Actualizado el especial Benfica Mozambique F.C. en la sección especiales de fútbol .

HISTORICOS
ESTRELLAS
TALENTOS
PERSONAJES
EQ. LEGENDARIOS
PARTIDOS
CARTERA
BALONES
ESPECIALES
CADIZ CF
HISTORICOS
ULTIMAS ENTRADAS  |   POR PAÃ�SES  |   TODOS A-Z
Basile | Alfio Basile
Nació en Bahía Blanca el 1 de noviembre de 1943. Empezó a jugar de forma seria a los 15 años, en el club Bella Vista, en Buenos Aires. Posteriormente entró a formar parte de la séptima de Racing, donde curiosamente comenzó jugando como volante. Pero cuando sólo había jugado dos partidos, pasó a jugar con el nº5. En las divisiones inferiores tuvo como técnico a José Scalise. En la tercera de Racing, ganaron 18 partidos consecutivos y llegaron segundos a un punto de San Lorenzo que los aventajaba en 13.
Su debut en Primera se produjo en la última jornada del 64, cuando Dellatorre lo hizo debutar en la media ante Huracán, en un partido que acabó con empate a uno.
Destacó especialmente en la reserva del 63, jugando de nº6.
Con la selección argentina (a la que posteriormente dirigiría técnicamente desde el banquillo), sufrió grandes decepciones, primero por culpa del servicio militar no pudo ir a los Juegos Olímpicos de Tokio. Después con el Mundial, llegó a jugar un amistoso con el equipo suizo. Después tras la destitución de Zubeldia por Lorenzo como seleccionador, lo dejó fuera del Mundial de Inglaterra 66.
En las filas de Racing, de la mano de su técnico José Pizzuti, contribuyó decisivamente a conseguir los títulos, primero de Argentina en el 66, y luego de América (Libertadores 67), y de la Copa Intercontinental de 1967.
Con su seguridad por alto, su gran capacidad para la marca y su fuerte personalidad ayudó a Racing a ser más grande de lo que ya era.
Todos los aficionados de Racing recuerdan el épico enfrentamiento contra el Celtic, de Escocia, en el que fue expulsado. Un partido que sirve como ejemplo para ir desgranando la personiladad del "Coco" Basile. De aquel partido José Pizzuti llegó a comentar: "En el partido contra el Celtic en Montevideo, la final, Basile había derrochado fuerza y temperamento y lloró de rabia cuando lo expulsaron. Cuando se produjo el gol de Cárdenas gritó como loco y con su abrazo casi me ahoga".
En 1970, bajó en su rendimiento y la llegada de Rocchia lo relegó a la suplencia, por lo que en 1970 pidió ser trasferidoo para no perder su cotización. Tenía 27 años cuando pasó a Huracán (1971) por siete millones de pesos.
En las filas de Huracán, de la mano del nuevo técnico Menotti, formó un cuarteto de de gran jerarquía: Alfio Basile, Roque Avallay y dos símbolos del barrio: Miguel Angel Brindisi y Carlos Babington. El Coco Basile aportó su enorme personalidad, Brindisi y Babington la jerarquía de su capacidad individual, la pegada, el ingenio, la imaginación, el talento. Pero tal vez el hecho más significativo de la evolución de un jugador lo logró César Menotti con Roque Avallay.
En el Metropolitano de 1972 Huracán jugaba un fútbol de alto nivel. La tarde más gloriosa fue frente a Boca, ganaron 5-1, con un baile formidable. Y otro resultado para el recuerdo fue el 3-0 frente a San Lorenzo, su histórico rival, cuando el equipo que dirigía Lorenzo se coronó bicampeón.
En 1973 con la llegada de René Orlando Houseman, a criterio de muchos uno de los jugadores más importantes de todos los tiempos, quedó conformado uno de los equipos con mayor brillantez de la historia del fútbol argentino.
Como era de esperar en 1973, como lo había sido en el 28, se consagró con un equipo pura fantasía, que se consagró campeón tres fechas antes del final, aún perdiendo (2-1) con Gimnasia y Esgrima en su propio estadio.
Según los que tuvieron la oportunidad de ver jugar a aquel equipo, Huracán del 73 fue uno de los grandes equipos del fútbol profesional, al que verlo jugar era un deleite.
A su retirada comenzó la carrera de entrenador, dirigiendo entre otros a Racing, al que dirigió desde 1986 hasta 1989 consiguiendo la Primera Edición de la Supercopa en 1988. Dirigió 220 partidos. Ganó 88 y empató 76.
Posteriormente dirigió a la selección nacional Argentina, que de la mano de Alfio "Coco" Basile obtuvo la Copa América en 1991 y1993 con Gabriel Batistuta y Diego Simeone como figuras. Pero en el mundial 94 (jugado en Estados Unidos) la selección fue eliminada en octavos de final tras el antidoping positivo que dejó fuera del fútbol mundial al más grande de todos los tiempos, Diego Maradona.
Posteriormente dirigió también a Huracán, al que llegó en el 97 y luego al América de México.
Características
Histórico defensa de Racing, que jugó un papel esencial en Racing del 67. Aunque por su físico era grande y pesado, Basile fue un defensa de gran personalidad, muy serio en la marca, extraordinario en el juego aéreo y peligroso cuando se proyectaba con la pelota dominada.
Estadísticas
Jugó 260 partidos entre 1964 y 1970 convirtiendo 23 goles con la camiseta de Racing.
Anécdotas
En el apartado de anécdotas, una de las personas que más recuerdos tienen de la historia de Racing es Mamá Tita, una mujer que nació prácticamente en la cancha de Racing. Encargada de la lavandería (profesión que heredó de su madre) y una leyenda en la historia de Racing. Al respecto, Tita cuenta una anécdota que tuvo como protagonista a Coco Basile:
"Me encanta coleccionar distintivos. En Escocia, caminando por las calles de Glasgow, había un puesto donde vendían los escuditos de Racing. No lo podía creer. Traté de hacerle señas al vendedor y le hablé con un inglés campurriado (sic). Los jugadores se mataban de risa. Porque el vendedor no me entendía. Claro, era hincha de Racing y había viajado para alentar al equipo", recuerda con nostalgia.
En esa época de éxitos, Tita viajó de un extremo a otro del planeta: "Los jugadores me llevaban a todos lados". Tita tiene cariño de madre por todos los hombres que vistieron la vida de Racing. "Son los hijos y los hermanos que nunca tuve". Habla y las retinas le brillan. Jura y recontrajura que jamás tuvo una historia de amor con uno de ellos. "Por más que me gustaran... Yo conocía a sus esposas y novias. Mi marido es Racing".
Se refiere a Alfio Basile, se emociona y fluyen los recuerdos. "El Coco, antes de cada partido, venía a tomar un té y a charlar conmigo. Era uno de los más mimosos. Y de los más pícaros. Con el Panadero (Díaz) y Cejas, cuando Racing salió campeón en el 66, quemaron un saco gris que el pobre Yaya Rodríguez usaba todos los días".
Trayectoria
Racing De Avellaneda, 1964 a 1971.
Huracán, 1971 a Como entrenador:
Racing de Avellaneda, 1986 a 1989.
Selección Argentina.
Huracán.
América de México.
Palmarés
Campeón de Argentina con Racing de Avellaneda, 1966.
Campeón de la Libertadores con Racing de Avellaneda, 1967.
Campeón de la Intercontinental con Racing de Avellaneda, 1967.
Campeón de Argentina con Huracán, 1973.
Como entrenador:
Campeón de la Supercopa Argentina con Racing, 1988.
2 veces Campeón de la Copa América con la selección Argentina, 1991 y 1993.

Activos desde el 3 de Junio del 2002    |    contactar    |    red.futbolweb.net