Logo

Guatemala, martes 18 de julio de 2006

img
img
img
img
img
Ejemplo: dd/mm/aa
img img
logologo
img img
img img img Guatemala, martes 18 de julio de 2006 img img imgimg
spacer
img img
 

Además, en esta sección:

Guatemala conquista su primera medalla de oro en foso olímpico
Dinastía Brol se alzó con la victoria en el polígono de Caza y Tiro de Barranquilla
Por: Claudia Castro

Foto de portada
Equipo de oro: Danny, Hebert y Jean Pierre Brol levantan su escopeta, luego de ganar la medalla de oro por equipos en Barranquilla. (Foto PL: Antonio Barrios).

Barranquilla. – Los tiradores Pierre, Hebert y Danny Brol conquistaron la primera medalla de oro para Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe al concluir en primer lugar en la prueba por equipos en la especialidad de foso olímpico. La dinastía Brol encontró en el polígono de Caza y Tiro de Barranquilla un nuevo escenario para alzarse con la victoria.

Pierre, Hebert y Danny Brol llegaron a los Juegos con la convicción de ser los campeones y no fallaron.

De los 125 platos que debían derribar en la clasificación, Pierre sólo falló en ocho ocasiones, Hebert en nueve y Danny en 14, lo que les permitió no sólo clasificar a la final individual, sino ganar por segunda ocasión el oro Centroamericano y del Caribe como equipo.

Toda una potencia

El principal rival en busca de las medallas era Jorge Jaramillo, de Colombia, quien desde el comienzo estuvo cerca en las puntuaciones.

Con un acumulado de 343, los guatemaltecos ganaron la medalla de oro por equipos.

“Lo logramos”, decía emocionado Hebert Brol. Pero lo más importante a nivel internacional estaba por realizarse: la final individual.

Los tres tiradores se sentaron en la orilla de la cancha, almorzaron y escucharon música mientras el momento de la final llegaba.

Sólo seis tiradores clasificaron a la definición de las medallas, y de ellos tres eran guatemaltecos. Cualquiera de ellos podía aspirar al podio.

Con un poco de viento, los platos empezaron a volar y la ilusión de los chapines aumentaba.

Pierre Brol, que encabezaba la competencia con 117 puntos, tenía claro que ganar la medalla de oro dependía de él. Así que los 25 platos había que derribarlos. Sin embargo, al tercer disparo el plato no explotó y permitió que el colombiano Jorge Jaramillo lo empatara con 119.

Mientras los platos volaban, la ilusión de Pierre se fue perdiendo. Su tirada final fue mala, pues de 25 platos, solamente le pegó a 14 y falló en 11 ocasiones, tres más que en la tanda de clasificación.

Su rostro reflejaba desesperación, al igual que la de su hermano, Hebert. Increíblemente, el oro se quedó en manos del colombiano Jaramillo.

De la gloria a la tristeza

Al finalizar la competencia no hubo celebración a pesar de que Hebert Brol ganó la plata y Pierre se quedó con el bronce. Ambos estaban tristes, porque el oro era la meta.

“La plata la esperaba, pero el oro era para mi hermano, él es el ganador”, se lamentaba Hebert.

Pierre se quedó sin palabras, su mejor tirada no apareció en el momento preciso y el oro con el que tanto soñaba se esfumó.

“Debería estar feliz por el oro por equipos y el bronce individual, pero yo venía por los dos oros...”, comentó Pierre.

Unidos como siempre

Los Brol necesitaban tranquilidad para descansar y recuperarse, pues toda la adrenalina que genera la competencia los dejó agotados, felices y a la vez destrozados.

Juntos Pierre, Hebert y Danny esperaron el llamado para recibir la medalla y cuando las notas del himno de Guatemala se escucharon, las lágrimas les brotaron. Con las manos entrelazadas disfrutaron la medalla de oro, la misma por la que entrenaron todos los días durante largas horas, en el Club de Caza, Tiro y Pesca.

El foso olímpico conquistó su segundo oro por equipos en Juegos Centroamericanos y del Caribe. El primero lo ganó en el 2002 en El Salvador. En los Juegos de 1998 en Maracaibo, Venezuela consiguieron la medalla de bronce.

Pero los retos no terminan para las armas de caza, un deporte que en los eventos del ciclo olímpico siempre sabe responder con medallas. El sábado se realizará la prueba de doble foso, en la que la dinastía Brol volverá a escena.

Y aún queda el skeet, en la que Juan Carlos Romero luchará.

Por ahora, Guatemala puede festejar su primera presea dorada, la misma que supo a gloria.

Resultados foso olímpico

Así finalizó la competencia de ayer:

Por equipos:

1. Guatemala, 343

2. R. Dominicana, 324

3. Colombia, 322.

Individual:

1. Jorge Jaramillo. 137

2. Hebert Brol, 133

3. Pierre Brol, 131

5. Danny Brol, 128.

Regresar  

De la euforia a la frustración

El día parecía perfecto en el polígono de Caza y Tiro. El oro por equipos ya estaba conquistado, y sólo faltaba cerrar la competencia con el oro individual, pero en la ronda final, la puntería de Jean Pierre Brol falló.

“No sé qué pasó. Creía que enfocaba, pero al final no le pegaba al plato”, decía con nostalgia Pierre, quien no había tenido un buen año, pues por motivos de estudio se alejó de los entrenamientos para poder cerrar, al igual que su hermano, Hebert, la carrera de zootecnia.

Además, Pierre tuvo que adaptarse a su escopeta, porque le cambió la culata. “A pesar de todo lo que ha pasado este año, creo que conseguí cosas muy positivas. Es un oro y un bronce, para ser feliz”, aseguró Pierre.

Pero la cosecha no ha terminado, Hebert Brol dice que la revancha por el oro individual se dará en doble foso, el próximo sábado, cuando él junto a su otro hermano, Enrique, y Carlos Wever peleen por las medallas.

Regresar  

Medallero

Foto de portada

INFOGRAFIA

Regresar  

José Alberto Sochón con medalla de oro
Se consagró en el velódromo Rafael Vásquez de Barranquilla
Por: Antonio Barrios, Claudia Castro

Foto de portada
La emoción se refleja en el rostro de José Alberto Sochón, quien con orgullo disfruta el triunfo con la bandera nacional. (Foto PL: Antonio Barrios).

Barranquilla. / José Sochón se consagró en el velódromo Rafael Vásquez de Barranquilla, al ganar la medalla de oro en la prueba de keirin de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.

El día no podía terminar mejor para Guatemala. El ciclista de pista, José Alberto Sochón, selló la noche con un estupendo remate que le brindó la medalla de oro en la especialidad de keirin.

El día fue cargado, pues Sochón tuvo que competir en cuatro ocasiones para poder clasificarse a la final, pero las últimas fuerzas las guardó para el cierre de la noche, el que tenía que ser dorado, como lo había soñado.

Desde la salida ratificó que es un ciclista inteligente, audaz, que se mantuvo entre los tres primeros lugares, pero que en la última vuelta salió por el lado derecho de la pista para rematar con todas su ganas.

Su maillot azul brillaba por todo el velódromo, que vio como le ganó al favorito de casa, el colombiano Hernán Sánchez, que contaba con el apoyo del público, pero que después de ver la calidad del guatemalteco no tuvieron mas que aplaudir su faena.

Meritorio, muy meritorio

Muchos quedaron sorprendidos con el triunfo de Sochón, porque Guatemala no cuenta con un velódromo en óptimas condiciones, y a pesar de ello el guatemalteco ratificó el potencial con el que cuenta.

“La experiencia me ha dado muchas cosas. Sabía que era de aguantar y esperar, porque mientras ellos se cuidaban yo salía por otro lado, para rematar solo”, dijo Sochón.

Esta medalla tiene un sabor especial para el ciclista: va dedicada a su hijo José Alberto, quien pronto cumplirá 7 años. “Las fuerzas vinieron de Dios y el esfuerzo salió de la motivación que da mi familia, que me apoya en mis ausencias y sacrificios”, dijo el campeón.

Alegría

“Todo se debe al amor por el país. Fue algo difícil, pero los años me han dado experiencia para ganar”. - José Sochón, ciclista guatemalteco

Éxito dorado

El ciclismo nacional se luce en la pista de Barranquilla:

1. José Alber. Sochón, Guat.

2. Ricardo Lynch, Jamaica

3. César Marcano, Venezuela.

Regresar  

Squash: Cerca del bronce en dobles mixtos
Por: Romeo Ríos

Cartagena. / Los guatemaltecos Pamela Anckerman y Diego Asturias están a un paso de alcanzar la medalla de bronce en la especialidad de dobles mixtos en squash. Con un triunfo hoy ante Colombia, asegurarían la presea.

Ayer, un triunfo sobre Barbados dejó a los chapines con un pie en las semifinales en la modalidad de dobles mixtos en el squash de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.

El grupo “A” de los chapines, donde además está el anfitrión, Colombia, clasificará a dos equipos a la siguiente fase para luchar con los dos mejores del “B”, y aspirar al oro.

En este deporte se entregan dos preseas de bronce (tercero y cuarto lugares), por lo que un resultado positivo hoy ante los colombianos los dejaría con una medalla.

A primera hora, los guatemaltecos vencieron ayer a la selección de Barbados, integrada por Gavin Cumberbatch y Karen Maekins por 2-1, con parciales de 7-15, 15-5 y 15-6.

Hoy a las 14 horas pelearán ante la pareja de Javier Castilla y Carolina Vega, de Colombia, por una mejor posición en su grupo.

Asturias se queda

En la especialidad de singles, Diego Asturias fue quien más lejos llegó, pues dejó a dos rivales en el camino, Gavin Cumberbatch de Barbados (3-0) y James Bentick de San Vicente y las Granadinas (3-0). Ayer jugó los cuartos de final ante el colombiano Bernardo Samper y cayó en tres sets (3-0).

“Es una lastima, quería el oro, pero el colombiano está ubicado entre los mejores 100 del mundo. Hay que seguir trabajando para sacar mejores resultados”, afirmó Asturias.

Regresar  

Con las manos vacías
El primer día de la natación no tuvo buenas noticias
Por: Fernando López R.

Foto de portada
Alvaro Fortuny había clasificado con el segundo mejor tiempo, pero en la final de los 100 metros pecho concluyó en el quinto lugar. (Foto PL: Fernando López).

Cartagena. / El tiempo que Álvaro Fortuny obtuvo en la clasificación de 1.05.15, lo habían colocado como uno de los favoritos en los 100 metros pecho, pero en la final no tuvo un buen desempeño y terminó en la quinta posición con 1.06.00.

Ayer empezaron de forma oficial las pruebas de natación en los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe, donde Guatemala no pudo celebrar, ya que Cindy Toscano, en los 800 metros libres, disputó la final y terminó en el décimo puesto, con 9.48.37.

Fortuny arrancó con buen ritmo la prueba. De los 25 a los 50 metros iba pegado al mexicano Alfredo Jacobo, que terminó con el oro con 1.03.62, pero se fundió en el cierre y le pasaron por encima dos representantes de Barbados y otro de Puerto Rico.

“La estrategia estuvo buena, pero simplemente no nos salió... Se tenía planificado seguir de cerca al mexicano y así lo hice, pero no logré mantenerme. Creo que un quinto no está mal, porque estuvo cerca de la medalla”, indicó el nadador.

Agregó que el objetivo desde un inicio era ganar una medalla. “Todos queremos ganar una, aunque estas pruebas así son. Hay mucho nivel, hay nadadores de talla mundial. Además, vengo más preparado para la prueba de 50 metros pecho, pero quería dar una sorpresa en los 100”, finalizó Fortuny.

Regresar  

Debut en balonmano no fue lo que se esperaba
Por: EFE

Santo Domingo, República Dominicana. / Las selecciones de balonmano de Guatemala, en masculino y femenino, defraudaron en su debut, tras caer ayer ante Cuba y El Salvador, respectivamente, en el inicio de la competencia en ese deporte, en los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La selección masculina fue apaleada por Cuba, 39 goles a 15 (22-7). Guillermo Gómez consiguió 10 goles, y fue el máximo anotador.

Los guatemaltecos Jorge Díaz, con tres, y Julio García, dos, fueron los destacables de un equipo muy inferior a los cubanos.

Duelo cerrado

El duelo en la rama femenina estuvo más cerrado, pero las guatemaltecas fueron doblegadas por las salvadoreñas, 25 a 21 goles. Por Guatemala sobresalieron Ana Marroquín, con ocho goles, y Aída Montero, cinco.

Hoy la selección masculina se enfrentará a Venezuela, mientras que las damas se medirán a México.

Regresar  

Terminó el canotaje para Guatemala
Por: Claudia Castro

Luruaco. / Guatemala cerró ayer su participación en el canotaje de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y no pudo aumentar la cosecha.

El cierre del canotaje estuvo acompañado del viento, que no dejaba iniciar las pruebas en la laguna de Luruaco, en las orillas de la comunidad, y como en todos los eventos de las justas, los aficionados se han acercado a las instalaciones para apoyar a los competidores.

En la primera prueba, con un retraso de más de 30 minutos, Luis Estrada Letona, el ganador de la medalla de bronce en K1-1000 metros el domingo, partió del carril uno, para recorrer los 500 metros en kayak.

Luis se mantuvo cerca de los punteros, pero en el remate final el cubano, Maikel Zulueta, aunque con poca distancia, le ganó la medalla de bronce.

Al final de la prueba, la delegación de Venezuela protestó la competencia, pues aducían que el mexicano Manuel Cortina, ganador de la medalla de oro, no compitió en el carril que le correspondía y no llevaba la bandera que lo identificaba. Al final la protesta no procedió.

En las otras pruebas realizadas, Guatemala tampoco encontró las medallas.

En la categoría C1-500 metros, José Aroche finalizó en la quinta posición, en K1-500 Daisy Mendoza finalizó sexto y en K2-500 masculino (séptimo).

Regresar  

Bronce en rifle tendido
Logro de Octavio Sandoval, Roberto Figueroa y Marlon Pérez
Por: Antonio Barrios, Claudia Castro

Foto de portada
Octavio Sandoval tuvo un buen inicio, pero en la ronda final no logró mantenerse. (Foto PL: Antonio Barrios).

Barranquilla. / El momento de los tiradores de rifle llegó. Ayer fue la presentación de Octavio Sandoval, Roberto Figueroa y Marlon Pérez y abrieron con una medalla de bronce por equipos, para la cosecha de Guatemala.

Con un calor extenuante, los tiradores estuvieron por más de cuatro horas acostados en el piso, enfocados en el blanco, en busca de mantener la precisión necesaria en cada disparo.

Los guatemaltecos querían empezar su participación en los Juegos Centroamericanos con una medalla en el pecho y lo consiguieron como equipo, en la especialidad de rifle match inglés, al finalizar terceros, detrás de México y Venezuela.

En la prueba individual, entre los 40 competidores, ocho pasaron a la ronda final, entre ellos Octavio Sandoval y Roberto Figueroa, cada uno con 580 puntos, en la sexta y octava posición y se colocaban a 8 del líder, el mexicano Roberto Elías, y a tan sólo 3 puntos del tercer puesto.

En la final

Octavio inició bien la ronda final, pero en su cuarto disparo pegó un 7.9, lo que lo dejó sin opción para continuar la pelea por las medallas, además los primeros puestos mantuvieron su nivel, mientras que Roberto no pudo superar a los punteros.

Asegura que fue un buen inicio, porque aún les falta por tirar en las especialidades de rifle de aire y 3x40, en donde esperan ampliar la cosecha.

Objetivo

“Las expectativas de todos es ganar las medallas. Apenas estamos iniciando y podemos conseguir las medallas en las otras especialidades”. - Roberto Figueroa, seleccionado de rifle.

Resultados tiro corto

Estos son los resultados del primer día:

Por equipos

1. México, 1750

2. Venezuela, 1742

3. Guatemala, 1730.

Individual

1.Roberto Elías (MEX), 688.7

2. Blas Ruiz (MEX), 683

3. Aníbal Pérez (VEN), 682.5

6. R. Figueroa (GUA), 678.30

8. Octavio Sandoval (GUA), 676.7.

Individual

1. Amanda Mondol (COL), 767.5

2. Editxy Pimentel (VEN), 766

3. Kirenia Bello (CUB) , 764.3

11. Lucía Menéndez (GUA), 549

(No clasificó a la final) .

Regresar  

En esgrima, se quedan en segunda ronda
Por: Romeo Ríos

Cartagena. / Carlos Santamaría, Katia Aguirre y María José Mansilla lograron la mejor actuación hasta ahora de la esgrima guatemalteca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.

Carlos Santamaría, que participó en espada, avanzó en su grupo y se colocó en la posición 16 para eliminarse en la segunda ronda.

Para mala fortuna, se topó en el tablero con Silvio Fernández, de Colombia, quien ocupó el sexto puesto en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas.

Al final, el guatemalteco cayó 15 puntos a 6, quedando fuera de la competencia.

En florete femenino, la chapina Katia Aguirre clasificó a la segunda fase en el puesto 10 y cayó ante la mexicana Giselle Martínez por 15-9.

María José Mansilla avanzó en la casilla 11 y también fue derrotada por otra mexicana, Ariana Aranda, por 15-8.

Regresar  

Tiro con arco: Hermes y Figueroa mejoran marcas
Por: Fernando López R.

Cartagena. / Tras haber finalizado la ronda Fita del tiro con arco, que se realiza en los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe, Sabrina Hermes y Rafael Figueroa fueron los mejor ubicados en la clasificación general en los puestos 11 y 12 respectivamente.

Hoy arrancará la ronda olímpica individual, donde el más fuerte se enfrentará al más débil, e inician las llaves de 32, en las que se irán eliminando hasta llegar a disputar las medallas.

A pesar del dominio de México y Colombia, los arqueros nacionales trataron de ver positivamente su actuación en Cartagena, sobre todo porque Figueroa mejoró por un punto su récord nacional al terminar con una puntuación de 1349.

Regresar  

Guatemala cae ante Cuba
En un partido de grandes emociones, pierde con dignidad
Por: Romeo Ríos

Chiquinquirá. / La selección de softbol de Guatemala perdió su segundo encuentro en los Juegos C.A. y del Caribe, 1-0, contra Cuba, en un partido de grandes emociones y donde los protagonistas fueron los árbitros, pues tuvieron varias decisiones polémicas.

Guatemala se mostró fuerte ante un equipo cubano que por tradición es el favorito para ganar estos torneos, pero para mala fortuna cayó 1-0, acumulando su segunda derrota, pues el domingo perdió ante Bahamas por el mismo marcador.

Ayer, en el juego que fue retrasado por lluvia en la segunda entrada, el chapín Jorge Segura lanzaba a los cubanos y un batazo hacia el jardín central provocó la mayor polémica del juego, ya que el segunda base nacional Pablo Klee envió la pelota al primera base Rodolfo Fajardo quién pisó la almohadilla para sacar de circulación al cubano, que llegó un segundo después de la acción.

El juez tomó la decisión que el caribeño llegó libre y no marcó el out, lo que provocó la molestia de los chapines y el abucheo del público, que llegó en buen número al estadio de Cartagena.

De esa acción se originó la única carrera de Cuba, que luego de un batazo de Liván Zaldívar convirtió el 1-0 final por medio de Surián Téllez.

El pitcher ganador fue Alain Román Gómez, de Cuba, y el perdedor Jorge Segura, de Guatemala.

Regresar  

Agenda deportiva para este día

Martes 18 en Cartagena

Natación: Rondas eliminatorias y finales. 9 horas preliminares, 18, finales. COMPITEN: Evan Markus (800 mts libres), Francisco Montenegro (200 mts pecho y 400 combinado), Gisela Morales (200 mts dorso y 50 mts mariposa).

Béisbol: Guatemala - Venezuela 9 hrs.

Clavados: Trampolín un metro. COMPITE: Roberto Barrientos, 13 hrs.

Esgrima: Sable individual masculino y Florete femenino. COMPITEN: Gerson Salguero , Hortencia López y Tulasi Rodríguez. 11 hrs.

Squash: Dobles mixtos, semifinales. COMPITEN: Diego Asturias, Pamela Anckerman. 14 hrs.

Softbol: Guatemala - Venezuela, 17 hrs.

Gimnasia artística: Finales, Viga, Barra, Salto, y Piso, 17 hrs.

En Barranquilla

Tiro: Armas cortas: Rifle de aire masculino y femenino. COMPITEN: Pamela López y Diana Velasco . Octavio Sandoval, Roberto Figueroa y Marlon Pérez. 8 y 13 hrs.

Ciclismo: Eliminatorias y finales de Velocidad, Scratch y Persecución por equipos. COMPITEN: José Sochón y Carlos Hernández. 11 y 12 hrs.

Regresar  

Noticias en corto

Venezuela y Honduras debutan con victoria

Venezuela, en el grupo “B”, y Honduras, en el “D”, debutaron ayer con victorias en el torneo de futbol de los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, siendo sus víctimas las débiles oncenas de Cuba, a la que venció 2-1, y Barbados, que perdió 3-2, respectivamente.

Barbados, que había sido goleado 6-0 por El Salvador en la primera fecha, fue el primer eliminado. El encuentro se disputó en el estadio Roberto Meléndez, de Barranquilla, una de las subsedes de los Juegos. - AP.

Gimnastas van a finales por aparatos

La guatemalteca Elisa Estrada se clasificó ayer para disputar la final en suelo, tras finalizar en el puesto ocho, junto a las representantes de Cuba, México, Venezuela y Colombia, de la misma manera que Mónica Yool será finalista en barras asimétricas.

Las finales por aparatos se realizarán mañana, donde las nacionales tendrán un gran reto ante los países favoritos como México, que ha sido pleno dominador de la gimnasia artística.

Ayer, Estrada tuvo una gran actuación en el suelo, que la colocó en el puesto ocho y en la disputa por una medalla.

Regresar  

Cortés gana demanda
FIFA obliga a la Fedefutbol a pagarle US$51,930
Por: Eddy Recinos, Luis Barrios Bautista

La Federación Nacional de Futbol de Guatemala deberá pagar al técnico uruguayo Julio César el Pocho Cortés US$51,930, luego que FIFA resolvió de forma parcial la demanda interpuesta por el uruguayo tras el incumplimiento de contrato por parte de la Comisión de Selecciones Nacionales en el 2002 y el 2003.

La resolución del caso enviada a la Fedefutbol detalla lo solicitado por el demandante (Julio César Cortés) quien exigía US$85,754 por 11 meses de servicios prestados como seleccionador nacional, en donde se incluían salario mensual, así como premios por la participación en la Copa Uncaf del 2001.

Incumplimiento

La Comisión de Selecciones, presidida en el 2002 por Roberto Arzú y posteriormente en el 2003 por Gerardo Ortega, no rescindió por escrito el contrato con el uruguayo, únicamente de forma verbal, por lo que la demanda procedió.

Cortés fue relevado en el puesto como entrenador por el mexicano Víctor Manuel Aguado, contratado por Gerardo Ortega, quien pasó por alto el procedimiento de despedir por escrito al técnico uruguayo.

El desglose de lo solicitado es el siguiente: Salarios desde julio del 2002 a mayo del 2003 más un 12 por ciento de impuestos. Concretamente US$3,894 por cada mes, desde junio del 2002 hasta diciembre del mismo año.

En enero del 2003 lo solicitado fue US$1,236 mientras que desde febrero hasta mayo del 2003 la cantidad mensual fue de US$8,736, mas una bonificación de US$2,000 por la participación en la Copa Uncaf, donde lograron el título centroamericano en el 2001.

El juez único, tras conocer la demanda y en cumplimiento a los reglamentos del estatuto del jugador de FIFA, dio con lugar la demanda de manera parcial, y obligó a la actual Federación de Futbol de Guatemala a pagar a Julio César Cortés la suma de US$51,930 en un plazo no mayor a 30 días.

La Fedefutbol apeló la sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en busca de reducir la sanción, o en todo caso, negociar una forma de pago.

La historia

La Fedefutbol, presidida por Óscar Arroyo Arzú, deberá asumir la deuda con Julio César Cortés.

El 1 de julio del 2002, Julio César Cortés y la Comisión de Selecciones renuevan contrato por un año.

El 31 de octubre del 2002 Roberto Arzú (quien contrató a Cortés) renunció a la Comisión de Selecciones y su cargo fue ocupado por Gerardo Ortega Ruiz, quien despidió de manera verbal al uruguayo tras la Copa Uncaf del 2003.

El 14 de agosto del 2003, Julio César Cortés Lago demandó por incumplimiento a la Federación de Futbol de Guatemala. Cortés solicitó en su demanda US$85,754 por salarios y premios.

El 2 de octubre del 2004, FIFA solicita informe a la Fedefutbol respecto de la demanda.

En noviembre del 2005, FIFA resuelve en contra de la Fedefutbol de manera parcial y obliga a la Fedefutbol a pagar US$51,930 al entrenador uruguayo.

Fedefutbol apelará

El presidente de la Federación de Futbol, Óscar Arroyo, manifestó que se harán las gestiones para apelar el fallo de la demanda que presentó el técnico uruguayo Julio César Cortés.

“A pesar de que se aceptó parcialmente la demanda, podemos apelar ante el tribunal. Se está en una fase en la que esperamos llegar a un entendido con el representante del técnico”, explicó.

Arroyo indicó que la falta del cumplimiento de contrato se dio durante otra gestión.

“Es algo que no esperábamos; sin embargo, le haremos frente al caso. La FIFA nos descontaría el dinero de las asignaciones que nos proporciona para cancelar esta deuda que no corresponde a nuestro período”, agregó.

Recuento

Julio César Pocho Cortés a cargo de la Selección Mayor de Guatemala.

En el 2001 logró el título en la Sexta edición de la Copa de Naciones que se realizó en Honduras. Guatemala sufrió en la primera ronda, al empatar 3-3 ante Belice y de igual forma 1-1 ante Costa Rica.

En esa oportunidad, la gestión del timonel charrúa se vio opacada en un inicio, además, con la expulsión de tres jugadores de la concentración por faltas a la disciplina.

En la eliminatoria mundialista rumbo a Corea-Japón 2002, Cortés quedo fuera de la contienda al disputar un partido extra ante Costa Rica.

La gestión del uruguayo continuó hasta el 2003 y encaró la Séptima Copa de Naciones que se realizó en Panamá, en la que fue subcampeón. Cortés estuvo al frente del combinado nacional 20 meses.

Regresar  

El Pocho Cortés: “Lamento lo sucedido”
Por: Luis Barrios Bautista

Foto de portada
Julio César el Pocho Cortés.

El uruguayo Julio César Cortés, contactado ayer vía telefónica en Costa Rica, dijo estar tranquilo con la resolución parcial emitida a su favor por FIFA respecto de la demanda por incumplimiento de contrato interpuesta en el 2003.

El estratega de 65 años lamentó haber llegado a instancias legales para resolver un asunto que en su momento pudo ser arreglado por los miembros de la Comisión de Selecciones.

¿Qué opina de la resolución?

Es muy feo comentar sobre esto, pero al final fue a favor, aunque no totalmente.

¿Por qué llegó hasta instancias de FIFA?

Porque en Guatemala nadie resolvió nada y lamentablemente tuve que acudir a instancias mayores.

¿Está satisfecho con lo resuelto?

En estas circunstancias diría que sí, aunque lamento mucho lo sucedido.

¿Está dispuesto a negociar la forma de pago?

Creo que no, porque en varias ocasiones busqué resolver el asunto.

¿Lo destituyeron o usted se fue?

Yo nunca me fui ni renuncié; ellos me destituyeron teniendo un contrato firmado y una deuda pendiente.

¿Queda tranquilo con lo sucedido?

Realmente no; las cosas no debieron llegar tan lejos. Lo lamento mucho por la gente y el país, que me han tratado muy bien.

Regresar  

Torneo Apertura de Primera División
El 5 de agosto arranca la temporada 2006 -2007
Por: Luis Barrios Bautista

El torneo Apertura 2006 de Primera División iniciará el sábado 5 de agosto. Los favoritos son Xinabajul, Aurora, Universidad, y los recién descendidos Antigua GFC y Cobán.

Los 20 equipos que integran la Primera están listos para iniciar el certamen.

Los favoritos

Destaca la inversión de varios planteles que buscarán ganar el 50 por ciento del derecho de ascenso a la Liga Mayor.

Xinabajul, ahora dirigido por Walter Claverí, mantuvo la base de la temporada anterior con algunos refuerzos.

Antigua GFC tendrá muchos jugadores de experiencia bajo el mando del argentino Ricardo Carreño.

Universidad le dio continuidad a Guillermo Morales y a varios de sus elementos.

Los cobaneros contrataron como entrenador a Raúl Washington Benítez, en busca de retornar en un año a Liga Mayor, con una plantilla bastante joven.

Calendario primera jornada

5 y 6 de agosto:

Chimaltenango - San Pedro

Universidad - Jutiapa

Guastatoya - Aurora

J. Retalteca - Xinabajul

Malacateco - Mixco

Tiquisate - N. Concepción

Coatepeque - Antigua GFC

Achuapa - Sanarate

San Benito - O. Reforma

Sacachispas - Cobán.

Segunda fecha

12 y 13 de agosto:

Xinabajul - Coatepeque

Mixco - J. Retalteca

Chimaltenango - San Pedro

Tiquisate - N.Concepción

Antigua GFC - Tiquisate

Jutiapa - San Benito

O. Reforma - Achuapa

Jutiapa - San Benito

Cobán - Universidad

Aurora - Sacachispas.

Regresar  

Breves del fútbol

Cremas: Guastatoya, el examinador

Comunicaciones disputará un partido amistoso mañana ante Guastatoya en el estadio de esta localidad a partir de las 20 horas.

Los dirigidos por Marlon Iván León se ejercitarán hoy en Cejusa y se espera la llegada del hondureño Danilo Turcios, quien recientemente fue fichado por los albos. También la del costarricense Mauricio Solís.

El campeón a toda máquina

Después de tres semanas de intensos trabajos, los rojos entraron a la última etapa de preparación de cara al torneo Apertura 2006.

Por la mañana se trabajan los aspectos físicos y por la tarde se desarrollan ejercicios con balón.

Esta semana la tarea será a doble turno y la próxima se afinarán detalles tácticos, en una sola sesión siempre en el estadio de El Trébol.

Venados en gira por el oriente

El Deportivo Suchitepéquez volverá hoy a los entrenamientos luego que el fin de semana se enfrentó en un amistoso a Aurora (2-1 a favor de Suchi).

Los dirigidos por Horacio Cordero viajarán mañana a Chiquimula, donde se espera que enfrenten a Sacachispas, por la noche a las 20 horas, en el estadio Las Victorias. El sábado jugarán ante Esquipulas.

Regresar  

La sentencia: Tres días de montaña
Los Alpes deciden esta semana al ganador del Tour
Por: EFE

Foto de portada
Dos rivales en la cumbre: Floyd Landis, de Estados Unidos (Izq.) y el líder del Tour, Óscar Pereiro. (Foto PL: AP).

Francia. / El Tour entra en la última y decisiva semana en los Alpes, espectacular escenario que ofrecerá el duelo estelar en las cumbres entre el estadounidense Floyd Landis y el ruso Denis Menchov, favoritos para suceder en el palmarés a Lance Armstrong, mientras que el maillot amarillo lo llevará al menos hasta la cima del Alpe DHuez el español Óscar Pereiro.

Gap, la ciudad puerta de los Alpes, albergó ayer la segunda jornada de descanso del Tour de Francia, un bello lugar que atisba en el horizonte los grandes puertos que deberán afrontar los ya desgastados corredores en las próximas tres jornadas.

El martirio

Aunque el maillot amarillo descansa en las espaldas del español Óscar Pereiro (Illes Balears) desde la 13a. los favoritos y llamados al duelo por todo lo alto son Landis (Phonak), ahora segundo en la general a 1:29 del líder, y Menchov (Rabobank), que es cuarto a 2:30.

El recorrido se complica. Llegan los míticos puertos que han escrito con mayúsculas la leyenda de esta carrera centenaria. La primera etapa alpina, hoy, culminará en las 21 vueltas del Alpe dHuez, tras haber ascendido el paisaje lunar del Col dIzoard y el Lautaret.

El miércoles el Galibier, Glandon, la Croix de Fer, Mollard -un ascenso inédito con una bajada complicada- servirán de aperitivo para la escalada definitiva a La Toussuire, meta de la segunda etapa de los Alpes.

Otros cuatro puertos –Saisies, Aravis, Colombiere y Joux-Plane– son el plato fuerte de la tercera etapa alpina (jueves), que terminará en bajada, mientras la última sólo tendrá una subida.

Por si quedasen dudas después de este terrorífico menú de montañas, espera la contra el reloj final del sábado entre Le Creusot y Montceau les Mines, de 57 kms.

Landis superó en 43 segundos a Menchov en la cronometrada de Rennes. Menchov superó en Pla de Beret a su rival, aunque con el mismo tiempo. Son referencias que no inclinan la balanza de manera contundente a favor de ninguno de los dos máximos aspirantes.

Una de las fortalezas de Landis puede ser su ligera superioridad en la contra el reloj.

Regresar  

Caos en el “calcio”
Peligra el comienzo del siguiente campeonato previsto para agosto
Por: DPA

Roma. / El caos de recursos y contrarrecursos en el que se comenzó a sumir ayer el futbol italiano por la sentencia contra la corrupción podría tener consecuencias más graves aún para el “calcio”, que incluso podría ver retrasado “sine die” (sin fecha fija) el inicio de su campeonato 2006-07.

Los cuatro clubes condenados –Juventus, Fiorentina, Lazio y Milán– apelaron ayer la sentencia que, entre otras penas, envió a la segunda división a los tres primeros y sacó de las competiciones europeas al cuarto.

Con ello, el inicio de la próxima temporada, previsto para finales de agosto, está en el aire. “Caos total” , definió la situación un “tifosi” romano.

Los cuatro clubes confían en que las penas sean suavizadas por el comité que estudiará sus recursos al final de esta semana.

La Juve, por ejemplo, pretende que se le eliminen los 30 puntos de penalización con los que teóricamente debe comenzar la temporada en la Serie “B”, que prácticamente hacen imposible su regreso el año que viene a la Serie “A”.

La Federación Italiana de Futbol (FIGC) quiere solucionar el problema cuanto antes y así poder inscribir con normalidad a sus clubes en las competiciones europeas el 25 de julio, fecha tope impuesta por la UEFA.

Clubes al acecho

Lo que parece más complicado de evitar es la “fuga de talentos”. Varios clubes europeos acechaban la presa desde lo alto esperando su muerte.

Sólo unos días después de hacerse pública la sentencia, están ya lanzando sus garras sobre los jugadores estrella de los clubes condenados.

El primero que podría escapar es el juventino Fabio Cannavaro, cuyo destino parece estar en el Real Madrid. El mismo camino podrían seguir Gianluca Zambrotta, al que pretende también el Barcelona, y el brasileño Emerson, de quien se da por descontado que se apresta tomar el avión que lo llevará al aeropuerto de Barajas de Madrid.

Allí, en el Real Madrid, lo espera con los brazos abiertos Fabio Capello, quien fuera su entrenador en Juventus y previamente en Roma.

El futuro del guardameta Gianluigi Buffon podría estar en el Milán.

Regresar  

Breves

El careo será jueves

Zurich. / La FIFA aseguró ayer que hará pública la decisión sobre el caso Zidane-Materazzi inmediatamente después del careo que mantendrán el jueves ambos futbolistas en la sede del organismo en Zúrich.

Explicó que el careo se realizará ante el comité de disciplina “a puerta cerrada y sin la presencia de miembros del público o de los medios”. - DPA.

Lo quiere el Madrid

Madrid. / “Sólo me moveré si el Real (Madrid) llega a un acuerdo que haga feliz al Milán y a mí, pero sobre todo al Milán”, declaró el internacional brasileño Kaká a la prensa española ayer.

Kaká, que sigue de vacaciones en Estados Unidos y pasará la última semana de julio en Sao Paulo antes de volver a Italia, dijo que su familia y él están “bien en Milán”. - AFP.

El Madrid en Austria

Irding, Austria. / El Real Madrid disputará tres amistosos en los veinte días de concentración que va a completar en Irdning, ante dos equipos modestos y frente el Fulham inglés.

Recién llegado al castillo de Irdning donde estará alojado durante veinte días, el Real Madrid comenzará desde hoy, los entrenamientos en doble sesión. - EFE.

Regresar  

 

Copyright © 2000 - 2007 Prensa Libre, S.A.. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

 

img img
spacer
Ciudad Guatemala
16°C Min, 29°C Max
Parcialmente soleado.
 
img
img

US$1.00 Q 7.63976

Foro
img
Si desea expresarse sobre un tema de su interés y que sea publicado en la página de Opinión de los lectores del diario impreso, escriba aquí su comentario. No olvide escribir su nombre y el numero de cédula o pasaporte y/o correo electrónico.
Ingresar
img
img