud y educación primaria
5. Educación superior
6. Eficiencia del mercado
7. Disposición tecnológica
8. Sofisticación empresarial
9. Innovación

¿Qué países son líderes en cada sector, y en qué número de cada casillero se encuentra Perú?
En instituciones el número uno es Singapur. Perú está en el puesto 99.
En infraestructura el puntero es Dinamarca. Perú es el número 88.
En macroeconomía, el líder es nada menos que Chile. Perú es el número 55.
En salud y educación primaria la punta la tiene Japón, y Perú es el 68.
En educación superior, el líder es Finlandia. Perú el puesto 74.
En eficiencia de los mercados, el líder indiscutible es Estados Unidos, y Perú el número 69.
En disposición tecnológica, el líder es otra vez Singapur, y Perú el puesto 68.
En sofisticación empresarial, la delantera la lleva Japón, y Perú es el 69.
Finalmente, en la categoría clave de innovación, el liderazgo nuevamente indiscutible es de Estados Unidos, albergue de la mayor cantidad de premios Nobel del planeta, y Perú es un pobrísimo lugar 99.

En esa reunión en Washington, le escuché a David Rothkopf, que fue subsecretario de Comercio con Clinton, esta cifra: cada uno por ciento de desigualdad requiere un crecimiento económico de dos por ciento. Por tanto, el nuevo “paradigma” tiene que incorporar no sólo macroeconomía o comercio, sino buena política y equidad social. Por ello, asimismo, las dos propuestas que aparecen en el horizonte están equivocadas o son mancas: aquella que propone “más de lo mismo” de lo que se hizo en los 90, y aquella que propone un nacionalismo reductivista. Y por ello se necesita lo que he llamado un “centro progresista”. Mientras escuchaba todas las intervenciones, me rondaba una sola pregunta: ¿cómo hacemos para que, en unos diez años, podamos estar por lo menos entre las primeras 30 naciones del mundo? Esta es la discusión en el Asia: ¿cómo hacemos para estar siempre en las “top ten”, las diez primeras, en todo? Pero en América del Sur, como se decía en la jerga coloquial de hace unos años, simplemente “estamos en otra”. Por eso nos vamos a tropezar con la misma piedra cada cierto tiempo.


Mi pregunta es ¿Hay alguno de los 24 candidatos inscritos que pueda elevarnos siquiera en 2 o tres de estas categorías de competitividad? ¿el nuevo congreso sera capaz de colaborar en algo para que dejemos los últimos puestos de este ranking mundial? Como dijo el poeta, hay muchísimo por hacer, pero no son precisamente los políticos quienes lo están haciendo.


Technorati tags: , , ,

2006-01-14 23:27 | cyberjuanx | 12 Comentarios | # | Categoría: Economia

Humala sin tacha

El dìa de hoy en La Primera, su Director Juan Carlos Tafur, habla de Humala y la tacha que fue rechazada en el JNE, en su columna editorial titulada Lucha sin tacha. Leamos lo que dice.

Felizmente no prosperó la tacha presentada en contra del candidato del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. Hubiese mostrado no sólo una evidente manipulación legal para deshacerse con malas artes de un adversario, sino que hubiese generado un estado de agitación social de tal magnitud que habría deslegitimado la elección. Mientras Humala no haga un claro distingo del proyecto chavista es, más allá de sus buenas maneras, sus aliados de última hora o su discurso pacifista, un peligro real para la viabilidad no solamente del orden institucional democrático sino, con igual o mayor gravedad, de la estabilidad económica y de la posibilidad de derrotar la pobreza.

Pero ese peligro potencial hay que derrotarlo políticamente, no con leguleyadas que felizmente ningún partido importante (Alan García y Lourdes Flores se pronunciaron rápidamente en contra de la tacha) avaló. Para algunos es demasiado tarde para reaccionar y Humala ya es inmune a cualquier ataque. Lo cierto es que las encuestas no revelan eso, ni siquiera si apareciese en la siguiente medición en primer lugar. No estamos ante cifras irreversibles ni mucho menos.

Pero los partidos tienen que evitar que la espuma política que hasta hoy es el humalismo se convierta en una costra irrompible (cosa a la cual viene contribuyendo, con torpeza inigualable, un sector miope de la derecha). ¿Cuál es la forma saludable y democrática de enfrentar a Humala? Pues desinflando una a una las “burbujas” de esa espuma, saliendo a la calle, hablando en las esquinas, movilizando a los cuadros populares. En otras palabras, haciendo política real, por debajo del espejismo mediático, sin duda necesario, pero no determinante.

Humala ya no es un salto al vacío ni un antisistema amorfo, capaz, por ende, de contener todas las proyecciones emotivas del pueblo. Su rostro ideológico y político ya está perfilado. Pero ninguno de sus adversarios le hace frente por ese flanco. Mientras no lo hagan, seguirá creciendo y que nadie se sorprenda si, inclusive, hace innecesaria una segunda vuelta. Si Unidad Nacional o el APRA no son capaces de derrotar electoralmente a Humala, no califican para gobernar el país. Si no pueden con un candidato, menos podrán, desde el gobierno, imponer gobernabilidad a todo ese pueblo irritado que hoy se alínea detrás del ex comandante.

No deja de tener razón en lo que dice. A estas alturas hay que asumir que Humala es candidato con todas las de la ley y tratar de rebatirle y ganarle en ese campo es el desafío que tienen los políticos "tradicionales". Y no sólo ellos claro, sino todos los que como peruanos comunes y corrientes no estamos de acuerdo con lo que propugna y no deseamos verlo en la Casa de Pizarro (¿O habrá que decir de Taulichusco?), no, creo que esa es la sede de la Alcaldía Metropolitana.


Technorati tags: , , ,

2006-01-12 23:48 | cyberjuanx | 2 Comentarios | # | Categoría:

Humala ... ¿Es izquierda?

El artículo dominical de Gustavo Gorriti en La República de este domingo, titulado La izquierda postiza, estuvo centrado en Humala y la izquierda obviamente. Proporciona algunas definiciones interesantes y que sería bueno todos tuvieramos como referencia, sobre todo aquellos que no tienen muy claro que es la izquierda.

De acuerdo con el cuadro que algunos analistas presentan ahora, nuestro país se convierte en el teatro de operaciones políticas y electorales de un conflicto entre la “izquierda” y la “derecha”, cuyo escenario estratégico es Latinoamérica en su conjunto. En esa visión, la “derecha neoliberal”, la engendrada por el consenso de Washington, que rigió los destinos de Latinoamérica en la década de los 90 y parte del lustro pasado, retrocede ahora ante una izquierda remozada, que avanza en la conquista de gobiernos y en el cambio de la economía por todo el hemisferio. Lula y Lagos, Kirchner y Vázquez, Chávez y (Evo) Morales, como mandatarios en ejercicio o electos gobiernan ya la mayor área territorial en América Latina; mientras se sienten pasos en México, donde López Obrador avanza con la alternativa a la par que el subcomandante Marcos peregrina con la nostalgia. Y aquí en el Perú, continúa dicha versión, la “izquierda” inicia su aglutinación bajo las banderas de Ollanta Humala, a quien Hugo Chávez acaba de ungir en Caracas, con la mención esperada a la memoria del general Velasco Alvarado y frente a la feliz benevolencia del patriarca Fidel Castro.

¿Es así? ¿Nos espera un deja vú setentero donde luego de las exequias locales del “neoliberalismo” se reencarnen las guayaberas del Sinamos y las chequeras de Epchap como presencia del futuro? (disculpen los más jóvenes, pero sería demasiado largo explicarlo aquí). ¿Y es eso parte de una corriente continental hacia una mayor justicia social, mayor equidad y revaloración nacional?

No. Las medias verdades son con frecuencia peores que las mentiras enteras, en tanto éstas son lo obvias que aquéllas no lo son. Para empezar, no hay ninguna homogeneidad dentro de la tendencia latinoamericana hacia la “izquierda”. De hecho, hay mayor semejanza entre los gobiernos del socialista Ricardo Lagos en Chile con, digamos, el “derechista” Vicente Fox en México, que entre Lagos y el presunto izquierdista Hugo Chávez. Y poco hay de común, más allá de agendas fronterizas, coqueteos petroleros y alguna gárgara retórica, entre Lula da Silva y, de nuevo, Chávez.

¿La diferencia? Para empezar (aunque con ello basta y sobra), la que contiene una palabra: Democracia. Los gobiernos de confesión socialista (cada uno a su manera) de Lagos y de Lula son democracias cabales, mientras que el régimen de Chávez es una dictadura enmascarada. El gobierno socialista de Chile ha sido un dinámico propulsor del libre comercio intrahemisférico y extrahemisférico, mientras que Chávez resumió su parecer en el elegante comentario que lanzó en la reciente cumbre presidencial de Mar del Plata, junto a esa cumbre argentina de la ciencia política, Diego Armando Maradona: “Alca ... Alcarajo”.

A la vez, y por razones que le podrían contar a Chávez si éste pudiera callarse y escuchar, Lula, Tabaré Vázquez, Kirchner y Lagos (y habría que añadir a Michelle Bachelet) tienen razones que van de lo principista a lo más sentidamente personal para mantener y robustecer una de las características definitorias de la democracia: el control civil, del gobierno civil electo, sobre las fuerzas armadas. Chávez, si bien no es propiamente un dictador militar, surgió a la vida pública como golpista reiterada y sangrientamente fracasado, antes de ganar la presidencia por la incapacidad, la estupidez y la corrupción de las fuerzas civiles. Su modelo de gobierno incluye el factor militar en forma muy parecida a la que aquí puso en práctica Montesinos durante el gobierno de Fujimori.

Puedo decir, en consecuencia, que hay por lo menos dos tipos de régimen que se autodefinen de “izquierda” en América Latina. Uno es democrático en el fondo y en la forma, en lo sustantivo y en lo adjetivo. Defienden, además, las libertades y los derechos humanos con particular celo, porque aún pueden recordar y, lo que es peor, soñar con los alaridos de la carne torturada de compañeros, de amigos, de seres amados. Ahí, en las cámaras de tortura aprendieron que la democracia y los derechos humanos no son una ficción burguesa sino la condición primera para el gobierno de una nación. ¿Chávez? Es el militarote pretoriano medularmente antidemocrático cuyo concepto de gobierno, al margen de la demagogia izquierdosa subsidiada por petrodólares, proviene de la doctrina de las dictaduras contrainsurgentes (hayan sido de izquierda o de derecha) de la década sangrienta de los setenta.

Yo no me uno en absoluto a la demonización del general Velasco. Aunque lo considero fallido, rescato su amor por el pueblo peruano, aunque sus medidas para expresarlo (que eran las que la mayoría de científicos sociales y economistas en esa época aconsejaba y aplaudía) resultaran contraproducentes. Sin embargo, el modelo de gobierno de Velasco era el de una dictadura militar contrainsurgente, bajo la doctrina francesa de la guerra revolucionaria. Era un gobierno institucional profundamente antidemocrático. Por eso fue tan fácil cambiar el modelo a partir de 1975 y hacerlo de derecha sin casi cambiar generales o burócratas.

Entonces, la izquierda de hoy (si de algo vale el término) es consustancialmente democrática. Y la que no es democrática, no es izquierda. Es un esquema corporativo, una excrecencia fascistona, pero de izquierda, nada. No lo es Chávez y tampoco lo es Fidel Castro, cuyo gobierno fue distinguido por Reporteros sin Fronteras con la calificación de la mayor cárcel de periodistas del mundo (ahora China le gana, pero compárense las poblaciones). Así que, si Chávez le debe más a Fujimori y Montesinos que a la socialdemocracia, ¿dónde está Humala? Ollanta Humala, por cierto, porque del resto de la familia sabemos bien dónde está.

Mi opinión es que está justo donde lo fotografiaron: al lado de Chávez. Oportunista superlativo, con la imagen instantánea al pedido del interlocutor de turno, el hombre del cambiante momento Kodak político; pero con algunas características centrales: su educación bajo los postulados del fascismo de Cora Cora, no por demente menos nocivo; su carrera militar preñada de ambición política a partir del uniforme; su cercanía y cooperación con el violentismo “etnocacerista”. En suma: su vocación medularmente antidemocrática.

Si el recuerdo de los generales en el poder es de autoritarismo exacerbado, esperen a ver el de un comandante. El último que vivimos aquí es el del comandante Sánchez Cerro. El que sufren los venezolanos es el del comandante Hugo Chávez. ¿Quieren más comandante? De manera que si alguien, por hambre de poder y de sus probables beneficios, o por lo que sea, se suma al humalismo, que por lo menos no se llame de izquierda por un mínimo de pudor personal y por no insultar la inteligencia de la gente.

Interesante a mi modo de ver la revalorización que hace del General Juan Velasco. Fue un General golpista, cierto. Uno más de una larga lista y espero uno de los últimos. Yo tenía ocho años cuando lo de su golpe de estado y aprendí a amar a mi país con él. Me emocionaban esas portadas de los periódicos que glorificaban las expropiaciones, yo recién me enteraba que teníamos petróleo y que volvía a ser nuestro por obra de la Junta de Gobierno. Cosas de la niñez, pero que quedan grabadas. Y no quisiera hablar de la cantidad de gente que trabajó con ese gobierno y ahora se declaran anti velasquistas, demócratas y etc. Todos tienen derecho a cambiar de ideas, pero hay que ser consecuente con los propios actos. El Perú es más Perú desde la época de Velasco, eso es indiscutible. Que en el proceso se jodió más también, es como se dice, gajes del oficio.


Technorati tags: , , ,

2006-01-10 05:34 | cyberjuanx | 13 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Humaleando

Que Humala para acá y que Humala para allá. Todos le temen y no dejan de hablar de él, es noticia y recibe amplia cobertura en los medios. Pareciera que en el fondo todos desean que gane, les guste o no, les convenga o no, como una suerte de auto-castigo, de inmolación. Falta poco más de tres meses para las elecciones pero personalmente no creo que haya más sorpresas. De todos los candidatos mi voto irá para Paniagua, pero no creo que gane, tal como están las cosas ahora. Lourdes nunca me convenció ni me convencerá, Alan sí que puede convencer pero ya sabemos que el efecto de su floro él mismo lo atenúa con sus actos (o con otro floro). En cambio Humala es ahora lo que representó el Chino en el 90 pero con mayor anticipación. ¿Ganará?. Ya lo veremos. Mientras tanto les paso algo que publica hoy Hidelgard Willer como invitado en la columna sabatina del Dr. Hugo Neira en La República.

Uno de los lugares más fascinantes que he conocido en el Perú es el Sur del departamento de Ayacucho. Es una tierra de paisajes agrestes y de historias y mestizajes peruanos que no he encontrado de una forma tan nítida en otro rincón del país. En setiembre del 2003 me tocó un viaje a Pauza, capital de la provincia de Páucar del Sara-Sara. 24 horas en bus desde Lima, atravesando primero los desiertos de Caravelí para enroscarse después junto al abismo hasta Incuyo y de allí bajando a la meseta de Pauza. No es simplemente Pauza un lugar provinciano que provee a la capital peruana de música y migrantes ayacuchanos. Es además la autodenominada capital cervantina: aquí fue puesta en escena por primera vez en tierra americana, en el siglo XVII, la novela: el Don Quijote. La otra especialidad de Pauza son sus migrantes: ya no migran a Lima, sino directamente a Estados Unidos. Los locutorios públicos del lugar –no hay líneas telefónicas privadas– se pueblan en la noche de madres jóvenes que esperan la llamada de sus esposos desde Estados Unidos donde suelen trabajar ilegalmente.

Pero no vinimos para contar las historias de los migrantes modernos paucinos –aunque algunas de ellas no tienen nada que envidiar al Don Quijote en cuanto a materia novelesca– sino que vinimos tras los pasos de un hijo de la provincia que desde hace poco atraía la atención del país: Antauro Humala, el militar en retiro que, junto a su hermano Ollanta, se había sublevado contra el moribundo régimen fujimorista y que, después de haber sido amnistiado por el régimen de Toledo, incendiaba el país con prédicas nacionalistas e neoindigenistas que él mismo bautizó como “etnocaceristas”. De cada kiosco limeño saltaban a la vista los titulares de su pasquín “Ollanta” que vociferaba en contra de los chilenos y después en contra de la élite criolla. En aquel entonces, setiembre del 2003, todavía Antauro no se había aventurado en Andahuaylas y su hermano Ollanta aún percibía su sueldo como funcionario del gobierno de Toledo en París. Pero ya se rumoreaba que los Humala “pegaban a la gente”. La familia Humala tiene sus raíces en Oyolo, que es un lugar nada menos que en la provincia de Páucar del Sara Sara. ¿Qué nos dirá la gente en Oyolo sobre la historia de la familia Humala? En Colta, Édgar, nuestro chofer y guía, saca su radio e informa a Pauza que las periodistas de Lima han llegado bien y que estamos en camino a Oyolo para buscar a los Humala. Así que cuando llegamos después de 6 horas más a pie y a caballo a Oyolo, ya todo el mundo nos está esperando.

En algún momento de su historia Oyolo perdió el enlace con la modernidad. ¿Cuándo se jodió pues? ¿Cuándo la ganadería dejó de ser el negocio lucrativo? ¿Cuándo los indígenas de la zona se levantaron en contra de sus mistis y los sacaron del pueblo? ¿Cuándo se fueron los Humala del pueblo? La gente más vieja que aún se acuerda de los Humala cuenta que ha sido una de las 4 familias mistis del lugar y que salieron para Cora-Cora después del último levantamiento indígena en los años 30 del siglo pasado. La gente de Oyolo no se acuerda mucho de los Humala. Claro que han escuchado de la repentina fama de ellos, pero las noticias llegan tarde a Oyolo y todavía no saben si será beneficioso o no para ellos tener estos hijos ilustres. A pesar de la historia rica de Oyolo, dejamos el pueblo con cierta decepción. Al final no hemos detectado gran cosa sobre los Humala: simplemente que eran una familia de mistis que dejaron el pueblo hace mucho tiempo.

De vuelta en Lima buscamos a Antauro Humala para terminar el reportaje con una entrevista en vivo. Lo encontramos en el último piso de un edificio medio abandonado en el centro de Lima. Amable, pero también muy distraído, Antauro nos explica cómo quiere salvar al Perú y especialmente a los indígenas: revalorando la “raza cobriza”, legalizando la coca, sacando a los gringos del país que no se pliegan a su doctrina, incentivando a los ingenieros peruanos a que inventen un Windows peruano y enviando a los peruanos hambrientos al campo para que vivan de la fruta de su tierra. ¿A pueblos como Oyolo? Hace tiempo no había ido a su tierra, decía. Estaba tan convencido de su misión salvadora y de su visión nacionalista-socialista-indigenista antigringa del Perú que no me atreví a contarle lo que había encontrado en la sacristía de su pueblo: entre las banderas guardadas para la fiesta patronal había una que no cuajaba en el juego, una bandera de tiras rojas y blancas y estrellas blancas sobre un fondo azul. Una bandera mundialmente conocida, pero: ¿qué diablos hacía una bandera estadounidense en la sacristía de la iglesia de Oyolo? La trajo un hijo de Oyolo que vive en Estados Unidos. Cuando regresó para la fiesta patronal de Oyolo, él llevó la bandera en la procesión en agradecimiento de que lo habían hecho “ciudadano estadunidense”, nos contaba el sacristán. Y también nos contaba que muchísimos oyolinos habían migrado a Estados Unidos y que los que quedaban aún vivían de las remesas o buscaban cómo irse también. Me temo que el hijo de sus antiguos mistis no tendrá mucho éxito con su prédica de un Windows peruano en un pueblo globalizado como Oyolo”.

Ciertamente interesante y significativo lo que nos cuentan sobre el pueblo originario de los Humala, aunque para ser sincero no me parece determinante sobre su performance política, ambas cosas se separaron hace muchos años como para serlo. En otro punto de vista, Mirko Lauer en su artículo de hoy ¿Abajo Humala, todos con Lourdes? analiza las opciones de Humala y el resto de los candidatos, pero todo en función de las probabilidades de Humala.

Fue la derecha la que le dio el primer, maquiavélico impulso mediático a la candidatura de Ollanta Humala. Ahora esa derecha se va a terminar desgastando en la tarea de frenar al Frankenstein que puso en marcha. Pero para eso ella no tiene más instrumentos que pedirle al resto de las fuerzas que se ubiquen detrás de ella.

El escenario que hoy invitan a considerar las encuestas es en efecto un choque Flores-Humala para la segunda vuelta, con Alan García y Valentín Paniagua ocupando el centro como grandes dirimentes. La nueva estrategia de UN frente a esto es definir la elección de abril como una suerte de confrontación entre el orden democrático y la subversión militar, esta vez mediante las urnas.

Pero el escenario Flores-Humala en segunda vuelta puede cambiar, en cualquier dirección. La campaña electoral del fujimorismo puede quitarle votos a ambos, y darle paso a alguno de los dos candidatos centristas, que no están desapareciendo como vaticinaron algunos. Ultimas encuestas privadas en Lima ubican a García en 18%, a un punto del hasta hace poco implausible resultado de Idice nacional. Que García y Paniagua tienen un implícito acuerdo electoral para la segunda vuelta es de dominio público. La pregunta clave del 2006 es hacia dónde se puede extender este acuerdo.

La campaña de la derecha contra Humala es débil, entre otras cosas porque solo puede presentar lo que podría suceder si llega a la presidencia. Sobre sus simpatías por Juan Velasco Alvarado, por ejemplo, el candidato tenía menos de 10 años cuando el piurano dio su golpe, y no puede haber apoyado con el entusiasmo que demostraron los grandes grupos económicos de ayer y de hoy. No es, pues, inevitable que tengamos que elegir entre Flores y Humala en mayo. Todavía cualquiera de las 12 combinaciones es posible, y lo que tenemos son esbozos de tendencias: Flores encuentra su techo y empieza a bajar, Humala sigue creciendo pero a mucho menor ritmo, García se va recuperando de la caída del año pasado, y Paniagua sobrevive con gran tranquilidad, esperando los votos de la vecina.

Habrá que seguir observando y analizando, pero yo, en papel de Senhami pronostico marejada desde los andes, y en el caso de Lima, desde toda la periferia. Espero equivocarme. Pero mirando la gran cantidad de comentarios a favor de Humala en este post que publiqué el 29 de setiembre del año pasado pues como que se me quitan las dudas. Leanlos y me cuentan.


Technorati tags: , , ,

2006-01-07 21:40 | cyberjuanx | 1 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Encuestas recientes

Esta encuesta de la Universidad de Lima salió publicada el domingo en La República, es a nivel nacional y muestra varios datos dignos de ver y analizar. Este el enlace directo a la infografía que contiene los datos de la encuesta propiamente dicha. Lo que sigue son extractos del artìculo que la acompaña, por cuenta de Emilio Camacho.

Los encargados de este estudio dividieron al país en cinco grandes regiones: Lima/Callao, Norte, Centro, Sur y Oriente. Estos espacios incluían a su vez a las 22 provincias que tienen el más alto número de electores. De hecho, en estas jurisdicciones se concentra el 60% del electorado nacional, o sea más de 9 millones 700 mil electores.

Según el sondeo, es Lourdes Flores quien se lleva la mayor parte de la torta electoral, ya que lidera las encuestas en Lima y Callao, región virtual que concentra a 5 millones 320 mil electores. Para el analista político Nelson Manrique este respaldo no es extraño, pues Lima siempre ha sido plaza fuerte del PPC, partido de Lourdes. “Este es el área donde está el sector empresarial que apoya su candidatura. Pero su respaldo no es total en Lima. En los sectores populares se prefiere a Humala”, dijo. Y aunque Ollanta Humala, efectivamente, ha conseguido que su discurso se consolide en los barrios populares de Lima, lo cierto es que aún mantiene una aprobación menor en la capital.

El candidato del Partido Nacionalista, por el contrario, ha encontrado su nicho electoral en el Centro y Sur del país, regiones que concentran 2 millones 164 mil electores (642,954 en el centro y 1’521,959 en el sur). El sociólogo Carlos Reyna tiene una explicación para este resultado. Para el especialista, departamentos como Cusco y Puno siempre han emitido un voto “contra sistema”. “Lo hicieron en el 78 cuando respaldaron a Hugo Blanco, o en el 85 cuando apostaron por García que representaba un cambio de la política económica aplicada por Belaunde”, recordó. Pero no solo la historia explica el liderazgo de Ollanta en el centro y el sur. Los dos analistas consultados por La República afirmaron que Humala no ha realizado actividad proselitista en Lima y el norte, por lo cual tiene menor respaldo en esta zona.

¿Y quién puede tener respaldo en el norte del país? Obviamente Alan García, candidato del Apra, partido vinculado con la historia y las costumbres de ciudades como Trujilo, Piura y Chiclayo. Esta región concentra 1 millón 886 mil electores y se mantiene como bastión histórico del partido de Víctor Raúl Haya de la Torre. “A pesar de este apoyo, casi seguro, la evolución de García en las encuestas se ha detenido”, dice Carlos Reyna. Y no le falta razón. El candidato del Frente de Centro, Valentín Paniagua, concentra hoy su mayor respaldo en el oriente del país (región que tiene 412 mil 199 electores) gracias a la Marginal de la Selva, obra realizadas por el gobierno de Fernando Belaunde Terry en esta zona.

Y por si tuvieron flojera para hacer click en los datos de la encuesta, los porcentajes son: Lourdes Flores - 25.6%, Alan García - 16.2%, Ollanta Humala - 14.6% y Valentín Paniagua - 8.3%. Interesante también si se ponen a comparar datos contra la encuesta de Apoyo que publica El Comercio.


Technorati tags: , , ,

2005-12-13 05:46 | cyberjuanx | 22 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Datos sobre Humala

El diario La República publicó en su suplemento Domingo del pasado 4 de Diciembre, un informe de Ángel Páez y María Elena Hidalgo titulado Caudillo a la francesa, que intenta dar a conocer algunos ángulos no muy conocidos de la vida de Ollanta Humala. A continuación algunos extractos:

"Históricamente somos curacas", dice Isaac Humala Núñez al referirse al árbol genealógico de su familia. Isaac Humala no es solo el padre biológico del aspirante a candidato presidencial Ollanta Humala Tasso, el tercero de sus ocho hijos. También es el padre ideológico del "etnocacerismo" que profesan Ollanta, Antauro y prácticamente toda la familia. Solo que Ollanta es un etnocacerista de la boca para afuera, y no recientemente. En 1995, cuando era capitán del Ejército, y cuando con su hermano Antauro alborotaban los cuarteles con las estrambóticas ideas políticas de su padre, el descendiente de los curacas se compró un departamento y un estacionamiento por US$ 33 mil dólares en la cuadra cinco de la avenida Armendáriz, muy cerca al esplendoroso mar, en una exclusiva zona de Miraflores donde habita parte de ese 3 por ciento de blancos que sojuzga al 97 por cierto de peruanos cobrizos, que ahora Ollanta Humala reivindica y en cuyo nombre pretende conducir el gobierno.

Pero lo que Ollanta podría reprocharle a Antauro, y a todos a sus hermanos, es que él a diferencia de los demás no estudió ni primaria ni secundaria en el Colegio Franco-Peruano. Ollanta no accedió a una educación francófona. A él le tocó estudiar en el Colegio Peruano-Japonés, en Pueblo Libre, mientras que el Colegio Franco-Peruano está ubicado en Santiago de Surco, justamente al frente de la casa de sus padres. Es que si algo sacó Ollanta de su padre Isaac, es el gusto por los barrios de alta densidad de blancos de clase A y B. Uno eligió Valle Hermoso y el otro Miraflores.

Ollanta tuvo un intento fallido como empresario en 1994 al fundar la agencia de viajes "Cointur" con su hermano Alexis y su cuñada Tatiana Murashova. Fracasó. Pero la rusa lo intentó de nuevo con su suegra, Elena Tasso Heredia, en 1996. Constituyeron la agencia "Hermitage SAC" que ha prestado servicios a la Universidad Nacional de Ingeniería (donde, por coincidencia, es profesor Ulises Humala Tasso) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), según el Registro de Proveedores del Estado. Ese Estado contra el que despotrica Ollanta y sus simpatizantes. Eso explica por qué Ollanta desechó los negocios y ahora se dedica a la política.

Pero hay muchos aspectos más en la historia del dirigente del PNP que merecen una aclaración porque han sido censurados en su biografía oficial. Ese es el caso de su cerrado y ferviente "chavismo". Humala no dice que cuando Alberto Fujimori asestó el golpe de Estado del cinco de abril de 1992, el gobierno del venezolano Carlos Andrés Pérez suspendió relaciones diplomáticas con el Perú por la interrupción de la democracia. El coronel Hugo Chávez Frías precisamente fue detenido en un primer intento fallido de deponer a Pérez. El 27 de noviembre de 1992, otro grupo de militares "chavistas" intentó otra vez sacar al jefe de Estado. Un grupo de los conjurados, encabezados por el general Francisco Visconti Orozco, capturó un avión Hércules y aterrizó en Iquitos. Mediante cinco decretos supremos, y por consejo de Vladimiro Montesinos, Fujimori autorizó el financiamiento de la estadía de los militares venezolanos en Huampaní. El dictador respaldó a los "chavistas" del 27 de noviembre, entre los que se encontraba el comandante Eliécer Otaiza Castillo, un hombre clave en esta historia.

Al llegar al poder Hugo Chávez, Otaiza fue nombrado jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). A Otaiza se atribuye haber devuelto el favor del refugio que le dieron Fujimori y Montesinos a los "chavistas" en Lima entre 1992 y 1994, permitiendo que el ex asesor ingresara subrepticiamente en Caracas. Otaiza también es acusado de haber protegido a "Rasputín" mientras se escondió en tierra venezolana. Debido al escándalo, el jefe de la DISIP fue destituido, pero se dio tiempo para visitar a Montesinos cuando cayó preso en Caracas. Con "chavistas" así, Ollanta Humala se siente respaldado.

El citado informe del CNI no solo resalta la coincidencia del "levantamiento" de Ollanta y Antauro en Moquegua con el escape de Montesinos. También subraya otro sospechoso hecho antes de la asonada. "Cuando Humala se desempeñaba como auxiliar del Estado Mayor de la 31º División de Infantería con sede en Huancayo, desarrolló una mala relación con su jefe, el general Herbert Linares Díaz. El destaque (de Ollanta Humala a Locumba, Moquegua) fue a pedido especial del jefe de la Tercera Región Militar (Arequipa), el general Abraham Cano Angulo, de la promoción de Montesinos", señala el reporte de inteligencia: "La orden la habría dado el comandante general del Ejército, José Villanueva, a solicitud de Montesinos".

En su desesperación por el ajustado plazo para la inscripción del PNP, Ollanta Humala se vinculó con el izquierdista Frente Amplio (FA), pero fracasó. Héctor Valer, que participó de las reuniones, dijo que Humala también sostuvo contactos con la agrupación Con Fuerza Perú, de la ex congresista fujimorista María Jesús Espinoza, quien fue candidata por la lista montesinista de Carlos Boloña Behr, Solución Nacional, en las elecciones de 2001. "Por eso rompimos con Ollanta", dijo Valer. El afrancesado miraflorino no le hace ascos a los malos olores de la mafia.

Bueno, son puntos que en su mayoría deberían ser aclarados por el propio Humala. Esperamos que no a la manera de los políticos tradicionales. Pero mas allá de lo que aquí se menciona, Humala sigue sin convencer a la gente mínimamente pensante.


Technorati tags: , , ,

2005-12-08 21:45 | cyberjuanx | 39 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Candidata Lourdes Flores

Gustavo Gorritti escribe una casi embelesada reseña del discurso de Lourdes Flores en el reciente CADE. Este artículo se titula Sobre Toledo y Flores Nano, y sale publicado hoy domingo en el suplemento del mismo nombre de La República. Los extractos que reproduzco son los referidos a doña Lourdes Flores.

La corriente de simpatía entre ella y los empresarios fue patente desde el principio. No solo ellos. Pedro Pablo Kuczynski pareció olvidarse del premierato por la duración de la intervención, para convertirse en el cheerleader (o la mesa que más aplaude) de Flores Nano. No es necesario compartir el entusiasmo de PPK para advertir que Lourdes Flores ha progresado considerablemente como candidata. Su discurso –que tenía varias huellas retóricas de la autoría de algún redactor de discursos familiarizado con los giros, expresiones y sound bites de los políticos estadounidenses- fue pronunciado con énfasis, fuerza y soltura. Lo interesante del mensaje fue que no se trató de un discurso hecho a la medida del auditorio de empresarios, sino de uno dirigido al público en general a partir de esa tribuna. Ese fue un acierto táctico que le ganó puntos tanto dentro como fuera del CADE.

Al escuchar a Flores Nano llegué a la conclusión de que quizá por primera vez la derecha ha encontrado un candidato con actitud y mensaje populares. Vargas Llosa tuvo el prestigio, la inteligencia, pero no la actitud ni el mensaje. De otros, incluyendo a la Lourdes del 2001, ni se diga. La Flores Nano del 2005 muestra influencias de Álvaro Uribe y de los republicanos estadounidenses incorporadas a su propia experiencia, su patente inteligencia y la soltura de quien a través de los años ha hecho campaña virtualmente en todo el país. Gracias a eso, pudo permitirse frases como esta: “Creo en un Estado poderoso... que debe ser ágil como un atleta y duro como el acero”. O esta: “Quienes no quieren Estado han sido los enemigos del pueblo”.

Si aquí más de un lector encontrará evocaciones social realistas, en otros aspectos el discurso tuvo un tono de proclama y de arenga que en contextos pasados uno hubiera imaginado vinculados con la izquierda revolucionaria. Pues aunque la sustancia del mensaje sea la de la derecha evolucionaria, la retórica es más bien revolucionaria: “Si en el pasado libramos y ganamos la batalla de la sensatez económica, ahora ganaremos la del Estado eficiente”, dijo en un momento, y “que los conservadores y timoratos se quejen. Nosotros daremos el salto”, en otro. Junto con eso, en lugar de la exaltación puramente cosmopolita del mercado, Flores Nano lo convirtió en su discurso en una categoría nacionalista, conquistadora y, también, en una versión del patriotismo.

“Un Estado sin sentido de Patria es un Estado al borde del infarto”, dijo; y mientras su auditorio imaginaba la estimulación aeróbica del patriotismo, prosiguió con la exaltación del desarrollo comercial como forma de desarrollo, influencia y poder: “Mientras más vendamos afuera, más poderoso será el Perú... Ser competitivo para construir una situación de poder en el mundo... Ser más poderoso que ninguno en el Pacífico Sur... que el poder sea de cada uno y no solo de unos pocos privilegiados”. Esa combinación de expropiada fraseología revolucionaria (se refirió, por ejemplo, a sus reformas propuestas en Salud Pública como “la revolución que no cuesta”) con el discurso de ‘ley y orden’ propio de la derecha (“No se trata de darle gusto a los ideólogos de la readaptación”, dijo al demandar mano dura en la lucha contra el crimen; y añadió: “Esa es la pacificación que ahora le toca a los peruanos y les aseguro que la voy a liderar”), mostró con claridad cuál será el tono de su campaña electoral.

La derecha siempre ha tenido nostalgia del ethos revolucionario, del romance de la barricada (¡mercado libre o muerte! ¡venceremos!). Algo de eso capturó Hernando de Soto en los 80 y de ahí su gran éxito en el mercadeo de las ideas. Ahora Lourdes Flores parece haber logrado liberarse de la retórica de estudio de abogados que signó y limitó a su partido, el PPC, para encontrar los tonos de marcha y de arenga que en el pasado espantaban a sus mentores. Tres o cuatro discursos más de ese jaez y el mercado libre empezará a producir canciones de protesta para la bolsa. Uno debe cuidarse mucho de las predicciones, con lo suficientemente difícil que es diagnosticar el presente. Sin embargo, creo que, a diferencia del año 2001, Lourdes Flores no se derretirá en cuanto aumente la presión y la intensidad de la contienda. Los otros candidatos democráticos tienen por delante a una rival formidable.

El problema en el Perú es que no basta ser un buen candidato para ganar, o mejor dicho ese no es un factor determinante. Gorritti evalúa a Lourdes en el ambiente de la CADE, pero habría que ver que reacciones provoca en el pueblo, y no necesariamente en Lima. Deshacerse del pasado puede a veces ser complicado, cambiar no es suficiente, hay que comunicar con éxito que se ha cambiado, y no sólo en imagen sino en hechos. ¿Lourdes podra hacerlo? ¿Ha realmente evolucionado o es pura pose para ganar? ¿Empatizará con la gente de pueblo, esa que la ve como a una pituca? ¿No pensaran que ha cambiado su discurso sólo para obtener sus votos?. Por otro lado, incluso los mítines son engañosos. Mucha gente que va a aplaudir y vitorear igual lo va a hacer con el siguiente candidato que llegue, ¿por quien votaran al final? lo sabremos el 8 de abril.


Technorati tags: , , ,

2005-12-05 06:15 | cyberjuanx | 94 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Los CADEs

Los CADEs o Conferencias Anuales De Ejecutivos, son reuniones de la crema y nata de los altos ejecutivos de las empresas locales que se celebran todos los años. Pero a no dudar que las conferencias que coinciden con un año electoral son las más esperadas. Ayer empezó la de este año que ya acaba, que es la 43 edición y que tendrá como invitados especiales a los tres candidatos presidenciales con mayor opción según las encuestas. Los demás candidatos también han sido invitados, pero para un panel común. Esto supuestamente ha servido de pretexto a Ollanta Humala para que rechaze la invitación hecha, aduciendo que merece tener una exposición individual habida cuenta de su expectante y ascendente posición en las mencionadas encuestas.

El Comercio publica un informe especial sobre el CADE 2005: Reglas claras para gobernar: Elijamos juntos el futuro del Perú, con Juan Carlos Luján, jefe de la página web de dicho diario como enviado especial, con resúmenes de las exposiciones realizadas y videos de las mismas. También incluyen el programa completo de todo el evento, así como un interesante artículo de Adolfo Bazán Coquis que reseña anteriores reuniones. Artículo del cual extraigo lo siguiente:

Uno lee los nombres y dan ganas de llorar si se los compara con los que hoy tenemos. Aquí están, allí estuvieron Alfonso Barrantes (Unidad Democrática Popular), Eduardo Orrego (Acción Popular), Ernesto Alayza Grundy (PPC), Andrés Townsend (Apra)... Y como orador de cierre, el historiador por antonomasia del Perú: Jorge Basadre. Tal era el equipo de pensadores al que le cupo disertar sobre La Función del Estado en CADE de noviembre de 1979, en Tacna. Claro, finalmente ellos no serían los candidatos, pero vale la pena rescatar a un Townsend que proclamaba la necesidad de "un Estado fuerte, pero no de fuerza"; o a un Barrantes que reforzaba la tesis de que "el Estado se encuentra doblemente cautivo: por las clases explotadoras y los intereses de los países más desarrollados".

Mas entre todos, Basadre. Basadre y su conminación a superar "los viejos vicios de la lucha política criolla, que son el fraccionalismo, la aptitud para el dicterio, el atolondramiento...". Basadre y su reclamo para "ir venciendo la distancia no solo de kilómetros, sino de leguas culturales que dividen a los peruanos". Basadre y su ánimo en pro de "la formación del ciudadano auténtico", "la sana coexistencia de los poderes públicos" y "el necesario culto a las grandes figuras del pasado". Basadre dixit. Para qué más.

Por otro lado siempre me ha parecido sintomático el que se le de tanta importancia a lo que dicen los políticos frente a los hombres de negocios. Se sabe que ese discurso no es el mismo que se da en campaña, cuando hay que pisar tierra, chupar cañazo y besar niños sucios y moquientos. Se sabe también por experiencia que no corresponde a lo que harán una vez en el poder. Asi que tanta alharaca por lo que los candidatos dicen frente al dinero me parece excesiva.


Technorati tags: , , ,

2005-12-02 08:14 | cyberjuanx | 8 Comentarios | # | Categoría: Actualidad

Migrantes y remesas

Esta entrevista al antropólogo Teófilo Altamirano hecha por por Patricia del Río salió publicada en El Comercio hace unos días. A continuación algunas de las preguntas y respuestas.

Usted ha afirmado en otras ocasiones que en el régimen de Toledo se ha roto el récord de migración.
Bueno, la tendencia viene desde Alan García. De acuerdo con los cuadros que tengo, la herencia de García fue de más o menos 70.000 peruanos que se fueron al año. Eso con Fujimori se redujo en el año 1995 a 17.000. Quizá la primera parte del período de Fujimori permitió cierta estabilización económica porque se redujo la violencia, pero después, en la segunda parte de su gobierno, la escalada migratoria fue enorme, hasta que ahora en la época de Toledo se ha magnificado muchísimo.

¿Cuántos peruanos abandonan el país anualmente?
De acuerdo con los datos que da la Dirección General de Migraciones, entre enero y febrero de este año se fueron cada mes 40.000 peruanos que no retornaron. Si proyectamos esto a diciembre, tenemos que son entre 450 mil y 480 mil peruanos que en el 2005 no retornarán. Si bien son cifras que hay que tomar con cuidado, porque mucha gente se va por un año o dos años y retorna, nos habla de una tendencia importante.

¿Qué porcentaje asumimos que va a volver?
Podemos calcular que un 30%, o sea un 70% se quedará fuera, porque la mayor parte de ellos son migrantes laborales, y los que buscan trabajo tienden a quedarse.

Las encuestas indican que el 85% de jóvenes piensa emigrar en los próximos cinco años...
Eso refleja que la migración está inmersa en las familias, en la persona y en la cultura misma. La migración se ha convertido en una opción global, aunque no se lleve a cabo.

¿Cuáles son las alternativas?
La gente opta primero por los países más cercanos como Chile y Bolivia, a donde ha llegado la mayor cantidad de peruanos estos últimos meses. Y la otra opción es irse a un país beligerante. Quizá van a Iraq con la esperanza de que en algún momento el Gobierno Estadounidense les dé la residencia y ciudadanía. No encuentro más explicaciones.

¿Cómo es el proceso de adaptación del migrante?
Si es un migrante de clase alta, llegar a un país rico será una extensión de su vida casi europeizada, norteamericanizada, de tal manera que su adaptación será mucho más rápida. Además tiene todas las redes, tiene el soporte económico para poder insertarse con alguna facilidad en la clase media del país de destino.

¿Y los de clase baja?
En ese sector los procesos de adaptación, asimilación, inclusión y exclusión social van a ser mucho más notorios.

Tienen menos recursos...
Exacto, menos recursos humanos, sociales, económicos, políticos y psicológicos. Necesitan dos o tres años para recién empezar a entender la nueva sociedad y a moverse un poco más en ella. A partir de eso se inicia un proceso de adaptación parcial, no total.

¿Cómo protegemos a los migrantes peruanos afuera?
En primer lugar hay que comprender que esto es más que un problema de números, estamos ante un fenómeno político, social, económico para el que hay que prepararse. Esto lo está comprendiendo la cancillería, que inicialmente creó una subsecretaría de comunidades peruanas en el exterior, pero este año la ha elevado a secretaría. Esto le permite tomar decisiones más importantes.

¿Cuántos peruanos hay actualmente viviendo fuera del Perú?
La cancillería estima que entre 1'800.000 y 2'200.000. Mis proyecciones a diciembre de este año me hablan de un rango mayor: 2'500.000 o 2'900.000 mil peruanos deben estar viviendo fuera.

¿Esos aproximadamente 3 millones de peruanos mantienen vínculos con el Perú?
Sí, y en parte eso explica el fenómeno de las remesas.

Es una manera de tener un vínculo real con los suyos...
Así es. La remesa es una especie de compensación a esa familia que se ha dejado, una deuda que empieza a ser pagada como parte de su visión de identidad.

Pero este dinero que llega indica que a pesar del costo emocional esos jóvenes alcanzan el éxito...
Sí, pero no olvidemos que el costo más importante de la migración es la fuga del capital humano. Perdemos una enorme cantidad de jóvenes formados en nuestras universidades, costeadas por el impuesto que pagamos todos los días y que son vistos como materia prima de exportación. Eso favorece directamente a los países de destino.

¿Y no hay beneficio?
Sí, el beneficio más tangible, que quizá se ha sobredimensionado, son precisamente las remesas. Los países ricos están regocijados porque los migrantes están enviando una enorme cantidad de dinero a su país de origen y de alguna manera diría que ya no son necesarios ni la cooperación internacional ni los programas sociales.

¿Tanto así?
En términos globales, se estima que la cooperación internacional bordea los 70 mil millones de dólares y solamente las remesas formales están bordeando los 100.000 millones de dólares. De esos 100.000 millones, el 80% va a los países pobres.

Además, al Estado no le cuesta la manutención de la persona que envía dinero. Es dinero que entra sin generar gastos...
Pero le cuesta el sufrimiento, el dolor de ese joven que se fue y trabaja más allá de las doce horas y destina como parte de su compromiso con su pueblo, con su familia, con sus seres queridos, en muchos casos incluso la tercera parte de sus ingresos. Lo que debemos preguntarnos es cómo hacer para que todo ese dinero beneficie a los países de destino para que empiecen a tener capacidad de crecimiento. Creo que este tema debería ser parte central del debate nacional en adelante.

Hay familias enteras que se sientan a esperar que llegue dinero...
La única manera de que sean menos parasitarios es buscar modelos participativos y autosostenibles. Ese dinero debería reproducirse, incrementarse, reinvertirse y reducir las migraciones internas, reducir esta cantidad enorme de poblaciones que siguen llegando a las ciudades.

Podríamos decir que vale más un peruano fuera, que en este momento es más productivo.
Puede ser doloroso decir esto, pero estoy llegando al convencimiento de que sí. En las condiciones en que estamos es mejor tener un familiar fuera, porque el que se va consigue empleo y deja el que tenía acá para alguien más que está esperando en una cola enorme para ingresar a ese mercado laboral.

¿Algún candidato le ha pedido su opinión? ¿Alguna vez algún político le ha consultado sobre temas de migración?
Es una muy buena pregunta, porque hasta este momento solamente he sido requerido cuando algún peruano muere en alguna parte del mundo. Espero por lo menos ser leído (risas)

¿Qué conclusiones ha encontrado interesantes y reveladoras que podrían dar luces a los que van a asumir el nuevo gobierno del Perú?
En las remesas en general hay una tendencia preocupante. Cuando la familia es muy pobre, la plata se va en comer o en pagar la escuela del chico. Pero cuando la familia es de clase media, media baja, ese dinero se va en productos suntuarios: en la compra de diversión, del televisor nuevo, del último modelo del CD player, etc. No hay redistribución ni reinversión en algo que pueda generar empleo y que sea productivo.

¿Es irresponsable?
Exactamente, porque no se dan cuenta de que ese dólar que mandan es distinto: es un dólar mandado con afecto, pero que puede dejar de ser mandado en la medida que ese trabajador es casi siempre temporal. ¿Qué pasa si el familiar que envía dinero se enferma?

Interesante entrevista y reflexiones sobre el asunto. El tema de las remesas provenientes de los peruanos en el exterior da para más. Pero difícil implementar un sistema de asesoramiento a los receptores de estas remesas, difícil en el sentido que funcione claro. Algunas cantidades sobre el tema.

Technorati tags: , ,

2005-11-27 23:30 | cyberjuanx | 4 Comentarios | # | Categoría: Economia

Acerca de el próximo congreso peruano

Juan Carlos Tafur, Director de La Primera, quien junto a Augusto Alvarez Rodrich, director de Perú21, está próximo a estrenar un programa político televisivo en Frecuencia Latina que llevará por nombre "Dos Dedos de Frente", publica en su columna de hoy en La Primera un artículo titulado Congreso, problema y posibilidad:

Es casi un hecho previsible que el próximo Congreso no va a tener una mayoría absoluta de ninguno de los partidos competidores. Eso causa terror en muchos analistas que ven en ese hecho un factor inevitable de ingobernabilidad. Sin embargo, quizás esa realidad puede ser el punto de partida de un ejercicio democrático que en el Perú se ha perdido y hasta se ha convertido en una mala palabra, como es la constitución de pactos. Y no nos referimos con ello a la conformación de alianzas tipo la de AP-PPC del 80 al 85 o la de Perú Posible-FIM en estos últimos cinco años. Hablamos del sano ejercicio político que se aprecia en todas las democracias cuando en el Ejecutivo se instala alguien que no tiene mayoría absoluta en el Legislativo.

Pactos puntuales respecto de temas concretos. Toma y daca. Así como suena. Sin rubores ni vergüenzas impropias. El Ejecutivo quiere aprobar determinada ley que considera esencial para plasmar su plan de gobierno. La oposición no está de acuerdo. Bueno, pues, a sentarse a negociar. “Dame los votos que necesito para aprobar esta ley y yo te doy los míos para aquella que ustedes quieren aprobar”. ¿Componenda oscura o repartija ilegítima? Por el contrario, democracia básica, ejercicio sano de diálogo abierto y transparente. La institucionalidad democrática se construye así, mediante pactos y acuerdos puntuales, más que sobre “acuerdos nacionales” que buscan unanimidades totalitarias.

Bajo esa perspectiva, lo que para quienes prefieren los atajos autoritarios es una rémora, para quienes creemos que la democracia debe consolidarse poco a poco, el futuro Congreso podría convertirse en el centro de ese proceso. No podemos negar que la heterogeneidad señalada, si el gobernante carece de pericia política y de operadores eficientes, sí puede convertirse en causa de fricciones y hasta de entrampamientos. Pero si se mantiene despierta una sana actitud democrática, ello, como lo indicamos, bien podría terminar por convertir la sede del Legislativo en una ágora democrática ejemplar. En ese sentido, casi podríamos decir que sería deseable para el aprendizaje democrático del país que cuatro o cinco grupos políticos se repartan equitativamente las curules y se vean obligados a pactar y conversar para gobernar.

Interesante opinión y sobre todo, tema de amplia discusión ¿Pacto o componenda? ¿Transparencia o Corrupción?. Si un medio periodístico es capaz de proponer esta alternativa sin rasgarse las vestiduras, habría que ver si los medios en su conjunto son capaces de no meter cizaña o denunciar arreglos bajo la mesa cuando lo pactado no conviene a los grupos de poder a los que pertenecen.


Technorati tags: , , ,

2005-11-20 22:11 | cyberjuanx | 2 Comentarios | # | Categoría: Política




		


Archivos

<Abril 2006
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

  • El agua y la privatización
  • Categorías

  • Actualidad
  • Blog
  • Cultura
  • Economia
  • Historia
  • Personas
  • Política
  • Turismo
  • Egósfera

    Globalizado

    BlogPerú

    Cyberjuan

    Mi De.licio.us

    Fotos del Perú

    www.flickr.com
    More Flickr photos tagged with peru


    Lo que se comenta

    Cortesía: JJ Merelo de Atalaya


    Blogroll



    Mis tags en del.icio.us



    Blogocosas



    Subscribe with Bloglines



    Listed on Blogwise

    Contadores



    Este blog usa:

    Bloxus

    Bloxus



    © 2002 cyberjuanx