HISTORIA DESDE 1959 A 2003

 

ACUAVALLE S.A. E.S.P., a través de sus 44 años de existencia, se ha consolidado como una empresa líder a nivel nacional en los servicios de acueducto y alcantarillado, cumpliendo siempre con el desarrollo de sus objetivos, como son el estudio, diseño, planeación, construcción, prestación y administración para el mejoramiento y progreso de los servicios públicos atendidos en 34 municipios socios del Valle del Cauca. También cuenta con la prestación de servicios de construcción, administración, consultoría y asesoría a las municipalidades, entidades del sector público y empresas de servicios públicos que lo requieran en este campo.

 

Los municipios socios para cumplir con el desempeño de sus responsabilidades cuentan con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, la cual participa para que día a día, ACUAVALLE S.A. E.S.P., como administrador de sus servicios dispongan de agua potable y alcantarillado eficientemente y tengan un adecuado desarrollo técnico y ambiental para el logro del mejoramiento social de la comunidad Vallecaucana.

RESEÑA HISTORICA

1936 -              El Gobierno Central bajo la presidencia del doctor Alfonso López Pumarejo, creó la Sección Especial de Acueductos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, destinada a supervigilar la ejecución de las obras de infraestructura sanitaria, ocupándose específicamente de los servicios públicos de Acueducto y Alcantarillado, cuya prestación corría a cargo del Municipio.

 

1940 -            Mediante el Decreto 503, entró a funcionar el Fondo de Fomento Municipal, entidad de tipo financiero que distribuía equitativamente  los recursos a los departamentos y a los municipios, previa evaluación demográfica, presupuestal y técnica. Posteriormente el Decreto 289 de 1950, suprimió el Fondo de Fomento Municipal y creó el Instituto Fomento Municipal, que a su vez pasó a convertirse en el Instituto Nacional de Fomento Municipal, con fisonomía de establecimiento público descentralizado.

 

1951 -             Con el Decreto 225 de 1951, revisó su organización e introdujo la novedad de que además de ejecutar obras, podría administrarlas.

 

1955 -             Se agruparon diversos institutos entre ellos el Fomento Municipal, en la llamada Corporación Nacional de Servicios Públicos, ésta tuvo una vida efímera, pues fue disuelta en 1957, recobrando las entidades que la conformaban su independencia jurídica económica y administrativa.

 

1957 -          Se reorganiza el Instituto Nacional de Fomento Municipal y se proyecta específicamente a la construcción, operación, mantenimiento y manejo de los acueductos y alcantarillados del país.

Hasta esta fecha los municipios eran los encargados de administrar y conservar los acueductos y alcantarillados que servían a las distintas poblaciones del país; sin embargo, el servicio que prestaban era altamente deficiente, ya que carecían de asistencia técnica, administrativa y de recursos financieros.

En vista de este problema, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Fomento Municipal, creó las ACUAS, entidades conformadas con la participación del Departamento, los Municipios e Insfopal, las cuales se encargarían de administrar y conservar los acueductos y alcantarillados de las poblaciones afiliadas, canalizando la inversión del Estado en ese importante renglón de la salud pública.

 

1959 -          De esta necesidad sentida 32 años atrás, se forma la SOCIEDAD DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS DEL VALLE DEL CAUCA S.A., por medio de la Escritura Pública No. 3543 del 16 de julio de 1959, en la Notaría Primera del Circuito de Santiago de Cali, dando pasó a la vida jurídica de la empresa, siendo sus socios fundadores el Departamento del Valle del Cauca y los municipios de Alcalá, Bolívar, Candelaria, Guacarí y San Pedro, con capital autorizado en esa fecha de $6’216.400.oo

Desde su inicio la Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca S.A. “ACUAVALLE”, ha sido reformada en varias ocasiones de acuerdo con las Escrituras Públicas Nos. 5118 de 1960; 339 de 1963; 7142 de 1964; 2924 de 1968; 3516 de 1969; 4147 de 1971; 3898 de 1972; 3500 de 1973; 2497 de 1974; 423 de 1976; 583 de 1979; 145 de 1980; 4327 de 1981; 2491 de 1984; 5912 de 1985; 2229 de 1987; 2530 de 1988; 2099 de 1989; 3312 de 1990 y 724 de 1991.

 

1975 -              ACUAVALLE S.A., sufre un cambio radical en su estructura, cuando el Gobierno Nacional emprende una reforma al Instituto Nacional de Fomento Municipal.

Con el propósito de corregir los problemas de orden jurídico e introducir algunas modificaciones sustanciales para cristalizar una descentralización administrativa funcional y de ambiciosos efectos, se elaboró un proyecto de Decreto-Ley, el cual se convirtió en el Decreto 2804 de 1975, por medio de la cual se consagran aspectos importantes en la reorganización del Insfopal y las entidades que hasta la fecha conformaban las ACUAS.

Dentro del criterio de descentralización administrativa que inspiró la reforma, se convierte el instituto en una entidad financiera, asesora, coordinadora y vigilante de los organismos encargados de la ejecución de los programas relativos a las áreas de acueducto y alcantarillados.

Con el fin de precaver el desorden administrativo de estos organismos, como consecuencia de la burocratización institucional y atomización de sus recursos financieros, se radica en cabeza del Insfopal una serie de controles administrativos de vital importancia para las empresas o sociedades anónimas que hasta la fecha lo conformaban, tales como la aprobación de su estructura orgánica, planta de personal, escala de clasificación y remuneración.

 

1976. -           Para el cumplimiento de estos propósitos, el Insfopal elaboró un proyecto de Decreto Reglamentario, el cual fue examinado por la Secretaría Jurídica y la Administración Pública de la Presidencia de la República. Su texto definitivo se convirtió en el Decreto 1157 de

Una vez aprobado el mencionado Decreto. Se da comienzo a la EMPOS, que específicamente serían ORGANISMOS EJECUTORES de carácter regional o municipal, denominados con la expresión de EMPRESAS DE OBRAS SANITARIAS, seguidas del nombre de la división territorial correspondiente y de la palabra Limitada encargadas de la construcción de los sistemas de acueductos, alcantarillados, mataderos, aseo público y plazas de mercado, así como la administración, operación y mantenimiento de esos servicios.

Cabe anotar que la transformación de la Sociedad Anónima o ACUAS, a organismos ejecutores EMPOS, por medio del Decreto 2804 de 1975

 

1976 -            Decreto 1157 de 1976, dio paso al centralismo de dichos organismos lo que influyó negativamente en el desarrollo y ejecución de los programas propuestos para la eficiente dotación de agua potable a los municipios que lo conformaban.

Asimismo, dichos Decretos daban a los municipios potestad de conformarse en organismos ejecutores EMPOS o seguir conformadas en Sociedades Anónimas ACUAS, para lo que debería llenar unos requisitos contemplados en el Decreto 1157 de 1976, lo que implicaría un cambio total en las Escrituras de Constitución, Estatutos y funcionamiento de los mismos.

A raíz de esas medidas tomadas por el Gobierno Nacional, los Departamentos del Valle del Cauca y Antioquía, deciden no transformar sus entidades en organismos ejecutores EMPOS, continuando en la línea de Sociedades Anónimas ACUAS, para lo cual se adoptan las reglamentaciones y disposiciones dadas en los Decretos mencionados.

 

1980 -            Por medio de la Escritura Pública 145 de la Notaría Cuarta del Circulo de Santiago de Cali, se protocoliza una sustancial  reforma estatuaria que es la que rige actualmente, con algunas reformas sobre todo en aumento de capital.

 

1990 -          En este decenio, el proceso de desarrollo de la empresa  se aceleró significativamente. El decisivo apoyo del Gobierno Departamental, hizo posibles importantes programas de inversión, en los que se realizaron obras de infraestructura sanitaria, requeridas por la comunidad, colocándose el Departamento en una posición de avanzada en cuanto a esta línea de servicios públicos. Esto demandó un considerable esfuerzo económico, mediante importantes aportes que se revirtieron en acciones de ACUAVALLE S.A. E.S.P., como empresa  de servicio.

Cuando el Gobierno Nacional, como respuesta a la necesidad de autonomía de los municipios, dicta las normas de la descentralización administrativa, el Valle del Cauca adelantándose al mandato de Ley, dispone de una empresa como ACUAVALLE S.A. E.S.P., que agrupa a 35 de sus 42 municipios y 6 corregimientos, la que encaja perfectamente en las previsiones del Artículo 7 de la Ley 11 de 1986, que establece “La atención de las funciones, la prestación de los servicios y la ejecución de las obras a cargo de los municipios, se hará directamente por éstos a través  de sus oficinas o dependencias centrales o de sus entidades descentralizadas o por otras personas en razón de los contratos o asociaciones que para el efecto se celebren o constituyan”.

 

Estatutariamente ACUAVALLE S.A. E.S.P., es una sociedad Industrial y Comercial del Estado del tipo de las descentralizadas indirectas, con pertenencia al orden Departamental. El objeto de la sociedad es el estudio, diseño, planeación, construcción, prestación y administración de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en los municipios del Valle del Cauca, así como la prestación de servicios, construcción, administración de servicios públicos, consultoría y asesorías a las municipalidades y entidades del Sector Público que lo requieran en este campo. Se entienden incluidos en este objeto los actos directamente relacionados con el y los hechos que tengan como finalidad ejercer os derechos o cumplir las obligaciones que se deriven, legal o convencionalmente de la existencia o funcionamiento de la sociedad, estando constituida por los siguientes municipios: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Candelaria, Dagua, El Aguila, El Cairo, El Cerrito, EL Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, La Victoria, Obando, Pradera, Restrepo, Riofrio, Roldanillo, San Pedro, Sevilla, Toro, Trujillo, Ulloa, Vijes, Yotoco, Yumbo y Zarzal y los corregimientos de El  Carmen, Guabas, San Antonio de los Caballeros, Santa Elena, Sonso y Timba, siendo el Departamento del Valle del Cauca, el socio mayoritario, ya que al liquidarse el Instituto Nacional de Fomento Municipal, las acciones de que era poseedor, fueron adquiridas por el Departamento y enajenadas  a  algunos  municipios  de   acuerdo  con  la  ordenanza  No. 005-E del 29 de febrero de 1988.

 

Las condiciones  de esta enajenación fueron altamente favorables a los municipios de Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Aguila, El Dovio, Florida, Guacarí, La Victoria, Roldanillo y Vijes, las que fueron vendidas por un valor nominal de $1.oo (Un peso), para ser canceladas en 20 (veinte) años, 6 (seis) años de período de gracia y una suma fija anual sin ningún tipo de interés.

 

Estas acciones fueron ofrecidas a todos los socios de la empresa, adquiriéndolas sólo los municipios ya mencionados, quedando el capital de la sociedad distribuido en la siguiente forma: 75.85% en cabeza del Departamento del Valle del Cauca y el 24.14% en cabeza de los municipios socios.

 

La Sociedad de Acueductos y Alcantarillados será una sociedad anónima con nacionalidad Colombiana, y tendrá como domicilio la ciudad de Santiago de Cali.

 

La Sociedad de Acueductos y Alcantarillados durará por espacio de 50 años a partir de la fecha de escritura.

 

La Sociedad de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca S.A., E.S.P. es una sociedad de entes públicos, por cuanto los socios son los Municipios y el Departamento del Valle del Cauca, razón que la clasifica dentro de las entidades descentralizadas indirectas o de segundo grado del orden Departamental, dada su naturaleza, ámbito del servicio e intención de los socios.   La composición accionaria a diciembre 30 de 2003, es la siguiente:

 

 

Ahora bien, ACUAVALLE S.A. E.S.P., conforme su composición puede catalogarse como un organismo descentralizado. De acuerdo con los Artículos 5º, 6º. y 8º. del Decreto Ley 1050 de 1968 y el Artículo 1º. del Decreto Ley 3130 del citado año, “Las entidades descentralizadas” son de tres clases: Establecimientos Públicos, Empresas Industriales y Comerciales y Sociedades Anónimas de Economía Mixta.

 

Tanto los Establecimientos Públicos como las empresas Industriales y Comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta, pueden ser nacionales, departamentales y municipales, según el origen de su creación y el patrimonio oficial que se le asigne. Es decir, si es de carácter nacional, solamente la Ley o el Decreto del Presidente de la República, autorizado expresamente por la Ley, puede crear un Instituto Descentralizado de carácter nacional, y el patrimonio lógicamente será de fondos nacionales. Si es departamental, solo la Asamblea Departamental mediante Ordenanza, o el Gobernador por Decreto previamente facultado por la Asamblea, podrán crear un Establecimiento Público o una Empresa Industrial y Comercial, o una Empresa de Economía Mixta de carácter departamental. Y los Concejos mediante Acuerdos, o el Alcalde previamente autorizado por el Concejo, podrán crear un Establecimiento Público, o una empresa industrial y comercial o una empresa de economía mixta de carácter municipal y el patrimonio lógicamente debe ser municipal.

Estas entidades se rigen por los Estatutos consignados en el acto creador.

De lo anterior se concluye: “Los Establecimientos Públicos y las Empresas Industriales y Comerciales del Estado (Sean Nacionales, Departamentales o Municipales) tienen las siguientes características  comunes:

.            Creación legal, patrimonio propio, autonomía administrativa y personería Jurídica

Las Empresas de Economía Mixta también son de creación legal, pero el patrimonio es parte oficial (Nacional, Departamental o Municipal) y parte privado o de particulares accionistas.

Los Establecimientos Públicos no persiguen fines de lucro, su finalidad es la prestación de un servicio público y el régimen es de derecho público, con algunas excepciones.

Las empresas industriales y comerciales del estado si persiguen fines de lucro, su actividad son de derecho privado y el régimen al cual están sometidas es de derecho privado, también con algunas excepciones.

Solamente los accionistas, es decir quienes posean acciones en ACUAVALLE S.A. E.S.P., podrán en la Asamblea General modificar sus Estatutos, sometiéndolos a otro régimen legal distinto del que inicialmente fue contemplado en la Escritura de Constitución.

En conclusión ACUAVALLE S.A. E.S.P., es una empresa de servicio público de carácter regional que atiende la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en 34 municipios del Valle del Cauca, conforme la voluntad de sus socios que han delegado en ella la responsabilidad de estos servicios, con el apoyo del Departamento como ente territorial, conforme lo provee la Constitución y las Leyes. Para este fin se han constituido en una sociedad anónima, figura jurídica que ha llenado las expectativas de los socios y de la comunidad Vallecaucana.

La nueva Constitución Nacional, la Ley 142 y todas las demás normas, abrieron panoramas de acción, tanto al Gobierno  como a las Entidades Territoriales, y la misma Comunidad, a través de las diversas alternativas, mecanismos y posiciones legales.

El  nuevo régimen no consagra el  monopolio estatal para los servicios públicos domiciliarios  antes por el contrario, permite la participación privada en varios aspectos  de la prestación de los servicios públicos.  Se definen nuevas opciones de  acción de la comunidad ante los prestatarios de los servicios para buscar  la transparencia necesaria del desempeño de las entidades por vía de la competencia,  de los controles internos y de gestión y el control social.

En el marco de la nueva Constitución Política de Colombia, se delega en el Municipio la ejecución principal de la política social del Estado, entre las cuales figura la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios, pero mediante la Ley 142 de 1994, en su Artículo 2 se establece la libertad de competencia  y no-utilización abusiva de su posición dominante, es decir una gestión asumida por empresas oficiales, mixtas, comunidades organizadas, productoras marginales u autoproductores o por particulares antes que por el propio  Municipio a través de su administración central.  Además se ordena que las entidades que presten estos servicios deben constituirse como sociedades por acciones o empresas industriales y comerciales.

La Ley 142 establece que las empresas de Servicios Públicos deben ser Sociedades por acciones y solo para las entidades descentralizadas, cuyos propietarios no deseen que sus capitales estén representados en acciones, debe adoptar la forma de Empresa Industrial y Comercial del Estado.

Por ser Sociedad por acciones, responde a las nuevas exigencias legales y la figura de asociación es considerada como la alternativa más adecuada dentro del concepto de economía de escala.

ACUAVALLE S.A. E.S.P. durante son cuarenta años (44) de existencia ha cumplido con la ciudadanía vallecaucana suministrándole  y administrándole los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de sus municipios socios de una manera eficiente y eficaz, pero todo esto lo ha logrado gracias a la colaboración y dedicación de sus funcionarios y también con la administración encabezado por los doctores:

ALVARO VELÁZQUEZ MUÑOZ  (1959 – 1961)

LEON DELGADO (1961 – 1977)

HECTOR JARAMILLO BETANCOURT (1977 – 1995)

MARTIN ALONSO ALVARADO NAVA (1995 – 1997)

ALEJANDRO DIAZ CHACON (1 997)

RUBEN DARIO MATERON MUÑOZ (1997 – 1999)

FERNANDO GALLEGO QUIROGA  (1999 – 2002)

CLEMENTE CARLOS MIRA VELASQUEZ  (2002  A 2004)

 

 


Acerca de Nosotros
 

Una Mirada al interior

Nuestra Historia

Declaración de Principios y Valores

Responsabilidades

 

Misión

Visión

Estrategia de Crecimiento

Organización Regional

 

Conformación de AGUAS

Indicadores de Gestión

Accionistas de la Empresa

Que Hacemos
Normatividad Jurisprudencia
Contratación
Infomunicipios
Contáctenos
Inicio