Inicio
Presentación
Selección
Futbol nacional
UNCAF
Taekwondo
Tiro
Centroamericanos
Escándalos
Historias
Lo mejor
Fifa
Internacional




Centroamericanos
Juegos sacudidos
La tormentosa historia de los Centroamericanos terminó cómo se esperaba: mal.

Por Carlos Morales Chacón

Los Octavos Juegos Deportivos Centroamericanos, que estaban programados para realizarse del 9 al 18 de diciembre, conjuntamente entre Guatemala y El Salvador, fueron tormentosos desde el comienzo por la disputa por la sede entre chapines y salvadoreños.

Finalmente se aceptó que se efectuarán de manera compartida, pero Guatemala cargaría con la mayor parte del costo económico, el que comprendía, además, una ceremonia inaugural adjudicada por más de Q10 millones.

Los miembros del Comité Organizador, Cojuca, anunciaron en conferencia de prensa la cancelación de los Octavos Juegos Deportivos Centroamericanos.
Foto: César Pérez.

Las críticas que generó la noticia provocaron la renuncia del presidente del Cojuca, Estuardo Cuestas, y en su lugar asumió José Gándara.

Suspendidos

Como si todo el tortuoso camino no hubiera sido suficiente, el 27 de octubre se confirmó la suspensión indefinida de las justas regionales. Gándara y William Handal, presidente del subcomité salvadoreño, así lo oficializaron.

“No habrá justas debido a la difícil situación que viven los dos países tras la devastación provocada por la tormenta Stan”, señalaron.

Del 3 al 12 de marzo

Con la misión de rescatar los Juegos, la Organización Deportiva Centroamericana reunida en Panamá determinó que éstos se llevarán a cabo del 3 al 12 de marzo de 2006 en seis diferentes sedes.

Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Belice albergarán 24 deportes. Guatemala organizará la competencia de futbol.

• • •

Elecciones
Castro llega, Beltranena sigue

Rolando Castro de León y Fernando Beltranena fueron electos el 12 de noviembre por los miembros de la Asamblea General del Deporte, como presidentes de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (Confede), y del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), respectivamente, para un período de cuatro años.

Fernando Beltranena, izquierda, continuará cuatro años más.

Castro de León sustituye a Oswaldo Méndez Herbruger en la Confede, mientras Beltranena cumplirá su cuarto período al frente del COG.

La elección fue cerrada y en ésta Rolando Castro obtuvo 21 vo- tos, mientras que Raúl Anguiano, quien encabezaba otra de las planillas, perdió por tan solo uno.

La ex presidenta de la Federación de Baloncesto Alma Luz Guerrero —quien fue sancionada de por vida por el Tribunal de Honor de Confede, castigo que ratificó la Asamblea General del Deporte— llegó a la elección y solicitó votar, excusada en el amparo de un Tribunal.

En la elección del COG, Beltranena recibió 18 votos contra 15 de su único oponente, Oswaldo Méndez Herbruger.

• • •

La vuelta a Guatemala se suspende
Por tercera ocasión, en 47 años, se cancela.

La fiesta del ciclismo se canceló de manera inesperada, debido al paso de la tormenta Stan, que provocó daños en las carreteras donde transitaría la 47 Vuelta a Guatemala que, como todos los años, estaba programada del 20 de octubre al 1 de noviembre.

El constarricense Paulo Vargas, derecha, fue declarado campeón del 2004, tras el dopaje positivo del guatemalteco Lizandro Ajcú.

Ante esa situación, el Comité Organizador de la Vuelta decidió la suspensión definitiva. Fue la tercera ocasión, en 47 años, en la que la competencia no se efectuó. Las anteriores veces fueron en 1974 y 1978.

Vargas, el campeón

Tras el inesperado dopaje positivo del guatemalteco Lizandro Ajcú, en la 46 Vuelta a Guatemala, disputada en 2004, la corona pasó a manos del costarricense Paulo Vargas.

Ajcú dio positivo por utilizar EPO (Eritropoyetina), y fue despojado del título y de los premios a los que se había hecho acreedor.

Junto a este escándalo con el que terminó el 2004, en el 2005 el ciclismo fue sacudido por los malos manejos administrativos de la gestión de Fernando Sosa, quien finalmente presentó su renuncia irrevocable al cargo que desempeñaba.

 

Directorio

© Copyright 2005 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com