La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) se creó como una corporación pública bajo la Ley Núm. 5 de 11 de mayo de 1959 y fue integrada al Departamento de Transportación y Obras Públicas en el 1973.

La misión primordial de la AMA es proveer, desarrollar, administrar y mantener un sistema de transportación colectiva, que pueda operar a un costo bajo en el Area Metropolitana. Al mismo tiempo reducir el uso de automóvil privado y proveer servicios de transportación a una cantidad significativa de personas que no cuentan con otros medios de transportación.

La AMA opera una flota de 277 autobuses en el servicios regular y 35 autobuses los cuales proveen servicio para personas con limitaciones físicas y/o mentales cubriendo siete (7) de los trece (13) municipios del Area Metropolitana de San Juan. Los municipios son:

  • San Juan
  • Guaynabo
  • Bayamón
  • Trujillo Alto
  • Cataño
  • Carolina

 

La AMA cuenta con un total de 1,198 empleados clasificados de la siguiente manera:

656 Choferes de Autobuses

276 Talleristas

266 Personal Administrativo (Gerencial y Unionados

La AMA opera un total de 30 rutas con un promedio de 188 autobuses durante horas de mayor tránsito. Adicional a esto, la AMA opera un servicio de primera para la Autoridad de Carreteras y Transportación llamado Metrobus II con un total de 17 autobuses en la ruta durante horas de mayor tránsito. De las 30 rutas de la AMA 28 de éstas son rutas de servicio regular y dos (2) son ruta expreso.

La tarifa para el servicio regular es de 25¢ y una tarifa de 10¢ para personas de la tercera edad, con limitaciones físicas y/o mentales. La tarifa de Metrobus II es de 50¢. La tarifa para el servicio Llame-y-Viaje es de 50¢ hasta $2.50.

La AMA experimentó un aumento en el auspicio de sus usuarios a un promedio de 112,000 pasajeros por día de semana.