tml> Cataluña, Valencia y Madrid generan el 50% de las exportaciones / EL MUNDO
Sábado, 20 de marzo de 2004. Año XV. Número: 5.216.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
TENIS En directo: Kuznetsova-Sharapova
Diario
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
La Luna
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que no aprecia la vida no la merece (Leonardo da Vinci)
 ECONOMIA
Cataluña, Valencia y Madrid generan el 50% de las exportaciones
Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido fueron los principales destinos de los productos españoles durante el pasado 2003

MADRID.- Cataluña, Madrid y Valencia fueron las comunidades españolas que concentraron el 50% de las exportaciones totales realizadas el pasado año. Los países europeos, especialmente Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido continúan siendo los principales destinos de los productos españoles. Aragón fue la comunidad autónoma que mayor aumento registró en el valor de sus exportaciones con respecto a 2002, según la base de datos de comercio exterior de las Cámaras de Comercio.

Publicidad
Las empresas catalanas abarcan más de la cuarta parte de las ventas de las empresas españolas en el exterior, seguidas de las de Valencia, con el 12%, y de las de Madrid, con el 10,7%.

El valor total de las exportaciones el pasado año ascendió a 137.815 millones de euros, de los cuales más de 37.000 fueron generados por empresas catalanas. Tras la Comunidad Valenciana y Madrid se sitúa el País Vasco con 11.402,1 millones de euros, Andalucía con 11.238,8 millones y Galicia con 9.914,8 millones.En los últimos puestos se sitúan Canarias, La Rioja y Baleares.

Primer destino

Francia fue el principal destinatario de los productos españoles.Los datos de las Cámaras de Comercio apuntan a que las exportaciones a nuestro país vecino alcanzaron los 26.457,6 millones de euros, lo que supone el 19,1% del total de las ventas españolas. Las empresas catalanas, con más de 7.034,3 millones de euros vendidos a Francia, son las que mayor volumen de negocio tienen en el país galo.

Alemania, Portugal, Reino Unido e Italia completan la lista de los principales socios comerciales de las empresas españolas.

Respecto a los productos que tienen más éxito fuera de nuestras fronteras destacan, como es habitual desde hace casi dos décadas, los automóviles, que en 2003 alcanzaron los 32.459,3 millones de euros de ventas en el exterior. Esta cifra supone el 23,5% del total de exportaciones españolas.

Cataluña, con 7.017,7 millones de euros, lidera también este apartado, seguido de Galicia con 4.592 millones y Castilla y León con 4.484 millones. Los aparatos mecánicos y el material eléctrico son los otros dos sectores exportadores más dinámicos de la economía española.

Cinco comunidades autónomas (Baleares, Canarias, Valencia, Extremadura y Cantabria) registraron crecimientos negativos en sus ventas al exterior durante el pasado año. Baleares es la comunidad que más pérdidas ha mostrado. En 2003 vendió por valor de 964,1 millones de euros, lo que supone un 20,38% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los crecimientos negativos de las otras cuatro autonomías oscilan entre el 1,5% y el 2,7%.

En el otro extremo del ranking se sitúa Aragón, al ser la comunidad que mayor incremento en sus ventas al exterior experimentó durante el pasado año. En 2003, las exportaciones aragonesas ascendieron a 6.822,5 millones de euros, un 22,5% más que en 2003. Destacan también las exportaciones procedentes de Melilla, que son 2,8 millones de euros, que crecieron un 562%.

Las comunidades autónomas españolas que más compras realizaron al exterior fueron Cataluña, Madrid y Valencia. Con casi 53.700 millones de euros, las empresas catalanas vuelven a liderar el ranking, abarcando el 29,1% del total de las importaciones.Madrid le sigue en la lista, con 43.898 millones, lo que supone el 23,8% del total de las compras. A gran distancia se sitúa la Comunidad Valenciana, con 14.478 millones, el 7,8% del total.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
 OTROS MUNDOS
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Navegante
elmundouniversidad
mundofree
elmundo personal
elmundomóvil
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Dazibao
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad