Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 77
Octubre 2005

EL PELIGRO EN QUE ESTÁN LAS COMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO POR EL PROYECTO MINERO PASCUA LAMA DE LA MINERA CANADIENSE BARRICK GOLD 

Por: Marcela Rosen Murúa

"Pascua Lama persigue trasladar tres glaciares gigantescos -alrededor de 850 mil metros de hielos milenarios- que forman parte de un ecosistema, que si es destruido colocará en peligro las especies vivas que necesitan el agua de los ríos que nacen en los glaciares"

 

Pascua Lama y sus Posibles Impactos Ambientales y Sociales

Fuente ONG OLCA: Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales. Entrevista a César Padilla.

El viernes pasado se firmo el Protocolo de Acuerdo para el proyecto limítrofe con Argentina Pascua Lama, que será explotado por la Empresa Canadiense Barrick en ambos países. Con la firma del Protocolo, se da el primer paso en la relación Chileno Argentina para la explotación y procesamiento de yacimientos limítrofes, aprovechando la infraestructura y conocimiento minero de Chile, y las reservas existentes en Argentina.

No obstante, ya existen organismos preocupados no sólo de los beneficios que traen consigo una inversión de USD 1500 millones, sino de los posibles impactos ambientales y sociales que puede traer la puesta en marcha de este Mega proyecto aurífero. Al respecto, la ONG OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) ya ha realizado una investigación tendiente a presentar los impactos a la comunidad de Huasco Alto, que se caracteriza por su agricultura asociada.

Además, han lanzado un libro llamado "El Exilio del Cóndor: Hegemonía Transnacional en la Frontera", resultado de una investigación en terreno. Para hablar de estos temas, Area Minera conversó con César Padilla, uno de los autores del libro.

Ver libro en http://www.olca.cl/oca/informes/exilio_del_condor.pdf

 

Este viernes se firmo el protocolo de Pascua Lama. ¿Hay conocimiento en la zona cercana al yacimiento, de los posibles impactos ambientales y sociales que tiene éste?

No hay conocimiento del protocolo en la zona. Ni siquiera se conoce el tratado minero con Argentina. Justamente este domingo se realiza la presentación del libro El Exilio del Cóndor (sobre el tratado minero) con el objeto de informar a las comunidades del valle de la existencia del tratado y sus posibles efectos.

Ello es válido para la mayoría de las comunidades que habitan dentro del territorio del tratado minero. Es posible que haya quien ha escuchado de la existencia del tratado pero no conocen el texto, el mapa y los efectos.

Las ciudades y poblaciones de la zona. ¿Qué conocimiento tienen del proyecto?.

Tengo entendido que no hay conocimiento sobre el proyecto ya que no existen como en otros casos las llamadas audiencia publicas y participación ciudadana asociadas a la discusión y pronunciamiento ciudadano respecto de este tipo de proyectos.

En relación al tratado minero, ni siquiera la Comisión de Minería de la Cámara pudo responder por que se incluía en el tratado la zona de bosques de la Novena y Décima regiones.

Con ello se demuestra que el tratado se tramitó a espaldas de la sociedad civil y no existió pronunciamiento de la gente afectada. Respondió a los intereses de las transnacionales, las mismas que ahora son criticadas por el gobierno por no pagar impuestos suficientes y royalty.

¿Cual es la percepción general de la población de Vallenar, Alto del Carmen y otros?

No hay conocimiento del proyecto por tanto no hay percepción. La comunidades del Huasco Alto son críticas a la explotación de Pascua Lama por lo efectos en el agua, el transporte de sustancias peligrosas (cianuro) la destrucción de glaciares y los efectos típicos de la instalación de faenas mineras.

Se comenta de la destrucción de glaciares. ¿Qué tipo de impacto puede tener en la zona?. ¿Cómo se puede controlar?.

La destrucción de glaciares tiene efectos en el agua que riega los valles. Su destrucción, ya iniciada por las faenas de explotación de Barrick como pudimos ser testigos en visita a terreno, tiene efectos en los ecosistemas de alta montaña. Hay dos glaciares pequeños que se encuentran en el lugar donde la minera quiere establecer la explotación, es decir están en el rajo de la mina.

La calificación ambiental de CONAMA establece que debe presentar un plan de manejo de glaciares. Pues bien los glaciares no se pueden manejar. Los glaciares destruidos no se pueden recrear o reconstruir.

Pascua Lama un proyecto minero contra la vida

Fuente: www.mundoposible.cl 12/09/2005

Santiago de Chile, 12 de septiembre (MP) Diversas organizaciones defensoras del medio ambiente hicieron un llamado para organizarse y -como una sola fuerza- impedir que la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, concrete su proyecto de explotación minera Pascua Lama.

El Centro chileno Pablo Neruda (Quebec), el Comité chileno de Derechos Humanos (Montreal), el Centro cultural Araucaria (Montreal) y la Asociación de Chilenos de Montreal, realizaron el llamado ya que según explicaron en una convocatoria publica, "Pascua Lama persigue trasladar tres glaciares gigantescos -alrededor de 850 mil metros de hielos milenarios- que forman parte de un ecosistema, que si es destruido colocará en peligro las especies vivas que necesitan el agua de los ríos que nacen en los glaciares", advirtieron.

Trasladar los glaciares tiene como fin último extraer oro, plata y cobre, a través de una mina a tajo abierto que estaría situada a casi cinco mil metros de altura, en la frontera entre Chile y Argentina, sobre la Cordillera de los Andes.

Dicho emplazamiento sólo podrá ser construido si los glaciares son removidos del territorio que abarca a Chile y Argentina, a 150 kilómetros de la ciudad de Vallenar, en la comuna de Alto del Carmen en Chile y a 300 kilómetros de la ciudad de San Juan, en Argentina.

Las organizaciones medioambientales de Canadá, explicaron que "los hielos milenarios tienen una importancia capital para contrarrestar el fenómeno del recalentamiento del planeta".

El interés de Barrick Gold, responde a que las reservas de oro en la zona mencionada corresponden a 548 toneladas de oro (18 millones de onzas), y las de plata a 635 millones de toneladas.

De esta forma la empresa canadiense se establecerá en el lugar, a través de la Minera Nevada (subsidiaria chilena),para explotar estas riquezas hasta agotarlas -durante unos veinte años de "vida útil" del yacimiento.

Igualmente, existen otras problemáticas que se arrastrarán a causa del traslado de los glaciares. Principalmente, "los expertos declaran que es imposible tratar de desplazar un glaciar sin destruirlo. No hay precedente en el mundo de un "plan de manejo de glaciares", un concepto utilizado por la Barrick que no tiene ningún valor científico".

Además, "la empresa minera se propone utilizar un procedimiento que contiene cianuro y ácido sulfúrico (lixivación) para la extracción del oro en la mina a tajo abierto, lo que produciría un alto grado de contaminación con consecuencias graves e irreversibles en la calidad del agua necesaria para la sobrevivencia y el trabajo agrícola de la comunidad", perteneciente a la Región de Atacama.

Por otro lado, en la Tercera Región hay comunidades descendientes de la cultura indígena diaguita, "cuyos derechos ya han sido violados por una venta ilegal de sus tierras a la empresa minera" -una demanda judicial fue presentada en 2001 sobre este tema- y que, "por el efecto de la contaminación de las aguas, estarían condenadas a la extinción", han informado los especialistas.

Por todo lo anterior es que el Centro chileno Pablo Neruda (Quebec), el Comité chileno de Derechos Humanos (Montreal), el Centro cultural Araucaria (Montreal) y la Asociación de Chilenos de Montreal, han invitado a las organizaciones sociales y políticas, y personalidades de Canadá a unirse a su lucha.

Pero por sobre todo el llamado es a las comunidades de la región afectada, en Chile, para respaldar los esfuerzos que buscan suspender la realización del proyecto Pascua Lama, "colocando el acento principalmente en la integridad de los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza; en la pureza del agua de los ríos que riegan los valles San Félix y El Tránsito; en la calidad de la producción agrícola de la Región de Atacama, en el norte de Chile, y la protección de la calidad de vida de la comunidad diaguita y de toda la población de la región", explicaron.

 

Recordemos que hasta el mes de agosto pasado, la minera Barrick debía entregar a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), un segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, enmarcado en el "desplazamiento de los glaciares". En junio último, la empresa solicitó tres meses para evacuar este EIA y en agosto pidió una nueva prórroga.

Acciones de defensa

Indistintamente, las organizaciones medio ambientalistas plantearon acciones preventivas como por ejemplo dar a conocer a Barrick Gold Corporation, la oposición a Pascua Lama, de quienes se sumen a este llamado.

También plantearon pedir al gobierno chileno que no autorice la realización del proyecto, "en nombre de la protección del medio ambiente y de los derechos de la población de la Región de Atacama".

Finalmente, también se busca "expresar la solidaridad a las organizaciones ciudadanas que defienden su región del impacto de un proyecto que no toma en cuenta los intereses de la población ni la protección medioambiental, sino exclusivamente el beneficio económico que la empresa quiere obtener", advirtieron.

Para hacer llegar adhesiones individuales y de organizaciones, deben escribir al correo electrónico: noapascualama@yahoo.ca (MP)

Frente Anti Pascua Lama protesta en afueras de TVN

Santiago de Chile, 23 de agosto (MP) Esta mañana, diversas agrupaciones ambientales y ciudadanas, reunidas en el Frente Anti Pascua Lama, protestaron en el frontis de Televisión Nacional por la postura de este canal frente al polémico proyecto minero de la Tercera Región y por la parcialidad de la información entregada por el canal estatal.

Para los manifestantes, la decisión de transmitir publicidad de la empresa minera Barrick Gold, dueña del proyecto, durante el horario del noticiero central, entrega una equívoca señal de parcialidad frente a un tema altamente sensible para la comunidad, situación inaceptable en una estación pública.

Marcel Claude, director de Oceana, explicó que esta sensación se ve reforzada porque TVN "parece haber decidido no hablar sobre este tema, pese a la relevancia que tiene para el resto de los medios televisivos, radiales y escritos, que sí han cubierto las manifestaciones y acciones que hemos hecho los opositores al proyecto".

Agregó que de estos hechos se desprende que la función del director ejecutivo de TVN es defender los interese de las empresas y no de todos los chilenos, lo que pone a TVN como un canal que prefiere el dinero a la verdad.

Cesar Padilla, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), afirmó por su parte que "es lamentable que el director de Televisión Nacional no haya dado respuesta al cuestionamiento hecho desde el Frente Anti Pascua Lama, y es inconcebible que el canal nacional no dé la cobertura necesaria a un conflicto tan importante para la comunidad nacional y el medio ambiente".

En ese sentido, los dirigentes señalaron que pidieron en dos oportunidades una reunión con el Director Ejecutivo del canal estatal, Daniel Fernández, para tratar un tema que incumbe a la más alta gerencia, por involucrar la línea editorial de la estación televisiva.

No obstante, en ambas ocasiones fueron derivados con el director de prensa, Michael Müller. En la acción de hoy, nuevamente se solicitó hablar con el director y nuevamente se recibió una respuesta negativa.

Según indicaron los opositores al proyecto, el que un auspiciador pague la emisión de publicidad, no significa que el medio se desligue de su responsabilidad en los mensajes que está transmitiendo, especialmente si se trata de uno de los actores involucrados en una noticia en desarrollo, y del más alto interés nacional, como el proyecto Pascua Lama, que se ha convertido en un icono de la explotación extranjera de los recursos chilenos, en detrimento del medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de la zona cercana a dicho proyecto.(MP)

Sed de oro condena a muerte a glaciares chilenos

Copiapó, Chile 26 de junio (MP) Dinero a manos llenas está gastando la Compañía Canadiense BARRICK, a fin de asegurarse la aprobación de su Proyecto de Explotación de Pascua Lama, pese a que este supone un gigantesco daño ambiental para Chile, escasa generación de empleo y escuálido pago por concepto de tributos al Estado.

Asombra que en un país democrático y que es gobernado, supuestamente, por una coalición progresista, un proyecto de estas características se encuentre ya en la recta final para su puesta en marcha. Basta señalar que Barrick fue autorizada hace algún tiempo a intervenir los glaciares; en consecuencia, la polémica en la actualidad se reduce a los efectos que su traslado puede provocar, los que podrían llegar a la desaparición, se formaron en la época del cuaternario.

El propio diario El Mercurio, que nadie podría catalogar de hostil a la inversión extranjera, presentó un reportaje que demuestra la inconveniencia para el país de aceptar este proyecto, al tiempo que destaca la enorme inversión que Barrick está destinando a publicidad a fin de embaucar a quienes podrían ser permeables a su mensaje.

Naturalmente los argumentos son ya muy conocidos y tienen que ver con la generación de empleo y aporte al desarrollo local y nacional, pese a que los especialistas que han cuantificado el aporte en ambas variables llegan a cifras miserables.

Televisión Nacional de Chile (TVN) no ha trepidado en recibir las órdenes de publicidad de Barrick, ya que ellas le permiten entonar sus alicaídas arcas, bastante menguadas con los fracasos de rating que ha experimentado este año, aunque en definitiva ello signifique que "el canal de todos los chilenos" esté contribuyendo a la estrategia de desinformación de una compañía de pésimos antecedentes internacionales en materia de manejo del medio ambiente.

El Mercurio destaca que la empresa se ha negado a declarar qué porcentaje de la inversión se hará en Chile ni el monto de las utilidades proyectadas, pese a que su estrategia comunicacional trata de convencernos de que ella opera con responsabilidad social y con transparencia.

Para extraer alrededor de 18 millones de onzas de oro en un plazo de 20 años, que es el botín que persiguen estos facinerosos desde el yacimiento de Pascua Lama ubicado a la altura de Vallenar en la III Región, se han intervenido ya tres glaciares, pese a que ello ocasionará daños ineludibles sobre la agricultura a través de la contaminación de las aguas.

A estas alturas resulta indiscutible que los glaciares ya se han visto afectados debido a la construcción de caminos de tierra para la explotación del mineral, lo cual ha significado cubrirlos de polvo debido al tránsito de camiones y acelerar el derretimiento del hielo. Lo peor está por venir, cuando se intente el traslado de los glaciares que, según expertos de alto nivel, significará el derretimiento de los mismos, sobre todo si se considera los desastrosos manejos de glaciares por parte de Barrick en Kirguistán y Canadá.

Otra cosa notable es el desdén con que los ejecutivos de la empresa consideran las recomendaciones o críticas que las instancias medioambientales chilenas les han formulado. La Comisión Regional del Medio Ambiente ha solicitado amablemente a Barrick adecuarse a un sistema de explotación mixto, que combine minería a tajo abierto con minería subterránea para evitar el daño a los glaciares. Barrick ha replicado que por tratarse de un yacimiento de baja ley, esa alternativa carece de rentabilidad.

La COREMA critica que la empresa no considere medidas suficientes para evitar la contaminación de las aguas subterráneas, pero en definitiva, son simples instancias del poder político, el cual podría perfectamente haberle puesto la proa al proyecto, si es que existiera voluntad de hacerlo.(MP)/Por: http://www.mundoposible.cl y www.granvalparaiso.cl

CARTA ABIERTA

DE LAS COMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE, SU EXCELENCIA SR. RICARDO LAGOS ESCOBAR, PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES REGIONALES Y NACIONALES.

Somos vecinos, vecinas, pobladores y pobladoras del valle del Huasco, tercera región, de diversas tendencias políticas, religiosas, culturales y étnicas, afectados y afectadas por la actividad minera en la alta cordillera.

Consideramos que los riesgos que la actividad minera implica, se oponen al desarrollo económico, social, cultural y ambiental sustentable del valle, sus habitantes y sus actividades tradicionales.

Las amenazas al ecosistema, a la vida y a la proyección de las comunidades presentes y futuras del valle nos lleva a rechazar con determinación toda actividad minera demostradamente incompatible con la agricultura, la salud de la población, la calidad de las aguas y la conservación de los ecosistemas en el mediano y largo plazo.

Somos un valle agrícola demostradamente viable, económicamente rentable y con futuro para su población. Esta sustentabilidad la defenderemos contra las agresiones de actividades que atenten contra el valle y su gente.

Sr. Presidente, le reiteramos una vez más, luego que usted adquiriera compromisos con nosotros, que el aire que respiramos, el agua que bebemos y la tierra que cultivamos vale más que el oro que quieren llevarse las trasnacionales Barric Gold, Noranda y las que luego detrás de ellas también querrán venir a enriquecerse al paraíso minero chileno.

No descansaremos hasta que la seguridad de nuestro valle y nuestra gente este garantizada y velaremos para que así sea. El pueblo lo eligió a usted para que garantizara los intereses de los ya las habitantes de Chile y no para beneficio de las transnacionales mineras extranjeras. Nuestro interés es proteger y mantener el valle. Sr presidente, respételo, promuévalo y garantícelo.

No olvide que el Estado ha invertido en infraestructura de riego, (embalse Santa Juana que además deberemos pagar los agricultores) capacitación y tecnología para la agricultura (INDAP, INIA y Ley de Riego). Ello ha traído bienestar, trabajo y esperanza. Pagamos nuestro impuestos y contribuimos al crecimiento del país, no destruya lo logrado y potencie nuestro desarrollo.

La minería en las cabeceras de cuenca contaminará nuestras aguas, destruirá nuestros preciados glaciares y el tratado minero con Argentina intenta atarnos de manos. Ya no podremos exportar nuestros productos y los acuerdos comerciales no nos servirán para promover el fruto de nuestro trabajo.

El nombre de Chile que con esfuerzo se da a conocer en el extranjero se perjudicará con la destrucción de nuestro valle.

Nosotros y nuestras futuras generaciones necesitamos que usted Sr. presidente y ustedes autoridades asuman con ética y responsabilidad el mandato recibido.

Nos mantendremos alerta y movilizados, ejerciendo la democracia y la participación. No permitiremos que nuestra vida y nuestro valle sufra las consecuencias de malas gestiones políticas y el abuso de las empresas mineras que a cualquier precio quieren acrecentar sus ganancias a costa de nuestros ecosistemas y de nuestros habitantes.

 

COMUNIDADES DEL VALLE DEL HUASCO

ASOCIACIONES DE AGRICULTORES

COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE

OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE CONFLICTOS AMBIENTALES

ASOCIACIONES DE REGANTES

Alto del Carmen, 28 de noviembre del 2004

 

Fotografías: Diego Luna

Diario electrónico escrito por los ciudadanos: www.granvalparaiso.cl

 

Agencia de Noticias Mundo Posible

http://www.mundoposible.cl

 

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales:

http://www.olca.cl/oca/index.htm

http://www.olca.cl/oca/chile/region03/pascualama074.htm

 

 

 

 


Si quiere escribir a Marcela Rosen, puede hacerlo a aldocumentar@lycos.es

Esperamos Su Opinión. 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Isabel Aranda *Yto*
Derechos Reservados


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.