Pagina principal
Temas de Naturalezaa
Temas Sociales
Historia
Turismo
 
 

 

Mapa del Sitio

La rebelion escobarista

 

En marzo de 1929 explota la rebelión escobarista, auspiciada por muchos de los viejos obregonistas. A principios del mes, el Gral. Manuel Aguirre, al mando del 64 Regimiento, se apodera de Nogales sin disparar un solo tiro.

En represalia, las fuerzas federales desde Naco envían diariamente un avión a bombardear a los rebeldes de la que se llamará revolución renovadora, dejando caer sus proyectiles sobre Nogales, casi siempre sin hacer ningún daño, mientras que los que se han apoderado del pueblo contestan con sus fusiles y ametralladoras desde los techos y los cerros sin hacerles tampoco ningún daño a los aviones.

Sólo el 19 de abril hay una baja: una mujer que muere de un ataque del corazón, asustada por las explosiones de las bombas.

También ese mes una tanqueta manejada por alguien cubierto por una capucha aparece ya noche por la Calle Morley de la vecina población y se avalanza hacia el sur en sentido contrario, entrando a México por la garita de salida. Al día siguiente entra en acción ayudando a los federales en Naco. Parece ser que había sido comprada en 1927 para combatir a los yaquis, pero los oficiales de aduana estadounidenses habían rehusado permitir su salida de los EEUU, habiendo desde entonces permanecido guardada en un taller en Nogales, Az.

El 1 de mayo ocurre el mayor ataque aéreo a Nogales: tres aviones federales dejan caer doce bombas, hay 2 muertos, 2 heridos y un avión derribado. Ese es el fin del levantamiento.

El mismo día los rebeldes que no han sido fusilados aún se entregan a las autoridades estadounidenses, aunque no sin llevarse los valores de la Tesorería Municipal. Ernesto Verdugo, quien fungía al finalizar el mes de abril último como Presidente Municipal del régimen rebelde, dio orden para que fueran entregados al Mayor Hernández $2,000, de los cuales este señor recogió sólo $70, el propio señor Verdugo tomó para sí tres partidas de $341.07, $850 y $123, que hicieron un total de $1,314.07, además que el tesorero de los rebeldes, Fernando González Lamadrid, no comprobó la salida de $176.64 ni el valor de 7 placas de autos vendidas durante la tercera decena de abril [de cuyo dinero] dispuso... "ni tampoco hay asientos de valores en abril," además que ... dejó la caja fuerte abierta, llevándose la llave..."

 

   
       
         

 

 

® Derechos Reservados / © Copyrighted material.
Registro No: 03-2002-061716581500-1

Para utilizar esta información, se debe citar la fuente:
Autor: Alberto Suarez Barnett
Obra: Bosquejo Histórico de Nogales, Sonora
Fuente: http://www.municipiodenogales.org

Para ver bien esta página, debes tener Java Script activado y Flash instalado.

Puedes consultarme si tienes alguna duda.
Sólo envíame un correo electrónico.