Departamento de Estado

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Portada  |  Misión  |  Trasfondo histórico  |  Organigrama  |  Serv. en línea  |  Rel. Exteriores  |  Asuntos Protocolares  |  Juntas

 

 

Fernando J. Bonilla
Secretario de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Perfil Profesional:  

El 4 de julio de 2005, el  licenciado Fernando J. Bonilla Ortiz, fue designado Secretario de Estado por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Honorable Aníbal Acevedo Vilá.   En su rol como Secretario de Estado,  el señor Bonilla es el primero en la  línea de sucesión para servir las veces de Gobernador en caso de que el Gobernador Acevedo Vilá se encuentre de viaje y bajo otras circunstancias, según se desprende por ley, y bajo la Constitución del Estado Libre Asociado.   

Como miembro del Gabinete del Gobernador, el Secretario de Estado es responsable por  fortalecer  y promover las relaciones culturales, políticas y económicas entre Puerto Rico y otros países, al igual que con los Estados Unidos. Además, establece vínculos de solidaridad entre Puerto Rico y otras naciones del mundo,  siendo responsable de que haya uniformidad en promulgar la estrategia con relación a la promoción e imagen de Puerto Rico ante el mundo.  

El licenciado Bonilla es, a su vez, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Puertos, cargo que ocupa desde febrero de 2005, siendo el responsable de diseñar e implantar la visión y estrategias para una agenda más productiva de dicha agencia en la política pública para el desarrollo económico, según esbozado en el Plan para un Puerto Rico Nuevo, plataforma de gobierno de la actual administración. 

Antes de integrarse en el servicio público, el licenciado Bonilla laboró en varias empresas del  sector privado. Desde septiembre de 1997, fue el Vicepresidente y Consejero General de Pueblo International, LLC, y sus subsidiarias. Tuvo bajo su responsabilidad la dirección de la  División Legal, la División de Asuntos Gubernamentales, la División de Cumplimiento de Reglamentación Corporativa y la de Bienes Raíces de los cuarenta y seis (46) Supermercados Pueblo y cuarenta y un (41) Videos Blockbuster  en Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.  Fue, además, el Secretario de la Junta de Miembros de Pueblo International, LLC.  

El licenciado Bonilla fue miembro del Comité de Relaciones Gubernamentales del Instituto de Mercadeo de Alimentos, (FMI) asociación industrial que representa a tiendas de comestibles y mayoristas de alimentos; y del Grupo Legal del “National Grocers Association”.  Además,  presidió el Comité de Detallistas de la Asociación de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y fue Asesor Legal de su Junta de Directores., formó parte de la Junta de Directores del Puerto de las Américas, corporación gubernamental encargada del desarrollo de un puerto de trasbordo en el área sur de Puerto Rico.  

Antes de unirse a la familia de Pueblo International, el licenciado Bonilla era socio del bufete Fiddler, González & Rodríguez, desde enero 1993 hasta septiembre de 1997.  En 1988, fue designado Vicepresidente, Consejero General y Secretario de la Junta de Directores de la Autoridad Marítima de Puerto Rico. Además, trabajó entre octubre de 1985 a junio de 1987, como Oficial Jurídico de la Juez Asociada,  Miriam Naviera en el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Educación:  

En 1985 obtiene un grado de Juris Doctor (JD) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y en 1988 obtuvo la Maestría en Derecho Mercantil  (LLM) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tulane en Nueva Orleáns, Louisiana.