Desde la época de su sanción en 1922 y hasta el año 2004 el Código Penal fue objeto de múltiples modificaciones. Mas allá del eventual acierto de tales enmiendas, ha quedado en evidencia que la magnitud de los cambios ha afectado la coherencia interna del Código.

     Es por ello que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha creado la “Comisión para la Elaboración del Proyecto de ley de Reforma y Actualización Integral del Código Pénal” y llama a Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones que nuclean a víctimas o familiares de víctimas de hechos delictivos, a especialistas en materia penal y a todos los interesados a Consulta Publica sobre los proyectos y documentos elaborados por la comisión.

     Desde su creación, la Comisión ha trabajado en la elaboración de un anteproyecto que persigue como objetivo darle efectividad a las sanciones penales. Asimismo, pretende depurar la tipificación de los delitos, lo que implica suministrarle proporcionalidad a la escala penal. Por último, procura adecuar los bienes jurídicos tutelados a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular lo relacionado con la vigencia de los derechos humanos, el terrorismo y la lucha contra la corrupción.

     El anteproyecto da cuenta desde su inicio de un cambio conceptual respecto al Código Penal actual ya que el primer título pasa a esta encabezado por los delitos contra la humanidad, ampliando la presente caracterización del mismo como delitos contra las personas. También unifica los fundamentos de la parte general y la especial, aspirando a la simplificación y coherencia del Código.  

     
 

Anteproyecto Parte 1 Leer on-line Leer Descargar Descargar
   
Anteproyecto Parte 2 Leer on-line Leer Descargar Descargar
     
Res. Nº 303/04
Leer on-line Leer Descargar Descargar
     
Res. Nº 497/05 Leer on-line Leer Descargar Descargar
     
Res. Nº 136/05 Leer on-line Leer Descargar Descargar
     
Res. Nº 736/06 Leer on-line Descargar Descargar
     

Nota: Recepción de comentarios cerrada al 16/08/06.