Imagen Museo
 
   
Hemingway, desciende la
escalera que conduce a la piscina en Finca Vigía. Foto tomada alrededor del año 1940.
 
Hemingway sentado al
fondo de la casa.
La imagen corresponde a la última etapa de su vida en Finca Vigía.
Acompañado de Mary
Welsh, su esposa, en la piscina. Hemingway acaricia uno de sus gatos preferidos.
Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Año 1965
En este año, comienzan labores de reconstrucción con la finalidad de rescatar la imagen que siempre tuvo la casa de Ernest Hemingway.
En Finca Vigía se llevan a cabo labores
de acondicionamiento para Museo que incluyen el garaje para su utilización como sala de exposición.

Años 1982-1984
Se lleva a cabo la reparación general de las construcciones memoriales de la Finca con algunas interacciones de restauración en el área de la cubierta de la casa principal.

Bungalow-garaje
Ante el estado ruinoso del inmueble y, teniendo en cuenta las múltiples intervenciones anteriores, se decide su desmantelamiento total para su restitución.

En el Garaje se mantiene, por diseño, la ventana de guillotina sustitución ideada por René Villarreal en 1965, con una nueva interpretación: no se utilizan contrapesos.

Toda la madera que se utiliza es una madera curada, original del Siglo XVIII, proveniente de la demolición de los Almacenes del Quinto en el municipio de Regla
Bungalow concluido   Ante el ataque de termitas (aéreas, terrestres y mutadas) y el intemperismo se decide la utilización de elementos de hormigón que se mantienen en la actualidad.

Es ubicado el almacén de piezas museables en el
sótano del Bungalow, que se amplía y se mantiene en la actualidad como única solución.

Torre
Mantenimiento y pintura vynil y aceite.
Reforzamiento estructural de la baranda de la escalera por un nuevo diseño de un ancla de empotramiento, en tercer nivel
.

Yate Pilar
Es restaurado totalmente (1983-1984).
Se elabora el proyecto de cambio de uso de la cancha de tenis para Pabellón del Yate con fundamentación a partir de estudio técnico e histórico (Proyecto Arq. Rolando Paciel González).
En esta fecha solamente se ejecutan cimientos de soporte de las columnas de acero y la cuna para el montaje del Yate que regresa, finalmente, en 1985.  
Yate Pilar

Otras áreas
Se intervienen, además, las pérgolas de la terraza y la piscina.
Se da mantenimiento a la piscina y pinta con pintura clorada, de acuerdo a las Normas Cubanas.
Se sustituyen tumbas y lápidas en el cementerio de perros, atendiendo el orden de enterramiento dado por Hemingway y la muerte de sus perros.

Años 1992-94

Reparación y mantenimiento de las construcciones memoriales.
Pintura exterior e interior vynil y aceite.
Sustitución de las canales para el desagüe pluvial.
Reposición de la capa vegetal y restitución de plantas ornamentales y preservación de las existentes.

Año 1993
Se inaugura el Pabellón del Yate Pilar el 13 de noviembre con la presencia de Alcaldes de Iberoamérica de visita en Cuba.

Años 1995 y 1997
Mantenimiento de las construcciones memoriales y pintura exterior, vynil y aceite.
Mantenimiento y pintura de toda la carpintería.
Reposición de algunas plantas. ..........................
  Sin lugar a dudas Finca Vigía será restituida con toda la belleza que la ha caracterizado. Finca Vigía y Cuba fueron algo muy especial en la vida de Ernesto. Como dijera el escritor y periodista Aaron E. Hotchner, cito “Cuba es el único país donde Hemingway compró una casa y echó raíces. Así que es el único escritor americano… que tiene dos ciudadanías. O sea, una doble personalidad, él es cubano y es americano”.
 
 
 
    El Museo Ernest Hemingway se encuentra ubicado en el poblado de San Francisco de Paula, pueblo fundado en 1797, a 12 ½ kilómetros del centro de Ciudad de La Habana.
    Finca Vigía es un sitio histórico que cuenta con siete construcciones memoriales: Casa principal, torre, bungalow-garaje, piscina y pérgola, pabellón del Yate Pilar y el cementerio de los perros del escritor. panoramica S.F de Paula
    La propiedad cuenta con una extensión aproximada de 4 hectáreas. Inmerso en el patrimonio del Museo se encuentra también la riqueza natural con que cuenta: alrededor de 517 plantas.
Pueden ser observadas, en la Finca, 17 especies de aves endémicas, que convierten el lugar en una pequeña reserva ecológica.

   
    La casa fue construida en 1887 por el arquitecto catalán Miguel Pascual y Baguer, en el terreno que ocupara un cuartel de vigilancia del Ejército español, de ahí el toponímico que da nombre a la Finca: Vigía.
   
A principios del siglo XX la propiedad es vendida a un francés,
Joseph D´Orn Duchamp, que la compra con el fin de alquilarla
    como quinta de recreo.
    Ernest Hemingway la alquila en abril de 1939, a instancias de su tercera esposa, Martha Gellhorn, y la compra por $ 18,500.00, el 28 de diciembre de 1940.
   
El 2 de julio de 1961 el escritor se suicida y, dando cumplimiento a su voluntad, Mary Welsh, su útima esposa, dona la propiedad al Gobierno Revolucionario de Cuba. El entonces Primer Ministro, Comandante Fidel Castro Ruz, recibe Finca Vigía.

Se decide que Finca Vigía se convierta en un Museo. Inaugurada como tal el 21 de julio de 1962, fecha en la cual Hemingway hubiera cumplido 63 años, la casa deviene la primera institución creada en el mundo para divulgar la vida y la obra del escritor norteamericano.
   
 


§

1. Sala
2. Habitación de Hemingway
3. Despacho
4. Baños
5. Biblioteca
6. Habitación de huéspedes
7. Comedor
8. Habitación de Mary
9. Pantry y cocina



 

Años 2004-2005-2006
Se llevan a cabo estudios de los trabajos preliminares existentes realizados por otros arquitectos e ingenieros cubanos en el 2003.

En mayo del 2004 se crea el grupo de expertos cubano-americano para el intercambio de conocimientos ante los problemas que presenta la casa.

En esos momentos se pensaba que podría ampliarse la colaboración con equipos y medios.

La negativa del Gobierno de los Estados Unidos para el otorgamiento de la Licencia correspondiente y la restricción de ésta sólo al intercambio de especialistas no ha permitido
 
la utilización de medios y equipos que hubieran resultado de gran utilidad en la restauración de la casa principal.
El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural otorga, en enero de 2005, para la restauración de la casa principal un presupuesto ascendente a 600 mil CUC y 2 millones MN.
Las labores de restauración comienzan en febrero de 2005, enfrentándose a partir de esta fecha importantísimas tareas, las que describiremos, brevemente, por áreas.

Labores de restauración realizadas

Techos
Restauración capital de la cubierta de la habitación de Hemingway.
Sustitución total de las dos cubiertas originales de madera para garantizar la perdurabilidad de la obra.
Fue rediseñada la sobrecubierta con tejas de asbesto cemento, colocada por Hemingway, lográndose la independencia de este con relación a la cubierta original, tanto en el viga y losa como en la cubierta a dos aguas.
Fueron sustituidos los falsos techos de yeso al comprobarse el mal estado de la viguetería que los soportaba y la infectación de estas con termitas.
Se rediseñaron y emplearon nuevas soluciones para el desagüe pluvial, con lo que se garantiza la no ocurrencia de nuevas filtraciones.

Muros

Se ejecutó un anillo de cerramento en la habitación de Mary, colocándose mallas de acero en forma de paño, cubriéndose de esta forma toda el área afectada por grietas y fisuras que aparecen desde la década del 40.
Fueron colocados dinteles sobre ventanas y puertas pues la construcción carecía de estos poniendo en peligro la solidez y permanencia de los muros.
 
Pisos
Se cambió el piso de la Sala, que no era original, por losas de 20 x 20 cm., del mismo color que las que originalmente tuvo colocada esa habitación
Se sustituyeron algunas de las losas, en mal estado, del Comedor a partir de losas originales encontradas superpuestas en las áreas de Pantry y Cocina.
 

Carpintería

Se cambió aproximadamente el 90% de la carpintería en mal estado, nos estamos refiriendo a marcos, puertas y ventanas.
 
Calas
Las calas realizadas en diferentes paredes de la casa principal, han permitido conocer los colores originales que ésta tuvo y cuáles fueron dados durante la estancia de Hemingway, así como los morteros a utilizar.

Los materiales extraídos fueron sometidos a un proceso de análisis por el grupo de expertos cubano y americano, y ambas partes arribaron a las mismas conclusiones. La casa llevará el color amarillo ocre claro envejecido que tuviera, aspecto que, además, ha sido comprobado históricamente, a partir de la información que la Dra. Sandra Spanier nos ha enviado sistemáticamente.
 

Conservación de las anotaciones

Se lleva a cabo el proceso de conservación de las anotaciones que Hemingway hiciera en la pared Este del baño y, a la vez, en un delicadísimo proceso, se van redescubriendo las más antiguas que fueran hechas en la pared Sur.

La investigación se lleva a cabo a partir de una foto, perteneciente a la colección fotográfica del Museo, en la que el escritor escribe en la pared Sur. Al parecer estas anotaciones fueron cubiertas con pintura, en algún momento de su vida en Finca Vigía.
Una vez descubiertas serán sometidas a un proceso investigativo.
 


Otras importantes labores llevadas a cabo
Saneamiento, poda y control fitosanitario del arboretum de la Finca.
Fumigación contra las termitas de todas las construcciones memoriales de Finca Vigía.
Fumigación contra las termitas de toda la madera que ha sido utilizada.
Fumigación del Yate Pilar para preservarlo del ataque de las termitas.
Los materiales utilizados son sales: sulfato de cobre y sulfato de bromo.


Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
2006