she-hulk_01

Convertido en uno de los guionistas más en boca del aficionado pijamero gracias a su facilidad para escribir comics entretenidos y con chispa, Dan Slott es otro de esos guionistas de grapa y colección mensual. Un rol con el que no todos los escritores encajan bien pero que, bien mirado, conforma una especie de vital importancia para la pervivencia del género.
Slott empezó sus días como becario en Marvel, a las órdenes de Fabian Nicieza. Pasó varios años trabajando dentro del staff de Marvel e intentando meter cabeza en algún título.
Su primer trabajo fue bastante poca cosa: un número de la serie que Marvel dedicó hace años al mítico Super Ratón. Le seguirían, algo en el Marvel Tales 256, una historia corta dentro del número 89 de Marvel Comics Presents y algunos números posteriores (93, 98 y 99…), algo en el Punisher Summer Special y otras en el 23, 24 y 26 de la serie de humor y sátira What The? Una vez abierto el grifo (aunque poco), continuaría el goteo de encargos: unas brevísimas historias en los Annual número uno de X-Force, New Warriors y X-Men, en en número dos del de Wonder Man (curioso cómo ha desaparecido del mapa este personaje) y en el Power Pack Holiday Special y más cosas para MCP, en los números 116, 119, 132-136, 148 y 156. Unido a ello, conseguiría trabajar de manera semirregular en The Original Ghost Rider y cositas aquí y allá: en el Punisher back to school special 2 , un par de What if? (el 52 y el 63) y el 25 de Sleepwalker.
Además, vuelve su implicación en títulos de humor basados en dibujos animados. Abriendo fuego con la serie en papel del show de Ren y Stimpy y Aladdin .
En el género de superhéroes, Slott se mantendría en el formato de historias cortas en el número 7 de 2099 Unlimited, el 68 de Excalibur y el 9 de Midnight Sons Unlimited para, posteriormente, embarcarse en dos números de la serie regular de Night Trasher y un par de proyectos protagonizados por Veneno. Se trata del Venom Super Size Special, dentro del cual volvería a realizar una historia corta, y de la miniserie Venom: Sinner Takes All, curioso proyecto en el que se presentarían dos historias, una guionizada por Larry Hama y otra por el propio Slott.
Después de eso, se embarca en colaboración en la primera serie de Doc Samson (cuatro números) allá por 1995 y continúa con sus proyectos basados en dibujos animados y similares: un número en Superman Adventures, el 44, y varios de Earthworm Jim.

gla1

Hasta este momento, como se puede ver, Slott se había encargado de proyectos insignificantes dentro de una época en la que las dos grandes editoriales publicaban mucho y muy malo. En muchos de estos comics el Dan Slott se encargaba sólo de los diálogos y, en alguna otra ocasión, incluso hizo sus pinitos como colorista. Estaba muy lejos del momento en el que se halla hoy en día, aunque su extraña alternancia entre superhéroes y títulos de humor (aunque sea infantil) ayudan a entender su estilo actual de escritura.
Sus siguientes trabajos se mantienen dentro del mundo cartoon: Scooby Doo, el Laboratorio de Dexter, el 58 de Batman: Gotham Adventures, varios de Justice League Adventures
Finalmente le llega su gran oportunidad en forma de una miniserie de Batman: Arkham Living Hell que, para empezar, le permite explayarse en un personaje de verdadero interés y, por fin, con un dibujante interesante como Ryan Sook. Coincidiría también ese momento con el encargo regular, junto a Ty Templeton, de la segunda serie de Batman Adventures, en la que permanecería casi una veintena de números. Es este momento en el que se le empiezan a poner las cosas de cara al guionista y empieza a ofrecer el tipo de historias que le han hecho estar en el candelero.
La principal y más firme hasta la fecha el relanzamiento de la serie regular de Hulka. Desde aquel bombazo con John Byrne en plan divertido el personaje había deambulado con más pena que gloria por el Universo Marvel. Slott la recupera y, ayudado de un eficiente Juan Bobillo a los lápices, recupera ese tono de diversión y comedia que tan buenos resultados dio en su día. Con dos “temporadas” de doce números la serie se ha convertido en uno de esos títulos en boca de muchos y, desde luego, en una de las series Marvel más reclamadas por estos lares.

the_thing_cover1

Después de Hulka, Slott se ha embarcado en un puñado de proyectos protagonizados por personajes poco habituales y, sobre todo, poco habituados a tener serie regular propia. Así, desde la Cosa, con una serie regular recientemente cancelada en la que el guionista se ha mantenido fiel a la fórmula que le dio el éxito con Hulka, hasta el flamante retorno de los Vengadores de los Grandes Lagos, todo han sido éxitos y parabienes para un guionista que no inventa nada pero que sí ha sabido insuflar una sana dosis de entretenimiento al ritual de ir mes a mes a la tienda de comics. A estos títulos cabe unir su nueva colaboración con Ty Templeton en Spiderman/Human Torch, interesante material que en nuestro país hemos tenido que disfrutar en un formato muy poco apropiado, y proyectos sueltos como Marvel Westerns: Two Gun Kid, una colaboración para Amazing Fantasy o su debut fuera de las dos grandes, con la peculiar Big Max.
Con prácticamente tres años de material potable tras casi quince de trabajo, se puede decir que Dan Slott aún no ha mostrado todo su potencial. Queda ver su capacidad de crecimiento y evolución más allá de las herramientas básicas con las que trabaja y corregir ciertos defectillos que le lastras (al parecer no se trata del más puntual en las entregas, tema importante en un momento en el que Marvel es especialmente quisquilloso con ello). En todo caso, se trata de un autor al que, al menos por el momento, vale la pena seguir.