» Inicio / Mapa
  » English version




  » Buscar «  
 
  » Otros monumentos
  » Fotógrafos
  » Noticias
  » Artículos
  » Opiniones
  » Glosario
  » Libros
  » Bibliografía
  » Enlaces España
  » Enlaces mundo
 
  » Reservas online
  » Casas Rurales
 
  » Email
  » Aviso Contenidos
 

¿Conoce este monumento?

   Pulse sobre la imagen...
   
Pulse sobre la imagen para descubrirlo.
 
Google
Internet
CastillosNet
  

Castillo de Malamoneda


 
 


Castillo de Malamoneda



Categoría: Castillo
Municipio: Hontanar
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla - La Mancha

Álbum fotográfico


Situación

El castillo de Malamoneda se encuentra a bastante distancia, en dirección oeste, de la localidad de Hontanar, al sur de la provincia de Toledo, a los pies de la Sierra del Puerco y en la confluencia del río Cedena y el arroyo de Malamonedilla.

Para llegar al castillo se puede tomar la carretera CM-401 desde Navahermosa a Los Navalmorales. A unos 3 kilómetros tomar la carretera CM-4157 que sale a la izquierda, y que lleva a Hontanar. Unos 4 kilómetros más adelante hay un cruce en el que se puede ir a Hontanar, por la izquierda, o entrar por un camino rural por la derecha. Tomar el camino rural, y a unos 2,8 kilómetros tomar otro que sale a la izquierda. A unos 200 metros, siguiendo por ese camino, nos encontramos con la torre de Malamoneda, y unos 100 metros más abajo con el castillo.

Historia

El castillo de Malamoneda fue construido en el siglo XIII, y constituyó, junto a la torre de Malamoneda, fortaleza y refugio de los pobladores de Malamoneda, cuyas casas subsisten aún pero vacías desde hace pocos años.

Este paraje fue reconquistado en el siglo XII, aunque ya debió estar poblado siglos antes, ya que, hasta hace pocos años podían verse restos de construcciones romanas, y existen pruebas de que el lugar fue habitado desde la edad del bronce.

Fue repoblado por el caballero Alfonso Téllez, quien en 1210 recibía de Alfonso VIII este lugar. En 1226 lo vendió al arzobispo Jiménez de Rada, junto con Dos Hermanas y otras aldeas de los Montes, pobladas por el mismo luchador. Vuelto a la corona bajo Fernando III el Santo, compró todos los Montes que llevaban su nombre el Ayuntamiento toledano al rey, en 1246, por 45.000 maravedís de oro, siendo ya de la ciudad hasta la desamortización civil del siglo XIX.

También se sabe que estuvo en manos de la Orden del Temple.

Descripción y características

Es un edificio rectangular, sin torres, ventanas ni saledizo alguno, con muros de 1,50 metros de espesor. Su única puerta es pequeña y de medio punto. El interior está vacío, sin resto constructivo alguno, observándose mechinales en la muralla para algún forjado de vigas. En el exterior había un contramuro de hormigón más antiguo que el castillo, resto probablemente de obra romana y que fue demolido adrede hace pocos años.

En uno de los ángulos de la torre de vigilancia había un sillar con inscripciones que hoy se encuentra en el Museo de Santa Cruz de Toledo. Esta piedra no era otra cosa que una "estela funeraria" erigida en memoria de un rico comerciante extremeño que falleció por estos parajes y que está escrita en latín.

Estado de conservación

Actualmente está abandonado y sin uso, como la torre vigía próxima a él y curiosamente cortada por su mitad de arriba a abajo.

Propiedad y uso

Pertenece al Estado.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Comentarios ofrecidos por Antonio Sánchez Villasevil

Mi abuelo fue propietario de las tierras en las que se asientan el castillo y una pequeña ermita cercana a éste, que estuvo ocupada por los jerónimos hasta el siglo XIX. En la década de los sesenta, vendió estas tierras a un súbdito alemán, que en pocos años expolió sin escrúpulos valiosos restos arqueológicos, entre otras cosas el arco de medio punto, pilastras y basas que constituían el pórtico de la ermita para decorar una cercana finca de su propiedad. En la actualidad, sólo quedan de ella los restos de sus paredes totalmente invadidos de zarzas, lo que hace difícil su visualización.

Pero los expolios no han sido puntuales, sino continuos a lo largo del tiempo. Casi la totalidad de los enterramientos que se pueden apreciar (ver tumbas) no contienen ahora absolutamente nada, pero originalmente estaban tapados con losas de piedra y en su interior, aparte de los restos humanos, había también objetos cotidianos usados por el difunto. Todo ha ido desapareciendo a lo largo del tiempo, y las tapas se utilizaron para la construcción de alguna de las casas que forman el poblado. Como decía, los expolios continúan. En la actualidad, dado que ya no vive nadie en el lugar, hasta las tejas de las casas son robadas para construir chalets en lugares cercanos. Yo mismo he visto como en pocos años, la casa en la que vivía con mi familia los veranos de mi niñez, ha pasado de ser una casa "integra" a un recinto limitado por cuatro paredes de adobe, que se va deshaciendo poco a poco, en tan sólo cinco o seis años.

Espero que mis explicaciones hayan sido de alguna utilidad, y solo quiero agregar que, a los futuros visitantes les pido que disfruten de éste impresionante sitio, cargado de historia y de un halo de misterio, sin que las huellas de su paso se puedan apreciar, para que todo el que allí llegue, pueda disfrutar de lo que aún queda sin necesidad de que se degrade aún más.

Fortificaciones próximas

Cerca de este castillo se encuentra la torre de Malamoneda. También es digno de ver el pueblo, con sus casas de labor abandonadas, la necrópolis situada al norte y oeste del despoblado que ocupan un área de 1 kilómetro y que contiene más de 100 sepulcros tallados en la roca, y una ermita que estuvo ocupada por los jerónimos hasta el siglo XIX.

A 6 kilómetros se encuentran los restos del castillo de Dos Hermanas en Navahermosa. Además, toda la zona de los Montes de Toledo es de gran interés natural.

Libros y publicaciones

  • Castillos y fortalezas de Castilla-La Mancha.
    Antonio Herrera Casado. Ediciones AACHE. Guadalajara, 2002.
  • Castillos de España (volumen II).
    VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (P., 846)

Fuentes, colaboradores y otras webs de interés

CastillosNet agradece también la colaboración de Antonio Sánchez Villasevil.


Fecha de última actualización: 13/09/2006


Hoteles en la provincia de Toledo

En los establecimientos hoteleros de la zona (hoteles, hostales, pensiones...) el viajero podrá alojarse y descansar, después de disfrutar de la visita a éste y otros monumentos de los alrededores.

 Alojamientos rurales en la provincia de Toledo

La provincia de Toledo cuenta con una amplia oferta en alojamientos rurales, donde poder pasar unos días inolvidables, disfrutando de las maravillas de su entorno rural, tanto arquitectónico como natural y cultural.

Restaurantes

En los restaurantes y bares de los alrededores se pueden degustar los exquisitos y variados platos típicos de la excelente gastronomía de la zona.









Si encuentra algún error, o conoce información que deba ser incluida, o es autor de alguna fotografía, artículo, etc. sobre algún castillo o fortificación de España, y desea colaborar con CastillosNet, póngase en contacto mediante correo electrónico (Email-@-CastillosNet)

AVISO IMPORTANTE: la información contenida en las páginas de CastillosNet ha sido recopilada de diversas fuentes, incluyendo colaboraciones de particulares. Por ello, es posible que no sea exacta, que esté incompleta, o que no esté completamente actualizada. Para más información vea aviso sobre contenidos.
Gracias por su colaboración.


© CastillosNet
HOTELES

   Reservas on-line    
» Reservas on-line «

Casas Rurales

   Casas rurales    
» Recomendados «
» Por Provincias «
» Acuerdo «
» Registar «

Librería on-line

   Compra de libros on-line    
» Librería on-line «

Otros sitios web

   The Spanish Castles website    
   Monumentos y lugares de interés de España