Google
Home Cali On line Deportes On line Edic. Anteriores Vivir
Miércoles 26 de Septiembre de 2007
 Impreso
 Editorial
 Opinión
 Mundo
 Colombia
 Economía
 Justicia
 Valle del Cauca
 Sociales
 Vivir
 Online
 Cali
 Deportes
 Nuestros Sitios
 Calibuenanota
 Enlajugada
 Autos y Motos
 Clubselecta
 Paute Aquí
 Servicios On line
 Multimedia
  
 Comités Asesores
 Arme su País
 Desaparecidos
 Titularesvia e-mail
 Histórico
 SuscripciónImpreso
 Tarifario Impreso
 Página del lector
 Clasificados
 Todas las secciones
 Finca Raiz
 Empleos
 Vehículos
 Ordene Aquí
Polémica
“M-19 cambió drogas por armas”

Resumen de agencias

Algunas de las armas entregadas por el M-19 en su desmovilización habrían sido intercambiadas por drogas, según Ospina.
Foto / El Pais
El general Carlos Alberto Ospina dijo que Guillot Lara entregó fusiles FAL al grupo armado a cambio de alucinógenos que exportaba ilegalmente a EE.UU. El ex ministro de Justicia Jaime Giraldo afirmó que no es posible reabrir los procesos judiciales en contra de los guerrilleros autores de la toma al Palacio de Justicia.

Bogotá. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Carlos Alberto Ospina, aseguró ayer que el grupo armado ilegal M-19 sí tuvo nexos con el narcotráfico en su época de activismo armado.

Ospina dijo que el M-19 se vinculó con narcotraficantes a través de Jaime Guillot Lara, con quien intercambiaban marihuana por armas.

De esta forma, el comandante de las FF.MM. terció en la polémica ocasionada por el presidente Álvaro Uribe la semana pasada en Miami, cuando aseguró que ese grupo guerrillero, cuyos máximos cabecillas fueron indultados durante el gobierno de Virgilio Barco, se tomó el Palacio de Justicia en 1985 con la complicidad del narcotráfico.

“En su época, el mismo M-19 reconoció que a través de Jaime Guillot habían obtenido unos fusiles FAL que habían entrado por La Guajira”, dijo.

Según Ospina, Guillot Lara era conocido a finales de la década de los 70 y principios de los 80, por sus negocios de drogas y armas.

El senador Antonio Navarro dijo que las denuncias sobre los presuntos vínculos del M-19 con el narcotraficante Jaime Guillot Lara, no son nuevas.

“Es un refrito, es cuento viejo, los invito a que lean el libro de Germán Castro, El Karina”.

El país conoció de Jaime Guillot Lara a mediados de los 80, cuando fue considerado como el presunto jefe del cartel de la marihuana. Guillot estuvo preso en México y después viajó a Cuba en donde se casó con una sobrina de Fidel Castro.

Guillot Lara fue señalado por los Estados Unidos como el gran capo de la marihuana, a finales de la década de los 70 y principios de los 80. De él se dijo que en sus barcos sacaba toneladas de marihuana de La Guajira para luego traerlos repletos de armas para el M-19.

Aunque su nombre no figuró en Colombia en procesos penales, fue en los Estados Unidos donde apareció encausado, según testimonios de un presunto narcotraficante, Robert Vasco, preso al sur de la Florida.

El Gobierno de Castro lo declaró muerto por infarto en 1990 y Estados Unidos lo procesó junto a cuatro funcionarios cubanos, entre ellos oficiales de las Fuerzas Armadas.

Pruebas. Documentos que probarían los supuestos vínculos del Movimiento 19 de Abril, M-19, con el fallecido narcotraficante Pablo Escobar en los hechos que terminaron en la toma del Palacio de Justicia fueron entregados por el ex ministro Carlos Medellín Becerra al presidente Álvaro Uribe Vélez.

El ex ministro es hijo del magistrado Carlos Medellín Forero, quien murió en el asalto realizado por el grupo guerrillero el 5 de noviembre de 1985.

“En uno se habla de que Pablo Escobar pagó cinco millones de dólares por la toma del Palacio de Justicia. Tengo otro documento que demuestra que Escobar, con un líder del M-19, negoció la cabeza del magistrado Alfonso Reyes Echandía (quien ejercía como presidente del alto tribunal en ese momento) en un millón de dólares y otro millón de dólares por la quema de los expedientes de la extradición”, dijo el Ex ministro.

Según Medellín, los documentos deben ser evaluados por las autoridades judiciales .

“Son indicios que se han venido recogiendo en los últimos 20 años sobre la relación entre el Cartel de Medellín y el M-19”, agregó.

Otros testimonios. El abogado Mauricio Gaona, hijo del ex magistrado Manuel Gaona, quien falleció en la toma del Palacio de Justicia, indicó que su padre, un día antes del hecho, los reunió en su hogar y les informó que estaba siendo objeto de amenazas contra su vida, al parecer, por parte del Cartel de Medellín.

95 personas murieron en la toma el Palacio de Justicia el 5 de noviembre de 1985, en el gobierno de Belisario Betancur.
“Los magistrados de la Corte que se encontraban ese día estudiando la exequibilidad o no del tratado de extradición y las leyes que los rigen estaban amenazados previamente por el Cartel de Medellín y en el caso de mi padre como magistrado ponente su posición era de constitucionalidad o exequibilidad total”, comentó Gaona.

Mauricio Gaona dijo igualmente que puede haber perdón y olvido, pero que el olvido no puede afectar la memoria colectiva de los colombianos.

Por su parte Yesid Reyes, hijo del también inmolado Alfonso Reyes Echandía, dijo que es un hecho importante para el país que la comunidad internacional reconozca hoy la validez de los procesos de paz sobre el supuesto del derecho a la verdad que tienen todos los pueblos.

Caso juzgado. Entre tanto, para el ex ministro de Justicia, Jaime Giraldo Ángel, el proceso en contra del M-19 por el caso de la toma al Palacio de Justicia no puede ser reabierto.

Para Giraldo el indulto entregado por el ex presidente Virgilio Barco a dicho grupo insurgente debe ser respetado.

“Yo no creo que se pueda reabrir ningún proceso para volver a poner sobre el tapete una época tan dura para el país como fue la guerrilla en tiempos del M-19”, indicó el ex ministro.

De igual forma dijo que así como se habló de que el M-19 fue permeado por el narcotráfico, hoy el proceso con los paramilitares se está dilatando por lo mismo.

“Son versiones de ‘narcos’”

El congresista Gustavo Petro descalificó las declaraciones de Medellín y aseguró que las pruebas que el ex ministro dice tener son calumnias.

“Nosotros no somos tan pendejos de hacer una operación a favor de quienes nos masacraron la principal fuerza de operaciones del M-19 en Antioquia a cambio de unos sucios billetes”.

Con estas palabras, el presidente del Polo Democrático, el representante Gustavo Petro, descalificó las declaraciones del ex ministro de Justicia Carlos Medellín.

Según el congresista, las pruebas que dice tener en su poder el ex ministro “no son más sino versiones de narcotraficantes, como la del ‘Osito’, hermano de Pablo Escobar, quien afirma que la espada de Simón Bolívar se le llevó a la Catedral por un señor llamado Iván Marino Ospina, con un problema gravísimo: Ospina había muerto seis años antes, entonces el fantasma no le pudo llevar la espada al ‘Osito’”, precisó Petro.

Aseguró que las evidencias que Medellín dice haber recopilado son calumnias, “ya que el M-19 nunca estuvo vinculado con el narcotráfico. Nos puede acusar de nuestra responsabilidad en el Palacio de Justicia, pero su rabia, lo lleva a calumniarnos”, puntualizó.



   
¿Está endeudado por el uso indebido de tarjetas de crédito?
1. Si
2. No


  Copyright © 2005 www.elpais.com.co
Escríbanos: diario@elpais.com.co | Suscripción Impreso | Aviso legal
Diario El Pais S.A. Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali Colombia