1950

Recuerdo
Gran fiesta en el Estadio Olímpico

VI Juegos Deportivo Centroamericanos y del Caribe

Poster de los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Fue la imponente inauguración de la Ciudad Olímpica, donde predomina, en esa época, por su majestuosidad, el Estadio Nacional, llamado entonces Olímpico, posteriormente de La Revolución y, por último, Mateo Flores.

Para toda Guatemala, el acontecimiento de los Sextos Juegos fue algo verdaderamente impresionante. Llegaron países desde México, el Caribe, Centroamérica y la parte de Sudamérica.

En la rama del fútbol se hicieron dos grupos para una cuadrangular final.

Grupo I:
Fue encabezado por Guatemala, con Colombia, el monarca defensor; Honduras, y México.

Grupo II:
Costa Rica, Curazao, El Salvador, Haití y Nicaragua.

El seleccionado de Guatemala clasificó de segundo, luego de haber tenido tres partidos de desempates frente a México.

En la fase final, Guatemala, de sus tres cotejos, sólo jugó dos, y como se había prolongado mucho el torneo, se le declaró inconcluso.

Sello emitido para festejar la realización de los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950.

Los finalistas también fueron Curazao, que iba a la cabeza, y le seguían Guatemala y Honduras y El Salvador, que ya estaba eliminado.

Pasada la euforia de los Sextos Juegos, nos visitó el Fluminense, del Brasil, y el Tip-Nac fue a participar a una cuadrangular en la isla de Curazao, frente a oncenas salvadoreñas y de la propia isla.

Comunicaciones, que surgió a raíz de haberse disuelto el equipo España, empezó a ganar simpatizantes.

Llega a canchas quetzaltecas la selección de Panamá, y de Colombia nos llegó el Deportivo Cali.
A mediados de año se inició el campeonato de Liga 1950-51.


Números

Torneo de 1950

Los resultados del seleccionado nacional bajo el mando del entrenador Palomini, fueron:

Eliminatorias
Guatemala 2 - 1 Colombia
Guatemala 0 - 0 México
Guatemala 0 - 1 Honduras
Guatemala y México empatados segundo lugar.
Guatemala 3 - 3 México (primer desempate)
Guatemala 0 - 0 México (segundo desempate)
Guatemala 2 - 1 México (final desempate)

Por el título:
Guatemala 0 - 2 Curazao
Guatemala 2 - 0 El Salvador

Ya no se jugó contra Honduras



1951

Cremas submonarcas
Municipal domina el panorama en torneos

Magnifico el cabezazo del seleccionado chapín Yula Estrada. Es defendido por los hondureños que se mantienen a la expectativa. Fue en el encuentro entre Guatemala-Honduras, que constituyó un triunfo futbolístico para los nuestros en el Festival de Primavera de la Cruz Roja.

Famosos equipos nos visitaron, como por ejemplo: San Lorenzo de Almagro y el Boca Juniors, de Argentina, y la Universidad, de Ecuador.

El V Centroamericano se celebró en Panamá, al que asistieron sólo tres países: Costa Rica, el tricampeón que perdió su gran corona y se la entregó a los panameños; y Nicaragua, que fue el tercer seleccionado.

Municipal, campeón del torneo Cruz Roja

A mediados de año se organizó en nuestro país la pentagonal de la Cruz Roja, habiendo tomado parte tanto lo mejor de México como de Centro América.

Municipal dio inicio a la fiesta goleando 4-1 al Motagua, campeón de Honduras. Continuó se marcha invicta goleando también al Atlético Marte, de El Salvador, y se impuso nada menos que al seleccionado de México, por 1-0, y remató su actuación nivelando a un gol con el Orión, de Costa Rica.

Como hubo empate entre ticos y chapines, se fueron a juego extra, y ganaron los de la Municipalidad por 4-2, y con ello se declararon campeones centroamericanos.

El equipo municipal que ganó el torneo Cruz Roja. En primera fila, de izquierda a derecha, Enrique Rivas, Armando Durán, Rubén Aqueche, Carlos Toledo y Efraín De León. En la segunda, en el mismo orden, Julio Ramírez, César Rodríguez, Joaquín Ortiz, Guillermo Marroquín, Otto Cabrera y José Pedro Segura.

“Pepino” Toledo siguió siendo grande con sus botines, y se apuntó seis golazos en la corta serie.

V Campeonato de Liga

Se inició en octubre de 1950 y terminó en julio de 1951. El equipo de la Municipalidad seguía acaparando los titulares de las crónicas deportivas y llegó a su tercer título. Comunicaciones, que se asomaba a la gran fiesta futbolística, fue el submonarca.

Se jugó en el Estadio Escolar. Los rojos del Municipal se llevaron los honores con la portería menos goleada con 22, no así la mejor delantera, que correspondió al equipo blanco del Comunicaciones, con 46. Gabriel Urriola, del Municipal, fue el menos vencido en los tres palos.
La goleada del campeonato la proporcionó el Tip-Nac al Utatlán por 9-0, y José Luis “Chino” Ortega, del Tip-Nac, se hizo presente con 5 anotaciones, cuando doblegaron 6-3 al Utatlán.

El seleccionado que jugó contra Colombia en 1950 dirigido por Enrique Natalio Pascual “Palomini”. De pie: “Chato” Mirón, César Rodríguez, “Chapuda” Morales, “Palomini”, José Pedro “Tarzán” Segura, Joaquín “Tacua” Ortiz y Carlos “Cheis” Molina, apodado también “Molinita”. Abajo, los atacantes: Salomón Aldana (puntero derecho con gran cañón), Rafael “Pishca” Osorio (la hormiga constructora del IRCA), Mario Camposeco (autor del gol contra los colombianos), y Efraín “Soldado” De León. Carlos Humberto Toledo, aparece junto a la pelota, la que tantas y tantas veces incrustó en las redes rivales.


1952

Algo memorable
El fútbol chapín celebra en este año sus Bodas de Oro

Por primera vez Boca Juniors, de Argentina, nos visitó, ya en el Estadio Olímpico, ahora Mateo Flores. Jugó contra la selección nacional y le ganó fácilmente 4-1.
El seleccionado era dirigido por el dúo de técnicos integrado por Meme Carrera y el Che Cevasco.

El fútbol de Guatemala celebró sus bodas de oro, y es cuando aparece la revista “Guatemala Deportiva”, con un recuento tanto estadístico como fotográfico.

Circuló a la vez un sello conmemorativo por esos 50 años. El personaje escogido no podría ser otro que Mario Camposeco, gloria de Quetzaltenango, del Municipal, en sus partidos amistosos y baluarte del seleccionado.

Lamentablemente, cuando se esperaba aún más de este gran exponente, falleció en 1951, en un accidente aéreo en su bella Xelajú.

En esos días nos visitó desde España, nada menos que el Celta, de Vigo; Palmeiras, de Brasil y la Universidad Católica, de Chile.

 

Disputan el balón por los delanteros de los equipos de Honduras y Guatemala. Sale airoso un hondureño con un toque de pecho. “Pishca” Osorio se ve interviniendo en la jugada, pero es burlado al escapársele el balón.

Sello Emitido con ocasión de las bodas de oro del futbol, 1902-1952.


1953

En la liga
Tip Nac es campeón por última vez y relega a Rojos

VI Campeonato de Liga

De julio 1952 a noviembre 1953 fue la última vez que Tip Nac se coronó como campeón. Relegó a Municipal al penúltimo escalón de los ocho conjuntos que intervinieron en el torneo oficial, El marcador más alto se dio cuando los tipógrafos superaron a Universidad 6-2.

Se jugó de julio 1952 a noviembre 1953. Fue la última vez que el Tip-Nac se coronó rey, y relegó al bicampeón Municipal a la incómoda posición de penúltimo de los ocho conjuntos que desfilaron en el torneo oficial.

Isauro “Chagua” Orozco, del Irca, fue el goleador con 13, y Raúl Robles, del Comunicaciones, fue el meta menos vencido con 22.

El marcador más alto se dio cuando el Tip-Nac superó 6-2 a la Universidad.

A continuación el resumen del Tip-Nac en el fútbol de Guatemala, con sus ocho campeonatos:

1938: XIX Liga Capitalina
1938: V de la República
1939: XX Liga Capitalina
1940: XXI Liga Capitalina
1940: VII de la República
1943: II de Liga
1944-45: III de Liga
1952-53: VI de Liga
1953 fue un verdadero desfile de oncenas de prestigio.

DEPORTES QUINDIO, de Colombia, visitó Guatemala en 1953. Jugó cinco encuentros, ante adversarios como Hércules, selección de Quetzaltenango, Universidad, Tip Nac y el conjunto argentino que de grata recordación en nuestro país, Deportivo Palermo que, por cierto fue el único que le derrotó. Los empates fueron ante estudiantes e impresores.

El primero en presentarse fue el All Star, de Estados Unidos; luego el Cúcuta, que hizo de nuestro país casi una segunda casa, pues jugaron 12 partidos, y algunos de ellos por la comida. Millonarios y el Deportivo Junior cerraron por Colombia. Everest, de Ecuador; Sport Boys, de Perú; y el Tampico, de México.

Deportes Quindio, de Colombia, jugó cinco encuentros, habiendo sido sus adversarios el Hércules, la selección de Quetzaltenango, Universidad, Tip-Nac y una sensación argentina que jugaba en Guatemala, el Once Deportivo Palermo.

Sólo el Palermo le ganó, y los empates fueron ante estudiantes e impresores.

Deportivo Junior cumplió cuatro compromisos y sólo pudo ganarle al Irca, mientras que Aurora y Palermo le vencieron.

Millonarios, otro embajador colombiano, se hizo presente con tres cotejos llenos de triunfos, pues Tip-Nac, Municipal y Comunicaciones, no pudieron con esa escuadra de renombre.

VI Centroamericano, San José, Costa Rica

EL DEPORTIVO JUNIOR de Colombia llegó a jugar a Guatemala en 1953. Su actuación no fue del todo buena, pues de los encuentros que sostuvo sólo pudo salir avante en uno, cuando venció al IRCA. Cayó, sin pena ni gloria anta el recordado Palermo, así como con Aurora.

Siete naciones acudieron al llamado, donde la misión era destronar al sorprendente Panamá, que en 1951 le arrebató el tricampeonato a Costa Rica.

El escenario, el Estadio Nacional, y el sistema fue de todos contra todos, a una vuelta.

La selección nacional de Guatemala, dirigida nuevamente por el “Gringo” Aguirre y secundado por el hispano José Casés Penadés.

De los seis juegos del once chapín, sólo obtuvo tres triunfos, 2 empates y una derrota, y la tercera posición fue su premio.

El monarca de monarcas continuó siendo el escuadrón tico, que no conoció empate ni derrota y sólo permitió dos goles.

Y el campeón defensor, Panamá, terminó de último sin ninguna victoria.

Los millonarios de Colombia fue otra oncena que se hizo presente en 1953. Junto a el llegaron conjuntos de gran prestigio que vinieron a foguear a los conjuntos chapines.

Esta seleccion fue dirigida nuevamente por “El Gringo” Aguirre, secundado por Pepe Casés Penades.
Su aventura lo llevó al tercer puesto, atrás de Costa Rica, Campeón y Honduras, subcampeón.
La oncena chapina obtuvo tres triunfos, dos empates y una derrota, para sumar 8 puntos. Panamá que en 1951 le arrebató, en forma sorprendente, el tricampeonato a Costa Rica, en esta ocasion cayó hasta el último lugar con solamente un punto. Mal terminaron sus ilusiones.



VI Centroamericano

Costa Rica

Estos fueron los resultados en su orden:

Guatemala 3 - 2 El Salvador
Guatemala 2 - 2 Panamá
Guatemala 1 - 1 Antillas
Guatemala 1 - 0 Honduras
Guatemala 1 - 0 Nicaragua
Guatemala 0 - 3 Costa Rica

Tabla de posiciones

  JJ JG JE JP GF GC Pts
Costa Rica 6 6 0 0 19 2 12
Honduras 6 4 0 2 13 10 8
Guatemala 6 3 2 1 8 8 8
Antillas 6 2 2 2 17 9 6
El Salvador 6 2 1 3 10 14 5
Nicaragua 6 1 0 5 4 18 2
Panamá 6 0 1 5 6 16 10


1954

Nuevos visitantes
Ilustres embajadores del fútbol visitan Guatemala

Tres triunfos y una derrota consiguió en nuestro país el Audax Italiano.

Atlético Chalaco, de Perú; Audax Italiano y la Universidad Católica, de Chile; León, de México; Unión Magdalena, de Colombia; Vasco da Gama, de Brasil; y Wacker, de Austria, fueron los ilustres embajadores del fútbol que nos visitaron. México celebró los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, pero Guatemala no asistió en la rama del fútbol por darle preferencia al Centroamericano que se avecinaba en Honduras.

A mediados de año da inicio al campeonato de liga, el cual concluye también a mediados de 1955.

I Centroamericano y del Caribe Juvenil

En la fotografía aparece la Selección Juvenil de Guatemala en San José, Costa Rica, en 1954.

Fue algo verdaderamente novedoso. Los jóvenes de 18 años del istmo y de las Antillas, medirían fuerzas juveniles para pensar en un mejor futuro tanto personal como de las propias naciones que los ilusionaron.

Al Estadio Nacional, llamado La Sabana, de Costa Rica, se hicieron presentes cinco países centroamericanos.

El seleccionado guatemalteco fue confiado al experimentado entrenador don Meme Carrera, el cual tuvo una magra experiencia más, pues no se cumplió lo deseado y se ocupó la penúltima posición de la pentagonal, con apenas un triunfo, una nivelación y dos dolorosas derrotas. Como ellos fueron los pilares de las selecciones juveniles en Guatemala, damos a conocer los que actuaron en defensa de nuestros colores .

Union magdalena de colombia
jugó varios partidos en nuestro país.Le ganó a Tip Nac, Palermo y Universidad en Mazatenango. Solo Comunicaciones le pudo vencer. Palermo concertó un encuentro contra los colombianos en San Salvador, El Salvador, y lo que logró fue un empate. La verdad es que los equipos que nos visitaban venían a sudar la camisola

Porteros: Rodolfo Dougherty y Roberto Arriaza

Defensas: David Cabrera, Manuel Santizo y Ovidio Mansilla

Volantes: Guillermo Araneda y René Sánchez

Delanteros: Carlos “Churro” Moguel, Vicente Estrada, Armando Samayoa, Carlos Mendoza y Luis Ramírez.

El Audax Italiano, de Chile, jugó cuatro partidos en el Estadio Nacional Mateo Flores. En sus triunfos, que fueron tres, siempre goleó y sólo perdió ante el Palermo. El Unión Magdalena, de Colombia, realizó cinco encuentros, y uno de ellos en Mazatenango.

Le ganó al Tip-Nac, Palermo y al Universidad en cancha mazateca. Empató con los argentinos del Palermo y sólo Comunicaciones le pudo derrotar. Fue tanta la expectación, que Palermo y los colombianos jugaron en San Salvador con empate.


Malos resultados de la

seleción juvenil

Estos fueron los marcadores:

Guatemala 0 - 1 Panamá
Guatemala 1 - 4 Curazao
Guatemala 1 - 0 El Salvador
Guatemala 2 - 2 Costa Rica

Tabla de posiciones

  JJ JG JE JP GF GC Pts
Costa Rica 4 3 1 0 10 4 7
Panamá 4 3 0 1 6 4 6
Curazao 4 2 0 2 9 7 4
Guatemala 4 1 1 2 4 7 3
El Salvador 4 0 0 4 3 10 0



1955

Los clásicos
En desempate con Cremas, Municipal recuperó título

VII Campeonato de Liga

La delegacion de Guatemala que fue al VII Centroamericano de Tegucigalpa, Honduras, en el momento de ser juramentada. Luego vendría el fracaso.

Los blancos del Comunicaciones y los azul-rojos del Municipal finalizaron empatados en puntos y se fueron a desempate por el título. El Municipal recuperó el cetro. Jorge Víckers, de la Universidad, fue el goleador con 23 y el meta menos vencido Juan Pablo “Kaiser” Chávez, del Comunicaciones. Roberto Cigarroa, argentino jugando con Escuintla, anotó 5 goles, cuando su equipo dio cuenta del Folgar por 6-0. Y ese fue el mejor marcador.

VII Centroamericano en Tegucigalpa

Alfredo Cuevas, un entrenador argentino, fue el encargado de los destinos de este seleccionado guatemalteco a rescatar el prestigio chapín en el fútbol del istmo. La justa deportiva se inició mal perdiendo frente a El Salvador.

Hubo alivio y esperanzas cuando se goleó a Curazao, pero que mal nos vimos cuando no aceptamos la derrota ante nuestro rival de siempre, Costa Rica. Y fue allí donde predominó la poca madurez, pues en lugar de continuar en la lucha, se decidió por retirarse de la contienda. A continuación, los tres resultados de la selección nacional en canchas de Tegucigalpa, Honduras:

Guatemala 2 - 3 El Salvador
Guatemala 4 - 1 Curazao
Guatemala 0 - 2 Costa Rica

Ya no se jugó contra Honduras, Aruba y Cuba. Costa Rica continuó siendo el campeón.

El desfile en Tegucigalpa los guatemaltecos lucieron gallardía, pero fallaron en el terreno de juego. Abandonaron la contienda antes de que esta continuara.

Selección de 1955, dirigida por Alfredo Cuevas, preparada físicamente por Rubén Amorín. Mauricio Discry era el kinesiólogo. Se presentó en Honduras, en el Centroamericano. Alineación: Berger, Maldonado, Ramos y Rodríguez; Ortiz y Sigui; Cordero Masella, Víckers, Rodríguez y García. Regresó a Guatemala antes que terminara el torneo.



1956 - 1957

Muchos visitantes
Cremas ganan su primer torneo de Liga

1956

Un año de riqueza en espectáculos. Nuestro popular deporte se codeó contra el Atlante, de México; Bonsucesso, de Brasil; Djurgardens, de Suecia; y el Lanús, de Argentina.

VIII Campeonato de Liga

Seleccionado juvenil guatemalteco que en 1956 ocupó la penúltima posición en El Salvador en el II Centroamericano y del Caribe de Fútbol.

El escuadrón del Comunicaciones hizo suyo su primer campeonato de liga, habiéndose llevado las palmas como la delantera más enjundiosa con 43 y las redes menos vulnerables con 19, con su portero Eduardo “Lora” Morales. El goleador fue Oscar “Palín” Estrada, del Municipal, con 13. Hubo dos goleadas de 5-0: Aurora al Tip-Nac y Comunicaciones a Escuintla.

II Juvenil Centroamericano

La segundas promesas de estrellas juveniles no brilló en San Salvador y finalizaron de penúltimos de los cinco países. El entrenador uruguayo Rubén Amorín también decepcionó, pues los patojos no supieron ni de un triunfo, y sólo un gol pudieron anotar.

1957

Cerro Porteño, de Paraguay, fogueó extensamente al seleccionado y en menor escala el Racing, de Argentina, y el Rapid, de Austria. Toluca, de México, fue otro de nuestros visitantes.

Eliminatorias Copa Mundial Suecia’58

Alfredo Cuevas, el técnico, no pudo sacar avante el prestigio chapín en Honduras 1955, y hoy, en 1957, una vez más se confió en él para las eliminatorias centroamericanas y una vez más falló, pues los resultados fueron muy humillantes para el primer sueño no hecho realidad, tanto de los seleccionados como de la propia afición.

El seleccionado nacional a las eliminatorias por la Copa del Mundo fue el mayor fracaso de los últimos tiempos y determinó la desvalorización total de nuestro fútbol. Aparte de no haber obtenido ninguna victoria, ha sido el más goleado, pues recibió 39 goles por sólo 10 a favor, en diez encuentros que sostuvo. Fue formado a última hora y sin ninguna orientación.

Lo triste fue cuando Guatemala, ya eliminada, no se presentó en Curazao y perdió por incomparecencia. Fue una magra experiencia para los directivos que también soñaron con una clasificación. Como aporte a nuestra historia, damos a conocer los resultados de esa primera aventura premundialista y de aquellos que jugaron:

Guatemala 2 - 6 Costa Rica
Guatemala 1 - 3 Costa Rica
Guatemala 1 - 3 Curazao
Guatemala 0 - 2 Curazao

No se presentaron en Curazao, y perdieron 2-0.

Los que jugaron

Porteros: Alfonso Vettorazzi, Jorge Bonilla y Ernesto “Seco” Berger

Defensas: Danilo “Chucho” Ardón, Rafael “Abuela” Maldonado, Ramón Rodríguez, José María Juárez, Antonio “Ayote” Gracias, Carlos Centeno, Rocael Castañeda y Walter “Manía” Villatoro.

Volantes: Antonio Rodríguez, Ramiro Suárez, Joaquín “Tacuazín” Ortiz, Alfredo Bautista, Rodolfo Chavarría y Esteban Cuyún.

Delanteros: Mauricio “Cocodrilo” Castillo, Fredy “Pingo” Masella, Armando Mazariegos, Juan José “Judas” Cordero, Lizardo “Yayo” Ruano, Ricardo “Pishaco” Lemus, Guillermo Palomo, Jaime García, Augusto “Culiche” Espinoza, Jorge Víckers, Augusto “Botas” Martínez, Rolando “Chino” Quiñónez y Carlos “Fero” García.

En vista de la debacle, se había elegido por tercera vez al entrenador Cuevas para asistir al VIII Centroamericano, pero fue tanta la crítica, que ya no se asistió. Haití se coronó como el nuevo monarca. Dio inicio el torneo oficial de liga 1957-58.


Juvenil

Centroamericano

Estos fueron los resultados en 1956:

Guatemala 0 - 2 El Salvador
Guatemala 0 - 2 Costa Rica
Guatemala 0 - 0 Curazao
Guatemala 1 - 1 Honduras

Tabla de posiciones

  JJ JG JE JP GF GC Pts
El Salvador 4 3 1 0 12 2 7
Antillas 4 2 2 0 8 1 6
Costa Rica 4 3 0 2 8 4 4
Guatemala 4 0 2 2 1 5 2
Honduras 4 0 1 3 1 18 1



1958 - 1959

Tacuazín se retira
Guatemala gana el tercer juvenil

1958

Las selecciones de Cuba y de Estados Unidos fueron rivales de Municipal en Miami. León, de México; Newell’s Old Boys, de Argentina y el Victory, de Haití, fueron otros visitantes en el Mateo Flores. El Cúcuta, de Colombia continuó en nuestro país como Juan por su casa.

III Juvenil Centroamericano en Guatemala

Joaquin “Tacuazín” Ortiz es despedido por el recordado periodista Humberto Arias Tejada.

Los patojos, dirigidos por el entrenador argentino Afro Geronazzo, se coronaron campeones invictos y destronaron a los salvadoreños. La palabra “campeón” para el fútbol de Guatemala no era tan común, a excepción del Municipal en la pentagonal de la Cruz Roja, pero fue a nivel de clubes.

Este título menor llegó en un buen momento y el público aplaudió a las futuras estrellas. Costa Rica fue despojado de su subcampeonato por haber incurrido en anomalías con seis jugadores y fue relegado al tercer puesto. Y como justo homenaje a esa gesta juvenil, veamos quiénes lograron ese primer laurel:

Porteros: Juan Carlos Figueroa y Boris de León

Defensas: Roberto Zúñiga, Alberto Destarac, Conrado Castellanos y Antonio “Tonito” García

Volantes: Francisco Ruiz, Alfredo “Chato” Posadas y Jorge “Grillo” Roldán

Delanteros: Carlos “Pollo” Ruiz, Héctor “Coyote” Monterroso, César Vettorazzi, Roberto de la Roca, Carlos Quevedo, Rómulo Méndez, Víctor Véliz y José Antonio González.

IX Campeonato de Liga

Comunicaciones fue el bicampeón, y de sus 18 juegos sólo conoció una derrota. Se alzó con la artillería más efectiva, con 38, y las redes menos humilladas, con 11, donde sobresalió su portero Guillermo “La Pantera” Enríquez Gamboa. El goleador fue Alfredo “Indio” Pérez, de la Universidad, con 13. La lluvia de goles la dio Tip-Nac al Chichicaste por 6-1.

Este noveno torneo oficial correspondió a 1957-58.

1959

Esta es la seleccion juvenil que ganó, en forma invicta, el III Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, celebrado en marzo de 1958 en el Estadio Nacional Olímpico, ahora Estadio Mateo Flores.

Desde Brasil nos llegó el Santos, y el estadio se vio colmado de todo un pueblo vitoreando a un muchacho apodado “Pelé”, que se dio por entero ante el campeón Comunicaciones. Palmeiras fue otro fútbol de salón que satisfizo al exigente público de Guatemala. Empezó a disputarse el campeonato de liga 1959-60

Adiós al caballero de la cancha

Este año marcó la despedida del jugador y del entrenador del Tip-Nac, Joaquín Ortiz, más conocido en los corrillos futbolísticos con el mote de “Tacuazín”.

Jugando en Costa Rica recibió la distinción como “el caballero de la cancha”. Jugó 33 partidos como seleccionado nacional, habiéndose iniciado en 1943 en el II Centroamericano en El Salvador, continuó en 1946 en el III en Costa Rica, y en los V Juegos de Barranquilla; luego en Guatemala en los Sextos Juegos, 1953; el VI Centroamericano en Costa Rica y culminó su actuación en 1955 en el VII Centroamericano en Honduras; y en 1957 fue convocado sólo en los partidos de fogueo, no así en las eliminatorias a la Copa Mundial de Suecia 1958.

“Tacuazín” Ortiz jugó sólo con el Tip-Nac y con la selección, y reforzó al Municipal en 1951, en la pentagonal de la Cruz Roja cuando fueron campeones. Como entrenador del once impresor, su recorrido fue así: en el Capitalino de 1940, él y el “Tico” Calderón lo hicieron campeón.

En el Capitalino de 1941, sólo él lo llevó al subcampeonato; y en 1942, cuando ya se llamó De Liga, le dio otro subtítulo. En 1943, lo colocó como el monarca invicto; en 1947 lo puso en el quinto puesto, y en el último torneo oficial de 1952-53 nuevamente lo hizo rey de nuestro fútbol.

LA SELECCION NACIONAL ingresa al Estadio Olímpico el 10 de febrero de 1957. Poco después enfrentaría a Costa Rica.

Esta es parte del Estadio Autonomía en 1958. Se enfrentaban Municipal y el Deportivo Cúcuta, de Colombia. Actualmente allí está el Crédito Hipotecario Nacional.



Triunfo

Juvenil en 1958

Estos fueron los resultados:

Guatemala 1 - 0 Honduras
Guatemala 2 - 1 El Salvador
Guatemala 4 - 1 Nicaragua
Guatemala 0 - 0 Costa Rica

Tabla de posiciones

  JJ JG JE JP GF GC Pts
Guatemala 4 3 1 0 7 2 7
Honduras 4 2 1 1 8 3 5
Costa Rica 4 2 2 0 13 2 6
El Salvador 4 1 0 3 7 12 2
Nicaragua 4 0 0 4 3 19 0

inicio


Portada

1901 - 1919 1920 - 1929 1930 - 19391940 - 1949

1950 - 19591960 - 19691970 - 19791980 - 1989

1991 - 2000MunicipalComunicacionesUniversidad

5 en la historiaSucesos de la eraEntrenadoresClásicos de antaño