La gran noche de la
cultura colombiana


Catalino Parra en su natal Soplaviento (Bolívar) con su nieto,
a quien ya comienza a inculcarle la tradición musical.

Más información
Ministerio de Cultura
Programa Nacional de Estímulos a la Creación e Investigación
Teléfono: (+1) 3424100


Lista Ganadores 2004

Lista Ganadores 2004 - PDF




Bogotá, noviembre de 2004. El Ministerio de Cultura reunirá en el Teatro Colón de Bogotá a los 60 ganadores del Portafolio de Convocatorias 2004 con el propósito de ofrecerles un merecido reconocimiento y resaltar el aporte que su trabajo hace al enriquecimiento del patrimonio cultural del país. Estarán presentes los ganadores de la II Versión del Premio Nacional Vida y Obra: los maestros Fausto Cabrera, Manuel Humberto Rodríguez y Catalino Parra, quien llegará desde su natal Soplaviento (Bolívar) para presentarse con el grupo Herencia Gaitera de San Jacinto. Adicionalmente, se proyectará una selección de imágenes de La desazón suprema, documental dirigido por Luis Ospina.

En esta, que se ha denominado Noche de Estímulos 2004 Ministerio de Cultura, serán homenajeados los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura en las siguientes categorías:

*Premio Nacional Vida y obra: Fausto Cabrera, Manuel Humberto Rodríguez y Catalino Parra.
*Premio Nacional de Poesía: Juan Manuel Roca (Obra: Las hipótesis de nadie)
*Premio Nacional en Danza Contemporánea: Ricardo Rozo Rincón (Obra: La huella – danza y artes plásticas)
*Premio Nacional en Medios Audiovisuales: Luis Ospina (Documental: La desazón suprema)
*Premio Nacional Música en Composición: Diego David Vega Riveros (Obra: hlör u fang axaxaxas mlö).
*Premio Nacional a la Gestión Cultural:
· Primer premio: Gobernación y Secretaria de Planeación Departamental de Sucre. (Título del Plan: Hacia un Sucre Ganador).
· Segundo premio: Gobernación, Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Guainía (Título del Plan: ¡Entre todos sí Podemos Guainía!).
*Premio Nacional a la crítica de arte:
Andrés Gaitán Tobar.

Durante esta ceremonia también serán homenajeados los ganadores de otros estímulos convocados por el Ministerio de Cultura en el presente año, a saber: Becas Nacionales; Pasantías Colombia-Argentina; Residencias Artísticas del Grupo de los Tres (Colombia-México-Venezuela), y Sin Formato.

En total fueron adjudicados $1.200 millones a los elegidos en estas convocatorias, que estuvieron abiertas entre el 16 de abril y el 29 de octubre de 2004. Se recibieron cerca de 400 propuestas entre postulaciones, obras y proyectos de todos los departamentos de Colombia, destacándose la participación en el Premio Nacional de Poesía al cual llegaron más de 100 obras, entre los cuales fue seleccionada Las hipótesis de nadie de Juan Manuel Roca como ganadora.

Igualmente, merecen especial reconocimiento las 23 postulaciones recibidas para el Premio Nacional Vida y Obra 2004. Entre ellas el jurado, integrado por el historiador Jorge Orlando Melo y por el escritor Jorge Franco, otorgó el galardón a tres colombianos excepcionales, que han sido pioneros, cada uno en su área: Fausto Cabrera, (Teatro y televisión); Manuel Humberto Rodríguez (Fotografía) y Catalino Parra (Música). La semblanza de sus vidas será recogida en un libro que el Ministerio de Cultura publicará en el primer semestre del 2005.

Otro elemento a destacar en el Portafolio de Convocatorias 2004, es la respuesta obtenida por la III Versión del Premio Nacional a la Gestión Cultural, este año dedicado a la gestión cultural departamental, luego de que fuera dedicado a la gestión cultural municipal, en 2001, y a la gestión de archivos en 2002. Veinte de los 33 departamentos del país enviaron sus planes, resultando merecedor del Primer Premio Hacia un Sucre Ganador, del departamento de Sucre que recibirá 100 millones de pesos.

El segundo Premio fue para ¡Entre todos sí Podemos Guainía!, plan presentado por la Secretaria de Educación, Cultura y Turismo del departamento de Guainía que recibirá $50 millones.

Los gobernadores de ambos departamentos estarán presentes el 30 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá, donde creadores, investigadores y gestores culturales de todas las áreas y regiones del país recibirán del Ministerio de Cultura, el máximo reconocimiento del Estado colombiano.



 

  GRUPO DE PRENSA
  Dirección: Carrera 8 No. 8-09, Bogotá, D.C.
  Teléfono: 3424100, extensiones. 1139- 2115- 3147- 3148 y 3152 Telefax: 3521665.
  http://www.mincultura.gov.co
  prensamincultura@mincultura.gov.co