Santiago de Chile.
Revista Virtual.
Año 7

Escáner Cultural. El mundo del Arte.
Número 70
Marzo 2005

Columna a cargo de Marcela Rosen Murúa

TRAPQUINTU
CEREMONIA MAPUCHE DE LA AMISTAD Y DEL INTERCAMBIO DE OBJETOS

Por: Marcela Rosen

El domingo 6 de febrero fui a mi primer trapquintu, ceremonia mapuche muy antigua que se sigue celebrando en diferentes lugares de Chile. Llegando al lugar de la ceremonia vestida con falda negra y blusa celeste, porque las mujeres no pueden usar pantalones, me dieron un instrumento musical, la ceremonia ya estaba empezando, llegué atrasada como siempre, el instrumento era una pifilka, cañita que da un sonido agudo al soplarla y que acompaña a la música mapuche con un ritmo de corcheas (creo), me uní al grupo, un collon, hombre con máscara de madera me envió a mi lugar, junto a las mujeres, ya que las mujeres o ddomo y los hombres o huenthru están separados, tuve que rodear a los objetos a intercambiar que estaban al centro en una fila en el suelo sobre paños, por fin llegué a un lugar donde había una amiga antigua y me puse a su lado, ella me convidó una ramita de hojas que todos portaban. Alrededor de los objetos estaba todo el grupo de por lo menos cincuenta personas, jóvenes, ancianos, niñas y niños, con ramitas en las manos y algún instrumento musical mapuche. Todos hacían sonar sus instrumentos, la ceremonia estaba a cargo de la señora Quinturray Raipan que estaba acompañada de un grupo de mujeres todas muy lindas ataviadas al modo de vestir mapuche, rodean su cuerpo con la iqquilla manto rectangular negro, sobre éste usan un delantal de cintura floreado o Ccppitu , el cabello lo usan trenzado con cintas de colores vivos, en la cabeza un pañuelo y muchas joyas de plata, sobre el pañuelo usan un cintillo de monedas y en el pecho un Thropelaacucha, pectoral de plata largo y vistoso. Los hombres del grupo vestían camisas claras y pantalones oscuros, un poncho o pontro sobre los hombros en la cintura una faja o Thrarihue y en la cabeza un Thrarilonco, cintillo de lana tejido a telar, este grupo de mujeres y hombres que son los anfitriones se llaman Leufu Licanche y realizan una constante difusión de la cultura mapuche.

 

Comenzó la ceremonia, Quinturray llevaba ramas en sus manos, la seguían un grupito de mujeres siempre bailando, tocaban el culthrun, una llevaba una vasija de greda con agua en la que Quinturray mojaba las ramas y rociaba con esta agua a cada una de las personas que participábamos en la ceremonia cantando en mapudungun, después roció los objetos. Volvieron a su lugar y Quinturray pide que todos repitan lo que ella dirá, primero en mapudungun y después en castellano hizo una oración a la madre tierra o ñuquemapu, a los espíritus de los antepasados o pillanes y a dios, Ngenechen, que es femenino y masculino, pidió por todos y por la unión y la amistad del encuentro. Después hubo bailes alrededor de los objetos y al final toda la gente o reche bailamos tocando los instrumentos que cada cual tenía, el baile era en círculos para un lado y después para el otro, siempre las mujeres en un círculo y los hombres en otro. La ceremonia terminó con un gran afafan o aplauso mapuche que se hace con gritos de alegría y ahí vino el intercambio de especies, como yo llegué tarde ya estaba casi todo trauquintiado o intercambiado, porque antes de la ceremonia se hacen los acuerdos y después de ésta se realiza el intercambio, igual me hicieron regalos y yo regalé todo lo que llevé, por que la idea es no llevarse las cosas que se trajeron. Al terminarse el intercambio cada uno guardó sus objetos nuevos y el lugar fue ocupado por mesas por que ya venía el almuerzo que estuvo muy rico, el menú era de carne de caballo o ilo cohueyo preparada a lo mapuche, muy rica, papas cocidas, pedazos de choclos y ensaladas múltiples, de tomates, lechuga, repollo, pepino, porotos, cochayuyo con cebolla y por supuesto mucho pebre.

 

Después de la comida vino la música y el baile, las fotografías de este artículo las saqué en estos momentos por que estaba prohibido tomar fotos durante la ceremonia, las fotos son de la señora Quinturray cuando ya se había sacado parte de su vestuario ceremonial, también hay fotos del baile del choique purrün o avestruz que son aves del sur de nuestro país, unas avestruces un poco más chicas que las africanas y se llaman ñandú o choique. En una de las fotos aparece una joya llamada trapelacucha que es un pectoral de mujer.

Fue una fiesta muy linda en la que reencontré a muchas amigas y amigos que hace tanto tiempo que no veía, la realizan todos los veranos y la invitación para asistir es abierta al que quiera, comuníquense conmigo y nos vemos.

Este grupo de amigos dedicados a la expresión y difusión de la cultura mapuche "Leufu Licanche" se reúne constantemente y siempre están mostrando su arte, por lo menos una vez al mes hay una muestra abierta al público, avísenme si quieren ir.

Hasta pronto o peukallal

 

 



 



Si quiere escribir a Marcela Rosen, puede hacerlo a aldocumentar@lycos.es

Esperamos Su Opinión. 
¿No está suscrito? Suscribase aquí. 


[Volver a la Portada] - [Visita la Comunidad Escáner Cultural]

Isabel Aranda *Yto*
Derechos Reservados


Las opiniones vertidas en Escáner Cultural son responsabilidad de quien las emite, no representando necesariamente el pensar de la revista.