2005

De Historia de los Weblogs, la enciclopedia libre.

<< 2004 | 2006 >>

Tabla de contenidos

Enero

1 de enero de 2005. Los 100 blogs en español de Atalaya (http://atalaya.blogalia.com/historias/25147) 2005. Ranking de los cien blogs en español más enlazados según Technorati (http://technorati.com/).


10 de enero de 2005. Se presenta Weblogs SL (http://www.weblogssl.com) como empresa de nanomedios con vocación comercial. Fuente: Weblogs SL (http://www.weblogssl.com/corp/archivos/2005/01/10-weblogs-sl-nace-una-empresa.php)


18 de enero de 2005. Qué! Lanzamiento oficial de la web de Qué! (http://www.quediario.com), el diario gratuito del grupo Recoletos que conforma su edición digital a partir de blogs creados por los lectores. Fuente: Periodistas21 (http://periodistas21.blogspot.com/2005/01/qu-ya-est-en-la-red.html).


31 de enero de 2005. Diario Vasco -Grupo Vocento- abre una sección de blogs (http://blogs.diariovasco.com/) para sus lectores. Fuente: Cybereuskadi (http://www.cybereuskadi.com/articulos/n0002218.htm).

Febrero

1 de febrero de 2005. Madrid EuropaBlog. Sesión sobre blogs y empresa organizada por Julio Alonso (http://www.merodeando.com/) y Loic LeMeur (http://www.loiclemeur.com/) y celebrada en el Instituto de Empresa. Listado de panelistas, participantes y asistentes a la cena posterior (http://www.socialtext.net/loicwiki/index.cgi?madrid_europablog).


9 de febrero de 2005.

  • Aparece Mi Vida Perra, el primer libro en español que recopila los posts de un weblog. Se trata de la bitácora Antes Muerta Que Sencilla (http://www.lacoctelera.com/amqs), de Almudena Montero. Post (http://www.lacoctelera.com/amqs/post/2005/02/09/mi-vida-perra) de la autora anunciando la puesta a la venta del libro.
  • EasyPodcast. Joaquín Santos, Canopus (http://canopus.blogalia.com), presenta (http://canopus.blogalia.com/historias/26458) su programa EasyPodcast (http://www.easypodcast.com): un asistente muy sencillo para poder publicar vuestros podcast rápida y cómodamente, sin preocuparos de las etiquetas id3 del mp3, el RSS o enlazar todo. Easypodcast lo hace por ti. Es una aplicación gráfica de escritorio, libre y gratuita.


18 de febrero de 2005. La Tejedora. Primer blog de Prisacom. Post inaugural (http://blogs.prisacom.com/latejedora/?p=1).

Marzo

8 de marzo de 2005. Foro Weblogs. Mesa redonda Los weblogs en el periodismo. Tendencias. en el Congreso de Ciberperiodismo (http://www.nebrija.com/publicidad/ciberperiodismo2005/index.htm) de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Ponentes (http://tintachina.com/archivo/iii_congreso_internacional_nebrija_de_ciberperiodismo.php).


16 de marzo de 2005 Weblog de María San Gil (http://www.msangil.com/msangil/weblog/) Candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas del País Vasco.


¿ ? de marzo de 2005. Blog de campaña (http://www.ibarretxe.com/bitacora) de Juan José Ibarretxe, lehendakari en funciones y candidato del PNV a las elecciones autonómicas del País Vasco. Fuente: Elecciones Vascas (http://www.eleccionesvascas.com/euskadi/2005/03/21/ibarretxe_tambien_lanza_su_blog).


18 de marzo de 2005. El senador chileno Fernando Flores comienza a publicar su blog. Abriendo Juego, Abriendo Mundos (http://www.fernandoflores.cl). El senador se ha destacado en su país por dictar cursos en varias ciudades e instituciones sobre la importancia de este medio. Es el creador e impulsor, además, de Atinachile (http://www.atinachile.cl)


20 de marzo de 2005. En Moonshadow (http://www.alvarezperea.com/alberto/weblog/), Alberto Alvarez-Perea comienza la primera retransmisión de una Semana Santa (http://www.alvarezperea.com/alberto/weblog/index.php?cat=12) vía blog. Usó el software de tintachina (http://www.tintachina.com)


21 de marzo de 2005 The Shaker (http://www.the-shaker.com/), empieza a ser usado (http://www.furilo.com/archivos/los-blogs-de-telecinco-y-la-coctelera/) en los blogs de Telecinco.es The Shaker es también el motor que usa la comunidad La coctelera (http://www.lacoctelera.com).

Abril

14 de abril de 2005. Se presenta y se inicia la primera fase de los premios 20Blogs (http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/) del diario 20minutos. Los resultados finales serán publicados en febrero del 2006.


28 de abril de 2005. A instancias del senador Fernando Flores el Gerente del Colegio Altamira de Santiago de Chile, Camilo Herrera, crea su blog Recorramos Juntos (http://www.camiloherrera.cl) Herrera siguió incursionando en el tema y en 2005 fundó un metablog pedagógico llamado Educándonos (http://www.educandonos.cl)

Mayo

7 de mayo de 2005. Directorio de Blogs puertorriqueños (http://www.seedwiki.com/wiki/proyecto_piloto/directorio_de_blogs), El wiki wikeo.com empieza este directorio para servir como punto de encuentro entre los bloguers en Puerto Rico.


9 de mayo de 2005. Se lanza eTc :: El blog de marketing en español (http://etc.territoriocreativo.es), uno de los primeros blogs corporativos españoles, de la agencia de marketing madrileña Territorio creativo, sobre la temática de marketing, publicidad y comunicación.


10 de mayo de 2005.

  • La coctelera (http://www.lacoctelera.com) abre sus puertas (http://www.furilo.com/archivos/the-shaker/), ofreciendo un sistema de publicación gratuito, caracterizado por su sencillez.
  • II Blogomaratón Solidario (http://blogomaraton.blogia.com)con una partipación de más de 150 bitácoras españolas e iberoamericanas.


25 de mayo de 2005. Los Blogs: valor estratégico y evolución previsible en el futuro. Almuerzo-coloquio en el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid (http://www.clubdemarketing.com/Biblioteca/DocumentoC.asp?pmId=150).


30 de mayo de 2005:

  • El agregador web feedmania (http://www.feedmania.com) anuncia su cierre.


Junio

2 de junio de 2005. El blog de PCActual (http://www.pc-actual.com/blogspca) abre sus puertas.


20 de junio de 2005. ZoomBlog. ZoomBlog (http://www.zoomblog.com/) es el servicio de creación y alojamiento de blogs de eListas (http://www.elistas.net/). Consta de tres modalidades en función del nivel de conocimientos del usuario y permite usar un dominio propio. Fuente: boletín de eGrupos (http://www.egrupos.net/grupo/boletin/archivo/msg/5/).


21 de junio de 2005. Premios Bitacoras.com 2004. Se anuncian los nombres de los ganadores (http://www.bitacoras.com/premios/):

  • Mejor sistema de publicación: WordPress (http://wordpress.org/)
  • Mejor bitácora personal: Kirai.net (http://kirai.bitacoras.com/)
  • Mejor bitácora sobre tecnología/internet: Mangas Verdes (http://www.proyectoisla.com/mangasverdes)
  • Mejor bitácora sobre arte y cultura: Boulé (http://www.boulesis.com/boule/)
  • Mejor bitácora periodística: Escolar.net (http://www.escolar.net/)
  • Mejor bitácora temática: El documentalista enredado (http://www.documentalistaenredado.net/)
  • Mejor bitácora colectiva: Microsiervos (http://www.microsiervos.com/)
  • Mejor fotolog: Jabalí Fotolog (http://fotolog.diariodeunjabali.com/)
  • Mejor diseño: Papel continuo (http://www.papelcontinuo.net/)
  • Mejor bitácora veterana: Blogpocket (http://www.blogpocket.com/)
  • Mejor bitácora novel: CanalPDA (http://www.canalpda.com/)
  • Mejor bitácora americana: ALT1040 (http://www.alt1040.com/)
  • Mejor bitácora europea: Escolar.net (http://www.escolar.net/)
  • Mejor bitácora del año: Kirai.net (http://kirai.bitacoras.com/)
  • Mejor bitácora para el público: Kirai.net (http://kirai.bitacoras.com/)
  • Mejor bitácora en inglés: Double-Tongued Word Wrester (http://www.doubletongued.org/)
  • Mejor bitácora en catalán: Bandera Negra (http://xavierborras.blogspot.com/)
  • Mejor bitácora en galelo: Costa dos Arrieiros (http://santomedeinsua.typepad.com/)
  • Mejor bitácora en euskera: declarado desierto


27 de junio de 2005. Engadget en español. Weblogs Inc (http://www.weblogsinc.com/) lanza Engadget en español (http://spanish.engadget.com/), la versión en castellano de su blog sobre tecnología de consumo. Anuncio oficial (http://calacanis.weblogsinc.com/entry/1234000980048361/) de Jason Calacanis. Fuente: Llega la competencia para Xataka (http://www.merodeando.com/blog/archivos/2005/06/27-llega-la-competencia-para-xataka-lanza-engadget-s.php), por Julio Alonso, fundador de Weblogs SL (http://weblogssl.com/).


Julio

15 de julio de 2005. 1CWCOM. Primera Conferencia Weblogs.Comunicación (http://www.areaweblogs.com/conferencia/), organizada en México por Gustavo Arizpe, Eduardo Arcos y Raúl Ramírez. 1cwcom.jpg


25 de julio de 2005. La gente de Microsiervos (http://www.microsiervos.com) crea (http://www.microsiervos.com/archivo/general/wiki-microsiervos.html) un Wiki cuya primera sección es un Calendario Geek (http://wiki.microsiervos.com/Calendario_Geek).

Agosto

2 de agosto de 2005. Alianzo selecciona "los blogs que cuentan en España" (http://www.alianzo.com/blogs/redessociales/2005/08/02/los_blogs_que_cuentan) y genera una tormenta de rankings y clasificaciones sobre las bitácoras más influyentes.


9 de agosto de 2005.

  • Eduardo Arcos anuncia (http://alt1040.com/archivo/2005/08/09/hipertextual-el-nacimiento-de-una-empresa-de-weblogs/) el nacimiento de Hipertextual (http://www.hipertextual.com) una compañía dedicada al uso y desarrollo de weblogs.
  • El docente chileno José Joaquín Brunner da inicio a su blog (http://www.brunner.cl) uno de los más leídos en lengua española relativos a Educación, tanto escolar, como universitaria.


10 de agosto de 2005. Parte la Campaña Mi primer PC ¡Pero de verdad! Se trata de la primera campaña nacida desde la blogosfera chilena, como protesta a la iniciativa "Mi primer PC", organizada por empresas como Intel y Microsoft, para vender computadores económicos a gente de bajos ingresos (con el patrocinio del gobierno chileno). Se logran reunir 14.436.- firmas exigiendo mejores medidas que la ofrecida por estas empresas. Además, se organiza una contraoferta de computadores mas potentes y baratos (con procesadores AMD de 64 bits y sistema operativo Linux), llegando a repartir más de 3.000.- unidades.


13 de agosto de 2005. Se usa por primera vez en un blog la palabra Pedablogía en un post del megablog Atinachile (http://www.atinachile.cl/node/3164). Actualmente, el término tiene más de 16.000 entradas en Internet.


21 de agosto de 2005 Compareblogs. Fernando Plaza (http://fernandoplaza.com/) publica su experimento sobre Blogs que comparten suscriptores (http://www.fernandoplaza.com/experimentos/02_suscriptores_compartidos.asp), una aplicación que permite comparar cuántos usuarios en común tienen dos blogs. El 5 de septiembre el experimento se formaliza con la creación de Compareblogs (http://www.compareblogs.com/), un sitio web dedicado a este y otros experimentos del autor.


25 de agosto de 2005. Mangas Verdes (http://mangasverdes.es) organiza el primer Festival de Blogs bajo el epígrafe Bitácoras y Libertad de Expresión (http://mangasverdes.es/2005/08/25/blog-carnival-bitacoras-y-libertad-de-expresion/). Un festival de blogs en un proyecto mancomunado que va rotando entre distintas bitácoras, cuyos autores se encargan de convocar, ordenar y publicar en un solo post las entradas relacionadas de los blogs participantes. Es una idea derivada de los blogs carnivals (http://weblogs.about.com/od/blogcarnivalsindex/f/blogcarnivals.htm) anglosajones.


31 de agosto de 2005 Beers&Blogs en Madrid. Con motivo del BlogDay 2005 (http://blogday.wikispaces.com/), Octavio Rojas convoca un B&B en Madrid (http://octaviorojas.blogspot.com/2005/09/blogday05-madrid.html), que pasará a celebrarse con periodicidad mensual.

Septiembre

2 de septiembre de 2005. La Cuarta (http://www.lacuarta.cl), diario chileno de alcance nacional crea el primer blog (http://blog.lacuarta.cl/) de un medio impreso en este país.


3 de septiembre. Valenciablog. Nace Valenciablog (http://www.valenciablog.com/), en el que se puede encontrar información para disfrutar de la ciudad de Valencia (cultura, gastronomía, turismo…).


5 de septiembre: Nace en Santiago de Chile el blog de John Mackenzie (http://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/) , rector del Colegio Dunalastair, un blog bilingüe de Educación y Filosofía de gran influencia entre los interesados en temas educativos.


16 de septiembre. Diario El Mercurio de Santiago de Chile lanza su primer blog. [www.dvinosblog.cl]. En menos de una semana logra más de 5 mil visitas únicas.


20 de septiembre. Mesa Redonda: Blogs y empresas. Mesa redonda celebrada en Madrid, organizada por Fernando Polo para la revista Interactiva (http://www.interactivadigital.com) y patrocinada por Territorio creativo (http://www.territoriocreativo.es). Listado de participantes (http://etc.territoriocreativo.es/etc/2005/09/los_blogs_en_la.html). Transcripción de la Mesa Redonda (http://www.interactivadigital.com/opinion/otros/object.php?o=37313).

Octubre

3 de octubre de 2005.

  • WordEsPress. Lanzamiento oficial de WordEsPress (http://wordespress.org/), la materialización de una idea que Fernando Blat, de Taberna del turco (http://www.tabernadelturco.com), expuso el 27 de agosto en su blog. Mi idea es crear un derivado de Wordpress, partiendo de la instalación base, pero con temas ya traducidos al español y ya preparado con una serie de plug-ins que considero básicos.
  • Gizmodo en español. Se anuncia la aparición de la versión en español de Gizmodo (http://es.gizmodo.com/), el blog sobre gadgets de Gawker Media (http://www.gawker.com/about/). Gizmodo se estrena en España de la mano de VNU (http://www.pc-actual.com/Actualidad/Noticias/Comunicaciones/Internet/20051005028). Fuente: Proletarium (http://proletarium.org/post/1160).


4 de octubre de 2005. El Correo Digital (Bilbao) anuncia su nueva sección de blogs (http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051004/actualidad/opinion/200510/04/blogs.html) Fuente: Los blogs de El Correo (http://www.ecuaderno.com/indexwp.php/2005/10/08/los-blogs-de-el-correo-la-mejor-apuesta/)


7 de octubre de 2005. Nace Blogalaxia (http://www.blogalaxia.com/): directorio de blogs latinos. Anuncio (http://blog.perublogs.com/2005/10/PeruBlogs-en-BloGalaxia.html) de sus creadores: Bruno Kámiche y Javier Albarracín de Perublogs.


24 de octubre de 2005. Nace en Santiago de Chile Educándonos (http://www.educandonos.cl) el primer metablog educativo de ese país.


25 de octubre de 2005 Día de internet. Entrega del premio al mejor weblogger (http://www.diadeinternet.es/contenidos/di_index.php3?body=premios) o periodista digital a Fernando Jáuregui (http://www.ociocritico.com/oc/blogs/politica/?p=35). Crónica (http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/jd_anuncios/premios_dia_de_internet_ii_y_fin.html) de Adriano Morán, finalista por Jabalí Digital (http://diariodeunjabali.com/). También fue finalista Blog sobre el síndrome de Prader-Willi (http://amspw.blogia.com/) de Mariona Nadal.


25 de octubre. TELOS (http://www.campusred.net/telos/) publica su número 65 en versión electrónica, en el que se incluye el Cuaderno Central "Blogs, Weblogs, Bitácoras..."; que constituye un trabajo colectivo de corte académico, como primera aproximación de éste tipo al Universo Blog de la que se tiene noticia en España. En la publicación participaron diez autores, entre los que se encuentran algunos de los más reconocidos blogueros del país.


31 de octubre de 2005 eStartap (http://estartap.blogspot.com/). Red de blogs de emprendedores. Su creador, el Consultor Anónimo (http://vidadeunconsultor.blogspot.com/), lo explica en Making of... eStartap (http://makingofestartap.blogspot.com/2005/10/post-inicial.html).


30 de octubre de 2005 TopMadrid (http://blog.topmadrid.com/), blog sobre Madrid. Post inaugural (http://blog.topmadrid.com/2005/10/nace-el-blog-de-topmadrid.asp) de su impulsor, Fernando Plaza (http://www.fernandoplaza.com).

Noviembre

11 de noviembre de 2005

  • Los blogs de Terra. Terra.com (http://www.terra.com/) lanza su servicio de blogs (http://blog.terra.com/) para sus usuarios. Fuente: El Telendro (http://telendro.com.es/2005/11/11/terra-blogs/).
  • Presentación (http://servicios.nortecastilla.es/pg051111/prensa/noticias/Cultura/200511/11/VAL-CUL-193.html) del Diccionario Panhispánico de Dudas, que recoge el término blog:
    Bitácora. Abreviado de weblog -de web+log(book)-, sitio electrónico personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés, y donde quedan recopilados asimismo los comentarios que esos textos suscitan en sus lectores.
    Testimonio gráfico por A.Ortiz (http://flickr.com/photos/25144780@N00/67165920/in/photostream/):

67165920_47f3a1c935.jpg

11 de noviembre. Lanzamiento de AgenciaBlog (http://www.agenciablog.com.ar/), una empresa integral de comunicación para empresas y organizaciones, especialmente enfocada en la utilización de weblogs.

12 de noviembre del 2005 Se imparte el primer Taller Legal para Bloggers. Organizado por la ONG Derechos Digitales (http://www.derechosdigitales.org/) en Santiago de Chile.


14 de noviembre de 2005 Primer diario hispano en internet con botón de 'Blog This!' '. El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/) incorpora un botón de 'Blog This!' El Periódico de Aragón: en tu blog (http://fernand0.blogalia.com/historias/34707)


21 de noviembre. Premios BOBs. La blogonovela de Hernán Casciari Más respeto que soy tu madre (http://mujergorda.bitacoras.com/1/esp/index.htm), llevada al libro y a la pantalla, obtiene el premio del jurado al mejor weblog de los Welle Best of The Blogs Awards 2005 (http://www.thebobs.de/thebobs05/bob.phpDeutsche). Adriano Morán es elegido el mejor blog periodístico en español por Jabalí Digital (http://diariodeunjabali.com/) y Caspa.tv (http://www.caspa.tv/) repite como mejor bitácora por votación popular. Posts de A. Morán (http://diariodeunjabali.com/archivos/categorias/jd_anuncios/mejor_blog_periodistico_en_espanol.html) y de A. Delgado (http://www.caspa.tv/archivos/000905.html) al conocer la noticia. Fuente: eCuaderno (http://www.ecuaderno.com/2005/11/21/mas-respeto-que-soy-tu-madre-triunfa-tambien-en-los-bobs-2005/).


26 de Noviembre. Fran Tarifa crea el blog Accesibilidad, Usabilidad y Estandares Web (http://accesibilidadweb.blogspot.com), que no pretende más que dar información sobre estos temas de una manera comprensible para cualquier público, sin necesidad de usar términos técnicos. Este blog recibió el premio Dia de Internet 2006 (http://www.diadeinternet.org/2006/index.php?body=premios_ppal&pais=70) al mejor Weblog el 17 de Mayo de 2006.


29 de noviembre. Menéame. Ricardo Galli presenta Menéame (http://meneame.net/): Mi proyecto secreto, vaporware 2.0 alfa (http://mnm.uib.es/gallir/posts/2005/11/29/530/), un medio social gestionado por los propios usuarios, que envían noticias y votan aquellas que creen que merecen ser publicadas. Galli lo define como un sistema de promoción colaborativa de blogs.

Diciembre

10 de diciembre. Nace Diario de Gestión (http://www.diariodegestion.com.ar/), un espacio donde cada legislador argentino tiene un weblog a su disposición. Una iniciativa privada de dos pequeñas empresas argentinas:AgenciaBlog (http://www.agenciablog.com.ar/) y Open SA (http://www.opensa.com.ar/). Esta propuesta surgen con el objetivo de propiciar, con nuevas tecnologías, una mejor comunicación de la política y los políticos con la sociedad.

11 de diciembre de 2005. Mangas Verdes (http://mangasverdes.es) pone en marcha Wikitácora (http://mangasverdes.es/wiki), un wiki en el que se incluyen los Anuarios de la Blogosfera (http://mangasverdes.es/wiki/index.php/%C2%BFQu%C3%A9_son_los_anuarios_de_la_blogosfera%3F) (relación de los mejores posts de cada año según sus propios autores) y Red de Wikis de la Blogosfera (http://mangasverdes.es/wiki/index.php/Red_de_wikis_de_la_blogosfera) (listado de wikis creados por bloggers o relacionados con ellos).


13 de diciembre de 2005 en su Blog de Benedicto (http://www.atinachile.cl) el escritor y docente Benedicto González Vargas usa por primera vez la palabra Metodoblogía.


16 de diciembre de 2005. Mesa Redonda: La Empresa ante los blogs, en las oficinas de DiceLaRed (http://www.dicelared.com). Sesión sobre publicidad y blogs, organizada por DiceLaRed en sus oficinas de Madrid. Asistentes y programa (http://abladias.blogspot.com/2005/12/mesa-redonda-la-empresa-ante-los-blogs.html).


20 diciembre. Conferencia: El fenómeno de los blogs y las redes sociales. Fuente: eDonostia (http://edonostia.org/cas/actividades/actividad/1462/)


29 de diciembre. StreetEasy. Sebastián Delmont (http://sdelmont.com/), blogger desde 2001 (http://www.historiadelosweblogs.com/index.php/2001#Febrero), se adentra en el mundo de las aplicaciones web y anuncia (http://www.zonageek.com/blog/archivos/2005/12/29-005857.php) StreetEasy (http://www.streeteasy.com/), un mash up que busca propiedades en venta, que agrega la oferta de todos los agentes de bienes raices, y les pone encima capas y capas de información relacionada

Personal tools