Informe No.173 - 21/04/2007 Sismo XI Región (Informe Preliminar - Actualiza Información) PDF Imprimir E-mail

Sismo de mayor intensidad afectó a las 13:53 horas de hoy a varias comunas de la XI Región de Aysén, con intensidades que fluctuaron entre los IV y los VII grados en la escala de Mercalli.

De acuerdo a información preliminar las intensidades de este sismo son:


Chacabuco   VII
Aysen          VII
Coyhaique    VI
Balmaceda    V
Cochranne    IV


No se han reportado desgracias personales producto de este movimiento telúricos, salvo gran temor en la población, particularmente en Chacabuco, con concurrencia masiva a centros asistenciales.Fue reforzada la atención en la Posta de Chacabuco y en el Hospital de Aysen.


Se produjeron derrumbes en cerro Marchant, con afectación de dos viviendas.
Corte de energía eléctrica en Aysén, Chacabuco, Balmaceda y Coyhaique, por la caída de 3 postes en el sector Aguas Muertas en la comuna de Aysén.


El  sismo provocó marejadas con rompientes que generaron olas de aproximadamente seis metros, específicamente en Punta Tortuga, donde se procedió a evacuar de inmediato a los trabajadores de las pesqueras del área.


En el contexto del monitoreo técnico que el equipo de científicos conformado por ONEMI desarrolla en la zona desde el 23 de enero, se encontraban en el sector del fiordo el jefe de Geología de ONEMI, Juan Cayupi; el jefe de Geofísica de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos y el jefe de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, que han estado apoyando la evacuación en sectores de pesqueras y se trasladan a esta hora en una embarcación hacia Aysén.