TEST DE RORSCHACH

El método del Rorschach es el principal test de la personalidad dentro del campo de los tests proyectivos. Analizando el modo en que un individuo organiza las manchas de tinta, es posible conocer las principales características intelectuales, emocionales y del funcionamiento del Yo.

En la vida diaria, un individuo regula su comportamiento en base a normas sociales que fue aprendiendo a lo largo de su vida, trata de mostrar una imagen que sabe que es la aceptable, y trata de esconder los razgos que no lo son. De esta forma, la conducta visible de una persona no representa necesariamente sus verdaderos pensamientos y emociones. Al expresar lo que ve en las manchas de tinta del test, el individuo no responde en base a lo que sabe que se espera de él, ya que no hay respuestas correctas o incorrectas. Y sin saberlo su interpretación de las manchas revela aspectos de su personalidad que no puede o no está dispuesto a revelar voluntariamente.

Bueno, eso según los que defienden el test. Para otros, el método de Rorschach sirve más para analizar a la persona que administra el test que a la persona analizada.

Guía para pasar el test

Libro de visitas: Dejá cualquier comentario, sugerencia, o cualquier otra cosa.. así al menos sé que alguien lee la página.. Dejá tu comentario (Página 1, 2, 3, 4 5)

Éstas son las 10 láminas del test; pueden tardar un rato largo en descargarse así que tengan paciencia. Debajo de cada una hay un link a otra imagen de la misma lámina editada en Corel lo mejor que pude para quitarles el fondo amarillento que tienen debido al tiempo.

 

Test de Rorschach, Lámina 1Imagen editada

Lámina I

 

Test de Rorschach, Lámina 2Imagen editada

Lámina II

 

Test de Rorschach, Lámina 3Imagen editada

Lámina III

 

Test de Rorschach, Lámina 4Imagen editada

Lámina IV

 

Test de Rorschach, Lámina 5Imagen editada

Lámina V

 

Test de Rorschach, Lámina 6Imagen editada

Lámina VI

 

Test de Rorschach, Lámina 7

Lámina VII

 

Test de Rorschach, Lámina 8Imagen editada

Lámina VIII

 

Test de Rorschach, Lámina 9Imagen editada

Lámina IX

 

Imagen editada

Lámina X

 

 

Cómo responder

La interpretación del test no se basa exclusivamente en las respuestas en sí, es mucho más complejo que eso. Por lo tanto es muy difícil engañar a la persona que administra el test para lograr que ésta llegue a diagnosticar un perfil en particular. Es más que difícil, imposible a menos que la persona analizada tenga tantos conocimientos sobre el test como el psicólogo, o haya sido aconsejada por profesionales (que es común en casos judiciales). Y en el caso de una entrevista laboral, tratar de engañar al entrevistador y ser descubiertos no sería nada bueno, nadie querría contratar a un mentiroso.

Por lo tanto, no serviría de nada que proponga una lista de respuestas para “pasar” el test, porque no existe tal lista. Hay varias páginas en Internet que aconsejan determinadas respuestas a cada lámina, en todas dicen lo mismo, seguramente porque todas las fueron copiando de la misma página. Si ya estuvo investigando algo sobre el tema ya habrá leído alguna de ellas. Y puedo asegurar que son consejos pésimos: son todas respuestas obvias, y además sugieren dar una única respuesta a cada lámina. Siguiendo esos consejos, el test podría ser descartado por carecer de una cantidad suficiente de respuestas, o si es tenido en cuenta, el perfil resultante sería el de una persona totalmente carente de originalidad o creatividad, sin capacidad para aportar ideas propias en la solución de problemas. De más está decir lo mal que se vería esto en un puesto que implique liderazgo de un grupo.

De todos modos, no es mi intención defender el test, sino aportar algunos consejos que sí sean útiles, para dar el test como una persona normal con una inteligencia normal o levemente superior, que revele lo menos posible de nosotros mismos, y en una forma que no se contradiga con la personalidad visible de cada uno. Es decir, dar el tipo y la cantidad esperada de respuestas. Leer esta guía implica tomarse un poco más de tiempo que leer una lista con las respuestas correctas, por lo que si lo que busca son esas respuestas, acá no están, y como dije antes, es una pésima idea hacer caso de las páginas en las que dicen exactamente qué responder.

Bueno, empecemos…

En todo el test lo normal es dar alrededor de 25 respuestas, de las cuales aproximadamente 7 deberían ser populares y el resto elaboraciones originales.En cuanto al orden en que deberían darse las respuestas en cada lámina, lo correcto es dar primero una respuesta basada en la imagen entera, luego otras sobre detalles grandes y finalmente sobre detalles pequeños. Se pueden identificar conceptos en varias partes distintas de la lámina, pero no dar más de una respuesta a la misma zona, ni utilizar los espacios en blanco para formar los conceptos. Se espera un 20-30% de respuestas globales, 45-55% de detalles grandes, y 5-15% de detalles pequeños.Por lo que en promedio, en cada lámina se espera que dé una respuesta global e identifique más de un concepto en distintas zonas individuales de la misma.

Existen tres puntos importantes al analizar las respuestas:

1_ La calidad con que el concepto visto se adecue a la parte de la lámina donde se vio. Es decir, qué tanto se parece lo que usted ve en la lámina con lo que realmente parece la lámina según el sentido común (o según lo que crea el psicólogo). Podría no ser una respuesta coherente a primera vista pero después de explicarla adquirir sentido. No es conveniente dar respuestas que en sí no tienen una forma en particular, como nubes o mapas, a menos que sean de un país específico. Decir que algo se parece a una nube, es lo mismo que decir que se parece a una mancha de tinta.

2_ La forma en que se explica o justifica la respuesta. Si solo dice qué es lo que ve, se le pedirá que explique dónde lo ve. Debe explicarlo en forma clara y sin hacer comentarios que no aporten nada o que desvirtúen el concepto. Por ejemplo, “estas acá serían las alas y acá están las patas”; no aportaría nada decir “las alas son más grandes de lo que deberían” y arruinaría el concepto si dice “es un murciélago que le falta la cabeza”. Tampoco debe usar palabras complicadas o ver conceptos extraños para parecer más inteligente. Un especialista en una profesión podría ver algo poco frecuente pero sí habitual para esa profesión, por ejemplo en la lámina VIII un médico podría ver una sección del cuerpo obtenida con un tomógrafo, pero no debería dar más de una respuesta de ese tipo.

3_ La organización. Es decir, la calidad con que la persona integra varias partes de la lámina (no necesariamente toda) para formar un solo concepto (como en la lámina III, dar una respuesta que integre las figuras principales con los detalles en rojo). La cantidad de respuestas que integran toda la lámina en un solo concepto está directamente relacionada con la inteligencia de la persona, pero no debe preocuparse por elaborar una respuesta de este tipo en todas las láminas porque simplemente no es fácil ni habitual. Una gran cantidad de estas respuestas puede tener consecuencias negativas o también puede ser un signo de inteligencia superior, y si usted no es realmente un genio, no tiene sentido tratar de dar esa impresión.

 

Lo que se analiza para llegar a un diagnóstico no son solo las respuestas, sino también en cómo usted llegó a ver lo que vio. Entre otros criterios, las respuestas pueden estar determinadas por la forma o el color, y estos determinantes son un punto fundamental del análisis. Hablan de cómo afectan los estímulos del ambiente a nuestros sentimientos e impulsos, y cómo los mostramos u ocultamos a los demás.

Una respuesta basada en la forma es una en la que no intervienen los colores ni el sombreado y en la que no hay movimiento. Por ejemplo, en la lámina V, decir que se parece a una mariposa. Una mariposa volando o una mariposa gris ya no son respuestas de forma pura. Si da 25 respuestas en todo el test, 9 deberían ser de forma pura.

Las respuestas que implican forma y color pueden ser determinadas más por la forma que por el color, por el color más que la forma, o por la forma y el color por igual. Debería dar 3 respuestas que integren color con una forma definida, y para que sean consideradas como tales, deben cumplir tres requisitos:1) El objeto debe tener una forma definida. 2) El color debe ser usado en el concepto. 3) El color mencionado debe ser coherente con el objeto. Por ejemplo, en la lámina VIII: “Parecen dos estatuillas de osos pintados de rosa” La forma se parece a un oso, y aunque no hay osos de color rosa, al ser estatuillas pueden ser perfectamente de cualquier color. Eso es sólo un ejemplo, en ese detalle es recomendable ver animales en movimiento.

También debería dar 2 respuestas sobre objetos con alguna calidad de textura influenciada por el sombreado de la lámina, es decir, que el gris dé la impresión de suave, áspero, rugoso, etc. Por ejemplo en la lámina VI, “Parece la piel de un animal, muy tupida y suave”, o “una pata de madera muy decorada, parece lustrosa y brillante”, y siempre conceptos con forma definida.

Una, y no más que una, respuesta en la que los tonos de grises le den la impresión de profundidad o distancia entre dos objetos, siempre hablando de objetos con forma definida, podría indicar una buena capacidad para comprender y sobrellevar la tristeza o la angustia causada por la falta de afecto (¿? cosa de psicólogos…), aunque si no menciona ninguna respuesta de este tipo no tiene ninguna consecuencia. Como ejemplo podría ser ver la mariposa de la lámina V como elevada, suspendida en el aire, en el cado de que la lámina esté un poco amarillenta por el tiempo y el fondo parezca el suelo, más lejano. No es que sea algo bueno, pero es normal en todos los individuos y no se espera que uno sea perfecto.

Para no mostrar una excesiva rigidez de criterio, debería dar una respuesta que combine color con una forma semidefinida. Por ejemplo, en la lámina VIII quitando los animales de los costados, decir que parecen bochas apiladas de helado de distintos gustos, dando a entender que cada color es un gusto distinto. Eso es sólo un ejemplo, está tomado de un libro bastante conocido así que mejor pensar en otra cosa.

Se debe evitar totalmente dar respuestas basadas únicamente en el color, por ejemplo: “Esto no tiene forma de nada, pero el verde me hace pensar que es una manzana” ni, como dije antes, utilizar el fondo para formar los conceptos.

 

Otro aspecto principal del análisis son las respuestas que involucran movimiento: hablan de nuestra capacidad para entender los sentimientos de otros, de cómo aceptamos y controlamos nuestros sentimientos, y al implicar una habilidad imaginativa en deducir un movimiento partiendo de una imagen estática, también están asociadas a la capacidad creativa e intelectual.

Como mínimo, debería dar sí o sí 3 respuestas de movimiento humano, y no hay muchas opciones para ello más que en las láminas II, III y IV. No deben ser necesariamente en esas láminas pero es lo más habitual.

También se esperan respuestas de movimiento animal en una cantidad menor a las respuestas de movimiento humano. Lo ideal serían dos. Un aumento en esta relación indicaría falta de control de los impulsos, y la ausencia de respuestas de movimiento animal indica una represión de los impulsos más primitivos, probablemente por considerarlos inaceptables. Tampoco hay muchas posibilidades donde identificar movimiento animal: en la lámina VIII y en la X, donde los detalles verdes superiores podrían ser conejos saltando, o los detalles centrales inferiores en amarillo podrían ser perros, leones, o cualquier otro animal parado sobre las patas delanteras y con las patas traseras estiradas hacia atrás. Para considerarse como movimiento animal deberían estar estirándose, por ejemplo. Recuerde que estamos hablando de movimiento, no de animales en general, que sí es común ver varios en todo el test.

No se debería dar ninguna respuesta de movimiento de objetos inanimados.

 

Hay tres casos en los que se espera una determinada respuesta: en la lámina III lo normal es ver personas en movimiento, ya sea bailando, levantando el objeto del medio, o en cualquier actitud colaborativa. La lámina V es la más fácil y sugestiva, por lo que no se espera una respuesta distinta a una mariposa, murciélago, o con menor frecuencia, cualquier otro ser alado con el cuerpo al centro y las alas desplegadas a los costados. Finalmente, en la lámina VIII se deben notar los dos animales a los costados. Deberían estar en movimiento, como trepando o caminando. Pueden ser cualquier animal de cuatro patas, pero es mejor nombrar un animal en particular en vez de decir simplemente animales. Si bien dije que es mejor dar primero una respuesta global, en este caso los dos animales son figuras demasiado evidentes como para nombrarlos en segundo lugar. Si en alguna de las tres láminas no da la respuesta esperada, al finalizar el test se le volverá a mostrar esa lámina y se le sugerirá la respuesta más común, y le preguntarán si logra ver eso ahora que se lo dijeron. Además, en la lámina VII si bien no se espera ninguna respuesta en particular, es mejor ver dos mujeres, justificandolo de cualquier forma, dando alguna explicación sobre lo que serían las zonas alargadas que salen hacia arriba, por ejemplo. Y en la lámina IV, no mencione ningún concepto agresivo, como un monstruo.

La cantidad de respuestas dadas en las últimas tres láminas debe estar entre el 30 y 40% del total, ya que son las que tienen color y por lo tanto deberían ser más sugerentes.

No se deberían mencionar partes aisladas del cuerpo humano. Aunque vea una mujer sin cabeza, o una cabeza de mujer, debería decir que ve una mujer, además de las características que quiera mencionar sobre ella.

Las láminas son simétricas, por lo que no debería existir una tendencia a formar los conceptos en un lado en particular de las láminas.

En cuanto al tiempo para pensar una respuesta en cada lámina y la forma de justificarlas, debe actuar siendo usted mismo, no como si supiera lo que se espera que haga. Mientras menos tarde en responder, mejor, pero dentro de lo normal. Las láminas más difíciles como la IV, VI, VIII y especialmente la IX no suelen sugerir un concepto inmediatamente. Además, tampoco se supone que usted debe saber cuántas respuestas dar, o si tiene que explicar la respuesta. Si responde inmediatamente a todas las láminas o si justifica inmediatamente las respuestas, podría significar alguna patología como esquizofrenia, pero el psicólogo seguramente estará en capacidad de notar que se debe a que ya le tomaron el test varias veces o que tiene las respuestas preparadas.

Considero mucho más útil seguir estos consejos para armar las respuestas uno mismo, que indicar específicamente qué responder: los psicólogos no son estúpidos, por estúpida que sea esta ciencia en sí, y los errores que podrían descubrirnos no están en las respuestas que demos sino en la forma de actuar en general.

 

Espero haber sido de ayuda para alguien. Cualquier crítica, sugerencia o pregunta será bienvenida a test_de_rorschach@yahoo.com.ar

 

Villa María, Argentina 17/06/07

 

Test de la persona bajo la lluvia

 

Sientanse libres de copiar y redistribuir las imágenes y textos de esta página en cualquier forma y sin condiciones, aunque me gustaría que se incluya una referencia a esta página.. El tipo que las inventó murió hace mas de 80 años así que podrían dejarse de joder con el tema del copyright de las láminas, no?

1