Portada
Noticias
España • Revista de Prensa • De blog en blog Internacional • Europa • Norteamérica • África • Oriente Medio • Asia • Revista de Prensa • De blog en blog Hispanoamérica • Revista de Prensa • De blog en blog
Opinión
Tribuna Columnistas de HL El humor de Milpa
Secciones
Economía Informática Ciencia y Tecnología Deportes Ocio y Cultura
Servicios
Buscador
Traducción   Translate this to English  Traduisez ceci au Français Ayuda Buzón de sugerencias Quiénes somos Sindicación RSS
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Combina energía solar y eólica para dar 40 MW de potencia

La Torre Solar


Julio Plaza | Martes, 28 de febrero de 2006 a las 8:00

 Recreación de la torre solar. Imagen: campo3 SL
El pueblo de Fuente del Fresno, en Ciudad Real, es el lugar escogido para construir la ’Torre Solar’, una obra de ingeniería que combina las energías solar y eólica para generar una potencia de hasta 40 MW. El proyecto está diseñado por las empresas Campo 3 y Schlaich Bergerman, y cuenta con la participación de la Universidad de Castilla – La Mancha. Se espera que las obras comiencen en el plazo de dos años. El novedoso diseño consta de una superficie de 350 hectáreas que actúa como colector de la luz solar. El calentamiento del aire hace que éste ascienda por una torre que se construirá en el centro de 750 metros de altura, haciendo girar unas turbinas que producirán electricidad.

 Interior de la torre con turbinas. Imagen: campo3 SLUn curioso proyecto trata de sacar provecho de las energías solar y eólica simultáneamente. El concepto base es sencillo de entender: el aire caliente es menos denso que el aire frío, y asciende por la atmósfera. Éste mecanismo básico es el que rige el tiempo meteorológico, y que gracias a las empresas Campo 3 y la alemana Schlaich Bergerman, con la colaboración de la Universidad de Castilla – La Mancha, se puede llevar a una escala más pequeña para conseguir producir energía. Si en el camino de ascensión colocamos unas turbinas conectadas a un generador, éstas se moveran y producirán electricidad, al igual que lo hacen las de los molinos de viento que cada vez más se ven en cimas de colinas. Falta un ingrediente, que es el calentamiento previo del aire, y éste se consigue recolectando los rayos del sol sobre una superficie de cristal.

Vista del colector y la base de la torreAsí, esquemáticamente, queda diseñada la ’Torre Solar’, una construcción de producción energética que será construida en Fuente del Fresno (Ciudad Real). Una superficie de 350 hectáreas hará de recolector de la luz del sol. El calentamiento de este aire ascenderá por una torre de 750 metros, situada en el centro del complejo, y dentro de la cual se colocarán turbinas y generadores para producir electricidad. Los cálculos estiman que será posible producir una potencia de 40 MW. La cosa no queda ahí, sino que, además, la superficie recolectora puede actuar a la vez de invernadero, con una superficie útil de 250 hectáreas.

Una de las mayores ventajas de esta construcción respecto a otros sistemas para producción de energía solar es que hace uso de luz tanto directa como difusa, al contrario que las plantas solares térmicas habituales. Es posible además mejorar la eficiencia de la torre usando acumuladores de calor debajo de la superficie recolectora. Así, durante el día éstos se cargarían, desprendiendo el calor acumulado por la noche, manteniendo una producción de energía continua las 24 horas. Otra ventaja es que las únicas partes móviles son las turbinas, lo que hace que el mantenimiento necesario sea mínimo.

 Fotografía de la torre solar. Foto: Schlaich Bergerman und PartnersLa eficiencia de conversión de energía no es muy elevada, pero sin embargo, se ve compensada por el abaratamiento en el mantenimiento y los materiales de contrucción (cristal y cemento básicamente). Además, la altura de la torre la hará una de las construcciones más altas del mundo, por lo que se puede colocar un observatorio en la parte superior para atraer turismo, o colocar antenas de telecomunicación.

Schlaich Bergerman es una compañía con experiencia en este tipo de construcciones, que lleva desde los años 80 experimentando con plantas de energía de esta clase en España. El primer prototipo fue hecho en la localidad de Manzanares (Ciudad Real), en unas instalaciones de Unión Fenosa, donde consiguieron demostrar la viabilidad de la tecnología con una planta que suministraba picos de 50 kW, y que se consiguió hacer funcionar de forma continuada una media de 9 horas al día. Los datos obtenidos de estas experiencias previas han permitido diseñar esta nueva torre de 40 MW, aunque según los cálculos y simulaciones, sería posibe construir plantas de hasta 200 MW.

Enlaces de interés

Campo 3, S.L.: Datos técnicos del proyecto
Schalich Bergerman und partners: Tecnología de la Torre Solar

16 comentarios a “La Torre Solar”

  1. Reboot dice:

    Parece de ciencia ficción.

  2. Mac dice:

    No se puede construir una torre de 750 metros. Sencillamente, no hay material que resista las tensiones.
    Debe haber un error

  3. Julio dice:

    Torres más altas del mundo

    750 metros no sé, pero actualmente hay torres de 500 metros. Supongo que combinando diseño con materiales, podría llegarse a esa altura. No me parece descabellado en principio.

    750 metros es lo que indican en el proyecto de campo 3. La empresa alemana habla de torres incluso más altas.

  4. Rafa dice:

    Ahora mismo hay proyectos de por lo menos 2 torres en Asia de unos 800 metros. Hay también una página de un estudio de ingeniería alemana que habla de los proyectos de torres de unos 1.000 metros (también para construcción de torres solares) en Australia, México y Arabia Saudí.

  5. Jesús dice:

    Pues aquí os dejo un enlace donde podeis ver un video de lo q va a ser la torre de Australia

    http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20060206113501

  6. Carlos dice:

    Actualmente se está construyendo un edificio de 700 metros de altura. Creo que es en Abu Dhabi. Si que es posible llegar a esas alturas hoy en día

  7. Enrique Álvarez-Sala dice:

    Conozco a Mike Schlaich personalmente, y he sido conocedor también de este proyecto desde hace ya más de un año. Sinceramente creo que es uno de los mejores proyectos energéticos que se han propuesto.

    Y no creo que debierais cuestionar los conocimientos del estudio de Schlaich acerca de estructuras y materiales, ya que son uno de los estudios más importantes que existen, y desde luego de los mejores. Tienen muchísimas obras importantes, y Mike Schlaich en concreto, es un grandioso ingeniero. Tened en cuenta que esto no es un edificio. No tiene forjados, y por lo tanto su peso es muy inferior al de un edificio corriente. Si Schlaich lo ha planteado, es porque se puede construir.

  8. normeliobecker dice:

    Analisando a obra que será fantástica, tenho uma sugestão:
    Faz-la em grau. Da base ao topo um afunilamento que dará resistência ao material e aumentará a sucção do ar para aumentar a velocidade das turbinas.
    Tenho certeza que sera muito mais econômica e aumentará o volume de energia produzida.
    Abraços
    Normelio Becker
    Araranguá – Santa Catarina – Brasil

  9. oliala dice:

    a la mierda la torre solar!!! tanto tanto de energia limpia y renobable… no va a ver nada mas k cancer y cosas malas para las personas. en el culo del alcalde se la deverian de hacer la torre aver k le pareceria a el
    disculpen las molestias jejej

  10. Rubén Carvajal de Chile dice:

    Es cierto que la tecnología y materiales existentes, en el presente pueden dar origen a una torre, la generación de eléctricidad por este método es factible, pero los recursos financieros son escasos, de lo contrario se hubieran realizado torres inclusive más pequeñas, para generar eléctricidad. Creo que una forma de consegír recursos es generando torres para vivir y que en su interior, se pueda generar eléctricidad, para el consumo propio y para entregar a otra comunidad.

  11. milagros dice:

    a mis padres les van a expropiar terrenos para la mierda de la torre, la mitad de la casa del alcalde se la deberían quitar a el y todo lo que les pertenezcan a el y a su familia, estoy deacuerdo con k se la pongan a el en el culo. con un buen cohete que el trocito mas pequeñito llegará Groenlandia por lo menos. gracias

  12. j dice:

    Es perfectamente posible construir una torre de 750 metros. No se a qué te dedicas Mac pero soy arquitecto y te aseguro que existen innumerables ejemplos de proyectos que duplican esa altura y que son absolutamente realizables. El ejemplo mas claro (y te aconsejo que mires la fecha de su publicación para que veas de que epoca hablamos) fue llevado a cabo por Frank Lloyd Wright con su Torre de la Milla de 1600m. Este proyecto era viable estructuralmente, no economicamente.

    Lo que ocurre es que en el caso de que el proyecto sea un edificio (habilitado para que personas desarrollen en él sus vidas y/o trabajos) economicamente es un proyecto inviable ya que la mitad del edificio debería estar ocupado únicamente por instalaciones…..lo que hace inutil la propuesta ya que no es rentable, pero en este caso que es una instalación en sí la torre entera no habrá ningún problema.

    Un saludo

  13. Miryam y Rakel dice:

    buenos días, somos unas alumnas de el instituto de los yébenes(IES GUADALERZAS) queríamos informarnos de cuando empiezan las obras de la torre solar. La profesora nos entregó un artículo en el que ponía que las obras empezaban a primeros del 2007, entonces nos gustaría saber la fecha exacta más o menos, bueno esperamos que nos contextéis a nuestros correos.
    Un saludo muy fuerte, para los que lean este comentario.
    Gracias, Besos y Abrazos
    From:Los Yébenes(Toledo) 18 de Enero De 2007

  14. Fuentero dice:

    Hola soy un fuentero, se comenta en el pueblo que la torre no la van a hacer aqui que la han cambiado y la van a hacer en otro sitio, si alguien me puede informar de algo. Hay muchas personas que no estan deacurdo lo que ami me parece estupendo que lo hagan para sacar mi pueblo de ser zona deprimida y que crezca un poco, la gente que no esta deacuerdo no les gusta el progreso. Pediria que alguien me informara si sigue adelante el proyecto en mi pueblo. Yo estoy a favor

  15. HispaLibertas » Un año del primer periódico ciudadano (2 de 2) dice:

    […] 16. El fraude (la Kangoo de Fernando Múgica, y 4) 17. Ciutadans entrará en el Parlamento y tendrá entre 3 y 5 escaños 18. Losantos se ha pasado doscientos pueblos 19. «Si la Monarquía no puede garantizar la unidad de España, lo hará la República Constitucional» 20. La Torre Solar (único artículo de HL que aparece referenciado en la Wikipedia) […]

  16. Spaniard dice:

    Como molaria poder decir «en españa esta el rascacielos mas alto del mundo» Una torre esta bien pero un rascacielos llamaria mas la atencion y daria prestigio a españa.Que la gente vea que españa no es un pais pobre coño que ya estoy harto!Un disney iria muy bien tb mas prestigio.

Comentarios de los lectores