1. Biblioteca Distrital Jorge Artel
Está situada en la Avenida Principal del barrio El Socorro, que pertenece a la Comuna 12, Localidad Industrial de la Bahía. Atiende diariamente 200 personas aproximadamente provenientes de las comunas 11, 12, 13, 14 y 15, que significan unos 132 barrios de la zona sur occidental y de toda la ciudad.Posee los programas permanentes de promoción de lectura; programa biblioteca, escuela, lectura y trabajo en equipo; cursos de sistemas, danzas, tareas dirigidas, literatura, inglés, hip-hop, ragga, guitarra, caricaturas; programa la biblioteca visita tu barrio; y escuela de formación en pintura, literatura y música.En su sede se encuentran el taller de poesía Siembra, el grupo de danzas Negritudes, el grupo de Hip-Hop La Heroica y el grupo Musicovocal.Se apoya convenios u otros con la Escuela Comfamiliar para el programa Escuela visita la Biblioteca, con el Liceo San Fernando para cursos de alfabetización, y con líderes cívicos y culturales para actividades comunitarias.

2. Centro Cultural Las Palmeras
Está situado la Calle Las Carretas del barrio Las Palmeras, que pertenece a la Comuna 7, Localidad de la Virgen y Turística. Fue creado en 1998, y abarca las comunas 5, 6 y 7, que se traducen en un número de 67 barrios de la zona sur oriental de la ciudad.Posee programas permanentes como cursos de sistemas; cursos de danzas modernas y tradicionales, música, vocalización, instrumentación; preescolar artístico; contabilidad sistematizada; curso de auxiliar en sistemas; cursos de títeres; visitas guiadas; taller de lectura de cuentos; cineclub; vespertinas culturales formativas; y escuela de formación.En su sede ensayan el grupo folclórico Mohana, el grupo de títeres Trotasueños, el grupo musical Kasay Champeta y el grupo de música moderna ABC.Se apoya con convenios u otros con el ICBF para charlas sobre jóvenes con problemas sociales y prevención de drogas, con Aguas de Cartagena para donación de computadores y arreglo de maderas del centro, y con la comunidad para eventos sin ánimo de lucro.

3. Biblioteca Juan de Dios Amador
Está situada en la Calle San Martín con Carrera 48 del barrio Boston, que pertenece a la Comuna 4, Localidad de la Virgen y Turística. Fue construida en 1994, y abarca las comunas 3, 4 y 5, que significan aproximadamente 60 barrios de la ciudad en zona sur oriental y parte de la zona centro. Tiene programaciones permanentes, atención permanente, préstamos interbibliotecarios, promoción de lectura, formación artística a 150 niños y jóvenes, videoteca, visitas guiadas, cursos de manualidades para madres cabezas de hogar, carnetización e inventarios.En su sede ensayan el grupo de danzas Mulatos de Colombia y el de teatro Cartagena Cultural.

4. Biblioteca Balbino Carreazo
Está situada en la Plaza Principal del corregimiento de Pasacaballos, y atiende la población del corregimiento. Tiene programas permanentes, escuela de formación para 50 niños y jóvenes en teatro, pintura, música, danza, y actividades artísticas y culturales.Presenta convenios u otros con el Museo del Oro para actividades de formación; con el Colegio Cooperativo para consultas; con Ecopetrol para talleres; con Fundación Mamonal para presentación de proyectos; y presta su sede a la comunidad para asociaciones de mujeres, grupos de jóvenes y acción comunal.

5. Biblioteca Pública de Bayunca
Está situada en la sede del Centro de Vida del corregimiento de Bayunca, abarca la población del corregimiento y la utilizan aproximadamente 80 personas diariamente.Tiene programas permanentes de escuela de formación de arte moderno, artes plásticas, literatura y música, a la cual asisten unos 30 niños y jóvenes. Se instalan foros, campañas de salud y actividades culturales.Cuenta con convenios para actividades de formación con instituciones educativas, para campañas de salud con el Dadis y el Plan Internacional, y para programas artísticos con los habitantes del corregimiento.

6. Biblioteca José Vicente Mogollón
Ubicada en el corregimiento de Manzanillo del Mar a 20 minutos del casco urbano de Cartagena de Indias. Tiene 13 años de existencia, nació por gestión de la comunidad de Manzanillo, atiende un promedio de 100 usuarios por dia, en su mayoría estudiantes (primaria, secundaria y universidad),  tiene una amplia programación cultural donde la comunidad es su gestora principal, dentro de estas actividades se encuentran los viernes creativos, dirigidos a niños y adolescentes y el programa de promoción de lectura para niños de 2do a 6to grado. Cuenta con la colaboración de la fundación Proboquilla y la Fundación Cristiana para niños y ancianos entre otras. Posee un programa de formación con talleres de tejidos, artesanías, macramé, modistería, danza y música folclórica, tiene aproximadamente 1200 libros. Presta sus servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

7. Biblioteca pública del barrio Fredonia
A pesar de tener tres años de funcionamiento, es la ultima biblioteca que entre en la red Distrital de Bibliotecas Publicas, nace como una iniciativa comunitaria en un sector muy vulnerable de la ciudad, luego de un año de su fundación la JAL de la Localidad decide adecuar un espacio donado por la comunidad para que funcione la biblioteca, es una  los 500 libros con que cuenta son en su mayor parte donaciones de la misma comunidad. atiende en promedio a 50 pernas diariamente. Dentro de la programación que se realiza en esta biblioteca cada viernes entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m., se desarrollan talleres de sensibilización a la protección del medio ambiente con niños escolarizados. Diferentes grupos culturales del sector realizan prácticas y programaciones culturales dentro de la biblioteca, se realizan videoforos coordinados por la comunidad para distinta población, las diferentes organizaciones de base de la comunidad realizan reuniones y actividades culturales y comunitarias en procura del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, presta su servicios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

8. Biblioteca publica Caimán y centro cultural Estefanía Caicedo
Este espacio nació del interés y de la gestión de la comunidad, posteriormente entró a ser parte de la Red Distrital de Bibliotecas Publicas, cuenta con más de 20 años de servicio al publico, se encuentra ubicada en el barrio la puntilla, ganadora en 1992 del premio nacional fundalectura a la mejor biblioteca publica del País. Atiende diariamente a más de 250 personas, ha recibido aportes y ayudas de Aguas de Cartagena y de los comerciantes del sector. Cuanta con más de 2000 libros, 4 computadores, una sala de formación donde en convenio con el SENA y La Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, se realizan diferentes talleres y charlas. El servicio de la biblioteca se presta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.