BUSCAR EN EL CANAL


Hombre actual

Cultura Cultura


arte-teatro 06-03-2007


Albert Boadella:'España ya no es cervantina, nadie cree en el amor platónico'


El director de la formación teatral Els Joglar, Alberto Boadella, aseguró hoy, durante la presentación en Sevilla de su última obra, que España 'ya no es cervantina', y que ya 'nadie es capaz de creer en el amor platónico, la dignidad y la lucha por los valores inalcanzables'.


Boadella presentó hoy en rueda de prensa 'En un lugar de Manhattan', una recuperación del personaje de Don Quijote que constata 'que el Quijote ya ha desaparecido', e hizo alusión a lo 'comodísimo' que le resulta 'ir de la mano' de Cervantes, de cuya obra se sirve para plantear su propio enfrentamiento con la sociedad actual.

Explicó que la obra escenifica el ensayo de una compañía de teatro con una directora argentina que pretende dirigir un Quijote planteado en Manhattan, con dos personajes femeninos (una Quijote Yanki y una Sancho hispana que comparten una relación lésbica), cuando de pronto irrumpen dos fontaneros para arreglar unas goteras en el teatro.

La preparación de la obra ha supuesto seis meses de ensayos, más de 1.200 horas y 32 ensayos generales sin público, confesó Boadella, quien valoró la 'necesidad de hacer las cosas con rigor y minuciosidad', algo que hoy día 'no se hace en España en ningún ámbito, y menos en el Arte'.

El director catalán manifestó su propia concepción del Arte, 'que no es más que una manera de hacer de una cosa compleja algo sencillo', y acusó al arte contemporáneo de hacer lo contrario.

En este sentido, el Quijote recuperado en 'En un lugar de Manhattan' es entendido por su propio autor como un Quijote 'de fácil comprensión, apto para todos los públicos'.

No es la primera vez que Boadella trabaja en torno a la figura literaria de Alonso Quijano, reconoció, y aludió a obras como las de 'Daaali', 'El Nacional' o 'Yo tengo un tío en América'.

Boadella bromeó al decir que no tiene 'nada de Quijote', ya que él pertenece al mundo de la picaresca, y 'él nunca llevaría un as en la manga', al contrario que el actor.

La obra tiene momentos de comicidad y de crueldad, dijo su autor, quien aseguró que no se habría conseguido sin el nivel de los actores, algunos de ellos con más de 25 años a las espaldas en Els Joglars.

Sevilla, que según Boadella tiene una 'extraña conexión' con el componente teatral de Els Joglar, acogerá 'En un lugar de Manhattan' del 7 al 18 de marzo.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO