Tele Semana

Nada más que la verdad: Genera polémica

Jorge Alfredo Vargas es el presentador de ‘Nada más que la verdad’.

“Con el programa le enseñamos a la gente a valorar la verdad, en nuestra sociedad la mentira se convirtió en una realidad aceptada”, dice vocero del canal. “Una vez más la miseria humana es convertida en show para generar audiencia”, asegura el crítico de televisión Germán Yances.

Desde que ‘Nada más que la verdad’ salió al aire, la noche del miércoles pasado, una lluvia de críticas, que no da señales de escampar, empezó a caer sobre el Canal Caracol.

Las confesiones que se han revelado en el programa levantan roncha entre un numeroso grupo de televidentes que considera que el espacio se vale de la necesidad y el pasado oscuro de sus participantes para generar audiencia.

Y Caracol no niega que anda de luna de miel con el ‘rating’. La curva durante estos cuatro días no ha bajado de los 39 puntos, cifra que tiene felices a sus directivos, pues ‘Café con aroma de mujer’ y ‘Yo soy Betty, la fea’ se convirtieron en verdaderos sucesos televisivos gracias a sus 42 puntos de audiencia.

Pese al escándalo, Cristina Palacio, vicepresidenta de Desarrollo de Caracol, subraya que el programa –creado por Howard Schultz, el mismo que de realitys como ‘Cambio extremo’– invita, sobre todo, a la reflexión.

“Le enseñamos a la gente a valorar la verdad, porque en nuestra sociedad la mentira se convirtió en una realidad aceptada. Lo que pasa es que la gente se fija más en las preguntas sexuales”.

Así lo cree también Germán González, participante del viernes pasado, quien para ganarse $50 millones, confesó, entre otras verdades, que había sostenido relaciones homosexuales y que consideraba que la marihuana le ayudaba a hacer mejor su trabajo.

Ajeno a los señalamientos, el caleño, padre de tres hijos, cree que valió la pena haber revelado su intimidad: “Voy a dar la cuota inicial de una casita y a comprarme un carrito; antes no tenía nada, estaba sin trabajo”.

González recalca que siempre supo a qué se iba a someter, “conté cosas que nadie estaría dispuesto a confesar, pero yo necesitaba la plata”.

Voces en contra. Otra es la mirada del crítico de televisión Germán Yances. Aunque aclara que el fenómeno no es nuevo, pues ese tipo de situaciones ya se habían vivido por cuenta de espacios como ‘Laura en América’ y el ‘Show de Cristina’, que tienen altísimos niveles de audiencia, considera que en ‘Nada más que la verdad’ las miserias humanas se ven convertidas, una vez más, en show.

“No se puede negar que como formato es innovador y que está bien producido. Tampoco que tiene un morbo que lo hace poderosamente seductor porque a los colombianos nos encanta comparar y criticar, decir ‘si yo fuera él no haría eso’”, sostiene el analista.

Pero es cuestionable, dice Yances, que no se genere una especie de espacio educativo o debate después de la participación de los concursantes, “pues, tal como está planteado, se asume que son aceptables las conductas que éstos dejan al descubierto”.

El gremio de los poligrafistas del país también sentó su protesta sobre la forma, según ellos errada, en que se utiliza el polígrafo para esta clase de concursos.

Para Carlos Baucher, directivo de la Asociación de Poligrafistas de Colombia, ‘Nada más que la verdad’ no sólo ha afectado la credibilidad de quienes se dedican a este oficio, sino que pasa por encima de una de las reglas de oro del gremio: no hacer preguntas sobre la intimidad de la persona.

“Ellos (Caracol) hablan del polígrafo del entretenimiento cuando eso no existe. La prueba del polígrafo, tal como se está presentando en ese programa, no es válida y quedan muchas dudas sobre qué tan verdaderas son las respuestas que dan los concursantes”, asegura Baucher.

En este sentido, Camilo Durán, vicepresidente del Canal Caracol, considera que los realizadores, desde que se planteó la idea de llevarlo a la pantalla chica, han sido cuidadosos en la correcta aplicación de esta herramienta. “Elegimos a un profesional que conocía muy bien el tema, Carlos Abondano. Creemos es que estamos haciendo lo correcto para garantizarle al público que las preguntas se están haciendo con el rigor del caso”.

Sin embargo, Abondano está siendo investigado por la Asociación Norteamericana de Poligrafistas, gremio que se encargará de certificar la correcta utilización del polígrafo en el programa.

Y aunque la polémica aún conmina voces de un lado y del otro, para Germán González la suya es una actuación que no debe ser tan cuestionada. “Hoy los actores y los artistas hacen lo que sea con tal de ganar fama y dinero en este medio, eso se ve a diario en la televisión”.

Para Cristina Palacio resulta positivo que a ‘Nada más que la verdad’ lleguen dos tipos de concursantes: “aquellos que creen que vale la pena ser honestos y otros que han cargado durante mucho tiempo con una mentira y quieren liberarse de ella y encuentran que el programa se convierte, entonces, en una buena alternativa”.

Los televidentes opinan sobre ‘Nada más que la verdad’

- “Me parece un programa divertido por la forma en que la gente se pone en evidencia. Creo que cualquiera en el lugar de los concursantes respondería igual.

Sandra Mejía, ejecutiva

- “Es malo y mentiroso, maneja una expectativa falsa porque como los concursantes ya conocen las preguntas les toca actuar, algo propio de los ‘realities’”.

Lorenzo Rodríguez, economista.

- “De todos los ‘realities’ que se transmiten en Colombia es el más malo. Es como un show de Laura Bozzo donde a los participantes les dicen qué cara deben hacer”.

Greta Sandoval, estudiante.

En sus propias palabras

"Yo sabía las consecuencias que me traería decir la verdad en el programa, pero esa es la enseñanza que hay que dejarle a los hijos. Lo que no me gusta es que la gente piense que lo que revelé hace parte de mi presente".

"Mis secretos no perjudican a nadie, por cuenta de ellos no hay muertos ni nadie irá a parar a la cárcel, simplemente son pecadillos que hice cuando era joven".

Germán González, participante de ‘Nada más que la verdad’.

Fuente: El País de Cali

Artículo relacionado:


Adiós RCTV

La cadena de televisión más antigua de Venezuela Radio Caracas TeleVisión (RCTV) tiene las horas contadas, debido a que el fascismo se apoderó de Venezuela, encabezado por el presidente Hugo Chávez.

RCTV, fue acusada por mico-mandante Chávez y sus áulicos de ser un canal golpista, un canal de la oligarquía, en fin un canal deleznable porque iba en contra de sus intereses.

El fascismo venezolano oculto en un ideal llamado Socialismo de XXI, encabeza del gorila de boina traspasó hace rato los límites de intolerancia, no sólo cerrará RCTV, sino que también sus áulicos atacaron la sede de Globovisión. Su control sobre los medios es casi absoluto: Unos medios son de el presidente, otros son comprados y  se vuelven repetidora del Telesur o simplemente son cerrados arbitrariamente legitimado por sus tribunales amigos.

No contento con el cierre de un canal opositor, el gorila de boina se burla de el:

RCTV fue calificado como el canal de la barbarie y el golpismo, lo paradójico es que el único bárbaro y golpista es ese asesino de boina.

Adiós RCTV, el cierre de este canal dejará una dura lección a los venezolanos en temas como: La cubanización de Venezuela y la locura de su jefe de estado, quien no contento con cerrar un canal, creará una policía comunitaria e impondrá controles a las bebidas alcohólicas.

Artículos relacionados:


‘Prepagos’ en TV

Leyendo la revista Semana, y sobre el escándalo del momento: La parapolítica, leí que en la zona de despeje de Santa Fe de Ralito, los  ex jefes ‘paras’,  contrataban modelos, presentadoras, actrices, reinas y ex reinas de belleza  para que les prestaran  servicios sexuales a cambio de dinero.

La pregunta es ¿Cuándo se sabrá el nombre de estas niñas?

¿Conoce usted casos de actrices, presentadoras de farándula y modelos que sean o  hayan sido ‘prepagos’? Cuéntenos su historia en los comentarios.

Foro cerrado


Así fue la fiesta del canal Caracol

Peticiones y más peticiones

Cómo anteriormente lo había dicho, en la televisión colombiana no hay nada que ver. Por eso resulta tan fácil criticar y criticar. Últimamente, los canales de televisión colombianos, tanto públicos como privados, nos tratan con irrespeto.

¿Pero la gente se deja? Parece que hasta hora despertamos de ese letargo, para reaccionar de manera aguerrida con el ánimo de que nos respeten.

Desde hace algún tiempo, sabíamos que los defensores del televidente, eran más defensores del canal. Claro, una persona pagada por un canal tiene que defender al canal, no al televidente.

El tema de las peticiones surgió con la presentadora Laura Acuña del canal RCN. Muchos televidentes la quieren fuera de la televisión colombiana sólo por el hecho de haberle puesto los cachos al marido, que también es una figura de televisión.

El escándalo surgió hace un buen tiempo, pero parece ser que la gente no olvida, por esta razón muchos televidentes han creado una página web solicitando la salida de Laura Acuña del Canal RCN y de la televisión colombiana. Pero el escándalo terminó de desatarse esta semana, debido a un agresivo fax que le enviaron a la presentadora.

La preguntas es: ¿por qué, si nadie la quiere, RCN la mantiene? La respuesta es sencilla: ante más polémica, más rating. Por eso el diario El Tiempo aprovechó esta polémica para convertirse en el vocero del escándalo. Pero hasta los supuestos antihéroes tienen sus defensores.

Dejando a un lado la farandulería, es necesario que el televidente se exprese, pues eso demuestra nuestra inconformidad con estos canales que nos tocó. Esto confirma que no todo servicio privado es bueno y que no todo servicio público también lo es.

Y más peticiones

El caso de la transmisión de la Copa Toyota Libertadores de América por Caracol sigue, merced a la situación explicada aquí sobre el irrespeto con el Deportivo Pasto y además de utilizar a Señal Colombia para sus fines comerciales.

Reproduzco una noticia de El Colombiano:

“RTVC se niega a transmitir con el logo de Caracol
La Junta Directiva de RTVC (Radio televisión de Colombia) rechazó la decisión de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) de solicitar al canal público Señal Colombia, transmitir con el logo de Caracol y con menciones a la programación de dicho canal privado, los partidos de fútbol de la Copa Libertadores de América.

“La transmisión bajo estas condiciones contraría los fines y principios del servicio de televisión pública”, dice el comunicado expedido por RTVC.

A través de Señal Colombia, Caracol venía transmitiendo los partidos de la Copa Libertadores, con la intención de no interrumpir su programación habitual.”

Todos hemos rechazado esta actitud del Canal Caracol y su irresponsabilidad en la prestación de un servicio público. Pero la gente de Caracol ni se mosquea, sólo les interesa ganar dinero y en cantidades.

En Semana un blogger habla del tema:

“Caracol Televisión: ¡Qué irresponsable!

Caracol Televisión había anunciado por todos los medios la transmisión para el día de ayer del partido de la Copa Libertadoresla Comisión de Televesión. Espero que así ocurra. ¡Cuanta falta nos hace otro esquema de televisión!” Tolima- Gremio en señal Colombia. Pero no lo trasmitieron, irresponsablemente le incumplieron a la audiencia y en la hora señalada, a las 7:30 p.m, había otro programa sin ningún aviso, sin la más mínima disculpa. Pero no es raro, así ha sido la constante de la televisión privada en Colombia: el cambio arbitrario de horarios, la extensión descarada del tiempo de la publicidad, la propaganda de sus programas en el espacio de sus noticieros. Es decir, la filosofía del total irrespeto al televidente. Me imagino que eso amerita una sanción por parte de

Además en este otro blog de fútbol, los televidentes se muestran molestos por la falta de respeto de Caracol TV, pero además hay un grupo de personas, que le exigen al canal respeto por el televidente. Si cree que Caracol le falta el respeto, firme esta petición.

Aunque en realidad son pocos los resultados que producen este tipo de campañas, al menos siembran un precedente para un posible boicot a los medios de televisión nacionales.


Varias respuestas

Colombia : Crecimiento económico versus cuestionamiento de la calidad

Se dispara el 2007 con un positivo crecimiento económico de la industria, tanto para la TV abierta como Paga, pero con posiciones encontradas sobre la calidad de sus contenidos. También se cuestiona la regulación para los cableoperadores.

Si por México llueve, por Colombia no escampa. Y si en Argentina cae granizo, desde Uruguay hasta Panamá, caen piedras. La baja calidad de los contenidos televisivos es un virus que parece extenderse por todo el continente, según los especialistas entrevistados en este amplio informe pan- regional.

• ¿El público ve lo que quiere? o ¿Los canales programan lo que les viene en gana o lo que sus bolsillos les permiten comprar? Esta parece ser la telaraña en la que han caído casi todos los canales de la región.

• Contenido que pasa sin pena y sin gloria, ¿es igual a contenido barato? Es la mayor preocupación en la industria de la TV latinoamericana. Sin embargo, y aunque parezca una ironía, el balance 2006 ha sido muy positivo para la toda la región, en cuanto a rentabilidad y mejores oportunidades de producir para el mercado internacional, lo que se traduce en alta rentabilidad para los canales, las productoras y los anunciantes.

• El año 2006 cerró con estas inquietudes, por lo que 2007 representa un gran reto para canales, productores, creativos y anunciantes. En este informe explosivas declaraciones. Sólo aquí en TVMAS.

En cuanto a las productoras independientes, datos de la Superintendencia de Sociedades, confirman que RTI, Teleset, Telecolombia, Colombiana de Televisión y Televideo, muestran un crecimiento de más del 30% en utilidades anuales, en los últimos dos años.


Si se analiza la TV colombiana en cifras, el panorama de la industria es alentador, pero si se realiza una mirada más profunda, la originalidad que caracterizaba al producto colombiano parece estarse dilatando. Esto es lo que opinan los expertos en este informe. Desde 2002, muestra un pujante desarrollo económico en el cual las utilidades han venido creciendo.

Según el más reciente estudio de la revista local Cambio “Las 1000 empresas más grandes de Colombia”, Caracol obtuvo utilidades en 2006 por 1.513 millones de pesos y RCN por 1.504 millones”

Este despegue se refleja también en las altas inversiones hechas en tecnología de última generación y estudios de TV para responder a la demanda que hoy tiene en el mundo el producto colombiano. RTI produce para Telemundo, 5 novelas al año, RCN para el canal Telefutura de Univision, realiza dos producciones, que se incrementarán al doble para 2007, entre las más importantes.

Rentabilidad VS Contenidos

Desde que Colombia incursionó en el mercado latino de Estados Unidos, aumentaron las utilidades, pero abundan las críticas al nuevo modelo televisivo. Mario Morales, coordinador de Periodismo de la Universidad Javeriana y analista de TV, cree que el único interés para los canales es buscar rating llevándose por delante los compromisos de formación, de calidad y de responsabilidad que ha de tener la TV y pone como ejemplo la serie Sin tetas no hay paraíso: “Es otro palo de ciego de Caracol en su afán desmedido por disminuir la gigantesca ventaja que le acumula su competencia en el prime time (sin que allí el panorama sea más alentador). Y quizás lo logre, así no importe el precio”, dispara el especialista.

Caracol: el más cuestionado

.Al canal se le cuestiona porque ha dejado de producir novelas originales para reemplazarlas por formatos extranjeros con adaptaciones bastante regulares. TVMAS quiso conocer una respuesta de sus directivos, pero fue imposible, pues Cristina Palacios, Vicepresidente Creativa, se encuentra temporalmente retirada del cargo, mientras que Dago García, productor y libretista de los grandes éxitos de Caracol, asumió el cargo temporalmente, por lo que se abstuvo de dar declaraciones al respecto.

Caracol recuperó algunos puntos de rating en la franja prime con Sin tetas no hay paraíso, del libretista Gustavo Bolívar, y ahora obtiene buenos resultados con Criminal, una adaptación de un seriado argentino. El resto de sus novelas han resultado fracasos contundentes como La diva, Buscando el cielo y Don Roque buena papa, que en cuestión de semanas salieron de la programación.

Ante esta situación reestructuraron la franja Prime estrenando el formato de concurso Frente al miedo, luego reemplazaron por unas semanas las novelas con películas extranjeras, hasta terminar el año con dos nuevos títulos: Profesionales a su servicio, adaptación de un formato chileno, y El engaño, que se suman a La tormenta, realizada por RTI y La ex, original de Dago García.

Explosivas declaraciones

Robinson Díaz, considerado uno de los mejores actores colombianos, protagonista de la serie Criminal, hizo recientemente unas explosivas declaraciones al diario El Tiempo sobre el nuevo rumbo de la TV nacional. “Nos estamos volviendo carne de cañón para unos canales enfrentados por quedarse con el poder y por ganarse la pauta. Pero ¿qué pasa con el contenido, dónde está el papel del actor? Estamos haciéndoles el mandado. Los dueños de los medios sólo piensan en hacer plata. Por pelear por el rating se olvidan de entregarle al público un producto digno”, dijo el actor.

Sobre la calidad de la producción de Criminal, manifestó: “Hay cosas que me gustan. Otras, no. La serie argentina es estupenda, magnífica. Son más arriesgados, sobre todo ideológicamente. Yo estoy disponible para hacer cosas así. Pero este país lo achata a uno. Así uno quiera volar, le van cortando las plumas.

Aquí sólo quieren contar lo que ya es probado, lo que ya está listo, lo que ya es un éxito. Hay mucho miedo”, agregó y por último, puso el dedo en la llaga sobre el tema del racismo en la TV, cuando contó que al actor Ramsés Ramos, “como es negro nadie lo contrata. Son las órdenes que vienen de Miami: que no sea negro, que nadie sude, que haya muchas tetas y culos”.

Frente a estas posiciones también hay defensores. Luís Alberto Restrepo, director de Sin tetas no hay paraíso, cree que se deben hacer productos para todos los públicos y audiencias. “Esta es una serie que está volviendo a poner a la TV en el plano de la función social. De alguna manera nos prueba que el público colombiano quiere ver lo que está pasando en el país y cuando se hace de una forma honesta a la gente le interesa verlo”.

RCN: no hay cambios pero lidera

RCN cerró 2006 con una propuesta televisiva mucho más coherente, en la cual le sigue apostando a novelas que reflejan la realidad nacional con su sugestivo tono de comedia social, como es el caso de Hasta que la plata nos separe, de Fernando Gaitán, título que ha logrado mantener un rating promedio de 30 puntos. Esta tendencia de hacer telenovelas con más sentido dramático y cercanía cultural se consolidó con La hija del mariachi, de Mónica Agudelo que vuelve a enamorar con el melodrama de verdad.

Según el concepto del crítico Omar Rincón, el éxito actual de RCN se concreta con un diseño de programación que respeta al televidente, y le crea rutinas. Entre sus producciones menos exitosas, están Merlina, mujer divina, que fue una apuesta novedosa, pero no muy afortunada.

Fuente: TVMAS magazine

Edición: Enero - Febrero 2007 - Año 7 Nº 62

Preguntas resueltas:

1) Ya sabemos porque don Julio Mario Santodomingo, no echó a Paulo Laserna

2) Demuestra que Caracol TV no está quebrado

3) Que RCN lidera la parrilla.

4) La más importante, que a la gente le gustan los productores de mala calidad.


Censura a la prensa: Sí, cómo no.

Foto: De Camibio

Una imagen vale más que 1000 palabras o ¿no? Señores de Telesur

Lea más de este señor aquí Conozca el blog de este estremecedor Criminal, conocido como Fredy Muñoz, alias Jorge Eliécer