1930

Malos recuerdos
Nuestra selección recibe 16 goles en la Habana, Cuba

En los I Juegos en México 1926 no hubo fútbol, pues Guatemala a última hora no asistió. Se necesitaban tres naciones para que el evento fuese realidad.

Este es el seleccionado de fUtbol que participó en los Juegos Deportivos celebrados en La Habana, Cuba, en 1930. Son ellos, de izquierda a derecha: “Paco” Echeverría, portero; Rogelio “Lío” Echeverría, José María “Chema” Magaña, Enrique Batres, Raúl Ruano, Gustavo Salas, Rafael “Pishca” de León, Lisandro “El Chato” Bocaletti (capitán), León Arango y Augusto Sánchez.


Otra aventura

Para ir a La Habana, hubo algunos partidos de fogueo, pero a la postre resultaron “chamuscas”. Rara vez se completó el seleccionado, y otras veces, hasta el árbitro no se presentó. La delegación de Guatemala consistió en atletismo, natación, béisbol, esgrima, tiro y fútbol. Nuestros atletas partieron de la capital hacia Puerto Barrios.

Allí los recogió el crucero Cuba, el cual venía de Puerto Cortés, Honduras, donde había recogido a los deportistas de El Salvador y Honduras.En el mar del Caribe hubo fuertes vientos y el crucero se mecía y se mecía en forma alarmante.

Esos mareos hicieron mella en nuestros deportistas que se pusieron bastante pálidos. Unos vomitaron; otros, tuvieron problemas estomacales. Lo preocupante es que al día siguiente… había que jugar.


Fútbol chapín en campo de béisbol

El Stadium de la Cervecería Tropical fue el principal escenario de fútbol, béisbol, tiro y atletismo. En el torneo de fútbol hubo dos grupos. "A": Cuba, Jamaica y Honduras. En el "B": Costa Rica, El Salvador y Guatemala. La selección chapina bajo la dirección del entrenador costarricense Roberto Figueredo, debutó pésimamente frente a Costa Rica.

El pretexto fundamental fue el vaivén del barco, pero posteriormente, en su eliminación, los chapines cayeron también abultadamente frente a El Salvador.

He aquí los resultados:

Guatemala 1 - 8 Costa Rica. Fue el 18 de marzo. El gol fue de Hermógenes Sandoval, que había sido designado abanderado de la delegación.
Guatemala 2 - 8 El Salvador. Esto, el 19 de marzo. Las anotaciones fueron de Rafael “Pishca” de León y Hermógenes Sandoval. Los seleccionados guatemaltecos que tomaron parte en sus dos primeros partidos oficiales a nivel internacional, fueron los siguientes:

Este es un aspecto del desfile de la inauguración de los II Juegos en la Habana, Cuba. La delegación de Guatemala es captada durante su recorrido. El abanderado, a la derecha, Hermógenes Sandoval, porta el pabellón adelante de sus compañeros. Las satisfacciones no fueron muchas en esa ocasión, porque se esperaban mejores logros en varias disciplinas, pero el fútbol fue el que más decepcionó con las goleadas ante costarricenses y cuscatlecos.

Porteros: Francisco Echeverría y Rogelio Solórzano.
Defensas: Rogelio Echeverría y León Arango.
Medios: Augusto Sánchez, Leopoldo Rodríguez, José María Magaña y José Salazar.
Delanteros: Lisandro Bocaletti, Oscar de León, Enrique Batres, Rafael “Pishca” de León, Conrado García y Hermógenes Sandoval.
Entrenador: Roberto Figueredo, costarricense.


XI Campeonato Liga Capitalina 1930-31

Luego de la debacle en Cuba, se procedió al campeonato de liga, al cual se dio comienzo en mayo de 1930 y concluyó hasta en marzo de 1931. La tradición continuaba en el campo de Marte Siempre durante los días domingos. Se inscribieron seis escuadras, y ahora la Universidad, antes Escuela de Medicina, continuó con su supremacía y logró el tricampeonato.

En la corta historia de los torneos de liga, era el primero en lograrlo desde 1919. De los 10 juegos, la Universidad sólo perdió uno. Pero no fue la delantera más ofensiva ni tuvo la portería menos vencida. Pero sí contó con su goleador, Lisandro “Chato” Bocaletti, que totalizó 7.

No hay datos del portero menos vencido. La goleada del campeonato la proporcionó la Universidad a la Escuela Normal por 10-1. Ninguno anotó 4 goles en un partido. Desaparece la Escuela Normal y surge el Guatemala.


1931

Visitantes
Alajuela de Costa Rica viene a golear

Todo equipo extranjero que nos visitara, era como para frotarse las manos. Y el fútbol tico nos vino a demostrar que seguía siendo superior a nuestro fútbol. Las oncenas chapinas, a sabiendas de los costarricenses, se armaron hasta los dientes, pero los resultados fueron nefastos.Los visitantes recetaron un 4-0 al tricampeón Universidad y un 6-1 a la Selección Capitalina.

Este es el seleccionado de fútbol de Guatemala que nos representó en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en el estadio Flor Blanca de San Salvador, El Salvador. El fracaso fue rotundo, pues no ganó un sólo juego, tuvo un empate y sufrió cuatro pérdidas. Algo para no recordar en la historia de nuestro fútbol.


XII Campeonato Liga Capitalina

Fue la última vez que el once estudiantil se coronó rey del fútbol de Guatemala y se despidió con el primer TETRACAMPEONATO DE LIGA de aquel tiempo. De sus 14 juegos domingueros en el campo de Marte, sólo perdió uno. En sus filas estuvo la mejor artillería con 47 goles anotados en 14 confrontaciones.

La portería menos vulnerable fue la del Tip Nac que aceptó 18. Aquí el guardameta Samuel “Canche” Arriola se llenó de gloria, al haber sido el menos perforado. El goleador fue el alemán Seeger, del Germania, con 14. El mejor resultado más alto fue cuando los universitarios superaron 8-1 al Allies.

El único jugador que conquistó 4 goles en un solo encuentro fue el alemán Seeger, cuando el Germania ganó 6-2 al Universidad. En este campeonato, la Escuela Normal pasó a llamarse Guatemala.


I Campeonato de la República

Por primera vez hubo eliminatorias por zonas geográficas y los finalistas se fueron enfrentando hasta llegar a la final. Veamos los resultados, locales primero, de este atractivo torneo, donde el Pensativo de Antigua Guatemala fue el primer monarca: América de Quetzaltenango empató a uno con el Pensativo y en Antigua, los antigüeños ganaron 2-1. Por ser finalista, el once colonial jugó como local ante el tetracampeón y le doblegó por 2-0.

La final fue en el campo Marte, donde los estudiantes se rindieron ante los del Pensativo por marcador de 2-0. El goleador del campeonato fue Leopoldo “Polo” Rodríguez, y el portero menos vencido, Cecilio “Chilo” Guerrero, ambos del Pensativo. “Polo” anotó 4 y “Chilo” recibió 2.


1932

Insolito
Tip Nac jugó torneo sin acumular puntos

Este conjunto fue famoso. Se trata del aguerrido “Pensativo” que fue protagonista de jornadas memorables allá por los años de 1929, 1930 y 1931. Posan, de pie, de izquierda a derecha: Víctor Manuel Leal (“Chicle”), Pedro Rodríguez, Manuel Flores, Poncho Díaz (Q.E.P.D.), Higinio Cuéllar. Hincados: “Chilo” Fenfo, “Polo” Rodríguez y Guillermo Arzú M. Sentados: Felipe Contreras, Martín Escobar (“Cureche”) y Julio Rodríguez. Al fondo, las ruinas de San Francisco.

Un hecho insólito se dio a conocer en el XIII Campeonato de la Liga Capitalina. El Tip Nac no lo iba a jugar por faltas a la disciplina. Pero por primera vez la Liga Deportiva tuvo una rara decisión. Procedíó a aceptarlo, aunque simbólicamente, para que se mantuviera en actividad.

Se hicieron presentes siete escuadras, jugándose el campeonato a dos vueltas en los campos 1 y 2 del Marte, como ya era costumbre, los domingos. La Universidad, que defendía su tetracampeonato, fue a parar al subcampeonato.

El nuevo conjunto del Guatemala, antes Escuela Normal, lo destronó con una campaña bella de entrega total al fútbol. Este equipo demostró arrojo y fortaleza, pues de sus 12 partidos sólo perdió uno.

Tuvo la delantera con mayor visión al gol anotando 30 y las redes menos humilladas con sólo 11 goles recibidos. Los goleadores del campeonato fueron Enrique “Chino” Chang, del Guatemala, y Lisandro “Chato” Bocaletti, de la Universidad, ambos con 10.

Gustavo Asturias fue el menos perforado. El resultado más alto fue de Germania 6-2 Militar. Fue allí donde Enrique Batres anotó 4 goles en un solo juego.


1933 - 1935

Nueva epoca
Surge el Estadio Nacional que se transformó en Autonomía


Inauguración del Estadio Nacional

Primero se le llamó Nacional, luego Escolar y posteriormente Autonomía. Hubo un desfile que partió de la Plazuela de la Estación hacia la 7a. avenida, para finalizar en el césped del nuevo recinto futbolístico. El presidente de la Liga Deportiva Guatemalteca y director del fútbol, señor Arturo Aguirre Matheu, fue quien izó la bandera de la liga y dio por inaugurado el Estadio. Era el 15 de enero de 1933.

Inauguración del Estadio Nacional, el 15 de enero de 1933, luego conocido como Estadio Escolar. Arturo Aguirre Matheu, director del fútbol ante la liga y director de la Liga Deportiva de Guatemala, izó la insignia de la liga.


El primer gol

Para darle mayor realce al evento, se invitó al Excélsior de Santa Ana, de la república de El Salvador y el Tip Nac para el cotejo. Y como dato histórico por tal acontecimiento, así alinearon los equipos:

Tip Nac: Lara, Pepe Flores, Brolo, Pepesca Godoy, Amantegui, Laguardia, Salvadó, Molina, Batres, Pishca de León y Bocaletti.

Excélsior: Vides, Castro, Aguilar, Carrillo, Mansilla, Angulo, Pineda, Estrada, Méndez, Sánchez y Morales. El árbitro fue el inglés Magnall. Carrillo fue el que inauguró el primer gol y luego el empate a través de Enrique Batres que había sustituido a Molina.


XIV Campeonato Liga Capitalina

Se seguía jugando con el sistema de tres puntos por juego ganado; 2 por empatado y uno por perdido. El campo de Marte ya era historia y este torneo se desarrolló en el nuevo estadio, al cual se le dio el nombre de Nacional, y como siempre, sólo los días domingos.

La Escuela Politécnica fue el nuevo monarca y el Guatemala, campeón defensor, pasó al cuarto puesto. Los politécnicos se llevaron las palmas al haber sido la línea de ataque más positiva con 35 goles y la portería menos vencida con 17, con su guardameta Francisco Cosenza.

El goleador del campeonato fue Enrique “Chino” Chang, del Guatemala, con 12. Se registraron tres altos marcadores de 7-1. Hércules se lo recetó al Heredia; Germania hizo lo mismo con el Heredia y el Guatemala también con el Heredia. Con fecha 22 de octubre se disolvió el conjunto de la Universidad, cuando debió enfrentar al Politécnica. Eran los tiempos del gobernante don Jorge Ubico.


Fútbol americano

Varios jugadores del futbol soccer fueron a probar fortuna al fútbol americano, cuando este apareció en Guatemala. Los equipos Calaveras y Hércules fueron los más rudos. El Salvador vino a probar fortuna y salió con un 13 a 0.

Y al llegar el fútbol rudo a nuestro país, varios jugadores del fútbol criollo se fueron a jugar al deporte de las narices rotas.

Fue tanta la algarabía, que los almacenes colocaban en sus vitrinas las complejas armaduras para no salir tan lastimado.

Los Calaveras, Hércules, fueron quizás los más bravos, y como la publicidad de los golpes voló y voló, nos visitó nada menos que la selección salvadoreña, la cual salió magullada, golpeada y goleada, pues perdió 13-0… y no contra la selección, pues Guatemala nunca tuvo un seleccionado de fútbol americano.

Y como todo fue llamarada de tusas, esa alegría duró apenas dos años y luego todo volvió a la normalidad de nuestro fútbol nacional.


1934
Con el Aurora del Perú

Primera vez que una oncena suramericana nos visitaba. Todo era expectación y los visitantes no defraudaron a su fama y categoría. Sncillamente en los siete partidos que jugaron, dieron cátedra de fútbol. Los directivos de la Liga Deportiva contrataron al entrenador alemán residente en Guatemala, Günther Bruno Edelman.

Este estaba jugando en nuestro país, para preparar al seleccionado con miras a los III Juegos Deportivos En San Salvador en 1935, y fue él quien estuvo controlando a los equipos que hicieron frente al Aurora, campeón del Perú. Los jugadores de la América del Sur nos demostraron que todavía estábamos en pañales, pues arrasaron con la serie. Estos fueron los resultados:

Tip Nac 1   Aurora 2
Hércules 2   Aurora 5
Politécnica 2   Aurora 2
Tip Nac 3   Aurora 2
Combinado 1   Aurora 5
Politécnica 2   Aurora 2
Pensativo 1   Aurora 4


XV Campeonato Liga Capitalina

Fue un torneo totalmente diferente a los anteriores. Se jugó en el Estadio Nacional los días domingos. El sistema consistió que luego de jugarse una vuelta clasificarían sólo 4. Esos finalistas irían a jugar al Hipódromo La Aurora, porque en el mes de noviembre había que festejar, también con el fútbol, al mandatario Jorge Ubico.

La final la disputaron Escuela Politécnica y el Tip Nac. Pero fueron los cadetes los que vencieron a los linotipistas y se alzaron con la corona de bicampeones en forma invicta, pues sólo triunfos hubo para ellos.

Fue tanta la superioridad, que la Politécnica alcanzó en sus siete partidos 36 goles con su goleador Leopoldo “Polo” Rodríguez, que conquistó 15, mientras que fueron los menos vencidos con 5 goles, Eso, gracias a la buena actuación de Günther Bruno Edelman, quien además de portero ya era entrenador con miras al año de 1935.

En este corto torneo de liga se alcanzó la cifra récord, aún no superada, de 14-0. Este castigo le impuso el once de los cadetes al Alba. En este juego Polo Rodríguez logró colocarle 5 goles al portero albanés.


1935
III Juegos Centroamericanos y del Caribe

El entrenador alemán Bruno Edelman quedó atrás y la Liga Deportiva y el Comité Olímpico contrataron al inglés James Elliot para las próximas justas deportivas que se celebraron en el estadio nacional Flor Blanca de San Salvador.

Seis países acudieron a la invitación: El Salvador, como país sede; Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras y México. Se jugó a una vuelta. Desafortunadamente, el entrenador inglés sabía más de fútbol americano que del balompié que se practicaba en América, pues la participación de Guatemala fue un verdadero fracaso. Estos fueron los resultados:

Guatemala 3   Costa Rica 4
Guatemala 1   Cuba 2
Guatemala 1   El Salvador 6
Guatemala 1   México 5
Guatemala 0   Honduras 0

Ni un triunfo, un empate y 4 reveses, 6 goles anotados y 17 recibidos. Se quedó en último lugar. Los que jugaron como seleccionados nacionales fueron:

Portero: Günther Bruno Edelman (siendo alemán, fue seleccionado) y Francisco Cosenza
Defensas: Luis Urrutia y Víctor Morales
Medios: Max “Cuchumbo” Molina, Tránsito Morales, Julio César Paiz, Braulio “Toro” Laguardia, Alfonso Duarte y José María Magaña
Delanteros: Max Ramazzini, Salvador “Chamba” Hernández, T. Flores, Arturo “Chorcha” Mendizábal, Luis Alberto Ruano, Romeo Guevara, Leocadio “Indio” Petz, Felipe “Chino” Saravia, Salvador “Músico” Juárez y Miguel Angel Ruano.


XVI Campeonato Liga Capitalina

Cibeles alzó la copa y fue declarado el campeón de Liga, en corto torneo programado a una sola vuelta. La Escuela Politécnica, que fue el monarca en 1934, ya no siguió tomando parte. Así era nuestro fútbol en esos tiempos.

Este evento se caracterizó por múltiples incomparecencias, pues sencillamente no asistían o no se completaban los once o diez jugadores. El Cibeles tuvo la mejor delantera, con 24 goles anotados, no así la meta menos vencida, que correspondió al subcampeón Quetzal con 7.

El desfile es encabezado por la banda marcial, atrás directivos de la Liga Deportiva Guatemalteca, luego el Comité pro estadio y los integrantes del equipo Excélsior de Santa Ana, El Salvador.

El goleador fue Héctor “Nigua” Mansilla, del Hércules, con 8. No hay datos del portero menos goleado. El resultado más alto fue de Hércules 6, Alba 0. La Universidad volvió todo parchado y fue el penúltimo de los ocho participantes.


II Campeonato de la República

Diez departamentos participaron en la eliminatoria por zonas y sólo llegaron seis para disputar el título. Cibeles, el rey capitalino, declinó su participación y su lugar lo ocupó el vicemonarca Quetzal.

La final, que fue como siempre en el Hipódromo del Sur, La Aurora, vivió grandes momentos de verdadero fútbol.

Los clasificados fueron América, de Quetzaltenango; Imperial, de Cobán; Izabal, Nacional, de Suchitepéquez; Pensativo, de Antigua y el Quetzal. Pensativo se llevó la corona, al vencer 1-0 al Quetzal, con gol de Héctor “Nigua” Mansilla.

Los antigüeños se reforzaron con ocho jugadores del Hércules y del Tip Nac y sólo tres eran de la Antigua. Los goleadores fueron Salvador “Músico” Juárez y Julio César Petz, del Quetzal, ambos con tres cada uno. La goleada fue de Quetzal contra Nacional 7a 1.


1936

Universidad disuelto
Cibeles se convierte en el bicampeón...

Se continúa con la tradición de juego ganado 3 puntos y sin cambios, a excepción del guardameta. En este torneo nuevamente se disolvió la Universidad, donde varios de sus integrantes participaban en los bufos desfiles de la Huelga de Dolores.

Este es el conjunto “Cibeles”, debidamente reforzado, que adquirió la corona máxima del fútbol guatemalteco en 1936. Son ellos, de pie y de izquierda a derecha: Vicente Soto, Salvador Hernández (“Chambita”), Polo Rodríguez, Manuel Moraga, “Lío” Echeverría, “Choco” Barrutia, Max Ramazzini y Felipe Saravia (el “Chino”). Hincados: Enrique Chang (el “Chino”), Héctor Samayoa (el “Gato”) y “Chucho” Alonso.

Cibeles se coronó bicampeón y tuvo en sus filas al meta menos humillado como lo fue Lorenzo Mas Cetina, que permitió 20. El goleador del certamen fue Jorge “Caballo” Azmitia, del Tip Nac, con 15.

Al haberse disuelto la Universidad, todos sus resultados fueron anulados, pues las goleadas eran a granel. El resultado más alto fue de Tip Nac 9-1 Alba. El Estadio Nacional continuaba los domingos lleno de aficionados, tanto por la mañana como por la tarde, pues había ocasiones que se jugaban dos maitines matinales y dos vespertinos.


III Campeonato de la República

Seis fueron los finalistas que se reunieron en el Hipódromo del Sur La Aurora en el mes de noviembre, donde se fueron eliminando hasta que se jugó la final entre el bicampeón capitalino Cibeles, que superó ampliamente al Chiquimula por 8-0.

Los cigarreros obtenían un tricampeonato y en estos cortos torneos era común que finalizaran invictos, pues el Cibeles sólo cumplió tres compromisos, pero en esos tres juegos anotó 13 goles y permitió sólo 2. Se llevó los honores en todos los sentidos.

Los jugadores que anotaron 4 goles a lo largo del evento fueron Max Ramazzini, del Cibeles, y Rodrigo Talomé, del Excélsior, de Antigua, mientras que Héctor “Gato” Samayoa sólo permitió dos anotaciones que fueron del Atlas, de Escuintla.


1937 - 1939

Cambios
Municipal e IRCA ascienden


XVIII Campeonato Liga Capitalina

El Cibeles, tres veces campeón, ya no contó con el patrocinio tabacalero y se disolvió. No hubo campeón defensor en este torneo. Otro equipo que hacía su debut y desapareció, luego de jugados tres partidos, fue el Erba. Se sigue jugando los domingos en el Estadio Nacional. Quetzal es el nuevo campeón del fútbol de Guatemala. Sólo perdió un juego y tuvo la mejor delantera que se hizo presente con 38 goles en 12 encuentros.

Aqui el equipo capitalino “Quetzal”, que sin ningún refuerzo conquistó el Nacional de 1937. De pie, de izquierda a derecha: Alfredo Morales, puntero; Salvador Juárez (el “Músico”), puntero; Bruno Edelmann (el “Viejo”), portero; Max Molina (“Cuchumbo”), center half; Pedro Figueroa , back derecho, y Oscar Barnoya, half izquierdo. Hincados, en el mismo orden: Julio César Paiz, half derecho; Leocadio Petz (el “Indio”), interior derecho; Carlos Letona (el “Canche”), center forward; Julio Ruano (el “Negro”), insider izquierdo, y XX, suplente.

El goleador del campeonato fue Carlos “Canche” Letona, del Quetzal, con 10. Los porteros menos vencidos fueron Gustavo “Sharkey” Asturias, del Tip Nac, y Héctor “Gato” Samayoa, del Magisterio, pues ambos permitieron 12. Aduana Central propinó el marcador más alto de 6-2 al Germania.


IV Campeonato de la Republica

En este torneo tampoco pudo defender su corona el Cibeles. El escenario, como siempre el Hipódromo del Sur La Aurora, en el mes de noviembre, festejando el cumpleaños del general Ubico. Cinco fueron los finalistas departamentales y uno capitalino. Las nueva oncenas son Sanarate y Pamaxán, de Suchitepéquez. La final se jugó cuando Quetzal, monarca metropolitano, goleó 4-1 al Imperial de Cobán.

Quince goles anotaron los quetzales en tres juegos, pero las redes menos vulnerables fueron para el América, de Quetzaltenango, con 2. El goleador fue Leocadio “Indio” Petz, del Quetzal, pero posteriormente se declaró campeón al Imperial, pues el Quetzal recurrió en anomalías en la inscripción de dos jugadores, lo que se consideraba muy grave en esos tiempos.

En este corto campeonato no se permitieron los empates, y cuando los hubo, se recurrió a tiempos extras. La revista Guatemala Deportiva, editada en 1952, nunca hizo ver el error del Quetzal y lo da como monarca. Tampoco los periódicos en esa semana. La noticia fue divulgada meses más tarde.


1938
Municipal y el Irca ganaron su ascenso

En el mes de marzo, los jugadores del Ayuntamiento (hoy Municipalidad) y los del IRCA ganaron su derecho de jugar donde sólo juegan los grandes. Los ferrocarrileros lo hicieron con mayores méritos, pues venían de ganar dos campeonatos consecutivos en la segunda división. El Municipal había sido fundado en 1936.


XIX Campeonato Liga Capitalina

Un corto torneo, donde participaron seis escuadras. El Magisterio cambia de nombre a Minerva. El Quetzal, por haber sido despojado de su cetro del Campeonato de la República, ya no siguió jugando. El Tip Nac, que había sido fundado en 1924, logró ser el campeón y superó sólo por un punto al Municipal.

Los tipógrafos fueron los más efectivos en anotar goles, pues lo hicieron con 28, y a la vez se llevaron los aplausos con el portero menos vencido. Roberto “Tico” Calderón, un costarricense que vino jugando con el Alacranes, de El Salvador, fue el líder de goleo con 18, y el meta impresor, Gustavo “Sharkey” Asturias, se llevó los honores como el meta menos humillado, 13.
La goleada del campeonato la proporcionó el Aduana Central al Germania por 7-0.

Homenaje al Tip Nac por sus campeonatos en 1938. Las madrinas insertas son, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Ana María Willemsen, Ruth Villagrán Kramer y Marta Yolanda Sáenz Herrera. Abajo: Hilda Chacón Estévez, Chusita Juárez Aragón y Lulú Palomo.

Carlos “Pepino” Toledo, del Municipal, le colocó 5 goles al Aduana Central, en fiesta de fútbol y de goles por 5-4. Este torneo se jugó de dos puntos por partido ganado y uno, por empatado.


V Campeonato de la Republica

Siete representativos departamentales y un capitalino fue la fiesta deportiva. Las eliminatorias fueron en el Estadio Escolar, antes Nacional, y las finales en el Hipódromo del Sur.

Tip Nac, monarca capitalino, conquistó también el de la República, al vencer en la gran final al Excélsior, de Antigua Guatemala, por blanqueada de 7-0. Una vez más, el Tico Calderón dio a conocer sus atributos como nato goleador, pues se acreditó 7 en sólo tres juegos de los 13 que hizo el resto de sus compañeros del once linotipista y lo formidable fue que el arquero Sharkey Asturias solamente aceptó un gol.

Panamá realizó los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, pero las autoridades deportivas chapinas no enviaron ningún deporte, pues hubo rumores de una fiebre.


1939
XX Campeonato Liga Capitalina

El Estadio Escolar fue el gran escenario de un evento a dos vueltas, donde el escuadrón de la 18 calle, el Tip Nac, siguió siendo el rey de reyes, pues acumulaba tres títulos consecutivos, dos capitalinos y uno de la República.

Enrique “Chino” Chang, del Alba, equipo que ocupó la sexta posición de los siete, fue el goleador con 11 anotaciones, y el portero menos vencido, el Gato Samayoa, del Aduana Central con 17. La goleada fue de Hércules 7-1 Minerva.


VI Campeonato de la República

El Municipal, de Retalhuleu, fue el amo y señor del torneo que se jugó en el Hipódromo del Sur La Aurora. En la final, los retaltecos se impusieron 4-3 al América, de Quetzaltenango. Carlos Berganza, del Municipal, fue el hombre gol con 5 anotaciones, y Pablo Figueroa, el portero, no aceptó anotación en los tres partidos. El Tip Nac fue eliminado por el América y dijo adiós a su tricampeonato.

En este torneo participaron el América, Ayacucho, de Huehuetenango; Imperial, de Cobán; Independiente, de Izabal; Municipal, de Retalhuleu; la selección de Sanarate; el Tip Nac, en defensa de su título, tanto a nivel de liga como de la República, y la selección de Antigua Guatemala. El sistema de juego fue por simple eliminatoria.

inicio


Portada

1901 - 1919 1920 - 1929 1930 - 19391940 - 1949

1950 - 19591960 - 19691970 - 19791980 - 1989

1991 - 2000MunicipalComunicacionesUniversidad

5 en la historiaSucesos de la eraEntrenadoresClásicos de antaño