1940

Glorioso Equipo
Tip Nac logra su tricampeonato

XI Campeonato Liga Capitalina

El glorioso equipo del Tip Nac logró brillantemente su tricampeonato de Liga. De paso rubricó su proeza con la mejor delantera. Anotó 29 goles, algunos de ellos de gran vistosidad. También consiguió mantener la meta menos vencida con 17, en los cortos diez partidos que disputó, según la reglamentación.

El equipo Tip-Nac que se enfrentó al “Atlante” de México, en la mañana del 19 de noviembre de 1940 en el campo de la feria del Hipódromo del Sur. Posaron en esa oportunidad, de pie y de izquierda a derecha: Valentín del Cid (Patacuta), Oscar Barnoya (Farina), Carlos Molina (Cheis), Jorge Durán (Chojojo), “Fero” Castellanos, Eduardo Guzmán (Mondongo), Mario Tabarini (la Mica), y Carlos Letona (el Canche). Hincados en el mismo orden: Max Ramazzini, Joaquín Ortiz (Tacuazín), Héctor Cruz (el Pache), Julio Mendoza (Mediacuta), Héctor Samayoa (el Gato), Guillermo Lobos (Tamborón), Mito Recinos (Ametralladora), Leocadio Petz (el Indio) y Roberto Calderón (el Tico).

Dirigido por el tico Roberto Calderón y secundado por Joaquín “Tacuazín” Ortiz, los impresores no tenían rivales desde 1938, cuando conquistó su primera corona.

Sharkey Asturias, un portero fuera de serie, una vez más fue el menos goleado. El liderato de goleo fue para Manuel “Mito” Recinos, del Independiente, antes Aduana Central, y de Moisés Enríquez, del IRCA cuando ambos llegaron a la cuota de 9 cada uno.

En esta ocasión no hubo grandes goleadas. El resultado más alto fue de 5-1 y lo soportó el once del ferrocarril, cuando cayó ante el Tip Nac en la primera vuelta y luego en la segunda frente al Guatemala.

VII Campeonato de la República

La final era de esperarse entre el tricampeón de Liga, Tip Nac, y el monarca defensor, Municipal de Retalhuleu. Los tipógrafos dejaron en el camino a Jutiapa, Zacapa e Imperial de Cobán. Los retaltecos, por su parte, perdieron ante los cobaneros, golearon a los zacapanecos y superaron al Imperial, para llegar al duelo final por el título.

El escenario, como siempre, el Hipódromo del Sur La Aurora. El marcador final fue de un gran triunfo para el Tip Nac por 3-0, y con ello logró su cuarto título consecutivo de tres de Liga y este a nivel de la República. Un total de 16 goles conquistaron los nuevos campeones en sus cuatro cotejos futbolísticos. Su portero, Sharkey Asturias, sólo permitió uno, que le anotó Alfonso Castañeda de la selección de Zacapa.

El guardameta Asturias, del Tip Nac, llegó a su tercer torneo como el portero menos vencido, pues lo hizo en los capitalinos de 1938 y 1939. Ahora rubricó su nombre y apellido en el de la República. A finales del año nos visitó el campeón mexicano, Atlante. Municipal no soportó su tren de juego y cayó 7-3. La selección capitalina tampoco. Fue superada 6-3, y sólo el tricampeón de liga, Tip Nac, le empató a un gol.


1941

Destrona a Tip Nac
Guatemala FC., monarca invicto

XXII Campeonato de Liga Capitalina

Una justa deportiva bastante corta, pues sólo participaron cinco oncenas. El IRCA estaba castigado en sus dos categorías. El Guatemala FC fue el monarca invicto, y de sus ocho juegos sólo obtuvo un empate.

El Guatemala, F. C., campeón nacional. De derecha a izquierda: Víctor Morales, Benjamín Ruano, Mito Recinos, Polo Rodríguez, Juan J. Arriola, Enrique “Chino” Chang, Juan de León, Luis A. Ruano, Víctor Manuel Moraga, Mario Sosa Silva y Gustavo “Sharkey” Asturias.

Destronó de su tricampeonato al Tip Nac y, de paso, tuvo la delantera más positiva y la portería menos negativa. Anotó 27 goles y permitió 15. Manuel “Mito” Recinos, del Guatemala FC, fue el líder de goleo con 16, y Gustavo “Sharkey” Asturias, jugando ahora con el Guatemala FC, se convirtió en el menos vencido.

La goleada del certamen la proporcionó el Tip Nac al Independiente, por 8-2, y Mito Recinos se apuntó 4 goles en un sólo juego cuando el Guatemala superó 6-2 al Tip Nac. Todos los encuentros se disputaron en el Estadio Escolar los días domingos.

VIII Campeonato de la República

Los laureles también correspondieron al Guatemala FC, habiendo destronado otra vez al Tip Nac, el cual ya no tomó parte por no ser el monarca capitalino en la edición del ’40.
La final fue entre el Guatemala FC y el Xelajú, de Quetzaltenango, con triunfo holgado capitalino sobre el occidental de 6-2.

Benjamín Ruano, del once campeón, fue el goleador con 7. Sharkey Asturias llegó a ser, cinco veces seguidas, el portero menos vencido, pues no permitió ninguno en sus cuatro intervenciones.

En 1941 fue el final de los campeonatos de la Liga Capitalina y los de la República bajo el amparo de la Liga Deportiva Guatemalteca.

En San José nacen los Centroamericanos de Fútbol.

Guatemala no participó y Costa Rica se coronó como el primer monarca.


Los torneos
Historia
Detalle de los campeones

Campeonatos de Liga Capitalina
1. 1919 Allies
2. 1920 Hércules
3. 1922 Allies
4. 1923 Joya
5. 1924 Medicina
6. 1925 Joya
7. 1926 Medicina
8. 1927 Hércules *
9. 1928 Medicina
10. 1929 Medicina
11. 1930-31 Universidad
12. 1931 Universidad
13. 1932 Guatemala
14. 1933 Politécnica
15. 1934 Politécnica
16. 1935 Cibeles
17. 1936 Cibeles
18. 1937 Quetzal
19. 1938 Tip Nac
20. 1939 Tip Nac
21. 1940 Tip Nac
22. 1941 Guatemala FC

Campeonatos de la República
1. 1931 Pensativo de Antigua Guatemala
2. 1935 Pensativo de Antigua Guatemala
3. 1936 Cibeles
4. 1937 Imperial de Cobán
5. 1938 Tip Nac
6. 1939 Municipal de Retalhuleu
7. 1940 Tip Nac
8. 1941 Guatemala FC.

* Invicto

 


1942

Cambios
Municipal gana torneo

EL CONJUNTO MUNICIPAL salió como campeón del I torneo de Liga del año 1942. Este campeonato fue organizado por el Negociado de Extensión Cultural y Deportes. Por la casi nula publicidad que recibió se siguió conociendo, por cierto tiempo, como capitalino. Se celebró en el Estadio Escolar entre siete representantes. Municipal le arrebató el cetro al Guatemala FC. El goleador fue Carlos “Pepino” Toledo, que siguió dando que hablar como atacante.

Bajo los auspicios del Negociado de Extensión Cultural y Deportes se juega el primer campeonato de Liga, al cual, por su poca publicidad, se le siguió llamando por unos años más … capitalino.

I Campeonato de Liga

Se jugó los domingos en el Estadio Escolar. Siete escuadrones participaron, y Municipal le arrebató su cetro al Guatemala FC.

Ya se tomó más en serio que la oncena que finalizara en el último puesto descendería y ascendería el primero de la liga inferior.

Por vez primera tres equipos finalizaron empatados en el primer lugar. Aquí Municipal logró su primer cetro ante el Guatemala FC y el Tip Nac.

El goleador fue Carlos “Pepino” Toledo con 18 y el portero que aceptó menos anotaciones, Salomón Fuentes, del Tip Nac, con 14. La mejor delantera fue la del Municipal con 47 goles.

Los rojos brindaron dos goleadas idénticas: 8-1 al IRCA y al Hospicio.

Esteban “Neco” González conquistó cinco goles en su cuenta personal cuando los munícipes dejaron 8-1 al Irca.


1943

Tip Nac Imparable

Municipal es bajado del pedestal que ocupaba

II Campeonato de Liga

Tip Nac lo atrapó en forma invicta. Ocho triunfos y dos empates. 34 goles a favor y 8 en contra. Todo un acontecimiento el haber bajado al Municipal de su pedestal, y fue el segundo gran invicto desde que el Hércules lo realizó en 1927. En este torneo ya se permitieron cambios y sólo se continuó jugando los domingos en el Estadio Escolar.

La selección del II Centroamericano y del Caribe de Fútbol, en San Salvador, diciembre de 1943. De pie, izquierda a derecha: “Guanaco” Ortiz, puntero; “Mondongo” Guzmán, back izquierdo; Esteban González (Neco), puntero; Jorge Ochaita, médico; la madrina del cuadro; Juan Aguirre, center forward; Jorge Durán, back derecho; Héctor Samayoa (el Gato), arquero; y Ramiro Gereda Asturias, dirigente. Hincados: Antonio Obregón, half izquierdo; Carlos Molina (Cheis), half derecho; “Fero” Castellanos, center half; Carlos Toledo (Pepino), insider izquierdo; Gabriel Martínez (Cape), back derecho, y Mario Camposeco, center forward. Faltan: Salomón Fuentes; Minera; “Mito” Marroquín; Julio Mendoza (Mediacuta); Valentín del Cid (Patacuta) y José Castro, puntero.

El conductor del cuadro impresor fue Joaquín “Tacuazín” Ortiz, apodado el “Caballero de la Cancha”. El goleador fue, una vez más, Pepino Toledo, del Municipal, con 10 “pepinazos”. La lluvia de goles más grande fue del Tip Nac sobre el Irca por 8-0. “El Sabio” Fuentes, del once de la 18 calle, se llevó los aplausos al ser el menos vencido con 8.

II Centroamericano en San Salvador

Se escogió a don Meme Carrera como el entrenador, y Guatemala se llevó un verdadero arsenal de buenos futbolistas, que aún estaban en deuda con la afición.

Porteros: Salomón “Sabio” Fuentes y Héctor “Gato” Samayoa

Defensas: Eduardo “Mondongo” Guzmán, Jorge “Chojojo” Durán y Gabriel “Cape” Martínez

Volantes: Guillermo “Mito” Marroquín, Carlos “Cheis” Molina, Alfredo “Fero” Castellanos, Joaquín “Tacuazín” Ortiz y Antonio Obregón

Delanteros: José “Mudo” Castro, Carlos “Pepino” Toledo, Mario Camposeco, Valentín “Tin Pata Cuta” del Cid, Julio “Mediacuta” Mendoza, Esteban “Neco” González, Amílcar Ortiz y Juan “Gringo” Aguirre.

El escenario fue una vez más el Estadio Nacional de la Flor Blanca, y el torneo fue a dos vueltas.

El Salvador y Guatemala finalizaron empatados en el primer lugar. Se dispuso un desempate para conocer al campeón, pues Costa Rica, como monarca defensor, fue a parar a la tercera casilla de los cuatro países que estuvieron en la disputa. Desafortunadamente, el desempate no llegó por la poca seguridad de parte de la afición cuscatleca hacia la chapina, y el jefe de la delegación, capitán Ramiro Gereda Asturias, previa consulta con el gobierno de Jorge Ubico, canceló el juego extra.

integrantes del “Tip-Nac” que ganaron el capitalino de 1943. De pie, izquierda a derecha: Carlos E. Rodas (Fafa), “Rábano” Díaz, Salomón Fuentes, José Alvaro Mirón, “Chita” Ramos, “Azacuán” Ramos y Julio Mendoza (Mediacuta). Hincados, en el mismo orden: Joaquín Ortiz (Tacuacín), Abelardo Orozco, Guadalupe Portilla, Eduardo Guzmán (Mondongo) y Francisco Paz.

No hubo campeón.

A raíz de no haberse presentado Guatemala contra El Salvador por el juego de desempate, se rompieron las relaciones futbolísticas a nivel internacional y de partidos amistosos.

Guatemala segundo

  JJ G E P GF GC Pts.
El Salvador 6 4 1 1 28 11 9
Guatemala 6 4 1 1 21 11 9
Costa Rica 6 3 0 3 20 15 6
Nicaragua 6 0 0 6 7 39 0

 



1944

Ascenso
Hospicio llega y consigue triunfo

Copa Guatemala

El Hospicio, recién ascendido a la categoría mayor, jugó la gran final del primer torneo de Copa Guatemala contra el Hércules, donde ambos equipos se entregaron de lleno a las exigencias de la afición guatemalteca, que en buen número asistió a la instalación del Estadio Escolar.

Los pishacos hospicianos derrotaron en buen plato de fútbol al Hércules por marcador de 3 goles contra 2.


Hércules en Costa Rica

la i copa guatemala trajo una sorpresa agradable, porque el conjunto Hospicio, recién ascendido al fútbol mayor, jugó la final contra Hércules, un conjunto considerado sumamente fuerte. Los hospicianos, con muestra de magnífico fútbol, vencieron a los herculinos por 3 goles a 2. El encuentro fue catalogado como una muestra de entrega y pundonor.

Toda una constelación de estrellas llevó el decano del fútbol de Guatemala a tierras josefinas.

El jugador y entrenador, Juan Francisco “Gringo” Aguirre invitó a los mejores elementos de otros equipos para hacer un buen papel frente a las mejores oncenas costarricenses.

Veamos ese contingente, pues era la primera vez que se visitaba Costa Rica.

Porteros: Salomón Fuentes, del Tip Nac y Plutarco Morales, de la Universidad

Defensas: Jorge Durán, del Tip Nac, José Mirón, sin equipo, y José Morales, del IRCA

Medios: Guillermo Marroquín, del Municipal, Joaquín Ortiz, del Tip Nac, y los herculinos Jorge Braham, Luis Ruiz Martínez y Petronio Díaz

Delanteros: Esteban González y Carlos Toledo, del Municipal, Mario Camposeco, del Xelajú, y los herculinos Juan Aguirre, Enrique Aguirre, José Santamarina y Benjamín Ruano. Ya en San José se llamó de emergencia a Héctor Samayoa, del Hércules.

Estos fueron los resultados:

Libertad 1 - 1 Hércules

Española 1 - 0 Hércules

Orión 1 - 2 Hércules

Cartaginés 3 - 4 Hércules

Universidad 3 - 1 Hércules


III Campeonato de liga

Toda una seleccion nacional que llevó el nombre de “Hércules” a Costa Rica, en una serie que abarcó desde el 26 de noviembre al 17 de diciembre de 1944. Fue el equipo que tuvo una lucida actuación. Insertamos aquí el conjunto que sin lugar a dudas es algo de lo más grandioso que Guatemala tiene en su historial futbolístico. De pie, de izquierda a derecha: “Mito” Marroquín, Juan Aguirre, “Neco” González, Eduardo Cuesta (delegado), el militar Vargas (delegado), Petronio Díaz, Héctor Samayoa (el Gato), Luis Ruano, Enrique Aguirre, Carlos Aguirre (delegado) y Salomón Fuentes (el Sabio). Hincados, en el mismo orden: Benjamín Ruano, Jorge Braham, Carlos Toledo (Pepino), José Santamarina, Joaquín Ortiz (Tacuazín), José Alvaro Mirón, Jorge Durán (Chojojo), Enrique Jurado (Chicha) Mario Camposeco y Valentín del Cid (Patacuta).

El torneo oficial que se inició a mediados del año 1944, tuvo que concluir en 1945 debido a los acontecimientos políticos.

Se jugó en tres canchas: Estadio Escolar, Los Arcos y en el Colegio de Infantes de la Avenida Reforma.

Una vez más el Tip-Nac demostró ser el mejor equipo del medio, pues otra vez consiguió colocarse como monarca.

De paso llegó a su cuarto título de liga, y en este torneo sólo saboreó las redes menos goleadas con 16, honores que recayeron en Salomón “Sabio” Fuentes, que llegó por tercera vez con los impresores a ser el menos sacudido.

El Tip-Nac permitió 16 goles en contra, mientras que la mejor delantera fue la del Municipal, que se colocó como subcampeón, con 41 goles.

De paso, su jugador estrella, “Pepino” Toledo, por segunda vez acaparaba los titulares de la prensa deportiva con 18 goles a su favor.

La goleada del torneo la brindó el IRCA sobre Universidad por 7-1.


1945

Programan serie
Hay paz entre el fútbol de Guatemala y El Salvador


Serie Victoria y Confraternidad

Esta serie futbolística, llamada de Victoria y Confraternidad, entre Guatemala y El Salvador, se formalizó para hacer las paces, luego de la no presentación de la selección nacional para definir, por orden presidencial, al campeón del II Centroamericano.

los futbolistas chapines y cuscatlecos hicieron las paces y en 1945, luego de romper relaciones al no definirse el II Centroamericano, jugaron tanto en nuestro país como en El Salvador y las confrontaciones resultaron un éxito.

Y fue una verdadera fiesta deportiva, con las intervenciones de los destacados conjuntos, Tip-Nac, Municipal y Hospicio, por Guatemala, mientras que por El Salvador desfilaron Juventud Olímpica, Atlético España y el Quequeishque. Un rotundo éxito fue la justa deportiva en todos los órdenes. La afición respondió, tanto en las canchas chapinas como en cuscatlecas, que se vieron colmadas de asistentes.


Surge el Aurora Guardia de Honor

Las raíces radican en el personaje de Ramiro Franco Paiz, más conocido en los corrillos deportivos con el apodo del “Zorro”.

Sus cimientos están en los siguientes jugadores y sus respectivos rangos:

Portero: sargento mayor Ramiro Fuentes.

Defensas: subtenientes Perfecto López y Roberto Leal. Volantes: subtenientes Jorge Rodríguez, Horacio Fernández y el sargento segundo Gilberto Bolaños.

Delanteros: subtenientes Marco Antonio Castañeda y Ricardo Ortiz; capitán Guillermo Recinos, Valentín del Cid, como el único civil, y los sargentos primeros Manuel Santos, Virgilio Tolaque, Ricardo Franco y Margarito Flores.

Serie Victoria
Volvió la paz entre el fútbol de Guatemala y El Salvador
Estos fueron los resultados, locales primero:

Juventud Olímpica 3 - 0 Municipal
Atlético España 3 - 0 Tip-Nac
Juventud Olímpica 5 - 0 Hospicio
Quequeishque 2 - 2 Municipal
Municipal 4 - 3 Juventud Olímpica
Tip-Nac 4 - 2 Atlético España
Tip-Nac 1 - 2 Juventud Olímpica
Hospicio 5 - 3 Quequeishque

 


1946

Otra epoca
Llega la autonomía y surge la CDAG...

La autonomía del deporte

Seleccionado nacional de Guatemala sobre Costa Rica en el Centroamericano de 1946. Aparecen en la foto, Mario Camposeco, Valentín del Cid, “Rábano” Díaz, “Mito” Marroquín, “Gato” Samayoa, Salomón Fuentes, “Chapuda” Morales, Manuel Gularte (delegado), Raúl Vandenberg, “Neco” González, “Pepino” Toledo, “Chato” Mirón, “Fero” Castellanos, Jorge Braham, Guillermo Lobos, “Tacuazín” Ortiz, “Soldado” de León, Jorge Ochaita (médico), Armando Durán, Jorge Micheo (delegado), “Fafa” Rodas, Jorge Durán, Juan Aguirre, “Chino Ortega y Oscar Barnoya.

Se presenta el separamiento del Departamento de Educación Física y Deportes, antes llamado Negociado de Extensión Cultural y Deportes, que por lo general estuvieron bajo el mandato del presidente Jorge Ubico.

A raíz de su derrocamiento, ya como presidente el doctor Juan José Arévalo, por medio del bachiller Manuel María Avila Ayala, en verdad surgió la autonomía deportiva.

En el fútbol se llama Liga Mayor a la primera división. Los personajes que dieron vida a la primera junta directiva en forma provisional de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, fueron: Joaquín Rivera, Guillermo Lobos, Max Tott, Manuel Gularte, Alfonso Cruz, Humberto Jiménez, Gabriel García que fungió como presidente y Arturo Aguirre Díaz.

III Centroamericano

En este III Centroamericano Guatemala venció a Costa Rica, en su propio terreno por categórico marcador de 4-1, ante la perplejidad de propios y extraños, pero no tuvo mucho éxito ante Honduras (3-5) y Panamá (3-3). Sucedió en el Estadio Nacional de San José, más conocido como La Sabana. El entrenador guatemalteco, Juan Francisco “Gringo” Aguirre, nuevamente escogió a lo mejor de nuestro popular deporte. Como porteros, Salomón “Sabio” Fuentes y Héctor “Gato” Samayoa

Defensas: Federico “Chapuda” Morales, Alvaro “Chato” Mirón, Guillermo “Tamborón” Lobos y Jorge “Chojojo” Durán

El “Municipal”, ganador de serie “Autonomía”. De izquierda a derecha: Miguel Angel González (Lelo), “Belice” Rojas, Adrián Alvarado, Antonio Obregón, Augusto Sandoval (Hoyito), Guillermo Lobos (Tamborón), Armando Durán, “Chipilín” Rodríguez, Carlos Toledo (Pepino), “Mito” Marroquín, Mario Melgar, Juan García, Leonidas Flores, Carlos Reiche, José Pedro Segura y Meme Carrera.

Volantes: Alfredo “Fero” Castellanos, Joaquín “Tacuazín” Ortiz, Carlos “Fafa” Rodas, Jorge Braham y Julio “Rábano” Díaz

Delanteros: Guillermo “Mito” Marroquín, José Luis “Chino” Ortega, Armando Durán, Valentín “Tin Pata Cuta” del Cid, Carlos “Pepino” Toledo, Esteban “Neco” González, Mario Camposeco, Efraín “Soldado” de León y Raúl Vandernberg. Desafortunadamente, Honduras fue un escollo hacia el título, al cual también se unió Panamá, y Guatemala tuvo que conformarse con el subcampeonato. En el año de 1946 no hubo campeonato de liga por los compromisos internacionales.

Y en 1946, Guatemala ingresó a la FIFA.

V Juegos Centroamericanos y del Caribe

Si en Costa Rica por un punto no empatamos el cetro, en Barranquilla, Colombia, por tres puntos menos hubiéramos quedado empatados… en el sótano. Sencillamente fue una desastrosa actuación bajo la dirección de los entrenadores Manuel Felipe Carrera y el “Gringo” Aguirre.

Se obtuvo un triunfo frente al seleccionado de Haití, que quedó de último. Este recibió una bañada por goleada escandalosa de 14-0 que le brindó Curazao.

No hubo gran cosa de variantes en el seleccionado chapín, y estos fueron los marcadores:

Guatemala 2 - 4 Panamá

Guatemala 2 - 2 Curazao

Guatemala 2 - 4 Colombia

Guatemala 0 - 6 Costa Rica

Guatemala 2 - 3 Venezuela

Guatemala 4 - 1 Puerto Rico

Y los ticos nos golearon y su triunfo lo festejaron como si hubieran ganado la lotería nacional. Para que el viaje de toda la delegación fuese posible, incluyendo directivos, se hicieron rifas a través del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

El primer torneo ganado por el Aurora fue la Copa Teniente Corzo.

La final la jugó contra el IRCA, al cual derrotó 4-2.

Aparecen en la fotografia el equipo que nos representó en los V Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Barranquilla, Colombia, en diciembre de 1946.
El combinado capitalino que se enfrentó al equipo profesional mexicano “León”. Primera fila, de izquierda a derecha: Armando Durán, “Soldado” de León, Mario Camposeco, Carlos C. Molina, “Chato” Mirón y Carlos (Pepino) Toledo. De pie: el masajista, Santamarina, Guillermo Marroquín, Esteban González, Salomón Fuentes, Plutarco Morales, Augusto Sandoval, Federico (Chapuda) Morales, “Belice” Rojas, masajista; Oscar Barnoya y Manuel Carrera, entrenador.

Chapines segundos
Resultados en el III Centroamericano
Los resultados de la selección de Guatemala :

Guatemala 3 - 1 El Salvador

Guatemala 3 - 5 Honduras

Guatemala 7 - 0 Nicaragua

Guatemala 4 - 1 Costa Rica

Guatemala 3 - 3 Panamá

Tabla de posiciones

  JJ JG JE JP GF GC Pts.
Costa Rica 5 4 0 1 24 6 8
Guatemala 5 3 1 1 20 10 7
El Salvador 5 3 0 2 15 11 6
Honduras 5 2 0 3 17 12 4
Panamá 5 1 1 3 5 16 3
Nicaragua 5 1 0 4 5 31 2

 


1947

Los goleadores
A ‘Pepino’ Toledo ya le llaman ‘El Grande’

Este es “Pepino” Toledo en la época en que dominaba todas las canchas de Centroamérica. Su mirada era fija hacia la red y su pensamiento estaba en el gol que anotaría. Este es “Pepino” Toledo sin canas, el intrépido delantero centro del Municipal, terror de los arqueros adversarios y gloria purísima de los “mimados” de Guatemala.

Un año con mucho fútbol. León de México jugó cuatro partidos en el Estadio Escolar y sólo Municipal pudo ganarle 1-0, mientras que Tip-Nac, España y el Irca sucumbieron ante la furia tapatía.

IV Campeonato de Liga

Los partidos de Liga se continuaban jugando en el Estadio Escolar los días domingos, donde se realizaban cuatro partidos.

El cuadro del Municipal le quitó su pedestal al Tip-Nac y cerró su campaña con la mejor delantera anotando 58 goles y la mejor portería aceptando 22. Carlos “Pepino” Toledo llegó a su cuarto campeonato al hilo como el goleador.

En 1942 colocó 15. En 1943 se quedó con 10. En 1944 conquistó 18 y ahora, en 1947, llegó a cuota de 26. Ya le decían Pepino “El Grande”.

La goleada fue de Municipal 9-1 Guatemala, FC, donde “Pepino” Toledo, por segunda vez anotaba cinco goles en un partido, tal y como lo hizo anteriormente en 1938, cuando Municipal dejó 5-4 al Aduana Central. Y Toledo era, a la vez, el cuarto jugador en hacerlo, pues primero fue Rafael “Pishca” de León en 1928; siguió en 1929 Felipe “Chino” Saravia; luego Leopoldo “Polo” Rodríguez en 1934 y Esteban “Neco” González en 1942.

Este es el “Municipal”, campeón capitalino y de clasificación del año de 1947. De pie y de izquierda a derecha: “Guanaco” Flores, back izquierdo; Miguelito Fernández, half izquierdo; “Mito” Marroquín, half centro; José Pedro Segura (Tarzán), arquero; Guillermo Lobos (Tamborón), back derecho, y Antonio Obregón, half derecho. Sentados, en el mismo orden: Mario Melgar, puntero derecho; Armando Durán, insider derecho; “Chipilín” Rodríguez, center forward; Carlos Toledo, insider izquierdo y Efraín de León, puntero izquierdo.

 


1948

Novedad
Se juega por primera vez con luz artificial

IV Centroamericano

Se inauguró con pompa y belleza deportiva. Por vez primera se iba a jugar fútbol nocturno con luz artificial. Se designó al entrenador argentino José Alberto Cevasco en busca del título que no llegaba desde 1921, en nuestra cancha y ante la afición local.

este poster fue elaborado durante el IV Campeonato Centroamericano y
del Caribe de Fútbol que realizó Guatemala en febrero y marzo de 1948.

La selección de Guatemala lo tenía todo para ganar el campeonato, pero una vez más un país con menos tradición en el fútbol que Guatemala fue el traspiés. Los panameños ya se habían retirado del campo en el último partido, y jugadores y directivos fueron a rogarlos para que volvieran. Cuando lo hicieron le dieron vuelta al marcador y nos ganaron. Guate-mala quedó de segundo, atrás, como siempre, de Costa Rica.

Los que jugaron como seleccionados fueron:

Porteros: José Pedro “Tarzán” Segura y Salvador “Canche” Marroquín.

Defensas: Federico “Chapuda” Morales, Guillermo Echeverría, Alvaro “Chato” Mirón

Volantes: Augusto “Hoyito” Sandoval, Guillermo “Mito” Marroquín, Luis “Mish” González, Carlos “Cheis” Molina, Alfredo “Fero” Castellanos y Carlos “Fafa” Rodas.

Delanteros: Mario Camposeco, Armando Durán, Carlos “Pepino” Toledo, Rubén Aqueche, Esteban “Neco” González, Carlos “Pishca” Osorio, Antonio “Chino” Galán, José Luis “Chino” Ortega, Juan “Gringo” Aguirre y Efraín “Soldado” de León.

El campeonato se jugó a dos vueltas, y Costa Rica llegó a su tricampeonato. No hubo campeonato de liga. En 1948 como en 1949, no hubo campeonatos de liga.

Torneo para olvidar
Los resultados fueron:

Primera vuelta:

Guatemala 3 - 0 El Salvador
Guatemala 1 - 1 Costa Rica
Guatemala 2 - 2 Curazao
Guatemala 4 - 3 Panamá

Segunda vuelta:

Guatemala 1 - 1 El Salvador
Guatemala 3 - 2 Costa Rica
Guatemala 2 - 2 Curazao
Guatemala 4 - 5 Panamá

 

El 19 de marzo de 1948 quedó inaugurado el Estadio Autonomía en horas de la tarde y por la noche el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol. En la foto, la ceremonia de bendición a cargo del Arzobispo Metropolitano de Guatemala, Mariano Rossell y Arellano. Entre las autoridades que lo acompañan se puede identificar, de izquierda a derecha, al licenciado Carlos Carrera (de blanco), secretario de la CONCACAF, Leonel Sisniega Otero, Ernesto Andrade Keller, el profesor Guillermo Reiche, Monseñor, el alcalde capitalino, Gonzalo Palarea, y al final José Manuel Custodio, directivo de la FEDEFUTBOL, y dos elementos de la prensa nacional. Al fondo puede verse el muro de lo que fue la Penitenciaría Central.

El cuadro que represento a Guatemala en el IV Centroamericano. De pie y de izquierda a derecha: José Pedro Segura (Tarzán), Antonio Galán (el Chino), Mario Camposeco, Alberto González (Mish), Federico Morales (Chapuda), Enrique Aguirre, Roberto Calderón (ayudante de entrenador), Esteban González (Neco), Augusto Sandoval (Hoyito), Carlos Osorio (Pishca) y Guillermo Echeverría. Hincados en el mismo orden: Rubén Aqueche, Carlos E. Rodas (Fafa), José Mirón (el Chato), “Fero” Castellanos, Armando Durán, Carlos Molina (Cheis), “Mito” Marroquín, Carlos Toledo (Pepino) y Salvador Marroquín (el Canche).

 

Izquierda, el tercer gol consecutivode Panama, que ponía el marcador desfavorable a Guatemala, después que los nuestros se pusieron en ventaja al principiar el partido. A la derecha: Warren, arquero panameño, haciendo el puente trágico en su inútil esfuerzo por detener un tiro violentísimo de Mario Camposeco y que fue el forjador del empate a cuatro goles, por cierto el tanto originó el incidente de retirarse los panameños de la cancha… El match terminó con una derrota para Guatemala de 5-4.

 


1949

Fogueo
Fútbol se alista para los Centroamericanos del 50

hospicio se llama ya España FC. desde 1945. En 1946 fue Comunicaciones. En Tegucigalpa, Honduras, de pie, por la izquierda, “Belice”Rojas, refuerzo de Municipal; Carlos Archila, Armando Valencia, José L. “Chino”Ortega, Félix Andrino, Juan de León, refuerzo de Hércules; Gabriel “El Cape” Martínez Minera, Romeo “Caballo” Díaz, Juan “Gringo” Aguirre, técnico; Federico Echeverría, Guillermo“Mito” Marroquín, refuerzo de Municipal; Enrique Mariano “Magua” Dávila, Tomás Macal y Julio C. Acosta. Abajo, izquierda a derecha, Luis Alberto “Mish” González, Guillermo Debrot, Carlos Guerra, Ricardo “Tico” Saborío, Antonio Galán Palomo, Oscar Rímola, Carlos “Pishca” Osorio, refuerzo del IRCA; Manuel “Chivito” Andrade, Rafael Ayala y Ernesto Ponce Saravia.

El año 1949 se constituyó como una verdadera riqueza del fútbol internacional, pues se rivalizó contra verdaderas oncenas de renombre para ir fortaleciendo el seleccionado para los V Juegos a realizarse en 1950 en Guatemala. Hubo rivalidad de entrenadores, pues el “Gringo” Aguirre formó el suyo y el Comité Olímpico Guatemalteco y la Asociación de Fútbol contrataron al técnico argentino Natalio Pascal Palomini, con un año de anticipación, para que nuestro país hiciera un papel decoroso en el acontecimiento por venir.

Los rivales

Vasco da Gama, Flamengo, y Porto Alegre, nos envió Brasil. Se rivalizó también contra Atlético Junior, de Colombia, Panamá Sporting, de Ecuador, y el Juventud Asturiana, de Cuba.

Vasco da Gama fue todo un verdadero show fuera de lo común. El partido que fue programado para las 21 horas, pero el Estadio Escolar ya estaba lleno desde las tres de la tarde. Fue necesario entretener al público con varios encuentros de exhibición. El fogueo fue demasiado extenso e inclusive se fue a Curazao a participar en una pentagonal.
Tres selecciones

Eran los tiempos en que el fútbol de Guatemala formó hasta tres selecciones, pues eran muchos los que aspiraban a defender los colores patrios a través del honor de ser seleccionado nacional. Y en verdad, que esos seleccionados o combinados deslumbraron, pues se entregaron de lleno para no defraudarse ellos mismos ni a la afición que, como siempre, les exigía al máximo. Este proceso contínuo todavía en los primeros meses del año 1950, pues los VI Juegos se realizaron en marzo.

ESTA SELECCION salió a jugarse los honores de los dos puntos contra el equipo colombiano “Atlético Junior”, de Barranquilla, en la pentagonal en Curazao. De pie y de izquierda a derecha: José Pedro Segura (Tarzán); Federico Morales (Chapuda), José Alvaro Mirón, “Tacuacín” Ortiz, Esteban González y César Rodríguez. Hincados en el mismo orden: Carlos Molina (Cheis), Efraín de León (Soldado), Armando Durán, Salomón Aldana y Carlos Toledo (Pepino).

 

inicio


Portada

1901 - 1919 1920 - 1929 1930 - 19391940 - 1949

1950 - 19591960 - 19691970 - 19791980 - 1989

1991 - 2000MunicipalComunicacionesUniversidad

5 en la historiaSucesos de la eraEntrenadoresClásicos de antaño