Educ.ar - El portal educativo del Estado argentino
El portal educativo del Estado argentino
Nuevos Medios
Ud. está en: Home > Especificaciones > Análisis del software y el hardware de la computadora OLPC
Domingo 08 de Abril de 2007 (Especificaciones)

Análisis del software y el hardware de la computadora OLPC

Por Piscitelli

DSC01350.jpg

Como se anticipó en Estado del proyecto en la Argentina, una iniciativa de estas características exige numerosas evaluaciones, la opinión de expertos, la convocatoria de docentes y de alumnos, la revisión de experiencias realizadas en otros países y, sobre todo, un enorme cuidado para no caer en los extremos del endiosamiento fácil pero tampoco de la condena por anticipado.

Un fenómeno tan complejo como el educativo no puede recurrir a simplificaciones de ningún tipo. No alcanza tampoco con reiterar diagnósticos o indignarse fácilmente frente a las enormes falencias de todo tipo que afectan los procesos de transmisión cultural.

Paradójicamente, en momentos en que estos son tan visibles se producen al mismo tiempo y en numerosos lugares iniciativas de todo tipo por revertirlos, la creatividad social colectiva aumenta sin cesar, y un cruce oportuno y afortunado de algunas tecnologías de siempre con otras más novedosas genera bolsones de innovación y creatividad, tanto en escuelas públicas como en las privadas, en la Capital Federal como en el interior, que permiten imaginar escenarios de renovación harto necesarios.

Sin ser necesariamente tecnófilos no podemos imaginarnos un futuro educativo sin un uso intensivo de computadoras, celulares, nuevos y viejos medios que convergerán inercialmente hacia dispositivos electrónicos personales en todo el mundo.

Es en este contexto que estamos evaluando las máquinas que el gobierno está considerando introducir masivamente. Y la evaluación se está llevando en numerosos frentes. Especialmente a nivel de los dispositivos físicos (hardware), los programas que los vuelven instrumentales desde el punto de vista educativo (el software pensado en esa dirección), y muy especialmente las nuevas situaciones áulicas que su introducción masiva en las clases puede llegar a generar.

Apoyado en el prestigio y la capacidad crítica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), un equipo dirigido por el prestigioso matemático y criptógrafo Hugo Scolnik viene de elaborar el informe Análisis de Software y Hardware de la computadora OLPC. Informe Marzo 2007 Proyecto OLPC, que encontrarán en el archivo adjunto que, más allá de las impresiones y las opiniones usuales, mide y puntúa, compara y sistematiza las prestaciones posibles de la máquina llamada OLPC, tal cual estaba disponible tres semanas atrás.

El informe es de carácter básicamente técnico y sus análisis están enderezados a dar cuenta de los elementos de hardware y software antedichos.

Tratándose de una evaluación dinámica en las tres semanas desde que estuvo disponible para el análisis interno, algunas de las objeciones que se apreciarán en el informe han sido levantadas, y la máquina ofrece al día de hoy prestaciones y posibilidades que no estaban incluidas en el momento de su evaluación.

También, como resultado de una carrera entre distintos fabricantes y competidores, es más que probable que tanto la capacidad de almacenamiento de la memoria como la velocidad del procesador se dupliquen en un par de meses, con lo cual algunos resultados se verán consiguientemente modificados.

Nos congratula poner en conocimiento de expertos, analistas y del público en general este informe preliminar (a medida que haya otros en otros terrenos también los haremos públicos), a fin de permitir la consideración del trabajo de evaluación en curso a todas las partes interesadas en el mismo.

Análisis de Software y Hardware de la computadora OLPC. Informe Marzo 2007 Proyecto OLPC a cargo de Lic.Martín Degrati, Ing.Alejandro Furfaro, Dr.Hugo D.Scolnik


Comentarios

Hasta principios de septiembre no será posible publicar post ni comentarios en los weblogs de educ.ar.

La razón es que necesitamos trasladar los contenidos de los weblogs a una nueva plataforma más moderna y poderosa que la que venimos utilizando, para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios.


Hola Alejandro

No he visto el detalle del informe pero lo que me parece importante destacar es que se trata de un reporte que nació estando obsoleto.

Las especificaciones de harware se basan en el prototipo B1. Los que circulan por el mundo ahora son los B2 (del que tengo la suerte de tener uno como parte de la campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO en Chile), pero las especificaciones de hardware para el inminente B3 son radicalmente distintas y de hecho muy similares a las del Classmate PC de Intel.

Sobre el software y operación general de la máquina...ufff...esta cambiando semana a semana. Literalmente. De hecho, ayer actualicé (nuevamente) todo el sistema por tercera vez en menos de un mes y los cambios son muy notorios y favorables.

Tal como acabo de señalarles a los amigos de Intel en Chile, creo que hay que tener mucha cautela sobre el uso de este reporte como argumento en contral del olpc.

Lamentablemente no se puede evaluar con un estándar académico tradicional un proyecto tan descentralizado y dinámico como el OLPC que esta en pleno proceso de "creación". En mi humilde opinión hay que esperar, al menos,hasta septiembre para que tengamos el prototipo final C1 que ya será la versión "definitiva" (al menos por unos 6 meses!)

Muchos saludos desde Chile.

Luis Ramirez
Campaña Un Computador
Por Ñiño- Chile
www.ucpn.cl

Publicado por: Luis Ramirez el Abril 10, 2007 03:32 PM

Hola Alejandro:
Soy docente especializado en Informática Educativa.Mi punto de vista es que muchas escuela, como la mía (E.P.B N° 3 Bernardino Rivadavia en la localidad de Carlos Spegazzini, Partido de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires) no hay computadoras. Y las dos únicas que hay están en biblioteca y viendo el modelo o "prototipo" se ajustaría a nuestra realidad.¿Por qué? Ocupan poco espacio. No se requiere de una sala de informática. El docente puede manejarlas. Pero ¿será posible?
Hay muchas desigualdades sociales para nuestros alumnos ( la falta de libros, útiles escolares, aulas, bancos y sillas y podría enumerarte más)...A ellos les parecerá una novedad y a nosotros una herramienta más. Y digo novedad... porque no es lo mismo tener 1 computadora en biblioteca y veinticinco alumnos mirando el Encarta. Y encima tratando de entender...
Quisiera más info para comentar a mis compañeros. Si el proyecto está en marcha y que necesitamos para dejar la desigualdad social y cultural.

Atte.
Roman Tomás Marcelo Espinosa
Docente titular
EPB 3 Bernardino Rivadavia
Carlos Spegazzini
partido de Ezeiza
Provincia de Buenos Aires

Publicado por: roman el Abril 10, 2007 06:25 PM

Más allá de la versión utilizada en la evaluación creo que hay que ponderar y valorar fundamentalemente tres aspectos:
- El desarrollo de experiencias institucionales, públicas y académicas de evaluación de iniciativas públicas
- La difusión de estas experiencias
- La emergencia de marcos formales para evaluar prácticas y marcos tecnológicos.

Este último punto es crucial... ya que permitirá en el futuro contar con marcos teóricos y técnicos para comparar diferentes casos de uso. En este plano, la B3 o la Z45 son un accidente... creo que el diferencial estructural es lo realmente importante... osea es el desarrollo de la estructura de análisis


saludos

diego

Publicado por: diego el Abril 11, 2007 09:37 AM

Las necesidades hoy día de la educación en la argentina, van mas allá de la OLPC.
No creo que su implementación mejore en lo mas mínimo
las deficiencias del sistema educativo argentino.
En un país, donde los niños sufren de una pobreza nunca antes vista, el problema va mas allá del acercamiento a la tecnología.
Primero hay que alimentar el cuerpo, luego la mente.
La escuela día a día pierde un su valor educacional, para pasar a ser un sistema de caridad social.
Los niños van a comer, y no estudiar a las escuelas.

Bienvenidos a la Argentina.

Publicado por: Eduardo Morannis el Abril 14, 2007 04:01 PM

Estimado Alejandro: Estoy muy interesada en disponer de las OLPC para el desarrollo de mis clases, si bien entiendo que el proyecto esta dirigido a niños que cursan la EGB 1º y 2º ciclo, me parece muy importante disponer de algunos de esos equipos en los Instituto de Formación Docente, tanto para la formación de Profesores para la Escuela Primaria, como para la Secundaria Obligatoria. En mi caso particular dicto las materias Matemática y su didáctica en el profesorado para la (ex)EGB 1 y2 y Geometría Euclidiana y Trayecto de Práctica del Profesorado para el Tercer Ciclo y Nivel Polimodal en Matemática, contar con veinte o veinticino OLPC para que los futuros docentes se familiaricen con su formato, conozcan sus fortalezas y debilidades,diseñen clases o secuencias para usar la OLPC como un medio para la enseñanza de la Matemática sería realmente innovador y multiplicador. ¡Para pensarlo!
Esperando que el Proyecto se implemente pronto, saluda cordialmente
Profesora Mónica Inés Bejarano.
Escuela Normal Superior nº 32
Santa Fe, Argentina.

Publicado por: Monica Bejarano el Abril 18, 2007 03:07 PM

Sr Piscitelli, cual es la demora que sigue poniendo a este proyecto en pausa? viendo los analisis de las PCs, explorando un poco la informacion en la web y demas, vemos que solamente la OLPC se fabricaria en caso de que haya 5 paises comprometidos a comprar esa solucion... como docente de buenos aires, me interesa saber... ya nos comprometimos a esta compra que aparentemente estamos esperando al Dr Negroponte?

muchas gracias por su tiempo, este es un muy buen canal de comunicacion

Publicado por: ramiro el Abril 18, 2007 03:29 PM