Historia Institucional Poder Naval Operaciones Navales Educación Servicios Actividades Comunitarias Publicaciones Malvinas
 
 
    
      
HOMENAJE DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

28/2/2006

   

La presencia de la corbeta de la Fuerza Naval de Defensa de la República de Irlanda en Mar del Plata, LÉ “EITHNE” fue el motivo para que la Embajada de Irlanda en la Argentina, decidiera realizar un acto de recordación en el 149º aniversario del fallecimiento del Almirante Guillermo Brown (03-03-1857) con el cual homeanajaban a la ciudad de Mar del Plata.


     
Fue así que a las 12 hs del día lunes 27 en la plazoleta “Almirante Brown”, una nutrida delegación de la colectividad irlandesa en la ciudad, junto a marplatenses y turistas, que en gran número se dieron cita para presenciar el acto, aplaudieron con entusiasmo y orgullo a los efectivos de las Armadas de Argentina e Irlanda formados para dar marco a la figura del Almirante Brown, que desde el bronce se hiergue orgullosa en el céntrico lugar de la ciudad.

Los sones de la Banda de Música del Área Naval Atlántica, con sus marchas, aportaron un elemento de sentida emoción a todos los presentes. Un sentimiento de hermandad y gratitud se mantuvo presente durante todo el homenaje.


El acto fue presidido por el propio Embajador de la República de Irlanda, Mr. Martin O'Fainin a quien acompañaban, el Sr. Comandante del Área Naval Atlántica, Capitán de Navío Andrés Roque Di Vincenzo, el Sr. Secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Dr. Alejandro Vicente (en representación del Sr. Intendente), el Sr. Comandante de la corbeta LÉ “EITHNE”, Commander Mark Mellett, el Sr. Presidente del Foxford Admiral Brown Institute, Mr. John J. O'Hara y el Sr. Presidente del Instituto Browniano, Delegación Mar del Plata, D. Rafael De Diego.


En sus palabras, el Embajador de Irlanda, puso de manifiesto la felicidad que les provoca a sus compatriotas compartir por primera vez un acontecimiento de tal relevancia: "... nos sentimos francamente orgullosos y fortalecidos por estar en Argentina con nuestro buque y sus 76 marinos. Las realaciones entre ambas Armadas se está fortaleciendo lentamente pero con gran determinación. En este querido país tenemos una colonia que llega al medio millón de nuestros compatriotas, una comunidad bastante importante.”


Finalizadas las palabras del Sr. Embajador, se procedió a realizar una ofrenda floral, cuya dedicatoria decía: “La República de Irlanda a la Ciudad de Mar del Plata”.


Un “Diana de Gloria” fue ejecutado por la Banda de Música e inmediatamente se escucharon los acordes de la “Marcha de San Patricio” mientras un sentido y cerrado aplauso acompañaba a las autoridades de ambos países.


Finalizado el acto, el Sr. Presidente del Instituto Almirante Brown de la Ciudad de Foxford, John J. O'Hara, manifestaba a los medios de prensa sobre la figura del Gran Almirante: “... es un genio de la historia, es un honor para nosotros hablar del soldado, del libertador, del valiente, del hombre de familia. Será recordado por siempre por su audacia, generosidad, perseverancia y espíritu aventurero. Es un héroe al que también homenajearemos el año que viene, aquí en esta tierra que el eligió como su patria, sin olvidar jamás que su corazón era irlandés. Por ello cientos de irlandeses volveremos a este mismo lugar en 2007.” Concluyó.


La jornada finalizó con cóctel ofrecido por la Fuerza Naval de Defensa, a bordo de la corbeta LÉ “EITHNE” al que asistieron autoridades navales de ambas Armadas, autoridades municipales, del Poder Judicial e invitados especiales.

     

 
 
     

Estado Mayor General de la Armada, "Edificio Libertad", Av. Comodoro Py 2055, C-P. C1104BEA, C.A.B.A. TEL: (54) 11- 4317-2000
COPYRIGHT 2006 www.ara.mil.ar/Todos los derechos reservados a la Armada Argentina