SugerenciaAyudaBuscarContacto
Quienes Somos

Red de Alta Velocidad que interconecta de una forma eficiente los principales centros Universitarios de la región, creando un camino de comunicaciones para muchas aplicaciones.

Esta red de alta velocidad o super autopista de información a nivel local utiliza las nuevas tecnologías de telecomunicaciones e informática, facilitando y promoviendo el intercambio eficiente de información entre universidades y centro de investigación de la región, lo cual estimulará el desarrollo de proyectos interinstitucionales de investigación y educación, y mejorará la competividad y el desarrollo social de las entidades participantes.

 

Objetivos

Objetivo General

Conformar una super-autopista de información, utilizando nuevas tecnologías de telecomunicaciones, que promueva el intercambio de información entre universidades y centros de investigación del Valle del Cauca, facilite el desarrollo de proyectos interinstitucionales de investigación y educación, y que mejore la competitividad y el desarrollo social de la región.

Objetivos Específicos

  • Diseñar e implementar una red de alta velocidad para interconectar los siete centros universitarios mas grandes de Cali, formando un Punto de Acceso Local (LAP) en la ciudad.
  • Dotar a las siete universidades de la infraestructura adecuada para interconectarseocalmente usando transmisión de datos en banda ancha con Calidad de Servicio (QoS), nacionalmente a través del NAP de la CCIT y a Internet con un ancho de banda no menor a 8 Megabits por segundo.
  • Dotar a las siete universidades de la infraestructura adecuada para ofrecer servicios de red de alta velocidad con QoS (telemedicina, videoconferencia, bibliotecas digitales, teleinmersión, VOD, educación desescolarizada y laboratorios virtuales).
  • Crear mecanismos para promover la interconexión de otros centros de investigación, de enseñanza técnica, colegios, entidades gubernamentales, y organizaciones no gubernamentales de la ciudad.
  • Poner a disposición de la comunidad otros servicios como: web hosting, FTP y mirrors de proveedores de software, news, administración de contenido, etc.
  • Preparar la infraestructura necesaria para que las instituciones participantes puedan realizar la conexión a Internet2, cuando el gobierno nacional establezca los procedimientos y políticas para dicha conexión.

 

Que Hicimos?

  1. Se definió un cuaderno de especificaciones para la contratación de canales de comunicación (Junio 2001).
  2. Se recibieron propuestas de 8 proveedores de servicio de telecomunicaciones.
  3. Se negoció con los 3 mejores a finales del 2001.
  4. Se aprobó la contratación por todos los participantes.
  5. Hoy estamos operando completamente interconectados.

 

Arquitectura

La RUAV posee una conformación en estrella con nodos de concentración de tráfico.

Fase I - Estrella simple (interconecta Universidades del Sur de la Ciudad).
Fase II - Nodos de Concentración en la Ciudad.
Fase III - Nodos de Concentración en Municipios del Valle.

 

En que estamos

  • Planeando y construyendo un portal con servicios dirigidos a toda la comunidad universitaria.
  • Divulgando la existencia, beneficios y usos de la red a la comunidad universitaria para impulsar proyectos que hagan uso de los canales disponibles

 
Todos los derechos reservados RUAV 2005