Humtoca (66518/892)

Valores Geográficos
Valores Patrimoniales
Valores Religiosos

EL HIMNO DE EL HATILLO

LineaPatria

NOTA DE LA AUTORA

Mi canción a El Hatillo, como se llamó en un principio antes de ser oficialmente himno, participó en el año 1993 en un concurso para el Himno de El Hatillo. Pero nunca se informó a la población del veredicto.
Esta canción fue entonada por primera vez el 12 de Junio de 1995 en el marco de la celebración del 211 aniversario de la fundación del pueblo en acto celebrado en El Centro Social y Cultural " Don Enrique Eraso".
La coral de la Escuela Juan Manuel Cajigal bajo la dirección del Prof. Lester Paredes interpretó el canto a El Hatillo, lo que en gesto emotivo de los presentes y por su posterior manifestación comenzaron a aceptar y a declarar como Himno a El Hatillo, nuestra canción.
Desde ese día nuestra agrupación entona este canto en todos los actos que es invitada.

A continuación, una descripción de cada una de las estrofas y coro, por su autora la profesora Olga Acosta Gondelles:

CORO

De los gritos emancipadores
forjadores de la libertad,
El Hatillo en la voz de Escalona
en Caracas se hizo escuchar.


Descripción:
El hacendado hatillano Manuel Escalona, Teniente Coronel del Batallón de Milicias Regladas de Blanco de El Hatillo, cerca del mediodía salió para Caracas para respaldar a los patriotas en la gesta emancipadora que destruyó a Vicente Emparan, contituyéndose así El Hatillo en el primer pueblo de Venezuela en seguir el ejemplo que Caracas dió. Manuel de Escalona era hermano del Prócer de la Independencia Juan de Escalona, quien participó activamente en muchas escaramuzas militares contra los realistas.

I Estrofa

Sus lomas verde esmeralda,
tus frutos dulces de dioses,
tus flores, gracil guirnalda,
tu gente llena de amores.

Descripción:
Un suave y armónico paseo por el pasaje geográfico y social de la población de El Hatillo y sus zonas aledañas, que desde cualquier punto del Municipio nos brinda la gama de verdes de sus lomas y montañas, la riqueza de su suelo al brindarnos infinidad de productos agrícolas, frutas, flores, verduras, etc., aunado todo al marco de la gente toda de El Hatillo descendientes muchos de antiguas familias y de nuevos pobladores que se han integrado e identificado con la idiosincracia del hatillano.

II Estrofa

Hatillo grande y glorioso,
Hatillo, fuerte y querido,
Hatillo, pueblo grandioso,
pacífico y aguerrido.

Descripción:
La población de El Hatillo se ha forjado con trabajo, nobleza, dignidad y amor a través de toda su historia.- Desde la pacífica existencia de sus antiguos aborígenes, la tristeza de su exterminio en la época de la conquista, su aguerrida participación en la gesta emancipadora independentista, el estudio y actual desarrollo intelectual y profesional, su participación en la política y en la democracia.

III Estrofa

Tus grandes hombres
por ti lucharon
son muchos nombres
que a tí te amaron

Descripción:
A través del desarrollo y progreso de El Hatillo, fueron muchos los personajes que han contribuido, de una u otra manera a elevar su calidad de poblado ejemplar tanto para el Estado Miranda como para Venezuela.
Podemos citar: al Obispo Mariano Martí, al presbitero Don Nicolas Osio, primer párroco a mediados de 1784, Baltasar de León (su fundador), Ana Francisca Pérez García, (creadora del hospital Perez de León), Don Manuel Escalona (quien muere en Haití en 1816) cuando colaboraba con el Libertador (afectado por fiebre amarilla).
Pbro. Gabriel José Lindo, Juez Provisor y Vicario General del Obispado, quien firma el documento de la fundación del pueblo el 12 de Junio de 1784.
Maestros, profesionales, amas de casa, los concejales, alcaldes, asociaciones de vecinos y personajes populares, comerciantes, artistas, escritores, etc.
- Esa historia, esa gente hatillana, sus paisajes y actualidad fue lo que motivó en mí esas sencillas letras escritas con amor y agradecimiento.

IV Estrofa

Hoy rescataron
tu autonomía,
son tus linderos
bandera mía
y rechazaron la dependencia
pues ya gozamos la independencia.

Descripción:
Durante la época democrática, los habitantes de El Hatillo se sentían incomodos perteneciendo: Primero al gobierno del Dtto. Sucre, y luego a Baruta. A finales de los años 70 a finales del 80, se comenzó una lucha o campaña callada para lograr su autonomía, lográndose este anhelo el año 1.993.

"Biografía de los autores"

La creadora de la letra del Himno a El Hatillo es la docente Olga Acosta Gondelles, maestra y pintora, inquieta por la historia y la identidad regional. Nació en San Casimiro, Estado Aragua el 21-10-1943. Se desempeñó en la Escuela J. M. Cajigal como bibliotecaria y docente. Es secretaria de la Sociedad Bolivariana de Venezuela de El Hatillo. Desde muy niña ha estado identificada con El Hatillo.
El compositor de la música es el Prof. Lester Paredes, de larga y fructífera trayectoria como profesor de música en diferentes centros educacionales, como director de coros y estudiantinas en empresas privadas y como autor y compositor de innumerables canciones. Profesor de Música de la Escuela Juan M. Cajigal desde el año 1982.
Nació en Caracas y es un reconocido músico a nivel nacional e internacional.

.

LineaPatria

go top

Inicio Valores Album Directorio: categor |  alfabet Libro de visitas Foro en

Esta página es propiedad de GD Solutions C.A. - Todos los derechos reservados

Este documento fue modificado por última vez en la siguiente fecha: Saturday, 06-Apr-2002 12:49:16 VET

Valid XHTML 1.0!quicktime downloadgdsolutions.com.ve