FEDERACIÓN ESTATAL DE líneailga
CastellanoEnglishBasque (Basque)CatalanGalician (Galician)
LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES
línea
 
Varios
FALLADO EL PREMIO MARCELA Y ELISA
Cuando se cumplen 106 años de la boda de Marcela y Elisa en la iglesia parroquial de San Jorge de A Coruña, el Colectivo LGT de A Coruña, en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, hace saber:

Que el premio homosexual “Marcela y Elisa”, instituido por el Colectivo “Milhomes” de A Coruña se otorga en su sexta convocatoria a.........

 

Previamente .....

 

OTRAS CANDIDATURAS CONSIDERADAS:

 

FORUM METROPOLITANO DE A CORUÑA : Por la programación silenciosa (¿o silenciada?) de filmografía de temática homosexual que no tendría otra opción de llegar a nuestras pantallas debido a la presión que sobre las mismas ejerce la abrumadora mayoría heterosexual.

 

TVG: Por la emisión de diversos y variados programas en los que se ha dado cabida a la realidad homosexual bien fuese a través de personajes de ficción, humor, documentalismo... (“O show dos Tonechos”, “Terra de Miranda”, “Mirases”, “A vida por diante”...)

 

WWW.QUEROTE.ORG. Portal web patrocinado por la Dirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia. Por ser el instrumento institucional más destacado a la hora de brindar apoyo a gays y lesbianas que tienen carencias informativas, educativas, emocionales... y necesitan algún tipo de asesoramiento profesional.

 

 

También decir que.....

Lamentamos no poder invitarles al acto en el que nos planteábamos hacer entrega de este premio. Para el mismo habíamos concertado la colaboración de Pen Club Galicia presidido por Luis González Tosar, (como entidad anfitriona del premio) y la presencia del Redactor Jefe de “La Ser” a nivel nacional, Isaías Lafuente. Isaías venía en calidad de representante del galardonado y en atención a que, en su día, escribió el libro “Agrupémonos Todas”, en el que, al hacer un recorrido por lo más destacado del feminismo español del siglo XX, consideró la historia de Marcela y Elisa como uno de los dos hechos significativos para representar lo acontecido en Galicia en esos cien años (la otra protagonista fue Emilia Pardo Bazán). La conjunción de adversidades (largos viajes, enfermedades....) ha supuesto que cuando ya teníamos todos los compromisos firmes no se pudiese encontrar un fecha para darles satisfacción en el mes del Orgullo Gay y de Marcela y Elisa.

 

Queda abierta la posibilidad de que estas personalidades y entidades se brinden a desarrollar este acto una vez pasada la temporada estival.

 

Y el ganador es......

 

 

CALNAL DE TELEVISIÓN “, por la emisión de la serie “Queer as folck”.

 

         “Milhomes” considera que esta serie de la madrugada ha tenido una tremenda trascendencia sobre todo para los jóvenes homosexuales de la provincia que, por primera vez, se han podido ver representados en toda su dimensión humana. Sexualidad sin tapujos; conflictos laborales y emocionales; ambiciones culturales y sociales; a todo esto se le da cabida con un variado elenco de personajes (con el sólo pero de la primacía de la realidad gay sobre la lesbiana) que se exponen con todas sus miserias y grandezas.

 

“Queer as folck” supera la “comedieta”, supera el “dramón”, supera los “tópicos”, supera todos los miedos que han mediatizado nuestra representación social, para ofrecernos un perfil humano de gays y lesbianas que no dista tanto del de muchos de los homosexuales de nuestras ciudades y que, desde luego, es la aspiración de muchísimos jóvenes que se ven aprisionados en la estrechez de aldeas y villas con poca sensibilidad y respeto hacia nuestra particular forma de ser y aspiran a un sentido cosmopolita de la existencia.

 

En resumen, ver “Queer as folck” es lo mejor que le pude pasar a tantos jóvenes que corren el peligro de ser atormentados sicológicamente por psiquiatras españoles en activo tan peligrosos como el experto del PP, señor Aquilino Polaino.

 

         Con motivo de esta entrega, habrá una intervención del Colectivo “Milhomes” en el programa “Gran Vía”, emitido por “La Ser” desde Madrid, el sábado 9.

 

Atentamente: Jose Carlos Alonso Sánchez, presidente de “Milhomes. Colectivo de Lesbianas, Gays y Transexuales de A Coruña”.

 

Jcalonsosanchez@yahoo.es

Tfno: 650 48 50 32

 

En A Coruña, a 8 de junio de 2007.