sábado 13 de enero de 2007

LA FAMÍLIA FÚCAR O FUGGER

Este cuadro representa al rey Carlos I/V con su prestamista, Jacob Fugger. Los Fugger (en castellano Fúcar) fue una familia de grandes prestamistas, los mayores de la historia, procedente de la ciudad de Augsburgo. Durante los siglos XV y XVI se convirtieron en banqueros del Imperio, del Papa y de otros reyes. Su ancestro fue Hans Fugger, tejedor de profesión en Graben, Alemania, en el siglo XIV. Su hijo Hans, se fue a Augsburgo en 1409 y comenzó a amasar la fortuna de la familia. Esta familia financió, por ejemplo, las guerras de todos los Habsburg españoles. Carlos I/V y Felipe II, se endeudaron con esta familia de banqueros, fundamentalmente con Jacob Fugger, del que recibían prestamos grabados entre el 7% y el 24%, avalados con la explotación de la riqueza mineral de todo su territorio.
Los reyes españoles llegaron a deber a los Fugger la cantidad de 55 millones de euros (9.000.000.000 pesetas), por lo que Felipe II se declaró insolvente, declarando la primera bancarrota de un estado en toda la historia. Los Fugger, pese a la quiebra de su deudor principal no se arruinaron ni mucho menos.
Los descendientes de esta familia han calculado que todavía se les debe, sumando los intereses de todos estos años, la friolera de 60.000.000.000 euros (UNOS 10 BILLONES CON B DE PESETAS). Dudo mucho que los reyes de este país puedan afrontar esa deuda. Fue tal la riqueza de esta familia que en España la palabra "fúcar" se usa para referirse a gente muy rica.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

si esto es así,según mis humildes conclusiones, la familia real española no debería nada a la familia Fúcar, pues el que se declaró insolvente era Felipe II, de la dinastía de los Austrias. serían los descendientes de esta familia (si es que queda alguno por algún lado) y no la actual casa real (de los Borbones) la que debería tal cantidad de dinero. ¿no seria algo asi?

Anónimo dijo...

Probablemente sí, pero creo que cualquier sucesor asume también las deudas de su antecesor, al igual que su herencia.

Anónimo dijo...

La familia Borbón, la rama española, desciende de los Habsburgo españoles. Felipe V, el primer rey Borbón de España, era bisnieto de Felipe IV, el padre de Carlos II, el último rey Habsburgo de España. Lo que ocurre, es que no lo era por línea paterna, por eso su apellido no era Habsburgo. Pero por ser descendiente, fue rey de España, no por otra cosa.
No sé como andará el derecho de sucesiones de aquellas épocas a estas, pero quizá el que tendría que pagar no sería el rey actual, sino todos los descendientes de Carlos I. De todos modos, distan 11 generaciones entre Carlos I y Juan Carlos I, por lo que dudo que en cualquier derecho se le pudiese aplicar la deuda al rey actual.
Y bueno... se dice que tendría que pagar el rey actual... por ser rey de España... Ese dinero se gastaría "en nombre de España", por tanto, si se establece continuidad para lo uno, también para lo otro, y quizá lo tendría que pagar el Estado español.
Y quizá también la familia real nos debiera pagar a los españoles (y también a los latinoamericanos) el expolio continuado y el saqueo de los recursos en beneficio de su familia.
Señores, que viva la República.

Aloriel dijo...

Hay un error de concepto, no son billones, al menos en Europa, son sencillamente 60 mil millones, porque un billón por estas tierras representa un millón de millones:
http://www.rae2.es/bill%F3n
1. m. Mat. Un millón de millones, que se expresa por la unidad seguida de doce ceros.
No confundamos.

Anónimo dijo...

Lo que se ha comentado ultimamente por ahi no es esta deuda sino la llamada "robo real", podeis mirar en google o esta peich:
http://www.angelfire.com/rebellion2/borbonladron/

Pedro el Cruel dijo...

Hace ya muchos años que la familia Fugger o sus legítimos descendientes han desaparecido. Hay una familia Fugger en Düsseldorf pero no tienen ningún lazo o relación con los Fugger de los siglos XV y XVI, pues sus ancestros proceden de Silesia.
La corona de España no debe un duro a nadie y si alguna deuda tiene es con el pueblo español

Anónimo dijo...

Y yo que me sigo preguntando que cuántas casas de podrían construir para los jóvenes de este país con tanto dineral!!!

Movimiento AntiKelifinder

Anónimo dijo...

Yo creo que los famosísimos reyes de Espeña...(todos ellos), no sólo saquearon el oro de los Incas, sino que también estafaron al fulano ese de la deuda; así se hace dinero no??? acaso creen que se consigue dinero y posición siendo honestos???
En fin, que los españoles han heredado una deuda es cierto, pero también han heredado las mañas para los negocios, sino, que le pregunten a movistar (telefónica) o a cualquier otra empresa española que opera en latinoamérica. Porque bien que nos tratan como ciudadanos de tercera, pero nuestro dinero "sudaca" sí qu eles gusta... o me equivoco....