San Juan Coat of Arms


Your portal to Puerto Rico Genealogy!

Alcaldes de
San Juan, Puerto Rico

1879-1881

Jose Ramon Becerra y de Garate - Nació en la Habana y su familia emigró a Puerto Rico estableciendose en Ponce. Se gradúo de abogacía. Fue uno de los fundadores del Ateneo Puertorriqueño en 1876, miembro del partido Liberal-Reformista. Fundó y dirigió el periódico "El Asimilista". Ingresó al Partido Federal de Luis Muñoz Rivera. Inauguro el Teatro Municipal, estableció el Asilo Municipal y fundó la primera Biblioteca Municipal para el 1880.

1897 Jose Maria Marxuach - Nació en Aguadilla en 1848. Se gradúo de Medicina y Cirugía en España. Fue Medico Titular en algunos pueblos de la Isla incluyendo San Juan. Luego fue designado Presidente de la Subdelegación de Medicina y Cirugía de Puerto Rico en el 1881. Era Primer Teniente de Alcalde cuando se le entrega el mando como Alcalde Interino. Bajo su administración se hicieron buenas aceras de cemento y un excelente alcantarillado en San Juan. En diciembre 1900 ocupa el cargo de Alcalde Presidente.
1898 Francisco del Valle Atiles - Nació en San Juan en 1852 y se formó medico en España y Francia. Formó parte de la directiva del Ateneo Puertorriqueño y fungió entre los profesores de esa institución. Fue Medico Titular en San Juan por el Tercer Distrito. Fue literato y cultivo la novela realista con su novela Inocencia y el ensayo El campesino puertorriqueño. En política fue autonomista, primero en el Partido Ortodoxo y luego en el Partido Republicano Puertorriqueño. Durante su mando dio comienzo la guerra entre Estados Unidos y España. Fue nombrado alcalde por el Gobernador Militar John R. Brooke. Durante su incumbencia se creo la plaza de Inspector de Sanidad. Se construyó el Balneario Publico Municipal y la Plaza del Mercado de Santurce. Murío en 1917
1899

Luis Sanchez Morales - Nació en San Juan en 1867. Cursó estudios en el Instituto civil de Segunda Enseñanza y terminó un bachillerato. Trabajo en el negocio de la familia "La Primavera" una fabrica de cigarro. Fue cronista de "El Buscapié" y colaboró en el "Diario de Puerto Rico" y en "La Democracia". En política fue Autonomista del Partido Ortodoxo y mas tarde colaboró en la fundación del Partido Republicano. En el 1899 fue electo por el Ayuntamiento y en agosto se enfrento al huracán San Ciriaco, proponiendo la construcción de casas para los necesitados. Obras mas importantes fue la terminación de un acueducto y sistema de alcantarillado y la construcción de un tranvía eléctrico en la ciudad de San Juan. En la educación a acceder a la petición de la Federación Regional de Trabajadores el establecimiento de clases nocturnas de escritura y lectura.

1899-1900 R. M. Blanchford
1900

Manuel Egozcue Cintron - Nació en España. Miembro del Comité Central del Partido Incondicional y luego ingresó al Partido Republicano Puertorriqueño. Electo para la Cámara en 1900 por el Distrito de San Juan. Electo Alcalde expreso su oposición a una determinación del Tesorero de Hacienda fijando los arbitrios que cubririan los gastos de las Municipalidades. En diciembre se despide de su cargo y entra como delegado de la Cámara de Representates. En Marzo 1901, toma otra vez el cargo de Alcalde.

Durante su cargo la Policía Insular se entenderia del orden público en San Juan y se crea el Cuerpo de Policía Urbano. Se emitieron bonos 600 mil dolares pagando la deuda de San Juan y completando la obra del Acueducto.

1900-1901

Jose Maria Marxuach

1901-1903 Manuel Egozcue Cintron
1903 Jose R. Latimer
1903-1907
    Roberto Henry Todd Wells - Nació en San Thomas, Islas Virgenes, en 1862. Se graduó de abogado. Se exilió en Nueva York formando parte de la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. Cuando regreso a Puerto Rico, colaboro en la fundación del Partido Republicano Puertorriqueño.

Su primera gestión fue en defensa del derecho del Municipio a terrenos en la isleta. Fundó hospital para mujeres y la farmacia municipal. Hizó reformas en la Plaza de San Francisco, se repararon edificios, amplio calles, abrió nuevas calles, hizo un anexo en dos plantas en el Teatro Municipal (Tapia), amplio el mirador de la Alcadía, ensancho la Avenida Ponce de Leon y terminó el alcantarillado de Miramar. Murío el 1955.

1907-1910

Francisco del Valle Atiles

1911-1920   Roberto Henry Todd Wells (1862 - 1955)
1921-1923

Martin Travieso, Jr. - Nació en Mayagüez en 1882. Estudió en el Instituto Provincial de Puerto Rico donde obtuvo su bachillerato en artes. Fue licenciado en derecho por la Universidad de Cornell y practicó leyes en Nueva York. Ejerció como fiscal de distrito de Mayagüez, fué miembro del Consejo Ejecutivo de PR.

En política fue miembro del Partido Unión, tambien fue electo Senador por acumulación. Fue electo Alcade de San Juan, llamado su título en ese momento "Comisionado de Servicio Público, Policía y Prisiones del Consejo de Administración".

Le dio importancia al desarrollo de obras públicas para el ensanche del barrio Santurce, incrementó la urbanización en territorios de Santurce, enbellecimiento de la Avenida de Diego.  Tambien el municipio de San Juan adoptó por este tiempo el "Sello Oficial". Murío en 1971

1923-1924

Rafael Diez de Andino - Nació en Santurce en 1872. Se graduó de Bachiller en Ciencias y en Arte en el Instituto Civil de Puerto Rico. Se especializó en estudios comerciales y fue jefe de contabilidad del Banco Español de P.R. Formó parte del Partido Federal de Luis Munoz Rivera y luego del Partido Unión.

Bajo su administración algunas de sus obras fueron: la planta de filtración del acueducto, la reforma del Hospital Municipal y la creación de plazas publicas en sectores de Santurce, la expanción de las aceras en la Avenida Ponce de Leon y se construyó en la calle Loiza una escuela con el nombre Dr. Pedro Geronimo Goyco.

1925-1931   Roberto Henry Todd Wells
1931-1936
    Jesus Benitez Castaño - Nació en Vieques 1874. Estudió Ingeniería y construyó obras importantes como el Puente de hierro sobre el Río Grande de Loíza. Fue comisionado por la Junta del Centenario del Descubrimiento de PR donde dirigio los trabajos de ingeniería de la estatua de Cristobal Colon.

Formó parte de la Junta Central del Partido Unión de PR, fue organizador de la "Alianza Puertorriqueña". Participo en la fundación del Partido Popular Democrático y fue candidato a Senador. Fue el primer Administrador de la Capital (City Manager).

Otra de sus obras fueron las mejoras al sistema de acueducto, nuevos edificios escolares, un edificio para la cárcel municipal, parte del ensanche de la Ave. Ponce de Leon y un nuevo hospital destinado a asilo temporal de dementes. Murío en 1940.

1936
        Bolivar Pagan Lucca (1897-1955)
1937-1939 Carlos M. de Castro - Nació en Santurce en 1893 y se graduó de médico especializado en cirugía. En política fue partidario del Partido Republicano y de la Unión Republicana. Durante su mando tuvo muchos problemas hasta que fue destituido. Bajo su administración se dispuso la reconstrucción y reparación del edificio municipal inatalando oficinas modernas y un elevador.

También aprobó la urbanización de terrenos en Santurce y se designo la plaza de recreo del Condado nombrada Plaza Antonia Quiñones.

1939-1941

Fernando J. Geigel - Nació en San Juan en 1881. Se graduó de derecho en Syracuse. Ocupó el cargo de Secretario General del partido Republicano, fue parte del Comité Territorial central del Partido Unión Republicana, fue Consejal del Municipio de San Juan y fue nombrado Administrador de la Capital en el 1939.

Algunas de sus obras son: mejoras a la Plaza de Colón y Baldorioty; restauración del edificio de Ayuntamiento; mejoras al Puente Dos hermanos y alcantarillado pluvial para la zona III de Santurce. Murío en 1964.

1941-1945 Gonzalo Diago
1945-1946
    Roberto Sanchez Vilella - Nació en Mayagüez en 1913 y se graduó de Ingeniero Civil en Ohio. Fue uno de los fundadores del Partido Popular Democratico y dirigió la Autoridad de Transporte. Fue electo por la Junta de Comisionados como Administrador de la Capital.

Bajo su administración la Junta acordó restituir los nombres originales en español a las calles y avenidas de la Capital, creó un Registro de Calles y Avenidas. Y se creó la Junta de Teatro para dirigir el Teatro Tapia. Entre sus logros se establecio un sistema de pago a los empleados municipales. Murío en 1997.

1947-1968
    Felisa Rincon de Gautier - Nació en Ceiba en 1897. Desde jovencita participó activamente en la política, primero en el Partido Liberal y en el 1937 fue una de las fundadoras del Partido Popular Democrático. Fue la primera mujer alcaldesa de San Juan y la única en ser reelecta seis veces consecutivas. Fue primero Administradora de la Capital y luego Alcaldesa.

Bajo su administración, sobresalen los siguientes eventos: la construcción e inaguración del Estadio Hiram Bithorn; el primer estacionamiento multipiso en San Juan; la restauración de la Casa de los dos Zaguanes; la expanción de la Casa Alcaldía; la creación de la bandera oficial de la Ciudad de San Juan Bautista; la organización del Archivo Histórico y la encuadernación de las Actas del Cabildo de San Juan; la restauración del Teatro Tapia. Murío en 1994.

Oprima aquí para ver indices de las Actas del Cabildo de San Juan

1969-1976
    Carlos Antonio Romero Barcelo - Nació en  Santurce en 1932 y cursó estudios en la Universidad de Yale. Se graduó de Leyes de la Universidad de PR. Contribuyó a la fundación del Partido Nuevo Progresista del cual fue presidente. Celebró el 450 Aniversario de la Fundación de San Juan.

Bajo su administración se crearon: el Colegio Tecnológico de la Comunidad, la comisión de la Juventud y la comisión de la Seguridad Pública a nivel municipal. Inauguró el Coliseo Roberto Clemente y se develó la estatua de San Juan Bautista frente al Capitolio de Puerta de Tierra.

1977
    Carlos S. Quiros - Nació en  Yauco en 1932 y obtuvo un bachillerato en economía de la Universidad de PR. Fue Comisionado Segundo Teniente del Ejército de los Estados Unidos, veterano de Korea y de Vietnam.

Fue ayudante ejecutivo del Alcalde Romero Barcelo y como tal se desempeño como Alcalde interino en muchas ocasiones. En su cortó período fue un hombre abnegado, de profundas raíces patriotas y con una gran dedicación al servicio de la Ciudad de San Juan

1977-1984
    Hernan Padilla Ramirez - Nació en  Mayagüez en 1938 y se doctoró en medicina de la Universidad de Maryland. Fue co-fundador del Partido Nuevo Progresista, portavoz de la mayoría por ese partido en la Cámara de Representantes. su gobierno fue uno honesto y eficiente al extremo de que redujo la deuda municipal.

Fue el primer Alcade de San Juan en contratar una firma de Contadores Públicos autorizados para certificar los estados financieros. Bajo su administración se hicieron las siguientes obras: la Torre Municipal de Hato Rey; el Albergue de Animales; el Gran Parque Central, el Coliseito municipal, el Polideportivo; el Paseo de Diego en Río Piedras y el Complejo Médico Social. Se crearon: la Guardia Municipal de San Juan, el Departamento de Servicios a la Familia, el Departamento de Control Ambiental, y Cofecc y mucho mas.

1985-1988
    Baltasar Corrada del Rio - Nació en Morovis en 1935. Se graduó de abogado de la UPR y se especializó en Derechos Civiles.  En política fue miembro fundador del Partido Nuevo Progresista y electo Comisionado por ese partido. Bajo su incumbencia y entre otros proyectos, comenzó el proyecto de "San Juan Abre sus Puertas" que incluyo el desarrollo de

paseos peatonales y el sistema de transportación interna mediante las "minibuses" y los "trolleys". Se comenzó la rehabilitación de Santurce que incluyo proyectos como San Juan City College, San Juan Health Center, Santurce Medical Mall, Puerto Rico Memorial y el Centro de Diagnósticos y Tratamientos de Salud Mental. En Hato Rey se completó la reubicación de más de 450 familias de la barriada Tokío para el desarrollar el proyecto Agua-Guagua.

1989-1996
    Hector Luis Acevedo - Nació en Río Piedras en 1947. Estudió Ciencias Políticas en UPR y se graduó de Leyes. Ejerció como abogado en la Oficina de Puerto Rico en Washington, fue Comisionado Electoral del Partido Popular y Secretario de Estado.

Por su iniciativa se establecieron programas como: "Estudia Conmigo", "Mi Maestro Amigo", la Escuela para Niños Talentosos y "Tiempo Creativo". Se abrió el Head Start del Nuevo Milenio y la Biblioteca de la Perla. Estableció el primer programa de reciclaje en la Capital. En Salud inauguró la Sala de Urgencias del Hospital Municipal y recibió la Medalla del Cirujano General de Estados Unidos.

** Webmaster Note: Bajo la ley española de 1878, que estuvo vigente hasta el 1902, el titulo que se le daba era el de "Alcalde-Presidente". La razón para ello era que el alcalde era también el que presidia la asamblea (llamada entonces ayuntamiento). A partir del 1903, la asamblea (llamada Concejo Municipal hasta 1928 y Junta de Comisionados hasta 1960) ha elegido siempre un presidente que no es el alcalde.

Information provided to us by the San Juan Mayors office.

This page will be corrected if necessary but will not be
updated with the addition of newly elected mayors.

Back to:  Mayors of Puerto Rico


     Help Desk   |   Site Map   |   Home Page    

Last Update April 26, 2004
Copyright © 1999-2004 Searching For Our Roots
All rights reserved.