cimacnoticias
miércoles 14 de noviembre del 2001
búsqueda de noticias
información
página principal
ediciones especiales
archivo de noticias
       

El producto padecía de anencefalia

Muere bebé de mujer que había solicitado a la justicia abortar

cimac | Rosario

Luciana Monzón, la joven madre que pidió a la justicia que se le permitiera interrumpir su embarazo porque gestaba un bebé con anencefalia, dio a luz ayer a una niña que murió a los 45 minutos después de haber nacido.

El director de la maternidad, Martín Guillermo Carroli, precisó que la bebé nació a las 15:10 de ayer y murió a las 15:55. Carroli señaló que se trató de un "parto espontáneo" y comentó que la joven Luciana Monzón "dio a luz a una niña, nacida viva, que pesó 558 gramos y falleció 45 minutos después".

Luciana se internó el lunes a las 16:00 horas después de haber iniciado con el trabajo de parto. A pesar de la ayuda de los medicamentos, el parto se concretó en la tarde del martes, es decir, 23 horas después de haber comenzado.

Luciana, de 25 años, había recurrido a la justicia hace dos meses para pedir la interrupción de su embarazo ante las escasas posibilidades de vida de su bebé. El caso de Monzón llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, que decidió que fuera el juez civil Rodolfo Bruch, quien se pronunciara sobre el tema.

Bruch resolvió que la petición de "inducción al parto", solicitado por Luciana Monzón, no era judicial, y que el mismo debía haberse realizado sin la intervención de la justicia.

Cabe mencionar que la anencefalia es la ausencia de hemisferios cerebrales y de la estructura ósea del cráneo, por lo que prácticamente cuando se está gestando el bebé no puede desarrollar su cerebro.

Además, según los registros médicos al nacer estos niños sólo viven unas pocas horas y en muy contados casos llegan a sobrevivir un día.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente