INICIO
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
 

La primera etapa: 1505-1771. La fundación.

La Universidad de Osuna.

Fachada principal de la antigua universidad de Osuna, en el cerro del Higueral, hoy centro universitario desde 1996

Aunque no fue una seria competencia, no se puede olvidar reseñar la existencia de la universidad de Osuna, también de tipo colegial. A tan solo 80 kilómetros de Sevilla, a los colegiales del Santa María de Jesús no les gustó su creación por la cercanía a la capital.

El 10 de Octubre de 1548 el Papa Paulo III promulga la Bula "In Supreminenti Sedis Apostolicae", por la que se autoriza la erección en la villa de Osuna de un Estudio General, bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de la Virgen María.

La petición de esta autorización partió de don Juan Tellez de Girón, IV conde de Ureña y padre del primer duque de Osuna, que pretendía fundar en la capital de sus estados un Colegio Mayor y una Universidad siguiendo el modelo de Alcalá de

Henares, en el que los estudiantes pudiesen obtener grados que tuviesen la misma validez que los de "Bolonia, Salamanca, Alcalá de Henares, con los mismos honores y prerrogativas de ellos". Tuvieron sede en ella quince cátedras mayores en la Universidad y ocho menores en el Colegio, agrupadas en torno a las facultades de Teología, Derecho (Cánones y Leyes), Medicina y Artes.

Francisco Maldonado fué su primer rector. El mismo edificio, debidamente reformado y adaptado a las necesidades de una enseñanza superior moderna, alberga desde 1995 los servicios comunes y los aularios del área jurídico-económica de la Escuela Universitaria de Osuna.

Parece que tenía poco prestigio si se hace caso a Miguel de Cervantes que escribió en referencia a su nivel de enseñanza: "En Osuna y Orihuela todo cuela". Pero la tendenciosa frase cervantina puede tener razones personales muy subjetivas.

Hay que señalar que en ella estudiaron destacados personajes como Rodrigo Caro, Vélez de Guevara o Blanco White.

Resistió hasta la reforma de 1807 del ministro Caballero, en que se suprime junto con otras diez universidades menores como la de Baeza. Sus rentas y grados se agregaron a la Universidad de Sevilla. A pesar de la formal supresión siguió funcionando mal que bien hasta la irrupción de las tropas francesas en 1810, en que el edificio fue ocupado y convertido en cuartel galo. Continuó tras la guerra muy precariamente hasta 1824 en que es definitivamente clausurada. (ver detalles edificio.)

Patio porticado de la antigua universidad de Osuna


Más información: