Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted Los ee.uu. L a Biblioteca nacional de la MedicinaLos Institutos nacionales de la Salud
Contáctenos FAQs - Preguntas Más Frecuentes índice Sobre MedlinePlus
English Página Principal Temas de Salud Medicinas y Suplementos Enciclopedia Médica Tutoriales Interactivos Noticias

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Electrocardiograma (ECG)

Version para imprimirEnviar esta página a un amigo
Contenido:

Imágenes

ECG
ECG
Registro del ECG durante un bloqueo auriculoventricular
Registro del ECG durante un bloqueo auriculoventricular
Exámenes de hipertensión
Exámenes de hipertensión
Electrocardiograma (ECG)
Electrocardiograma (ECG)

Nombres alternativos    Volver al comienzo

EKG; electrocardiograma

Definición    Volver al comienzo

Un electrocardiograma (ECG) es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón.

Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las cámaras cardíacas, cualquier daño al corazón y los efectos de drogas o instrumentos utilizados para regularlo (como un marcapasos). Ver también prueba de esfuerzo y monitoreo Holter de 24 horas.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se le pide a la persona acostarse y se le fijan los electrodos a cada brazo, a cada pierna y al tórax, para lo cual es a veces necesario limpiar el área, rasurar o recoger el cabello. El número estándar de derivaciones fijadas es de 12 a 15 para un ECG de diagnóstico, pero pueden llegar a un mínimo de 3 a 5, para un procedimiento de monitoreo.

Usualmente, el paciente debe permanecer quieto y contener la respiración por períodos cortos de tiempo durante el procedimiento. En ciertas ocasiones, este examen se lleva a cabo mientras la persona realiza ejercicios o se encuentra bajo un estrés mínimo, con el fin de controlar los cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo es llamado prueba de esfuerzo.

Los resultados se registran en papel milimetrado.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Antes del ECG, se debe informar al médico si se está tomando algún medicamento.

No hay restricciones de alimentos ni líquidos. Sin embargo, la ingestión de agua fría inmediatamente antes del examen puede producir modificaciones en algunas ondas (onda T). El ejercicio (como subir escaleras) inmediatamente antes del examen puede aumentar la frecuencia cardíaca de manera significativa.

La persona debe quitarse todas las joyas y usar ropa hospitalaria para el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

El electrocardiograma es indoloro y cuando los discos se aplican por primera vez pueden sentirse fríos. En muy raras circunstancias, el paciente puede desarrollar una erupción localizada o irritación en el sitio en donde se colocan los parches.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El ECG es muy útil para determinar si una persona sufre de enfermedad cardíaca, dolor en el tórax, palpitaciones y si el corazón está latiendo normalmente. Si el individuo está tomando medicinas que puedan afectar al corazón o si tiene un marcapasos, el ECG puede rápidamente determinar los efectos inmediatos de los cambios en la actividad o en los niveles de los medicamentos. El ECG puede incluirse como parte de un examen rutinario en pacientes mayores de 40 años.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los resultados anormales de ECG pueden indicar lo siguiente:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen son:

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Por lo general no hay riesgos y debido a que este procedimiento sólo registra los impulsos eléctricos y no emite electricidad, no existe riesgo de shock.

Durante un electrocardiograma de ejercicio, algunas personas experimentan arritmias o sufrimiento cardíaco. Por esta razón, el equipo para tratar estos casos se localiza en el área del examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La precisión de los electrocardiogramas varía de acuerdo con la afección que se estudia. Algunos padecimientos cardíacos no son detectables siempre y es posible que otras nunca produzcan cambios específicos en el ECG.

Quienes sospechen que padecen enfermedad cardíaca o hayan tenido un ataque cardíaco pueden necesitar más de un ECG. No hay razón para que las personas jóvenes saludables requieran un chequeo anual a menos que tengan riesgos hereditarios o una condición médica.

Es importante estar relajado y relativamente caliente durante el ECG, ya que cualquier movimiento, incluyendo los temblores musculares como tiritar, puede alterar el rastreo.

Actualizado: 7/17/2006

Versión en inglés revisada por: Glenn Gandelman, MD, MPH, Assistant Clinical Professor of Medicine, New York Medical College, Valhalla, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la Comisión Norteamericana de Certificación de la Atención Médica (American Accreditation HealthCare Commission, URAC: www.urac.com). La acreditación de la URAC es la primera en su género y requiere el riguroso cumplimiento de 53 estándares de calidad e integridad, verificados por un comité auditor independiente. A.D.A.M. es una de las primeras empresas prestadoras de información y servicios de salud en la red que ha logrado esta prestigiosa distinción. Para conocer más sobre el comité de editores de A.D.A.M., diríjase http://www.adam.com/urac/edrev.htm. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics: www.hiethics.com) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

La información que aquí se presenta no debe utilizarse para casos de emergencia médica ni para realizar diagnósticos o tratamientos de enfermedad o condición médica alguna. Se debe consultar a un médico calificado para el diagnóstico y tratamiento de cualquiera y de todos los problemas médicos. Si vive en los Estados Unidos, llame al 911 para todas las emergencias médicas. A.D.A.M. no se responsabiliza ni garantiza la exactitud, fiabilidad, integridad, actualidad o puntualidad del contenido, texto o gráficos. Se proporcionan hipervínculos hacia otros sitios web para información solamente, mas no como respaldo o estrategia de promoción de dichos sitios. Derechos de autor 2005, A.D.A.M., Inc. Cualquier reproducción o distribución de la información aquí presentada está estrictamente prohibida.