+ NOTICIAS ENLACES WEB RELIGIÓN GUADIX COFRADE CONTACTAR
COLOREAR TURISMO GUADIX POLÍTICA EL CASCAMORRAS FOROS
WWW.ELACCITANO.COM BICICLETASMIPEZ DESCARGAS MP3,... LIGA ALQUIFE RURAL SCAEM
LABORAT. ALAZOR VIDEOS GUADIX BLOG AGENDA CULTURAL FOTOS GUADIX

 

  turismo comarca
COMARCA DE GUADIX
Página Inicio
MARQUESADO
Albuñan
Aldeire
Alquife
Cogollos de Guadix
Dolar
Ferreira
Hueneja
Jerez del Marquesado
La Calahorra
Lanteira
MONTES ORIENTALES
Gorafe
Morelabor
 
  Turismo
GUADIX
Catedral de Guadix
Barrios Accitanos
Guadix Monumental
Nuestro Entorno
Fiestas Accitanas
Semana Santa Accitana
 
  Ocio
    ESTABLECIMIENTOS
Laboratorio ALAZOR
Bicicletas MIPEZ
ALOJAMIENTOS
BALNEARIOS
 
 
portal turismo comarca de guadix - www.turismoguadix.com

MUNICIPIOS DEL MARQUESADO DEL ZENETE:

Si la cara norte de Sierra Nevada está ocupada en su totalidad por la Alpujarra, que se reparte entre las provincias de Granada y Almería, la cara norte se extiende a lo largo de tres comarcas diferentes tan sólo en su parte granadina. La más oriental de ellas es la del Marquesado del Zenete.

Zenete que indistintamente se verá escrito con "z" o con "c", es palabra derivadadel áreabe sened, que significa "falda, subida, cuesta del monte", por lo que en este caso haría refenecia al declive de Sierra Nevada hacia el norte.

Jeres, Lanteira, Alquife, Aldeire, La Calahorra, Ferreira, Dólar fueron los pueblos primeramente donados a don Pedro de Mendoza mientras que Huéneja se le concedería a su primogénito don Rodrigo en 1.492, como beneficiario del mayorazgo fundado el año anterior por el cardenal con autorización de la reina ISabel. Éstas son las ocho vilals que conforman el Marquesado histórico, aunque la comarca administrativamente conocida con este nombre incluye asimismo en su territorio las poblaciones de Albuñan, Cogollos y Charches, y desde 1.973 también las de Alcudia y Exfiliana, tras constituirse entonces con las tres últimas el nuevo municipio llamado Valle del Zalabí.

Como curiosidad, cabe destacar que todas las parroquias de la zona están dedicadas a la misma advocación mariana: el misterio de la Anunciación, bien con el título de "Nuestra Señora", bien con el de "Santa María", bien sencillamente con el de "Virge" e, inclusive, con el de Anunciación a secas.

Geográficamente se trata, además de una de las altiplanicies más elevadas y extensas de la Península, con una altitud media de sus núcleos urbanos superior a los mil metros y una superficie de 25 km. de longitud por entre ocho y diez de anchura, siendo una de las rutas naturales que enlazan el Mediterraneo con el valle del Guadalquivir, salvando el escollo de Sierra Nevada en su comunicación con la Alpujarra a través del Puerto de la Ragua. Desde el punto de vista paisajístico, destaca por último el contraste del tono rojizo de la llanura con el fondo blanco que la sierra mantiene durante gran parte del año, una estampa que alcanza niveles de auténtica sublimidad con la floración de sus abundantes almendros anunciando la llegada de la primavera.

 
 
 
Cogollos de Guadix Ferreira Hueneja
Aldeire Albuñan Alquife
Aldeire Albuñan Alquife
Dolar La Calahorra Jerez del Marquesado
  MARQUESADO DEL ZENETE  
    Lanteira
Si desea que la publicidad de su casa rural, alojamiento, hotel, restaurante, empresa,... aparezca en este PORTAL DE TURISMO DE GUADIX Y COMARCA, escribanos a elaccitano@gmail.com
 
 
Si desea que su publicidad aparezca aquí, escribanos
 
  Servicios elaccitano
CONTACTAR WEBMASTER

 

 

Copyright 2007 - www.elaccitano.com