|| Vida en Japón

Latinos en Japón

Latinos, Nikkeis en Japón

     Actualmente, en el año 2004 más de 2.000.000 de extranjeros viven en Japón. Entre ellos los latinoamericanos llegan aproximadamente a 350.000 personas (número de extranjeros que han registrado). Además los trabajadores nikkeis son de aproximadamente 240.000 personas. Se estima que este número seguirE aumentando.
     Pero en la realidad existen varios problemas como el idioma, diferencia de cultura, sentirse confundido ante esta pared, o sentirse alienado por la sociedad.
     Los latinoamericanos enfrentan con varios tipos de problemas para vivir en Japón como por ejemplo, en el empleo, el seguro social, la educación de los hijos, crimen comenzando con el tráfico de mujeres, etc. tienen como tema urgente que solucionar.
     Por otro lado, también hay problemas en el receptor (empresa, comunidad, etc.) como por ejemplo tener prejuicio o no tener postura suficiente para recibir.
     En Japón que disminuye el número de hijos y aumenta el número ancianos, es indispensable la mano de obra de los extranjeros.
     El gobierno sigue estudiando este caso.
     El Organismo consultivo del Ministro de Relaciones Exteriores, que es la Asamblea deliverante de intercambio internacional, en el informe de octubre de 2004, titulado “Esfurzo en la reforma consular y problema de los residentes extranjeros en este mundo que cambia, propone como asunto importante estos puntos:
           "Mejorar la situación que se relaciona al empleo, vivienda, asistencia social de los residentes extranjeros"
           "Asegurar la oportunidad en la educación obligatoria de los hijos de residentes extranjeros"
           "Ayuda en la educación del idioma, etc. a la familia de los trabajadores extranjeros"
     También que es necesario ampliar la entrada de los extranjeros y mejoramiento del sistema técnico y práctica de los residentes extranjeros.

     Deseamos que este sitio les pueda servir como fuente de información para que los residentes latinoamericanos, nikkeis puedan vivir teniendo respeto de legalidad y con su propio esfuerzo, además para que este sitio les pueda servir como fuente de información que le sean útil no sólo para los latinoamericanos sino también para los ciudadanos japoneses que tengan relación con los residentes extranjeros, pensamos ir completando de a poco.


# Arriba