Centro de Comunicaciones y Bodega Miguel (60497/675)

El Municipio El Hatillo estuvo originalmente poblado en su totalidad por los aborígenes de la tribu Mariche -emparentada con los Caribes- bajo el control de los caciques Aricabacuto, al Norte de la quebrada de Tusmare, que corre de Oeste a Este, con cuartel en los peñones de la Guairita, y Tapiaracay al Sur con su base en el Picacho de Turgua, estando todos jefaturados por el gran cacique Tamanaco, los cuales se enfrentaron a los conquistadores españoles con mucha fuerza, especialmente en el cuartel de Aricabacuto.

El 10 de Febrero de 1621 fue fundada en El Hatillo una Doctrina de Indios en las cabeceras de la quebrada de Prepo, sitio de Pariaguán, donde hoy está el caserío La Mata, la cual dio origen a Turgua y a Santa Lucía del Tuy.
En 1753 llegó a El Hatillo Balthasar De León García, octavo hijo del célebre justiciero canario Juan Francisco De León, procedente de Cádiz, España, a donde fue enviado preso por su cooperación en la insurgencia de su padre contra la Compañía Guipuzcoana, y luego de establecerse en tierras hatillanas, solicitó al Obispo Diez Madroñero, en unión de sus vecinos, el permiso necesario para construir la hoy Capilla de El Calvario, bajo la advocación de Santa Rosalía de Palermo, quien le salvó en España de una epidemia de viruelas, edificándola de bahareque y techo de palmas e inagurándola el 3 de Septiembre de 1766.
Balthasar De León contrajo matrimonio, con dispensa eclesiástica, con su prima Ana Francisca Pérez García, gran amiga de los niños y de las personas necesitadas o enfermas, el 2 de Agosto de 1774, de cuyo enlace nació un hijo con el Síndrome de Down.

Desde su llegada a El Hatillo Balthasar De León luchó por fundarlo como pueblo y Parroquia separado de Baruta, de la cual dependía, y en unión de las 180 familias canarias allí establecidas logró dichas legalidades el 12 de Junio de 1784 (ver documento de la Fundación) y juntamente con su cuñado Juan Isidro Pérez García donaron parte de sus tierras para la construcción de la Iglesia Parroquial y la cuadrícula poblacional, trabajo que se le encargó al Ingeniero Militar maestro Juan Manuel Oses.

Murió Balthasar De León en Los Chorros de Tócome el 27 de Junio de 1803, siendo sepultado en la Iglesia del Buen Jesús de Petare.

En 1809 el hacendado tocuyano Manuel de Escalona, quien era amigo de Don Vicente Emparan, logró que El Hatillo fuese declarado Tenientazgo de Justicia separado de Petare y el 19 de 1810, sumó este pueblo al movimiento de independencia a las 3:00 p.m.

El 18 de Agosto de 1812 murió también en la hacienda de Los Chorros de Tócome doña Ana Francisca Pérez de León, viuda de nuestro fundador, luego de socorrer a las víctimas del terremoto de ese año y legó una considerable suma de dinero para la fundación del hoy Hospital "Pérez de León" de Petare.

El 12 de Noviembre de 1895, don Ricardo Zuloaga inauguró la planta hidroeléctrica de El Encantado en territorio hatillano, primera de América Latina y segunda en el Mundo.

VistaHatillo

Casco histórico de El Hatillo (foto tomada desde el Calvario alrededor de los años 1940, cortesía de Carlos Martínez "El Carlucho")

José Felix Peraza, Cronista de El Hatillo

Vea también:
Documento de la Fundación de El Hatillo (por J.F.P)...Coming soon.

go top

Home Values Album Directory: categor |  alphabet Guestbook Forums es

Esta página es propiedad de GD Solutions C.A. - Todos los derechos reservados

last modified: Saturday, 06-Apr-2002 12:49:17 VET

Valid XHTML 1.0!quicktime downloadgdsolutions.com.ve