Noticias de Gipuzkoa

Fútbol      Ciclismo      Pelota      Baloncesto      Otros

Desde Costa Rica a Pamplona, a ver nevar

andrey amador, de 20 años, ha ganado dos de las tres carreras disputadas

"Quiero destacar para ver si puedo ser profesional en Europa", afirma

Amador se estrenó en la prueba de Mutilva Baja.Foto: Iñaki Porto

oskar ortiz de guinea enviar a un amigo imprima este texto texto normal texto medio texto grande

donostia. El mensaje del buzón de voz de su teléfono móvil es curioso: "En este momento no me encuentro. Ando entrenando, comiendo o durmiendo. Deje su mensaje y le devolveré la llamada". En Pamplona, el costarricense Andrey Amador (Lizarte) no hace nada más que entrenar, alimentarse bien y descansar. Todo ello, por un sueño: ser profesional en Europa. "En Costa Rica sólo algunos viven del ciclismo y lo hacen de forma muy limitada".

Con solo 20 años, Amador ha deslumbrado en sus tres únicas carreras con el Lizarte: décimo en el Trofeo Guerrita y primero en Mutilva Baja y Fitero. Ganó la montaña en dos pruebas . "En el Guerrita iban seis fugados y, a falta de 3 kilómetros, se cayeron cinco, entre ellos él. Si no, ahí habría andado", apunta su director, Manolo Azcona.

Amador debe su nombre a su ma-dre, que es rusa. "Mi padre fue a estudiar a Rusia. Se conocieron allá y se vinieron para Costa Rica. La familia de mi madre es toda rusa -su segundo apellido es Bizkazakona-, pero la madre de mi padre es española".

En su primer día en Navarra, el pasado 29 de enero, comprobó la dureza de nuestro clima en comparación con los "20 ó 25 grados que tenemos todo el año en Costa Rica". Por primera vez, tocó la nieve. "Me he acomodado bastante bien aquí, pese a que nunca había conocido unas temperaturas tan bajas. En Costa Rica, el único aspecto que diferencia los seis meses de verano de los de invierno es que este último es una estación de lluvias. "Si llueve, como el suelo está caliente, se evapora todo y el bochorno es aún mayor".

Las crónicas de Costa Rica sólo reflejan halagos para Amador, que comenzó a correr con 12 años. "Entre finales de un año y comienzos de otro, allá se hacen unos Juegos Nacionales sub'18 y mi hermano -cinco años mayor- y yo nos apuntamos en ciclismo con el Comité de Deportes de San José, la capital del país centroamericano".

Como junior fue campeón nacional y ya debutó en la Vuelta a Costa Rica, donde su talento lo cazó al vuelo Azcona, que solía ir a esa ronda con su escuadra. En su debut sub'23, fue tercero. Iban Latasa, segundo director de Lizarte -antes Ona-, estuvo en aquella ronda y volvió entusiasmado con Amador. "Es un fenómeno", recuerda Manolo que le dijo Iban.

En 2006 intentó ficharle, pero su equipo Pizza Hut no quiso desprenderse de él. En lugar de Andrey, Azcona trajo a Gonzalo Bonilla y Luis Mariano Herrera. "Andrey es mucho mejor. Es fuera de lo común. Tiene mentalidad ganadora. Si le respetan las lesiones, será el ciclista del año".

Andrey tiene complexión atlética (1,80 m. y 71 kg.) y es buen escalador. "No destaco en nada, pero no cedo mucho tiempo en ningún terreno".

En Costa Rica era también una figura del mountain bike, pero "el futuro está en la ruta". Y en Europa. "En Costa Rica hay sólo cuatro o cinco equipos de nivel, y las carreras van muy controladas. Aquí, se va más rápido". 2006 no fue un gran año debido a "desórdenes con la alimentación" que ya ha olvidado. "Quiero destacar para ver si puedo pasar a profesionales", como su compatriota José Adrián Bonilla (Fuerteventura), con quien comparte piso.

SOCIEDADMedalla de oro
Los mejores quesos
Cinco productos de Gipuzkoa, galardonados en los Premios Mundiales
SUSCRÍBETE
BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Introduce tu dirección e-mail y recibirás cada mañana los titulares más importantes en tu correo

Destacados
el protagonista
carné de identidad
Edad. El 29 de agosto, 21 años.
Lugar de nacimiento. San José.
Trayectoria. Comenzó a correr con 12 años, junto con su hermano Iván, cinco años mayor, en el Comité de Deportes de San José. Desde juniors pasó al Pizza Hut, el mejor equipo de Costa Rica junto al Dos Pinos.
Palmarés 2007. Ha corrido tres pruebas: 10º en Trofeo Guerrita y 1º en Mutilva Baja y Fitero.
LA FRASE
"Amador es un ciclista fuera de lo común. Si le respetan las lesiones, será el ciclista del año"  manolo azcona .  Director de Lizarte
Haznos tu página de inicio | Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdenavarra.com

© NOTICIAS DE GIPUZKOA
Avda. Tolosa 23 · 20018 Donostia · GIPUZKOA · Tel 943 319 200 · Fax Administración 943 223 900 · Fax Redacción 943 223 902