Logo

Guatemala, martes 19 de diciembre de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 19 de diciembre de 2006 img img imgimg
spacer
img img

Opinión

EDITORIAL
Migrantes: nada que celebrar

El Día internacional de los migrantes pasó, ayer, casi desapercibido por la humanidad, pese a la importancia dual de ese sector en la economía mundial: por un lado, como soporte fundamental de la producción en las naciones de acogida, y por el otro, como fuente de divisas para los países de origen, caracterizados por la pobreza y la falta de oportunidades para la realización personal.

Este año, los migrantes de todo el orbe han carecido de razones para celebrar el establecimiento de aquella fecha en su honor. Más bien, 2006 ha sido un año fatídico, tanto por el racismo practicado en contra de ellos en naciones con economías desarrolladas, como por las odiseas vividas al quedar atrapados en medio del fuego de países enfrentados, como sucedió en el Líbano, o los constantes naufragios –con alta pérdida de vidas humanas– de frágiles embarcaciones repletas de africanos en busca de trabajo en Europa.

Los migrantes son protagonistas de la triste ironía de ser engranajes imprescindibles en la vida de países ricos, y sufrir, a la vez, acoso, persecución y explotación por parte de autoridades y de sectores empresariales. En muchos casos, reciben trato degradante de gobiernos e instituciones que pregonan el respeto por los derechos humanos.

La protección y la promoción de los derechos de los migrantes es una materia sin eco en el mundo capitalista, cuya vida se contrae a un simple juego de inversión y beneficios, y sólo les interesa obtener más ganancias con menos costos.

En esa ecuación despiadada no cuenta el ser humano, porque respetar sus derechos y el cumplimiento de obligaciones mínimas en salud, educación, techo, seguridad social y paga decorosa implica costos reflejados en los márgenes de utilidad.

Por esa circunstancia, los países de destino de los migrantes los tratan como objetos, no como sujetos, y rehúyen cualquier compromiso reivindicativo, como lo prueba la negativa a ratificar la Convención de los Derechos de los Trabajadores Emigrantes, 16 años después de haber sido aprobada por las Naciones Unidas.

Aunque todas las potencias económicas siguen el mismo patrón represivo contra los migrantes, Estados Unidos es el país que más muestras ha dado de intolerancia.

Absorto como está en la contemplación de sus pasadas glorias, se resiste a aprender la lección propinada por la historia a naciones ubicadas, en su tiempo, en la hegemonía política del orbe, y reducidas hoy, por efecto de aquel acto de justicia universal, a simples espectadores del paso del tiempo.

El drama de la separación familiar parece no afectar en lo más mínimo la sensibilidad de las autoridades represoras de los migrantes, como para agregar a ese drama la detención aparatosa y la cárcel, cual si se tratara de los peores criminales. La represión parece ser el único norte de aquellas hordas, sin importarles la política exterior de sus gobiernos.

Por eso manejan dos discursos: el de las promesas falsas a los gobiernos ilusionados con la posibilidad de un mejor trato para sus ciudadanos, y la del garrote, que golpea de manera artera e inmisericorde.

img
Lectura Rapida Lectura e impresión rápida


OTROS TITULARES

Fo

Alfred Kaltschmitt
DE MIS NOTAS
El hombre del año

Hoy, es el hombre común y corriente quien controla la información.

Danilo Arbilla
COLABORACION
Los golpes contra la Prensa

La violencia contra los medios y los periodistas ha crecido.

José Raúl González Merlo
HOMO ECONOMICUS
Lastres de la izquierda (2)

El nombre cambia… el discurso y el método se quedan.

Marielos Monzón
PUNTO DE ENCUENTRO
Radio U, decimos más

No les decimos adiós, sino hasta pronto.

Francisco Beltranena.
HORIZONTES
Rompecabezas

La seguridad para nuestros vecinos, aliados y amigos es de suma importancia.

Carlos Zúñiga Fumagalli.
SIEMBRA
Reflexión migrante

Miguel de Unamuno: “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Cartas
OPINION DE LOS LECTORES
Seamos realistas

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
15°C Min, 24°C Max
Principalmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.62134

img
img