Agencia Bolivariana de Prensa

descargar el Correo Bolivariano

 

 

 

 

  Quiénes Somos
  Campaña Admirable
   
 
 

   
  Comunicados
 
  Artículos de nuestros presidentes.

Actualidad CCB
 
  Música

Galería de Fotos

Simón Bolívar

Proclamas

Iconografía

 
Donación

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisar NEOMAIL

CCB – Perú: crece, se fortalece y desarrolla

Exitosa apertura de la Cátedra Internacional Bolivariana

"JOSE CARLOS MARIATEGUI"

 

Los días 28, 29 y 30 de Junio en la Ciudad de Lima se desarrolló exitosamente la Cátedra Internacional Bolivariana "José Carlos Mariátegui", evento que contó con la participación solidaria de diversas delegaciones representantes de la CCB a nivel continental. Así, acogimos en nuestra patria por algunos días cargados de solidaridad internacionalista y bolivariana a compañeros provenientes de Chile, República Dominicana, Bolivia y Venezuela. Y por nuestra parte estuvieron presentes el integro de las diversas organizaciones políticas y sociales que hacen parte del Capitulo Peruano.

 

Esta actividad no es la primera que realiza la CCB Capitulo Perú, sino por el contrario constituye un remate marcado por un conjunto de actividades previas, de paciente construcción diaria, de diversas actividades de formación política, cultural, social y de articulación entre la diversa gama que expresa ese Perú luchador e histórico. En estos meses se han venido realizando actividades como las actividades contra los presos políticos en manos del imperio, la inauguración de nuestra local institucional, nuestra activa participación en las jornadas de lucha contra el TLC en el PERU; demostrando que la unidad de los revolucionarios y del movimiento popular es posible cuando se hace con modestia y honestidad.

 

El día 28 de Junio se dieron cita en la cuatricentenaria Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en un auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales que lucía abarrotado de asistentes los asistentes al inicio de la CATEDRA INTERNACIONAL BOLIVARIANA "JOSE CARLOS MARIATEGUI". En la mesa central se encontraban presentes el entrañable compañero Narciso Isa Conde de república Dominicana y Presidente Honorario de la CCB y luchador de toda la vida junto al pueblo de Caamaño. Estuvieron presentes así mismo la Compañera Jenny Santander en representación de nuestro compañero el "Mallku" Felipe Quispe del Movimiento Indígena PACHAKUTI de Bolivia y también un representante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de Chile, Amilcar Figueroa quien expuso el proceso de la revolución bolivariana y su complejidad. Continuando con los presentes estuvo la presencia del profesor  Dante Castro quien expuso sobre la pertinencia de reivindicarnos bolivarianos  sin dejar de ser revolucionarios marxistas. Presidió la ceremonia el Coordinador General del Capitulo Perú de la Coordinadora Continental Bolivariana, compañero Roque Gonzáles La Rosa.

 

Se dio inicio al evento con la palabras del Compañero Roque Gonzáles quien hizo alusión a las finalidades que persigue la CCB, la necesidad vital que tenemos los que procuramos cambios que signifiquen la construcción de una sociedad cualitativamente distinta y evocó tanto a SIMON BOLIVAR como a nuestro AMAUTA JOSE CARLOS MARIATEGUI. De Bolívar la voluntad de luchar incansablemente por la unidad de nuestros pueblos, del amauta Mariátegui la necesidad de pensar proyectos emancipadores propios sin calco ni copia.

 

Fueron luego los compañeros Narciso Isa conde y Dante castro quienes  tuvieron una participación mas plenamente enfocada en el tema de Mariátegui. A esto habría que sumarle la perspectiva internacional que planteó el compañero Narciso quien en calidad de Presidente Honorario de la CCB dio una visión impresionante de las amenazas que el imperio significa para la humanidad así como el conjunto de resistencias que combaten y luchan contra el imperialismo y el capitalismo en América Latina y en el mundo entero. Los hermanos de la delegación  CCB de Arica saludaron la apertura de la cátedra con la presencia del Compañero Eduardo Araya.

 

Finalizado el acto se realizó una movilización dentro de la propia UNMSM hacia la faculta de Letras; Allí frente al busto de José Carlos Mariátegui los distintos componentes políticos y sociales que nutren la CCB hicieron uso de la palabra. Colectivos como "Mariátegui Guevarista", "José María Arguedas", Integración Estudiantil, Tus Muros Caerán y la Asociación Pro Defensa de la Vida y la Libertad "Micaela Bastidas" expresaron su saludo al evento que terminó fuera de aulas con el sorteo de libros sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá entre la asistencia.

 

L

a jornada del día jueves 29 se desarrolló en el combativo barrio de Villa Maria del Triunfo donde la población se dio cita en su local comunal, la actividad estuvo nutrida por la presencia de las organizaciones de comedores populares y clubes de madres del vaso de leche de la zona, además de dirigentes barriales. En medio de un auditorio esencialmente popular la delegación bolivariana expuso el significado de la integración entre nuestros pueblos y recibió el saludo de la población reconocida que lleguen a sus casas hermanos de distintos países de nuestra patria grande, Narciso Isa conde, Amilcar Figueroa conversaron con la audiencia respecto a la necesidad de impulsar el espacio de la CCB como punto de encuentro de diversas luchas donde estaban hermanadas distintas problemáticas regionales, ambientales y antiimperialistas. El evento en Villa Maria contó con espacios de carácter artístico donde su pueblo cantó, declamó poesía y danzó con sikuris.

 

Durante el desarrollo de la Cátedra Internacional Bolivariana los compañeros delegados desarrollaron diversas entrevistas y encuentros con organizaciones políticos sociales , así es que se el almuerzo de confraternidad con la Asociación Micaela Bastidas y también lograron visitar la casa Museo José Carlos Mariategui en compañía de los compañeros del Movimiento José Maria Arguedas, por otro lado hicieron llegar su saludo representantes de organizaciones de izquierda como Alberto Moreno y Renan Rafo. Así mismo se contó con la presencia espontánea de la cantante popular martina Portocarrero y del reconocido cineasta Federico García.

 

La jornada de clausura de esta semana de actividades se desarrolló en el local sede de le Capitulo Perú de la CCB, se supuso que los ambientes quedarían abarrotados como finalmente sucedió, no obstante se ratificó la necesidad de hacerla en el local en tanto sirvió para reiterar la invitación de la CCB Perú a todas las organizaciones que en adelante tienen en esta sede una casa abierta para sus actividades. El evento de clausura tuvo una parte desarrollada como conversa torio que luego dio paso  aun brindis que desarrolló el Cro. responsable del Capitulo Perú Roque Gonzáles La Rosa, el brindis fue organizado de manera que pudiese estimular la conversación fraterna y directa entre la delegación y la militancia de la CCB que acompañó las actividades esta semanas de trabajo, así se lograron intercambiar ideas, correos y voluntades de trabajo. Finalmente las jóvenes representantes de Integración Estudiantil hicieron entrega de simbólicos obsequios de artesanías a los delegados internacionales a manera de expresión de gratitud y alegría por su compañía durante estos días memorables.

La Cátedra Internacional Bolivariana en Perú   ha significado  una expresión del potencial que tiene un espacio de articulación como este, un salto de calidad importante en la difusión de la plataforma antiimperialista bolivariana, expresó una voluntad de retomar banderas postergadas en la medida en que en los diversos escenarios donde se desarrolló se evidenció la firme vocación de la CCB de no sacarle el cuerpo a ninguna lucha  existente en nuestra patria grande, la CCB encarnó la unidad que existe en la lucha contra los tratados de comercio con Norteamérica, la necesidad de exigir la libertad de los presos políticos del imperialismo, la lucha contra el Plan Colombia y otras banderas que son finalmente patrimonio común de toda agrupación progresista.

Las voluntades de trabajo desplegadas para hacerla efecto, la camaradería desenvuelta entra los partícipes de estas jornadas renovaron la esperanza de ver al alcance un mañana cercano donde la fraternidad entre patriotas americanos sea realidad.

Desde aquí nuestro saludo, reconocimiento  y solidaridad a los compañeros del  Capítulo Perú en la persona del cro. Roque Gonzáles La Rosa que junto a las organizaciones que lo componen viene soportando una campaña de ataques de la prensa de derecha peruana que sabe reconocer enemigos ahí donde se alza una voz de esperanza, acusar a la CCB de “terrorista” entre otras cosas ira haciéndose cosa común en la medida que su avance sea sentido por los defensores de la sociedad del egoísmo y la guerra.

Hermanos de Integración Estudiantil, Movimiento José Maria Arguedas, Colectivo Mariategui-Guevarista, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Colectivo Progresista, Asociación Micaela Bastidas, Colectivo Socialista Tus Muros Caerán, Instituto Juan Velasco Alvarado y demás compañeros tengan Uds. La mayor de nuestra solidaridad.

 

 

     

Copyleft 2004. © Coordinadora Continental Bolivariana
Webmaster@conbolivar.org / Inicio