Get information and help
on a range of legal issues

CONTACT OUR HELP DESK

RELATED LINKS

Fuera Del Clóset, Protegido/a y Respectado/a

Derechos Civiles. Comunidad. Movimiento.

Visitas De Hospital

La Realidad: Adolescentes Gay y Lesbianas en las Escuelas

Igualdad en el Matrimonio para Parejas del Mismo Sexo - Un Historial

Preguntas Sugeridas para Abogados Prospectivos

¿Qué Estás Esperando? Escribe un Testamento!

El Librito Privado: Esta te Sacará de Problemas



Proyecto Igualdad: Luchando Para Ti

Toque aquí para ver o copiar una versión PDF de esta pagina.

English version

Lambda Legal lucha contra la discriminación y trabaja para ampliar las leyes que rigen nuestras vidas, trayendo más justicia a todos los aspectos de la vida de las lesbianas, gays, bisexuales, transgenéros (LGBT) y personas con VIH o SIDA. A través del litigio, las regulaciones y el trabajo educativo en toda la nación, enfrentamos los temas más importantes -- igualdad diaria en el trabajo, respeto a nuestras relaciones con nuestras parejas e hijos, acceso a servicio médico sin discriminación, escuelas seguras que apoyan a nuestra juventud, tratamiento justo de la policía y el gobierno, y protección contra la violencia en las calles.

El Proyecto Igualdad de Lambda Legal informa a los LGBT latinos sobre sus derechos legales y cómo lograr que sean respetados, trabajando además para extender sus protecciones legales. Promovemos y ofrecemos asistencia legal a través de nuestros servicios de ayuda en todo el país.

Protegiendo a Nuestras Familias
Lambda Legal lucha en las cortes y en nuestras comunidades para proteger a las familias LGBT. Nosotros trabajamos en representación de los padres de LGBT para que no les nieguen la custodia o derechos para visitar a sus propios hijos, o el derecho de adoptar -- simplemente por quiénes son. Usamos las cortes, nuestra habilidad para abogar y la educación para ganar protección legal a nuestras relaciones, incluyendo el derecho a casarse y beneficios para nuestras parejas domésticas.

Nuestro trabajo para ganar protección legal para los padres gay ayuda a familias como la de Lita Ramos a mantenerse unida. Aunque su madre biológica, Linda, y la pareja de su madre, Lydia, ayudaron a criarla desde que nació, Lita quedó vulnerable cuando una tragedia ocurrió. Su familia no estaba protegida legalmente y Lita fue separada de Lydia por los parientes de Linda cuando ella murió en un accidente de carro. A Lydia también se le negó cualquier clase de permiso de visitación y no le revelaron donde se encontraba Lita. Afortunadamente, Lambda Legal pudo ayudar a Lydia a obtener custodia total de Lita -- ayudando a construir una relación permanente entre la madre y hija.

Defendiendo a Nuestra Juventud
Ya que la juventud LGBT enfrenta continuamente una tremenda hostilidad y aislamiento, nosotros trabajamos para garantizar que ellos estén seguros y sean respetados en las escuelas, que los grupos gay estudiantiles tenga los mismos derechos que otros grupos y que la administración escolar tenga la suficiente educación sobre sus obligaciones legales. Es más, nosotros trabajamos para promover el cuidado seguro y más inclusivo, y el respeto a la juventud LGBT.

Nosotros defendemos a los jóvenes de nuestra comunidad, como Anthony Colín, a quien los oficiales escolares le negaron una aplicación para formar un grupo gay en su escuela secundaria. Lambda Legal demandó. Hoy en día, el GSA se reúne en la propiedad de la escuela, usa la dirección pública del sistema escolar para anunciar sus reuniones y está representado en el anuario al igual que otros grupos.

Mientras otros grupos estudiantiles están desarrollándose en las escuelas de todo el país, muchos jóvenes LGBT todavía están obligados a luchar por su seguridad. Como muchos estudiantes gay en las escuelas secundarias, Derek Henkle se enfrentó regularmente a la violencia y tormento continuos. Cuando él reportó el abuso, los oficiales de la escuela lo ridiculizaron por "actuar como un maricón". Con el tiempo, Derek fue obligado a dejar sus estudios. Gracias a la exitosa demanda que Lambda Legal interpuso en representación de Derek, el distrito escolar le dio el dinero que necesitaba para completar su educación, y accedieron a respetar y proteger a todos los otros estudiantes gay.

Luchando Contra la Discriminación del VIH y SIDA
Ya sea la discriminación evidente que ha ocurrido por más de dos décadas desde que la epidemia del SIDA empezó, o prejuicios menos evidentes que a veces vemos, nosotros luchamos por éstos, logrando un tratamiento justo donde es más importante -- en el trabajo, en nuestras comunidades, y en el cuidado médico.

Ayudamos a gente como Joey Saavedra, un instalador de vidrio de carros que reveló que tenía VIH en el primer día de su nuevo trabajo. Joey fue despedido, según su empleador, porque representaba una amenaza para otros empleados, aunque casi siempre trabajaba solo y nunca ponía a nadie en riesgo. Ya que la despedida de Joey fue injusta y basada en ignorancia de cómo se trasmite el VIH, Lambda Legal tomó el caso de Joey y peleará para lograr que se le haga justicia.

Asegurando los Derechos de los Immigrantes
Las leyes actuales de inmigración no reconocen las relaciones entre personas del mismo sexo, casi siempre excluyen a los inmigrantes con VIH que entran a los Estados Unidos, y ponen muchas trabas a las personas que huyen de la persecución en sus países -- basados en su orientación sexual, identidad de género o condición respecto al VIH -- para recibir asilo en los EE.UU. Lambda Legal sigue abogando por un cambio en nuestras leyes inmigratorias y para ayudar a los inmigrantes LGBT que se enfrentan a la discriminación.

Por ejemplo, cuando un hombre joven y homosexual que huye de la violencia y persecución en México enfrentó deportación en los EE.UU., nosotros ayudamos. Durante su niñez, Geovanni Hernández-Montiel fue víctima del acoso de oficiales escolares y la policía porque se le consideraba afeminado. Después de huir de México, a Geovanni le negaron asilo en los Estados Unidos. Lambda Legal intervino y ayudó a ganar una decisión tribunal a su favor.