Productos
Servicios
¿Qué es el OSIC-RD?


El Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito a la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC). Su misión principal es convertirse en un centro de referencia para la medición, seguimiento, evaluación análisis, monitoreo y difusión de información sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en República Dominicana.
                                
El OSIC-RD se constituye mediante el decreto No. 211-05 de fecha 11 de abril de 2005 con las siguientes funciones:

a. Identificar y elaborar un sistema de indicadores que sirva de base para la medición del avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país, asociados a las prácticas internacionales.

b. Monitorear todas las iniciativas, proyectos, programas, indicadores y cualquier otro aspecto importante relacionado al desarrollo de la Sociedad de la información y el Conocimiento en República Dominicana.

c. Realizar estudios a petición de la CNSIC sobre cualquier aspecto relacionado al tema de la Sociedad de la información y el Conocimiento.

d. Proponer planes para la promoción, despliegue y adopción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en República Dominicana, basados en el análisis sobre el consumo y  demanda de servicios electrónicos por parte de los ciudadanos, las empresas, el sector académico-científico, las entidades del Estado y las organizaciones no gubernamentales, entre otras, a través de las herramientas disponibles.

e. Medir y analizar el impacto de los programas públicos de fomento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

f. Valorar el desarrollo y la evolución de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el ámbito empresarial, en especial en las pequeñas y medianas empresas, y elaborar un informe anual sobre las mismas, para lo que se dispondrá de la información estadística necesaria, así como el perfil de los servicios electrónicos disponibles en el país, tanto en el sector público como en el privado.

g. Elevar propuestas sobre estrategias y planes de acción en las distintas esferas que incidan sobre la viabilidad y desarrollo de la Sociedad de la información y el Conocimiento en República Dominicana, considerando los aspectos relevantes y críticos, tales como comparaciones internacionales e interregionales, elementos positivos y negativos que conduzcan a conclusiones que colaboren con las iniciativas y actividades nacionales, provinciales y locales que se están ejecutando o que deben ejecutarse para mejorar el estado de bienestar de los habitantes del país y disminuir la brecha digital.

h. Elaborar un informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información y el conocimiento en República Dominicana, que contenga un análisis crítico de su situación y su avance en el país, y la comparación de éste con otros países de la región.

i. Proponer la creación y el desarrollo de herramientas de gestión y proyectos que permitan superar las limitaciones y fomenten el aumento la adopción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento entre la población y posibilitar el acceso generalizado de la población a las herramientas que ofrecen las mismas.

j. Divulgar el potencial de las TIC en el territorio dominicano mediante elementos que recojan la evolución de la Sociedad de la Información en República Dominicana, así como atraer y  agrupar fuerzas y opiniones en torno a las TIC.



Av. México esq. Leopoldo Navarro, Edif. de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, Piso 9,
Santo Domingo, D.N., República Dominicana